sábado, 30 de marzo de 2013

FW: para ambos, gracias!

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Sociedad  |  Jueves, 28 de marzo de 2013

UN JUEZ LE PERMITE AL GOBIERNO PORTEÑO CONTINUAR LAS OBRAS DEL METROBUS Y LA REMOCION DE ARBOLES

Licencia para arrasar espacios verdes

En un fallo sorpresivo, un juez modificó la resolución de su antecesor y autorizó al gobierno a construir el metrobús eliminando las plazoletas centrales de la 9 de Julio. Sólo exige que presente un plan de mitigación de los daños provocados.

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La obra del metrobús ya llegó al Obelisco, con la reducción de la Plaza de la República.

Por Eduardo Videla

En forma sorpresiva, un juez porteño le otorgó al Gobierno de la Ciudad una autorización para continuar con las obras del metrobús, avanzando sobre los espacios verdes de la avenida 9 de Julio hasta ahora protegidos por el fallo de otro juez. También le dio vía libre para continuar con la remoción de árboles. La medida se conoció en vísperas del fin de semana largo, de manera que los abogados, legisladores y vecinos que presentaron el recurso de amparo solicitando la protección no podrán apelar hasta el miércoles próximo. Los amparistas denunciaron ayer la "gravedad institucional" de la medida, ya que el juez modifica el fallo de un par, cuando esa atribución le corresponde a la Cámara de Apelaciones. "En el mejor de los casos, el juez ha demostrado falta de idoneidad. Lo vamos a recusar y, si corresponde, vamos a pedir que se le inicie juicio político", anunció el abogado Pedro Kesselman, uno de los patrocinantes del amparo.
El fallo fue dictado por el juez Lisandro Ezequiel Fastman, flamante titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14. El magistrado está al frente del tribunal desde el 14 de marzo, cuando reemplazó a Guillermo Scheibler, que hasta ese momento actuaba como subrogante. El 6 de marzo último, Scheibler dictó una medida cautelar por la cual le ordenaba al gobierno porteño "abstenerse de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra", aunque habilitaba continuar con los trabajos de pavimentación. De esa resolución se desprendía que el gobierno porteño debía reformular el proyecto, de manera de no reducir los espacios verdes por donde debería pasar el metrobús.
Ese fallo había sido celebrado por demandantes y demandados, quienes, sin embargo, lo apelaron ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Scheibler aceptó las apelaciones, pero nunca giró el expediente a la Cámara. Tampoco lo hizo el nuevo juez. En cambio, este magistrado modificó sin que nadie lo pidiera –al menos expresamente– la orden de "no reducir la superficie de espacios verdes parquizados"; dispuso que las obras pueden continuar y solo le pide al Gobierno de la Ciudad que "en un plazo de veinte días informe las medidas concretas que haya adoptado o fuese a adoptar para mitigar las reducciones proyectadas en la traza de la 9 de Julio", al tiempo que avanzan las obras.
"Es decir que ya no se habla de abstenerse de reducir los espacios verdes, sino de mitigar los efectos de esa reducción, que de hecho se avala", dijo a Página/12 Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, también partrocinante del amparo. "Cuando pasen los veinte días y el gobierno presente su informe, las plazoletas de la 9 de Julio ya pueden haber sido arrasadas", agregó.
En efecto, "mitigar" significa "moderar, disminuir o suavizar algo riguroso". Para los abogados, de esta manera se vulnera el artículo 27 de la Constitución porteña, que obliga a "la preservación e incremento de los espacios verdes".
Las plazoletas que serían afectadas por la obra están ubicadas en el centro de la avenida, desde Belgrano hacia el Sur, hasta San Juan, y desde la avenida Córdoba hacia el Norte, hasta Santa Fe. "Calculamos que son unos 30 mil metros cuadrados de espacios verdes que se van a perder", calculó Facundo Di Filippo, dirigente del Partido Social, ex legislador porteño y promotor del primer amparo en defensa de los árboles y el paisaje de la 9 de Julio.
Di Filippo advirtió sobre la coincidencia de este fallo con la promoción, desde las páginas de un diario, de un supuesto proyecto para construir "jardines verticales o colgantes" y "terrazas verdes" en edificios ubicados en el entorno del Obelisco. A propósito, las obras destinadas a reducir la superficie de la Plaza de la República, que rodea a ese monumento, ya se iniciaron.
Para los amparistas, la medida es "nula e ilegal" y la forma "unilateral" en que fue adoptada es de "gravedad institucional". "El juez Fastman, un 'hombre ligero' según la traducción de su apellido, desconoce que el sistema judicial argentino tiene una doble instancia, y un fallo de primera instancia sólo puede ser revocado por la Cámara correspondiente", explicó el abogado Kesselman en una conferencia de prensa, ayer, en la Legislatura porteña. "Esto demuestra su falta de idoneidad: lo vamos a recusar", adelantó.
El juez además liberó el trabajo de remoción de árboles y rechazó la propuesta de los amparistas de designar un experto de la Universidad de Buenos Aires para supervisar el procedimiento del trasplante. Designó en cambio a los organismos propuestos por el Gobierno de la Ciudad: el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica y la Agencia de Protección Ambiental, todos organismos dependientes del Estado porteño.
Junto a Di Filippo, Kesselman y Viale, estuvieron otros amparistas: el arquitecto Rodolfo Livingston, Mónica Capano, de la asociación Basta de Demoler; Nidia Marinaro, de Propamba, y la diputada María José Lubertino. Los acompañaron los legisladores Fabio Basteiro, Rafael Gentili, Alejandro Bodart, Adrián Camps, Claudia Neira y Pablo Bergel.
A los cuestionamientos por la reducción de espacios verdes se agregaron otras objeciones a la obra:
- La superposición de la traza con el recorrido de la Línea C de subterráneos.
- La falta de autorización de la Legislatura porteña para el nuevo recorrido, como ya hizo con el metrobús de Juan B. Justo, mediante una ley.
- La falta de autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación para el cambio de recorrido de los colectivos.
- La necesidad de modificar la Ley de Tránsito para permitir la circulación inversa, "a la inglesa", en los carriles del metrobús.
"Hemos pedido un amparo porque nos sentimos desamparados", afirmó Livingston, quien pidió a la Justicia "sacarse la venda para ver quién está de cada lado: abogados, arquitectos y vecinos, de un lado, y del otro, un empresario disfrazado de jefe de la Ciudad."
"Cada estación de metrobús costará 8 millones de pesos –denunció Di Filippo–. Se llamó a licitación a fines de diciembre y los sobres se abrieron el 11 de enero, el mismo día que se anunció el comienzo de las obras." "El interés del macrismo es debilitar la línea C", advirtió Bodart. "Es una obra faraónica que se lleva puestos monumentos emplazados por ley", alertó Camps. "Y hasta una plaza de la cultura árabe, donada por esa comunidad", completó Neira. "Es el producto de un modelo de gestión urbana autoritario", definió Lubertino. "Arbitrario y falto de transparencia", agregó Basteiro. "La ciudad es de todos, no del que gana las elecciones", concluyó la titular de Basta de Demoler.
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miércoles, 27 de marzo de 2013

Poda de árboles y la desinformación

    La revista VIVA hizo una carambola diabólica, salió al cruce por el tema de los transplantes con poda de la 9 de Julio y de paso dejo una guía práctica para facilitar la poda sin reparos de las empresas tercerizadas en las Comunas y que ciertos Juntistas como el Presidente de la Comuna 6 Marcelo Iambrich repita que se termina el mito de la gente que sòlo se debe podar en Mayo, Junio y Julio, se puede podar todo el año.

 

    INOMATA utiliza una verdad a medias, es cierto el tener en cuenta las estaciones,  pero no tiene presente la biología de cada especie, con lo cual termina tergiversando todo, confunde aún más a las personas y un desprecio a quienes pregonan desde hace años el conocimiento de los árboles. Nada hace parecer a Yasuo INOMATA, que en aquellos años había expresado, tenemos que comprender que la Naturaleza es una sola y no se recupera. 

 

    Pancho INOMATA, no es el Francisco de los árboles.


Guillermo Rey.








ARQ. GRIEGA Y BUENOS AIRES



ARQ. GRIEGA Y BUENOS AIRES       Colaboración de un vecino

ESTOS SON LOS TRES ORDENES VA DEL MAS SENCILLO AL MAS COMPLICADO, ESTO COMO LA FACHADA DEL PARTENON LO VAN A VER EN TODO BUENOS AIRES, VOY A SACAR FOTOS EMPEZANDO POR MI BARRIO Y VAN A VER QUE ESTAN EN FACHADAS, BALCONES, VENTANAS ETC IRE AGREGANDO ELEMENTOS DISTINTOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA PARA QUE LOS VEAN CUANDO PASEAN POR LA  CIUDAD



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Los  norteamericanos  SIEMPRE contestan las cartas (mails) aunque sea con un simple le responderemos es algo para copiar.

martes, 26 de marzo de 2013

La justicia porteña frenó el aumento del subte a $ 3,50


La justicia porteña frenó el aumento del subte a $ 3,50
El juez Pablo Mántaras dispuso que no se suba la tarifa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo; solicitó al gobierno porteño presentar varios informes
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Polémica por la quita de los clásicos adoquines de las calles de San Telmo

area de proteccion historica

Polémica por la quita de los clásicos adoquines de las calles de San Telmo

Una jueza ordenó parar las obras y exigió explicaciones. El Gobierno promete que reutilizará las piedras extraídas, tal como lo indica la ley para zonas de valor patrimonial.

  • Por Gustavo Ajzenman | PERFIL 24/03/2013

Paralizada. Carlos Calvo al 200; calle cerrada y sin adoquines.

Los vecinos de la esquina de Carlos Calvo y Balcarce se sobresaltaron cuando descubrieron una mañana que los históricos adoquines que tapizaban su calle ya no estaban.
El Gobierno porteño asegura que se trata de un plan de "readoquinado" y promete volver a colocarlos, pero la Defensoría General de la Ciudad desconfía, y la Justicia dictó una medida cautelar para frenar la obra hasta que se aclare la situación.

La zona donde fueron levantados los adoquines pertenece al Area de Protección Histórica 1 (APH 1). Es un atractivo turístico y uno de los lugares que mejor conserva la fisonomía de la antigua Buenos Aires.

Preocupados por la novedad dos vecinos se presentaron ante la Unidad Especial de Temática (UET) –dedicada a la protección del patrimonio– de la Defensoría para que se investigue la situación, y luego se unieron a la causa los comuneros Edith Oviedo y Alejandro Szer (FPV). Según indicó a PERFIL el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño las piedras fueron levantadas para reacondicionar el suelo en donde se asientan, y así reducir el desgaste.

La Ley 65 de la Ciudad indica que las calles empedradas cerca de monumentos o lugares históricos deben ser reparadas utilizando los mismos materiales. "Es normal que el empedrado tenga que arreglarse, pero debe volver a colocarse como estaba, respetando el dibujo original. No tenemos ninguna constancia de que ésto se está haciendo. Ni siquiera hay un cartel de obra", indicó la titular de la UET Daniela Proietti.

Según corroboró la unidad, las obras se extienden a algunas partes de las calles Carlos Calvo, Humberto Primo, Brasil, Venezuela y los pasajes San Lorenzo y Giufra, entre la avenida Paseo Colón y la calle Balcarce, que también está en obra.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público confirmaron que los granitos que "por razones técnicas y/o de proyecto" deban ser retirados quedan en poder del Gobierno porteño. La Secretaría de Hábitat e Inclusión ya solicitó 160 m2 de adoquines para las plazas de los barrios Fátima y Cildañez, y 270 para la Villa 21-24. "Algunas piedras ya tenían las puntas curvadas por tanto uso y no se pueden reutilizar", indicaron.

"Existen muchas fantasías populares sobre el destino de los adoquines que se cambian. Lo cierto es que todo se lleva al Parque Roca que es donde se acopia y luego se lo reutiliza en otras obras, como las calles que abrimos en la Villa 31. Es patrimonio de la Ciudad y lo cuidamos como tal", sostuvo su titular Diego Santilli.

Mientras tanto, la jueza en lo Contencioso y Administrativo, Paola Cabezas Cescato, ordenó suspender las obras de forma preventiva y presentar la documentación que explique el destino del empedrado.

 



viernes, 22 de marzo de 2013

CARTAS DE LECTORES, LA NACION, BA 22/03/2013 - PARQUE LEZAMA

El parque Lezama es uno de los hitos histórico-culturales porteños, tanto por ser la expresión viva de su devenir social y natural como por su carácter testimonial. Por ello, tiene un gran reconocimiento a nivel popular, en el imaginario y la memoria colectiva de los argentinos; además de ser una atracción turística. En lugar de ser el rostro del abandono -que reflejó LA NACION el 12 del actual-, su recuperación debería establecer un modelo técnico y de excelencia que sirva para analizar, diagnosticar y recuperar otros parques históricos de la ciudad y el país. Me pregunto entonces la razón por la cual se está dejando de lado el exhaustivo estudio y proyecto de recuperación elaborado -con el más alto nivel y apego a la legislación patrimonial internacional- hace exactamente cinco años por el propio gobierno de la ciudad de Buenos Aires y un grupo de más de veinte expertos nacionales e internacionales, y consensuado por la comunidad y sus organizaciones. ¿Qué esperamos para dar ejecución a acertadas propuestas producto del profesionalismo y de la experiencia, de la seriedad y del amor por nuestra historia y sus bienes culturales?
Arq. Carlos Jankilevich, Arq. Marcelo Magadán y Dra. Sonia Berjman

martes, 19 de marzo de 2013

La Justicia frenó el aumento al subte

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Ultimas Noticias  |  Martes, 19 de marzo de 2013
El 3,50 con demoras

La Justicia frenó el aumento al subte

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, Pablo Mantaras, hizo lugar al recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) contra la suba en la tarifa de los subterráneos prevista a partir de mañana, por decisión de la gestión de Mauricio Macri.

La medida judicial fue confirmada por el propio Bodart en un comunicado en el que copió el fallo y precisó que el juez Mantaras ordena al gobierno de la Ciudad a que "suspenda la entrada en vigencia de la resolución 1798/SBASE/13" y que "en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado" del aumento.

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1ra Fiesta del Isleño Isla Paulino/Puerto La Plata

 
La Asociación de Productores familiares de la Isla Paulino y la Facultad de Trabajo Social de la UNLP han organizado la Primera Edición de la "Fiesta del Isleño" para el proximo 22 y 23 de marzo en Isla Paulino, Berisso. Esta es una iniciativa para la cual desde Ala Plástica hemos colaborado y comprometido nuestro apoyo y que nace pensada desde y por la gente de la Isla en medio de un conflicto con el Puerto de La Plata por la destrucción de 50 hs de humedal a cargo del Consorcio Puerto La Plata en el monte ribereño Isla Paulino declarado Paisaje Protegido por la Ley 12756
 
El próximo día 23/03 a partir de las 10hs Ala Plastica + m7red / NODO SUR del ECUADOR POLITICO realizaremos un Taller abierto sobre construcciones isleñas para ser aplicadas en la creación de un espacio de reunión y acopio de la Asociación de Productores Familiares de Isla Paulino.
 
El día 23 a partir de las 14 desde Ala Plástica cómo organización integrante de la Alianza Sistema Humedales realizaremos un taller abierto sobre la problematica que envuelve a los humedales de la franja costera sur del estuario del Río de la Plata, enfocado en esta situación en particular.
 
Nos complacería y sería importante poder contar con su presencia.
 
Las lanchas salen a partir de las 8hs en calle 7 y Club Nautico.
 
Solicitamos darle difusión.
 
Saludos cordiales
 
Alejandro Meitin

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Tel. 54 221 - 4660074 Móvil 54 221 - 154952919
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lunes, 18 de marzo de 2013

LA JUSTICIA PORTEÑA LIMITA EL TC 2000 EN EL CIRCUITO CALLEJERO DE RECOLETA Y LE DA INTERVENCIÓN A LA COMUNA 2





Fallo que pone límites al desarrollo de  la carrera de TC 2000 que se disputará en Recoleta. Reafirmación de la competencia de las Comunas.


A raíz del amparo presentado por la Comunera de Recoleta, Gabriela CASTILLO, la Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que de intervención a la Junta Comunal 2 antes de dar autorización a la carrera del TC 2000. También deberá informar las medidas de seguridad.


El Dr.  Guillermo Scheibler, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13 le ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que de intervención a la Junta Comunal N° 2 a fin de que dicho cuerpo colegiado emita su opinión sobre la realización de la competencia TC 2000 a realizarse los días 30 y 31 del corriente, todo ello, previo a la autorización de dicho evento.
Asimismo, Juez Scheibler le ordenó al Gobierno de la Ciudad que en el plazo de 5 (cinco) días acompañe el acto administrativo mediante el cual autoriza la realización de la competencia TC 2000, debiendo acompañar "el esquema detallado que garantice que el tránsito normal se mantenga con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo y las necesarias medidas de seguridad y casas".
Una vez que el Gobierno de la Ciudad acompañe la autorización para la realización del TC 2000 en Recoleta, el Juez podrá comprobar de manera fehaciente si se estaría cumpliendo o no, con la normativa ambiental. Con esa documentación, se comprobaría, a nuestro juicio, el flagrante incumplimiento de todas las normas relativas al impacto ambiental que ocasionaría la competencia automovilística.
En la MEDIDA CAUTELAR dictada, el Dr. Scheibler señala "la magnitud del evento programado, el impacto que tendrá en diversos aspectos de la vida del barrio y el hecho de que para su realización se afectará considerablemente el uso de los espacios verdes de la Comuna.." (fs. 245 vta.). Asimismo, en el mismo sentido, el Juez señala que "…en virtud del evidente impacto que un evento de las proporciones de que aquí nos ocupa genera sobre diversos aspectos de la vida social que se desarrolla en su área de influencia, habrá de requerirse mayores informes sobre las medidas previstas para su mitigación. Especialmente el modo en que se prevé resguardar el APH 14; zonas residenciales, los espacios públicos involucrados, Museo de Bellas Artes, monumentos y demás edificios emblemáticos existentes en la zona de los previsibles impactos de diverso tipo que puede implicar una actividad como la programada con  la afluencia de cientos de miles de personas durante varias jornadas." (fs. 246)
De acuerdo con la medida cautelar dictada en la causa, desde RECOLETA K estamos convencidos de que: "El Juez nos ha dado la razón al limitar el TC 2000, solicitando todas las medidas previstas para mitigar el impacto ambiental y especialmente el modo en resguardar el Área de Protección Histórica Recoleta, ya que como dijimos en otra oportunidad, no hace falta ser un avezado observador para darse cuenta que no estamos ante el mejor escenario para el desarrollo de una competición profesional de automovilismo".
En ese sentido, el Juez Scheibler también destacó que la carrera del TC 2000 no se trata de una obra que, su posible suspensión, afecte el interés público, "sino de una actividad lucrativa organizada por una empresa privada en el espacio público de la Ciudad".
Nuestra Comunera, Gabriela Castillo, destacó que en la Medida Cautelar, el Juez le exige al Jefe de Gobierno a cumplir con de la Ley 1777 de Comunas, al ordenarle que le de intervención a la Junta Comunal a efectos de que ésta emita opinión respecto a la realización de la carrera en Recoleta.
Además, el Dr. Juan Manuel Di Teodoro (abogado firmante del amparo), manifestó que: "Estamos frente a un fallo que reafirma la competencia de las Comunas, señalándole al Gobierno de la Ciudad que la puesta en funciones de la Junta Comunal implica una nueva realidad institucional en la ciudad que incide en el modo de ejercer la gestión administrativa, ya que las Comunas no se encuentran subordinadas al Poder Ejecutivo".
Finalmente, y para que no queden dudas, nuestra Comunera Gabriela Castillo afirmó: "Esta medida cautelar constituye un importante avance en materia de defensa  del patrimonio histórico y cultural de nuestra Ciudad, y una ratificación del derecho a un ambiente sano".








sábado, 16 de marzo de 2013

TALLER DE HISTORIA ARGENTINA


TALLER DE HISTORIA ARGENTINA

El viernes 15 de marzo, primer programa de Taller...

El viernes 15 a las 19.00 por Radio Asamblea te esperamos para empezar, desde el principio, el recorrido de nuestra historia.

Para conocer el pasado, entender el presente y ayudar a construir un mejor futuro...

.....TALLER DE HISTORIA...


.....la historia argentina, por radio, en internet.


www.radio-asamblea.blogspot.com.ar

RadioAsamblea

www.radioa-samblea.blogspot.com.ar

e-mail: radioasamblea@yahoo.com.ar

twitter: @radioasamblea

facebook: RadioAsamblea RA

Si no desea recibir más correos de esta dirección, envíe una respuesta con el asunto "Remover"













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Asamblea J. B. Justo y Corrientes

Local: Av. Corrientes 6114 (entre Dorrego y la vía) Capital Federal
Radio: RADIOASAMBLEA- www.radioasamblea.com.ar
Si no desea recibir más correos de esta dirección mandar una respuesta con el asunto "REMOVER"




viernes, 15 de marzo de 2013

politikon todos los jueves 22 hs




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Politikón Comuna 6
Programas anteriores, entrevistas y opinión en www.politikoncomuna6.com.ar
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Mesa Redonda "Plan de Movilidad Sustentable: Metrobus"



Mesa Redonda "Plan de Movilidad Sustentable: Metrobus"
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí
Archivos adjuntos  
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COMUNICADO DE PRENSA - RNMA REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA R.N.M.A.



Imágenes integradas 1

COMUNICADO DE PRENSA - RNMA

REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA
AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA R.N.M.A.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la madrugada de hoy 13 de marzo a las 00. 05 hs con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.

Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañeros nuestros, heridos con balas de plomo, según confirmaron los médicos.

La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Ambulancias del SAME trasladaron heridos de bala que, más tarde, los médicos confirmaron que se trataba de balas de plomo.

De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el "Polaco" del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la "Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina" -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.

Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

Contacto:

Polaco: 15 6288 9090
Esteban: 1561062014
Prensa: Luis Angió: 153212-7027 / 155709-2692


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                                                                                                       13 de Marzo de 2013


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Resisten el desalojo de la Sala Alberdi

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Sociedad  |  Miércoles, 13 de marzo de 2013
La Policía Metropolitana intentó vallar la entrada, pero fue superada por los ocupantes

Resisten el desalojo de la Sala Alberdi

La sala está tomada por talleristas y artistas. Por el conflicto con el Ministerio de Cultura porteño, el Centro Cultural San Martín no pudo reabrir. Hubo un principio de diálogo, frustrado por la acción policial.

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Una fiscal ordenó vallar la entrada para impedir el ingreso de los ocupantes que habían salido.
La Policía Metropolitana intentó desalojar a los ocupantes de la Sala Alberdi en el Complejo Cultural San Martín, que permanecen en el lugar desde hace meses y ayer habían dispuesto un levantamiento de la medida por 48 horas, en solidaridad con los empleados de la dirección del lugar. Los efectivos avanzaron amparados por la orden de la fiscal Claudia Barcia, quien –según fuentes judiciales– había dispuesto el vallado del lugar "para permitir la salida de personas pero impedir el ingreso de ocupantes". Pero los manifestantes saltaron la reja y volvieron a tomar el sexto piso del edificio, donde se ubica la Sala Alberdi.
La Sala Alberdi está ocupada por un grupo de talleristas y artistas, en protesta por el cierre temporario del espacio. "Botones", "Hacemos arte popular", "Que nos filmen, no tenemos miedo de mostrar la cara", "Encima lo hacen por plata" y "Ni un paso atrás" son algunas de las frases que les dedicaron los ocupantes de la Sala Alberdi a los efectivos de la Metropolitana. Según Soledad, una de las manifestantes, todo comenzó a la mañana cuando decidieron levantar el acampe en el lugar en solidaridad con el personal contratado del Centro Cultural, quienes tienen miedo de perder sus puestos de trabajo porque el lugar está cerrado desde hace más de tres meses. "Hoy habíamos decidido levantar simbólicamente el acampe por 48 horas para solidarizarnos con los empleados de la dirección del centro a los que amenazan con despedir. Queríamos demostrar que estamos abiertos al diálogo y quitamos las carpas, pero en ese momento se metieron de prepo 50 policías de la Metropolitana y nos dejaron afuera de la reja. También entraron patovicas vestidos de negro sin identificación que dicen responder al Ministerio de Cultura", afirmó.
El accionar tuvo lugar a pesar de que las partes habían comenzado a dialogar por instrucción del juez penal Norberto Tavonaska, a cargo de la causa. "El viernes nos juntamos con Lombardi y el procurador general Julio Conte Grand y quedamos en que ambas partes íbamos a presentar una propuesta. Hoy teníamos la asamblea por este tema a las 18.30, pero ahí entró la policía. Algunos quedaron adentro y otros afuera. La policía entró con bolsas con piedras y gases lacrimógenos. Cuatro chicos quedaron en el sexto piso, catorce entre la puerta de entrada y la reja que fue vallada con maderas y tres afuera. Los policías eran 70, 30 adentro, 30 entre la puerta y el vallado y 10 afuera." El operativo estuvo a cargo de Ricardo Pedace, subcomisario de la Policía Metropolitana, presente en el lugar.
Acompañaba a los integrantes de la toma el ex diputado Luis Zamora quien, si bien no representa legalmente a los jóvenes, sí los asesora. "La fiscal Claudia Barcia que dio la orden de desalojo y de detención, si hay resistencia, no atiende el teléfono. No vi el escrito. El juez Norberto Tavonaska había rechazado una orden de desalojo porque entendió que no hay que criminalizar la protesta. Ella apeló y ahora la Cámara debe decidir", explicó el abogado.
Fuentes de la fiscalía explicaron a Página/12 que la orden de Barcia fue de "vallar la entrada, permitir la salida de las personas que estaban adentro y el ingreso sólo de los empleados y poner una presencia policial disuasoria, pero sin reprimir". Pero alrededor de las 21, los jóvenes comenzaron a trepar las rejas y volvieron a ingresar al lugar.
Zamora apuntó contra la fiscal quien, a su criterio, había aprovechado el levantamiento del acampe. "El viernes pasado quedamos en contestarles a Lombardi y Conte Grand. No íbamos a demorar más de una semana. Hoy la sala unilateralmente decidió levantar el acampe en busca de un mayor diálogo y la fiscal aprovechó."
Pasadas las 21, con la sala nuevamente tomada, la orden judicial se había tornado abstracta. Los efectivos abandonaron sus puestos frente al Centro Cultural.
El conflicto data de 2006, cuando un grupo de talleristas y artistas ocupó la sala, en protesta por la decisión del gobierno porteño de mudar las actividades a otro espacio, en Chacarita, para refaccionar la sala.
Informe: María Julieta Rumi

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martes, 12 de marzo de 2013

ciclo de cine en la vereda




ciclo de cine en la vereda
 del Centro Cultural, Social y
 Político Vecinal para 
la Ciudad Futura


Presentaremos el libro y documental "El Sargento Cabral y el Gaucho Rivero. 
PEONES HEROICOS"
, con la presencia de su autor  Carlos del Frade.

 A 200 años del combate de San Lorenzo.
 A 180 años de la reconquista de Malvinas por un grupo de trabajadores explotados.
 De la lucha de los negros exclavos y los pueblos originarios a la montonera revolucionaria de Artigas y el primer ejercito popular latinoamericano en armas, el de Los Andes.
 De Corrientes a Malvinas, de San Lorenzo a la Vuelta de Obligado. Cabral, Rivero, Borges y Martín Fierro
 Investigación periodística y apuntes históricos y políticos del reconocido escritor y periodista Carlos del Frade.


Lxs esperamxs el viernes 15 de marzo  a las 20.30 hs en Argerich 3128 (Villa del Parque). 
No se suspende por lluvia.
Entrada libre y gratuita








Paula Resels
Miembro de la Junta Comunal 11
Cel.: 15 53 17 98 64
 
 
 




 
 
 




lunes, 11 de marzo de 2013

Ya salió el Nº 128 FEBRERO de 2013 de DESDE BOEDO


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(Boedo al día)

 

 


sábado, 9 de marzo de 2013

Cartas de los lectores

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Viernes 08 de marzo de 2013

Cartas de los lectores



METROBUS
El irresponsable ataque a la arboleda de la avenida 9 de Julio sirvió para que aflore la irracionalidad del proyecto del Metrobus. Hay dos razones insoslayables que marcan el despropósito en dicha avenida: 1) Confluyen allí el egreso y el ingreso de los vehículos, en su mayoría particulares y combis, de las autopistas, que hace un flujo de miles de vehículos diarios, además de que es el ingreso obligado para los pasajeros del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Los vehículos pesados imposibilitan la circulación de otros por las avenidas Madero, Huergo y otras calles de Puerto Madero que son utilizadas por aquéllos. 2) Para resaltar el disparate, debemos señalar que el subte -línea C-, a cargo de la Ciudad, barre el servicio de transporte de pasajeros desde Constitución hasta Retiro, con estaciones sobre la mencionada avenida y a 200 metros de ella con las estaciones Lavalle y Plaza San Martín? Si se destinara la mitad de los fondos de esta obra a mejorar la infraestructura y el servicio, el traslado desde Constitución hasta Retiro sería de una formación cada tres minutos, y su recorrido, de entre trece y quince minutos, con un servicio diario de pasajeros transportados superior al que quizás puede lograr durante varios meses el proyecto que se quiere desarrollar.

No he escuchado a ningún responsable del gobierno de la ciudad que tuviera en cuenta y aclarara algunas de estas razones. Esta critica no está enfocada en competencias políticas ni en oposición por oposición misma. Le pedimos al jefe de gobierno Mauricio Macri que reflexione.

José María García Arecha
josemgarciaarecha@yahoo.com.ar

 

viernes, 8 de marzo de 2013

A no tocar las plazoletas de la 9 de Julio

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Sociedad  |  Jueves, 7 de marzo de 2013
Un juez prohibió al gobierno porteño reducir los espacios verdes por las obras del metrobús

A no tocar las plazoletas de la 9 de Julio

El fallo concedió un amparo para proteger las áreas parquizadas de la avenida. Sobre los árboles, ordenó la supervisión de un organismo especializado. La sentencia "obliga a readecuar la obra respetando el parque y la arboleda", explicó el ex legislador que presentó el recurso.

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El fallo determinó que la obra proyectada del metrobús afecta al menos diez de las extensas plazoletas centrales parquizadas.
Por Pedro Lipcovich
Un juez de la ciudad de Buenos Aires emitió una medida cautelar que, en relación con el metrobús 9 de Julio, ordena al gobierno porteño "abstenerse de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra": el magistrado se refiere específicamente a las plazoletas centrales "entre avenida Belgrano y Carlos Calvo, por el Sur, y avenida Córdoba y Arenales por el Norte, que en los términos del proyecto pierden su carácter de espacio verde". El juez, en cambio, rechazó los argumentos referidos a la pérdida de arbolado, entre otros motivos porque "en el área afectada no existe ningún ejemplar catalogado como árbol histórico o notable" y porque "el total de árboles al finalizar la obra será superior al actual". El fallo, de todos modos, ordena al gobierno porteño, "previo a reiniciar las intervenciones sobre el arbolado", certificar "la participación de un especialista" y "la supervisión de un organismo público reconocido".
La medida fue dictada por Guillermo Scheibler, juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, a partir de un recurso de amparo presentado por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, al cual se incorporaron presentaciones de la Asociación Basta de Demoler y del arquitecto Rodolfo Livingston y otros miembros de la ONG PropAMBA.
El fallo encuentra que "la obra proyectada afecta al menos diez de las extensas plazoletas centrales parquizadas (18 a 20 metros de ancho por una cuadra) entre avenida Belgrano y Carlos Calvo, por el Sur, y avenida Córdoba y Arenales por el Norte, que pierden más de la mitad de su superficie y de modo total su carácter de espacio verde parquizado", y "no se advierte que el Estudio Ambiental del gobierno porteño haya descripto medidas para eliminar o mitigar" ese "impacto negativo permanente". Así, "el proyecto vulneraría el mandato de no reducción de espacios verdes del artículo 27 de la Constitución de la Ciudad". Por ello, el fallo dispone "ordenar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra".
En cuanto al arbolado público, puntualiza que la Avenida 9 de Julio no está incluida entre los lugares para los que la Ley 3106 prohíbe la tala o trasplante. Observa que "la norma aprobada por el Poder Legislativo prevé expresamente la posibilidad de trasplante, tala o extracción de árboles con motivo de la realización de obras públicas". Y señala que "en el área afectada por la obra no existe ningún ejemplar botánico catalogado como árbol histórico o notable en los términos de la Ley 3263", por lo cual "no constarían elementos para afirmar que la decisión adoptada por las autoridades competentes se haya apartado de modo manifiestamente arbitrario o ilegítimo de las normas vigentes".
"Sin perjuicio de ello", advierte que "la demandada no ha acompañado información sobre quiénes son los especialistas que llevan a cabo o supervisan las tareas", y observa que "el cronograma había previsto la realización de las intervenciones sobre el arbolado para octubre de 2012". Por ello, el juez ordena al gobierno de la CABA que "previo a reiniciar las intervenciones sobre el arbolado público, acredite la participación de un especialista, acompañando sus datos y antecedentes y la supervisión por un reconocido organismo público especializado en la materia que pueda dar cuenta ante el Tribunal".
El fallo señala que "no existiría una decisión expresa de los órganos competentes que asigne protección patrimonial integral a la Avenida 9 de Julio como tal, y que ésta ha sido objeto de numerosas intervenciones, la última en 2006, en diversos aspectos a lo largo de los años". En cuanto a la Plaza de la República, "tampoco pesa sobre ella alguna catalogación o norma que la torne intangible", "su morfología y extensión han variado a lo largo de los años" y "si bien el proyecto prevé un 'recorte' de sus veredas, también la 'estira' en dirección Norte y Sur".
Facundo Di Filippo, dirigente del Partido Social de la Ciudad, que había presentado el recurso de amparo, sostuvo que el fallo "al establecer que el Gobierno de la Ciudad no puede avanzar sobre los espacios parquizados, lo obliga a readecuar la obra del metrobús respetando el parque y la arboleda, además de buscar una organización especializada en parquización y arbolado para que ratifique si es el camino correcto".
Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad, anunció que "mañana (por hoy) presentaremos la información que requirió el juez", destacó que las obras "no se detuvieron; sólo la actividad con el arbolado", y estimó que la construcción de las plataformas para el metrobús finalizará "en julio". Aseguró que el fallo "le da mucha importancia a la cuestión ecológica del arbolado, que lo veníamos trabajando y le pondremos mucho foco".

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