lunes, 31 de marzo de 2014

CELEBRAMOS ESTE FALLO EJEMPLAR!





Vecinos, este es un fallo paradigmático! Felicitamos a todos los que bregaron por su obtención!!! Lo celebramos con mucha alegría. 
Para que preservemos juntos nuestro barrio, te invitamos a colaborar informándonos de las construcciones patrimoniales, de las muchas que tenemos en Caballito.
No permitamos que viviendas como la de Honorio Pueyrredón 1076/78 sean destruidas sin ninguna protección. Muchas gracias! 

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Sábado, 29 de marzo de 2014

Un fallo ejemplar

El juez Trionfetti ordena a la Ciudad reconstruir la Casa Carriego y expone la improvisación y altanería con que se trata el patrimonio. El envío de la causa al fuero Penal, la completa arbitrariedad de lo que hace el CAAP

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Por Sergio Kiernan
Este miércoles, el juez porteño Víctor Trionfetti emitió su fallo por la casa del poeta Evaristo Carriego, destruida por sus propios dueños municipales. El magistrado llegó a todos los diarios por su orden sin precedentes, madura y realmente sabia, de que reconstruyan la casa, abandonando el patético proyecto de la Ciudad y devolviéndole su aspecto anterior. Pero resulta que hay mucho más en las 65 páginas de su fallo, un documento fundante: Trionfetti hace un análisis despiadado de la manera en que los funcionarios planearon la destrucción de la casa y de la liviandad con que demolieron un predio histórico. De este seguimiento paso a paso surge la prueba de que todo se hace de un modo improvisado, altanero, que deja afuera toda idea de participación y rompe cosas que no tienen repuesto. El escrito es tan lapidario, que en su página final el juez lo gira a la Justicia en lo Penal, para que estudie el evidente incumplimiento de sus deberes de más de un funcionario.
Llegar a esta instancia es producto de un trabajo colectivo en el que se lucieron los vecinos y varios voluntarios idealistas en esto de defender nuestro patrimonio cultural. Estuvieron abogados como Pedro Kesselman y Astrid Lopolito, estuvo el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas que encabeza Mónica Capano, estuvo el Consejo Consultivo de la Comuna 14, que trabajó para visibilizar lo que iba a ser una trampita del gobierno porteño, y estuvieron los comuneros Marcelo Charlón y Gonzalo Toyos. De hecho, el amparo y la causa llevan la firma de Charlón y Capano junto a los vecinos María Cristina Souto y Ricardo Castañeda.

El amparo

La causa arrancó con el pedido de que se detuviera de inmediato el muy dañino proyecto de la Ciudad hacia la biblioteca de la calle Honduras 3784, casa del poeta Evaristo Carriego que fuera declarada de interés público en 1975, fuera comprada a sus sobrinos en 1977 e inaugurada como biblioteca en 1981. El macrismo en funciones iba a tratar el lugar como un edificio cualquiera, de su propiedad y por tanto con carta blanca para hacer lo que quisieran. De hecho, iban a demoler prácticamente todo y agregarle un segundo piso entero, cubriendo el patio con un cerramiento de vidrios y dejando la fachada original reducida a maqueta.
Este "progreso" se iba a realizar en un edificio de fines del siglo 19, frágil y en un muy mal estado de mantenimiento. Así como las plazas se dejan caer hasta la destrucción, de modo de hacer una rentable "puesta en valor" en lugar del aburrido mantenimiento cotidiano, la Carriego estaba con goteras peligrosas, roturas de todo tipo e instalaciones obsoletas, sin que nadie se preocupara en particular.
La primera instancia rechazó el amparo, pero los patrimonialistas apelaron y lo lograron. El gobierno porteño respondió con un texto lapidario que, paradójicamente, terminó de enterrarlos y bien puede ser el primer paso del fallo final. Según los abogados de la Ciudad –que no son el equipo profesional más impresionante jamás visto–, el amparo no procedía porque la casa no tenía catalogación, ni estaba en un Area de Protección Histórica y apenas estaba bajo la Ley 3056 que, en una extraña interpretación, la entrega a la autoridad exclusiva de la Dirección General de Intraestructura y Mantenimiento Edilicio. Los abogados hasta se permitieron decir que demoler casi toda la casa y luego duplicar su superficie y volumen con obra nueva significaba "la restauración del inmueble" para "preservar el espacio histórico y actualizarlo a las nuevas necesidades".
También es llamativo, y al final fue contraproducente, el argumento con que contestaron el reclamo de los amparistas de que no se había consultado ni a los vecinos ni a la Comuna 14 (Palermo). Los brillantes representantes legales avisaron que para la Ciudad nada "impide la intervención" de la Comuna, pero que la obra no es de su alzada.
El juez Trionfetti arranca su escrito, como es natural, citando legislación y las partes relevantes de la Constitución porteña. Pero luego sorprende haciendo algo que hasta ahora ningún juez había hecho: citar las convenciones internacionales sobre patrimonio firmadas por nuestro país y por tanto de altísimo rango. Así aparecen, en buen orden y bien resumidas, la Carta de Atenas, la Carta de Venecia, la creación del Icomos, las Normas de Quito, la Carta de Burra, el documento de Nara y la Carta de Zimbabwe. Esto es, algo más de medio siglo de creación del mismo concepto de patrimonio cultural y de evolución de las reglas de intervención. El magistrado destaca, en negrita, una frase de Venecia que dice que "debe pararse (toda intervención) en el punto donde comienzan las conjeturas".
Es refrescante el evidente entusiasmo del juez por la claridad de estas normas y pautas, de las que destaca ideas como que toda intervención "debe estar precedida por estudios multidisciplinarios" que definan con claridad y asertivamente qué se va a hacer. También subraya una conclusión del encuentro en Zimbabwe en 2003, cuando se determinó que "el valor del patrimonio arquitectónico no reside únicamente en su aspecto externo, sino también en la integridad de todos sus componentes como producto genuino de la tecnología constructiva propia de su época".
De hecho, como para que se entienda bien a dónde va, el juez presenta un léxico tomado de la Carta de Burra (el nombre, poco feliz, es de una localidad en Australia) y así define una restauración como "devolver a la fábrica existente (la misma materialidad del sitio) un estado anterior conocido, removiendo agregados o reagrupando los componentes existentes sin introducir nuevos materiales". Y reconstrucción es definido también como "devolver a un sitio a un estado anterior conocido", pero con la diferencia de que se introducen nuevos materiales a la fábrica.
Todo esto ya basta para inquietar al actual gobierno porteño, que ignora o es indiferente a estas convenciones. Pero a partir de la página 26, el juez comienza a estudiar cómo se decidió la obra, en un capítulo (el 3.3.2) titulado "El Código de Planeamiento Urbano y sus callejones". Lo primero que señala Trionfetti es que quien manda en estas cosas es la Secretaría de Planeamiento Urbano que dirige el notable Héctor Lostri, mientras que el Ministerio de Cultura es su subordinado explícito hasta en áreas de su alzada específica. De hecho, señala el juez, el mismo Código de Planeamiento Urbano dice que Planeamiento Urbano es el órgano de aplicación de la protección patrimonial y reemplaza a cualquier entidad que le responda al ministro de Cultura Hernán Lombardi.

El CAAP

Trionfetti descubre que el "procedimiento de protección de los bienes culturales y específicamente de los inmuebles históricos es alambicado y con algunos puntos ciegos". De hecho, ni siquiera hay "un punto nodal que permita realizar una secuencia racional" de cómo se llega a las decisiones. La confusión se agrava porque un ministerio que no se dedica a la cultura decide sobre la cultura y porque ni siquiera queda en claro si las opiniones del Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, el nefasto CAAP, son vinculantes o no. Hasta la terminología que se usa al tratar el destino de los edificios es incorrecta y no responde al uso del arte a nivel internacional, donde no hay "listados", ni "reconsideraciones", ni "recatalogación" y mucho menos "desestimaciones", todos inventos chinos del macrismo desde 2007.
El magistrado explora los mecanismos reales y sus leyes y concluye en que el CAAP cumple una "función definitivamente desmesurada, incontrolada y poco republicana" por su manera liviana y secreta de tomar decisiones, y porque tiene un mandato enorme sin representatividad. De hecho, Trionfetti describe con exactitud que el Consejo toma decisiones no vinculantes cuando recomienda proteger –siempre pueden "reconsiderarse" y en todo caso la decisión es de la Legislatura–, pero que si "desestima" lo libera de "toda restricción". Y esto, entiende el juez enseguida, significa "arrojar el inmueble al mercado inmobiliario".
Trionfetti es lapidario al resumir esto: "Todo el sistema importó la violación del artículo 84 de la Constitución de la Ciudad, porque las mencionadas leyes (las que justifican la actuación del CAAP) delegaron el deber de los representantes del pueblo de declarar monumentos, áreas y sitios históricos, y por lo tanto de preservarlos y protegerlos en una comisión integrada, entre otros, por quienes podrían tener intereses inmobiliarios incompatibles con los valores culturales e históricos en juego".
Clarísimo, aunque lo nieguen entidades del lobby como el CPAU...
El juez continúa explicando que entender la normativa de patrimonio es casi imposible, que requiere "un esfuerzo hermenéutico sustantivo", lo que lo hace poco republicana. "Esas normas exhiben importantes grietas por donde la protección del patrimonio se precipita en beneficio de intereses económicos ajenos a cualquier proyecto colectivo urbano sustentable", escribe Trionfetti, definiendo con economía justamente el mecanismo que salva las economías de tantos, públicos y privados.
Entrando en detalle, el juez afirma que "resulta imposible saber qué razones arquitectónicas, históricas y urbanísticas" llevaron al CAAP en 2010 a no recomendar la catalogación de la casa Carriego, limitándose a un "sitio histórico" más flojito. De hecho, Trionfetti empieza a mostrar su fastidio cuando cuenta que el CAAP cita un "estudio más profundo", pero que cuando lo pidió para adjuntarlo al legajo fue imposible encontrarlo. "Lo cierto es que el CAAP difirió la protección del inmueble bajo la excusa de la Ley 1227, sin aconsejar adoptar un procedimiento de mayor tuición", escribe el juez. El resultado es descripto con real sensibilidad y buena prosa: "El inmueble, como un pasajero en tránsito, quedó varado en un limbo de desprotección porque se lo excluyó del listado de la Ley 2548 (catalogaciones) y su protección se difirió para un procedimiento, el de la Ley 1227, mientras tanto literalmente quedó a la intemperie en un 'no lugar'. Entre la memoria y los escombros sólo existió una ambigua e incontrolable línea de burocracia".
Otra contradicción es que apenas dos años después, el 15 de febrero de 2012, el mismo Poder Ejecutivo porteño envía un proyecto de ley para declarar parte del catálogo del patrimonio cultural de la Ciudad a la casa Carriego. Apenas ocho meses después, sin embargo, se publica la licitación para estas obras tan violentas, que es adjudicada a Graft Estudio SRL en abril de 2013. "Provoca muchos interrogantes la circunstancia de que en un lapso de ocho meses se pase de solicitar la catalogación de un inmueble a llamar a una licitación para demoler y construir otra planta en el mismo inmueble", afirma el juez. Buena observación.
A continuación, el tema es el de la "fábrica", es decir, de los objetos materiales que hacen al edificio en sí. El juez destaca que la orden de trabajo recibida por el contratista ordena retirar equipamiento y tener cuidado con la manera en que se preservan. Esto incluye los equipos de aire acondicionado, las estructuras de metal de los aleros vidriados del patio, un toldo, las barandas de la escalera y el primer pisito, la lámpara de bronce colgante del salón de adelante, el viejo inodoro de sello inglés, el calefón a alcohol, la bañera y el lavatorio. Según la propia empresa, por nota, recién el primer día de agosto de 2013 pudieron empezar la demolición, porque se habían retirado los muebles y los libros de la casa.
El juez Trionfetti hizo una inspección de la casa, ya semidemolida, el 9 de septiembre del año pasado, a un mes de arrancados los trabajos. Quienes lo vieron en el lugar recuerdan su insistencia en saber dónde estaban las cosas de la biblioteca, que lo llevaron a pedirle a la directora general del Libro y Promoción de la Lectura Alejandra Ramírez que le enviara un catálogo de los libros. Costó sacarle el dato a la directora, que remoloneó para mandar un catálogo que era de diciembre de 2010, lo que demuestra que ni siquiera se tuvo la cautela de catalogar todo antes de la mudanza. La Carriego era una biblioteca pequeña, de apenas cinco mil tomos.
Tras varias comunicaciones, ideas y venidas, el juez logra que los funcionarios involucrados declaren dónde estaban los objetos, pero se alarma por la declaración del ingeniero Miguel Angel Cervini, director general de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio. Cervini, que evidentemente no tiene la costumbre de mentirle a la Justicia, dice que "las decisiones se tomaban durante la ejecución de la obra y sobre el momento se decidía si se donaban o se tiraban los objetos. Eso deja en evidencia la improvisación en el manejo de las bienes culturales".

Testimonios

Los siguientes testigos fueron gradualmente dejando en claro el mismo nivel de improvisación. La bibliotecaria Ramírez volvió a aburrir –ya había gritado lo mismo el día de la inspección– con que ella "ama" la casa de Carriego. La subsecretaria de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, mostró que no tenía idea de qué es un tratamiento interdisciplinar y llegó a decirle al juez que no había nada que proteger en la Carriego porque ésta no estaba catalogada. El juez, terso, le contestó que la Constitución porteña protege el patrimonio, que vendría a ser justamente su tarea profesional. Liliana Barela, directora general del Instituto de Patrimonio Histórico, parece haber estirado la paciencia del juez hasta un punto difícil. Esto explica que Trionfetti califique su declaración como llevando el asunto "a un territorio poblado de vaguedades", lugar que, se sabe, es natural a la funcionaria. Pero Barela le aclaró algo material e importante: que el gobierno porteño no consulta nunca a las Comunas en este tipo de proyecto y prefiere hablar con las Juntas Históricas. Cuando el juez le preguntó sobre el destino de los objetos de la casa, Barela tuvo una de sus frases inolvidables, que Trionfetti rescata para la posteridad: "No creo que la gente vaya a buscar el inodoro de Carriego". Para el magistrado, la anécdota muestra que Barela no consulta qué quiere la gente porque "asume que ya lo sabe".
El ingeniero Cervini termina de comprobar la chapucería de la intervención al revelarle al juez que la licitación se hizo sin estudios previos de la casa. De hecho, el director general le cuenta que se enteraron de que la casa de Carriego no estaba hecha con cemento sino con barro cuando empezaron a darle mazazos. Cuando Trionfetti avanza en ver quién recomendaba qué a quién, se encuentra con un funcionario que le hablaba al otro, nunca a nadie externo, a un experto o a un vecino. Esto lo lleva a llamar todo el proceso "burocráticamente endogámico", frase que públicamente prometemos robar para uso futuro, y carente de "un equipo interdisciplinario" que tome decisiones claras y cuerdas.
Un subordinado de Cervini, el gerente Operativo de Obras Raimundo D'Elía, amplió más el análisis de la liviandad de toda esta historia. D'Elía le contó al juez que la licitación ni siquiera mencionaba el tema de la preservación de objetos y que él fue rescatando cosas sobre la marcha. D'Elía también le aclaró al juez que no lo hizo por alguna sensibilidad histórica, porque para él "cualquier edificio que tenga más de cien años es para demoler". Es aterrador que alguien que piensa así sea el encargado concreto de una obra en un edificio histórico.
Otro testimonio a destacar es el del ingeniero perito David Dolinko, que terminó de sembrar el terror al explicarle al juez que, ya que no se sabía que los muros estaban pegados con barro, no se había previsto una estructura nueva para sostener el primer piso a construir. La única previsión era montarlo sobre las paredes existentes y usar encadenados de hormigón. Dolinko también explicó que es verdad que la fachada de la casa tiene una ligera inclinación en su centro, con microfisuras. Pero esto tampoco estaba en la licitación, pese a que es de fácil solución usando llaves metálicas. El ingeniero, en resumen, dejó en claro que la licitación era un desastre.

El fallo

Lo que lleva al durísimo final del escrito del juez porteño Víctor Trionfetti, que vale la pena citar en extenso:
"En el caso de la Casa de Evaristo Carriego, todas las instancias institucionales fracasaron en la descripción (de la cultura) y su prescripción. Fracasaron en decir qué es y qué debe ser. Fracasaron por omisión y por comisión. El sitio no tuvo ni tiene protección legal adecuada, los proyectos legislativos destinados a protegerlos o caducaron o todavía están en un trámite incipiente. Las actuaciones de los funcionarios directamente involucrados con el bien colectivo fueron ineficientes en su protección. Los procedimientos burocráticos, cuando los hubo, fracasaron. Fueron procedimientos sesgados, despreocupados y faltos de diligencia. La obra proyectada fracasó técnicamente: tiene deficiencias constructivas importantes; además fracasó pues desde el punto de vista del patrimonio cultural es invasiva, destructiva y traumática para el sitio y lo que representa para la memoria e identidad colectiva".
"Fracasó la democracia participativa porque todo el asunto ha sido resuelto por funcionarios y comisiones constituida en forma incompleta, sin mayores explicaciones y sin tomar en cuenta los mínimos abordajes y cuidados exigidos por las normas internacionales".
"El procedimiento ha sido arbitrario para abordar el sitio y para demolerlo; arbitrario el tratamiento del bien en el CAAP, arbitraria la manipulación de objetos".
"Si existieron responsables, son funcionarios que omitieron consultas con la Comuna y dar a publicidad y difundir la intención de modificar sustantivamente el sitio".
"El riesgo (para el edificio) sobrevino sólo con el proyecto de obra".
"No puede haber identidad sin memoria".
"Vistos los daños sobre la casa de Carriego como bien cultural, no sé qué ha sido peor, si el resultado o el procedimiento para que esto ocurriera".
"La obra proyectada es una obra inauténtica".
Y la estocada final:
"Lo relatado hasta aquí me convence de la necesidad de disponer la reconstrucción del sitio, esto es, volver las cosas al estado anterior al inicio de la obra, incorporando los materiales nuevos que sean indispensables. Para ello se le otorgará un uso compatible que respete la significación cultural del sitio como biblioteca pública y como memoria de época."
"Se reintegrarán los objetos retirados y resguardados; los arrojados a la basura se reemplazarán por similares. Se realizarán las tareas de reparación necesarias en inmuebles y muebles".
"Se otorga un plazo de quince días para presentar un plan detallado de las distintas etapas que involucre la obra y se manifieste el tiempo de finalización".
Y la frase final, terrible, justo antes del típico "regístrese, notifíquese, etc":
"Remitir copias de la presente a la justicia en lo Penal".
Esto sólo puede querer decir que un juez denuncia formalmente, y ofrece la documentación, un caso grave de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
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Foto: Guadalupe Lombardo

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viernes, 28 de marzo de 2014

DEJEN DE DORMIR LA SIESTA Y HAGAN CUMPLIR LA LEY!




Desde el año 2012 (12542447/12, la última, 180242/14) venimos denunciando ante todas las instancias del Gobierno de la Ciudad, DGROC, DGFyCO y el 147, la comisión de un delito sin haber obtenido una sola respuesta a nuestro reclamo. El " arquitecto" Saverio Gerardo Manduca, Mat 10467 responsable del " Proyecto, dirección construcción, calculo y ejecución estructural" de la obra de Franklin 1212/14/16 esquina Espinosa 996 viola "descaradamente" la ley que fija la altura máxima para 80 manzanas de nuestro barrio.
¿Por qué nos obligan a presentar recursos de amparo para detener estas construcciones??. ¿Por qué las autoridades del Gobierno de nuestra Ciudad no se hacen cargo de sus responsabilidades??. 
¿POR QUÉ NO DEJAN DE DORMIR LA SIESTA Y HACEN CUMPLIR LA LEY 2722??

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Los Vecinos hicieron historia



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Sociedad  |  Jueves, 27 de marzo de 2014
ORDENAN RECONSTRUIR LA CASA DE CARRIEGO, DEMOLIDA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Los vecinos hicieron historia

La casa del poeta había sido parcialmente demolida por una obra impulsada por el Ministerio de Cultura porteño. Un juez hizo lugar a una acción de amparo de vecinos y ordenó "volver las cosas al estado anterior del inicio de la obra".

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La casa, construida en 1890, fue defendida por los vecinos, que evitaron la pérdida patrimonial.
Por Eduardo Videla
"Si el centro histórico de la ciudad de Varsovia, destruido en un 90 por ciento durante la Segunda Guerra Mundial, pudo reconstruirse entre 1945 y 1953, bien puede la Ciudad reconstruir un pequeño inmueble de 144 metros cuadrados." La comparación ilustra el fallo con el que el juez porteño Víctor Trionfetti ordenó al Gobierno de la Ciudad la reconstrucción de la histórica casa donde vivió el poeta Evaristo Carriego, parcialmente demolida por una obra que, sin un criterio razonable (como quedó demostrado en la causa), impulsó el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
El magistrado hizo lugar de esa manera a una acción de amparo presentada por cuatro vecinos del barrio de Palermo, donde está emplazada la casa de Carriego. En ese edificio deteriorado, construido en 1890, funcionaba una biblioteca pública. En lugar de encarar su restauración, el Ministerio de Cultura inició una obra para agregar una nueva planta, lo que derivó en la demolición de buena parte de la construcción original, incluido el cuarto donde el poeta escribía sus versos y otros "elementos diferenciadores que caracterizaban la edificación y su entorno", tales como los aleros, una escalera, barandas y el baño original. La obra incluyó el retiro de pisos de madera y del techo de chapa, y preveía la construcción de una losa de hormigón con viguetas en reemplazo de la cubierta.
Sólo la acción de los vecinos logró frenar el avance de la piqueta, en agosto del año pasado, y ahora, esta resolución de fondo. En la sentencia, el juez ordena la reconstrucción del sitio, lo que implica "volver las cosas al estado anterior al inicio de la obra, incorporando los materiales nuevos que sean indispensables". El juez habla de "plazos razonables" y allí pone como ejemplo la restauración de Varsovia tras la acción devastadora de la aviación del Tercer Reich para sugerir en qué tiempo se podrían remediar los estragos de la demolición de la vivienda.
El juez Trionfetti dispuso además que se "reintegrarán los objetos retirados y resguardados" de la casa, mientras que "los arrojados a la basura se reemplazarán por similares". En el primer grupo se encuentran los libros, los muebles, el piano y una lámpara colgante; en el segundo, un inodoro de sello inglés, un lavatorio y una bañera, que iban a ser ofrecidos al Museo de la Ciudad, pero terminaron en un container. Los funcionarios deberán ejecutar la sentencia, bajo apercibimiento de sufrir multas personales. El mismo juez ya le había aplicado multas de 50.000 pesos diarios al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, responsable de la obra, por no acatar la orden de frenar la demolición.
El juez llegó a la conclusión de que en el caso de la casa de Carriego, "todas las instancias institucionales fracasaron". "El sitio no tuvo ni tiene protección legal adecuada"; "las actuaciones de los funcionarios involucrados (...) fueron ineficientes en lograr su protección"; "la obra proyectada tiene deficiencias constructivas importantes" y además "desde el punto de vista del patrimonio cultural es invasiva, destructiva y traumática para el sitio".
La acción de amparo fue impulsada por los vecinos Manuel Charlon, Mónica Capano, María Cristina Souto y Ricardo Castañeda, con el patrocinio letrado de los abogados Pedro y Andrés Kesselman.
La casa de Carriego está ubicada en Honduras 3784. Fue construida en 1890, en el tradicional estilo de las casas chorizo italianas. El poeta vivió allí desde niño hasta 1912, cuando murió, a los 29 años. Perteneció a sus descendientes hasta que en 1975 el Congreso nacional aprobó una ley que la declaró de "utilidad pública y sujeta a expropiación", para la instalación de un museo y una biblioteca pública. El 27 de diciembre de 1977, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la compró. Finalmente, la biblioteca abrió al público el 9 de septiembre de 1981 para caer, paulatinamente, en una situación de abandono. En 2010 fue considerada por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la Ciudad como "sitio histórico".

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NOTICIAS DE LA CIUDAD




LUNES 24 DE MARZO 2014
Leemos en La Nación: «Mediante la concreción de trabajos urbanísticos y de una serie de desarrollos turísticos y culturales en el bajo autopista Buenos Aires-La Plata, el gobierno porteño planifica extender el corredor comercial de Puerto Madero hacia ese casi abandonado rincón de La Boca. El proyecto, bautizado Dique Cero, pretende convertirse en una renovada puerta de acceso al barrio de Quinquela Martín desde el Bajo, en una iniciativa que, además, impulsará el entorno de la Usina del Arte y el futuro Distrito de las Artes...», en la nota Proyectan extender Puerto Madero hacia el sur, de Angeles Castro. 

Decimos nosotros
        Aquí podemos analizar el impacto entre este desarrollo neoliberal y el futuro, con un presente de presión                 inmobiliaria y de planificación entregada solamente al mercado.

MIERCOLES 26 DE MARZO 2014, La Nación
    Mentras la Ciudad lanzó ayer el concurso para elegir a cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica que la Ciudad construirá por ser sede de los Juegos de la Juventud 2018 , en Villa Soldati, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , adelantó que luego de ese evento la intención es que las familias de clase media puedan comprar los departamentos de dos y tres ambientes con planes de ahorro.
    "La idea es terminar de armar con el IVC un proyecto en el cual las familias que tengan interés de habitar estos departamentos en un futuro puedan comenzar a pagarlos ahora, como en un plan de ahorro. Y esto también nos ayudaría a financiar el megaproyecto", dijo Macri, que apunta a poblar los barrios del Sur, hoy con un empleo del 2,2%, según cifras oficiales.
    Las dos noticias originadas desde el Gobierno de la CABA tienen que ver con el Riachuelo, palabra muy difícil para todos los estamentos de Gobierno y oposición en la Ciudad, como hemos visto durante años.
Ver más en blogspot que hoy cumple con alegria 150.000 visitas
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ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
 


domingo, 23 de marzo de 2014

Otra vez el shopping en la Legislatura



 
                    Otra vez el proyecto del centro comercial de Av. Avellaneda en la Legislatura

Sorpresivamente, el martes 18 en la primera reunión del año de los asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad, volvió a ser tratado el proyecto por el que el Gobierno porteño propone Normas Urbanísticas Especiales para un predio de dominio privado. Se trata de cambiar la zonificación residencial de un predio para admitir la instalación de un Centro Comercial de Servicios Terciarios y  Equipamiento. Son 24.000m2 de terrenos en Av. Avellaneda, desde Andrade a Fragata Sarmiento, que se destinarían a un "shopping" de 113.000 m2 cubiertos más 12.000 m2 para viviendas, con hasta 40m de altura.

 

Esta nueva puesta en escena del ya antiguo proyecto no fue demasiado prolija, dado que entre los asesores de bloques de la oposición había desconocimiento sobre que se trataba: si era el mismo despacho que no consiguió apoyo suficiente el año pasado, si era algo nuevo, si era el mismo con unas pretendidas "contraprestaciones", francamente irrisorias ante el enorme negocio que se está tratando de habilitar… Los asesores recién incorporados no tenían conocimiento del proyecto ya que el mismo no había sido debidamente circulado por las autoridades de la comisión.

 

Una buena cantidad de vecinos, entre los que se contaban, entre otros, representantes de entidades barriales, centros de comerciantes, centros culturales, la cooperadora del I. del Quemado, uno de los integrantes de la Junta Comunal del barrio (M. Iommi), todos enterados a último momento por amigos cosechados en tantas visitas para tratar el tema, volvieron a desgranar en la apertura de la reunión los numerosos e importantes argumentos urbanísticos, sociales, económicos, de acceso turbio a la titularidad sobre los terrenos y tantos otros que ya han sido reiterados a lo largo de los cinco años en que se oponen a este faraónico proyecto que, sin embargo, vuelve a ser mostrado en la Legislatura. La  coincidencia: que se archive definitivamente.

 

Los asesores de bloques opositores acompañaron muchos de los dichos de los vecinos, solicitaron aclaraciones y anticiparon su rechazo al proyecto, en coincidencia con lo sucedido en las duras reuniones de fines del período legislativo del año pasado. Algunos asesores del PRO ofrecieron "inocentes" ideas para tratar de contrarrestar lo indicado por vecinos y colegas, pero su sustento fue muy pobre.  

 

La cosa no terminó bien, porque las discusiones entre los asesores impidieron llegar a una decisión y todo quedó como para ser tratado en alguna próxima reunión. Los vecinos volveremos, como siempre. Y con las mismas preguntas pendientes:

 

¿Por qué tanta insistencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad en un proyecto que genera tanta oposición y parece tener un "único" beneficiario?

 

¿Por qué no se hace un estudio profundo sobre la forma en que se accedió a la propiedad de los terrenos? En el Congreso Nacional debería encontrarse fácilmente la legislación correspondiente.

 

¿Cuándo se pasará a estudiar seria y participativamente sobre la mejor forma de atender el problema que causan en la zona tanto el abandono propiciado desde hace años por los propietarios de éstas y otras extensas parcelas de terreno al otro lado de la Av. Avellaneda como la necesidad de espacios verdes en el barrio y la Ciudad?

 

¿No hay otra forma de mejorar ese "vacío urbano" que no sea incorporando un centro comercial cerrado descomunal, más vehículos y más torres de viviendas en uno de los barrios más densificados de la Ciudad y justo en uno de sus puntos más complejos?

¿No sería mejor convertir toda esa zona en un gran parque de uso público acorde con el desarrollo de la Ciudad a su alrededor, con el equipamiento público necesario, creando un "ombligo" forestado, un pulmón imprescindible en una zona donde la relación entre espacios verdes y habitantes es grave por lo ínfima?  Es la ULTIMA POSIBILIDAD de hacerlo en el barrio y una de las pocas en la Ciudad.

¿No se puede analizar una expropiación del terreno cuya contrapartida no sea en dinero efectivo sino mediante un Convenio Urbanístico entre la Ciudad y el propietario del terreno para que se otorguen capacidades constructivas en otros sectores de la Ciudad que efectivamente requieran de desarrollos de viviendas y comerciales?

S.O.S. CABALLITO

 

 


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viernes, 21 de marzo de 2014

Convocatoria al Consejo Consultivo




Organizaciones de la comuna, vecinas, vecinos, ciudadanas y ciudadanos con interés en la comuna:
Convocatoria a la decimoctava asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 6.

Se realizará el Miércoles 26 de Marzo a las 19 hs, en la Escuela de Jornada Completa Nº 24 D.E. 07 "Virgen Generala" José Juan Biedma 459

 
Orden del Día :

1) Elección del moderador de acuerdo a lo establecido a las normas de funcionamiento.

2) Situación de la educación en la comuna.

3) Nuevamente tratar los temas del shopping, los parquímetros y las confiterías en espacios públicos.
 
4) Tratamiento de una propuesta respecto de la próxima rendición de cuentas de gestión del Presidente de la Junta Comunal.

5) Propuesta de una fecha para la próxima asamblea.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La lucha de los vecinos tiene sus frutos



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Sociedad  |  Miércoles, 19 de marzo de 2014
La Justicia porteña clausuró una obra en un barrio protegido

Freno a una construcción ilegal

La actitud de los vecinos permitió poner un límite, al menos por ahora, a la voracidad de las constructoras. Después de nueve años de reclamos, lograron que un juez pare la obra, que ya excedió las medidas permitidas por las normas.

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La construcción ilegal, en Cachimayo y José Bonifacio, Caballito.
Por Eduardo Videla
En la ciudad de Buenos Aires, los vecinos deben estar en alerta y los jueces, dispuestos, para frenar los avances de las empresas constructoras sobre espacios protegidos, donde los ojos de organismos de control parecen hacer la vista gorda. Esta vez fue en el edificio en construcción de la calle Cachimayo 595, en Caballito, donde la Justicia ordenó paralizar la obra en la que se levantaba un edificio que pretende llegar a los nueve pisos en una manzana donde está prohibida la construcción de planta baja y dos pisos.
La historia de esa edificación ilegal se remonta a 2005. El propietario de ese inmueble demolió la vivienda sin hacer la consulta correspondiente para las construcciones de esa manzana, catalogada en ese momento como Area de Protección Histórica. Los vecinos hicieron la denuncia administrativa y, en forma paralela, el responsable de la obra, arquitecto Pablo Cabello, presentó los planos de la nueva construcción considerando al inmueble con la zonificación R2aII, que permite edificar hasta nueve pisos. Esa es la zonificación de las manzanas vecinas, pero no de la delimitada por Cachimayo, José Bonifacio, Nicolás Videla y el pasaje La Nave, donde está la vivienda en cuestión, considerada en ese momento como APH, es decir, con protección histórica.
"Esta es una manzana atípica, tiene 50 metros por 50 y allí hay tres casas de estilo art decó, diseñadas por el arquitecto Alejandro Virasoro", explicó a este diario la arquitecta Fabiana Martínez, del grupo de vecinos denunciantes. Pero luego, en julio de 2005, la Legislatura modificó el Código de Planeamiento y dispuso para ese sector del barrio la zonificación R1B1, que permite una altura máxima de 14,60 metros y un Factor de Ocupación del suelo igual a 1 (FOT 1), lo que quiere decir que no se pueden construir más metros cuadrados que la superficie del terreno, en este caso, alrededor de 100 metros cuadrados. Aunque el barrio ya no tiene protección histórica, si las viviendas son anteriores a 1940, se debe pedir autorización al Area de Patrimonio antes de su demolición.
Las denuncias en aquel momento surtieron efecto: en agosto de 2005, la administración porteña ordenó la paralización de la obra por no cumplir con el procedimiento previsto para las APH. Pero las cosas no terminaron ahí. Los vecinos recuerdan que en mayo de 2009, el Gobierno de la Ciudad realizó una inspección y comprobó que la obra estaba paralizada y al año siguiente, el arquitecto Cabello se desligó formalmente de la obra. Y en 2012, un inspector clausuró la obra por falta de carteles y de pantallas de protección, en lo que los denunciantes consideran una "maniobra fraudulenta", ya que "es inadmisible clausurar una obra que el propio gobierno había considerado paralizada". La denuncia contra el inspector está radicada en la Unidad Fiscal Zona Sur.
Esa maniobra se explica –según los denunciantes– por lo que ocurrió después: se colocó el cartel de obra y las pantallas y la clausura fue levantada; en enero de este año comenzaron tareas de limpieza en la obra y los encargados de la construcción informaron que se iba a construir el proyecto original, de 2005, con cada uno de sus nueve pisos.
"La obra es ilegal, porque después de tres años de paralización de la obra, se cae el permiso y debe iniciarse un nuevo registro de obra. Por lo tanto, el profesional que interviene debe adecuar el proyecto a la nueva zonificación, R1BI, en lugar de la anterior, que permitía más altura y superficie construida", dice la arquitecta Victoria González, del grupo denunciante, a Página/12.
El juez en lo Contencioso Administrativo y tributario Osvaldo Othegy, después de considerar los argumentos de los vecinos, resolvió que corresponde dictar la medida precautelar con el fin de "evitar que se torne ilusorio el derecho reclamado por la parte al tiempo de resolver la medida cautelar requerida". Es decir, si la empresa sigue construyendo y el juez resuelve que la obra es ilegal, ya será demasiado tarde para frenar una edificación ya levantada o habrá que ordenar su demolición.
Por lo tanto, el juez ordenó al Gobierno de la Ciudad que "proceda a paralizar inmediatamente la obra" de Cachimayo 595; además le pidió al Ejecutivo copia certificada del expediente de habilitación de la obra, así como un informe de quiénes son los propietarios y responsables de la misma. La propiedad figura a nombre de Fiduciaria Buenos Aires SA, que ya habría apelado la medida judicial.
La obra quedó paralizada, por el momento, con el encofrado de madera para el tercer piso aún sin rellenar con hormigón. Los vecinos siguen en alerta, porque la pelea contra las construcciones ilegales parece no terminar nunca. "El daño ya está hecho, pero no queremos que sea mayor", afirmó Martínez.

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lunes, 17 de marzo de 2014

INFORMACION SOBRE SEGURIDAD







Comisaria 12 urgencias teléfonos consejos 
CABALLITO PROTEGIDO Y ALERTA

Ojalá te sirva y te pediría que hagas difusion entre tus vecinos.  Todos tienen que estar
informados y decididos a telefonear ante lo que vean o sospechen. Los consejos son
buenos pero también pudiéramos los vecinos aportar ideas. 
Yo estoy en Rojas 129 local a la calle de lunes a viernes.  De 10 a 19 hs.   
Casi esquina Yerbal.  Chau  un saludo.  Eladio González   Toto    director

Comisaría  12ª.         URGENCIAS :     911
telef.  4 432 - 3334 / 3922   guardia
Valle 1454,         entre   Miró y Puán       Ciudad Autónoma Buenos Aires
               
Jefe de servicios    1531971477
J. de servicio externo       1531971470
Brigada:         1131971468

Móvil 212:     1131971471                  Móvil 712:     1131971473
Móvil 312:     1131971472                Móvil 1012:     1131971474

ANTE CUALQUIER DUDA LLAMÁ A TU COMISARIA, RECORDÁ QUE TU SEGURIDAD ES LA DE TODOS.         Tu rápido y oportuno llamado podrá evitar la consumación de un delito.


CONSEJOS  PARA  PROTEGERNOS  MUTUAMENTE  sin ayudar al ladrón ni facilitarle la tarea.

Ante un hecho ilícito no se oponga, no arriesgue su vida. 
Usted es responsable de su seguridad, la de su familia y la de los demás.
NO sea víctima fácil de la delincuencia.

Prevención en consorcios    –   es fundamental    MANTENER ….

...  permanentemente cerrada la puerta del edificio
...  cerrada CON LLAVE la puerta de acceso de 21 a 8 horas.
...  cerrada las puertas de acceso externo e interno a las cocheras.
… los vehículos estacionados en cocheras cerrados con llave, evitando dejar en su
     interior  objetos de valor.
… cerradas con llave las puertas de acceso a las terrazas.
… iluminados los accesos a cocheras, sótanos y terrazas.
… las puertas de las viviendas bien cerradas y abrirlas recién cuando se haya
identificado al requirente por la mirilla. Los empleados de Empresas de servicios,
correos, televisión por    cable, etc. Deben acreditarse con sus credenciales. Ante
cualquier duda comuníquese con la empresa.

Se  debe  EVITAR ….
… el ingreso de vendedores ambulantes, promotores y personas desconocidas que
no  justifiquen su ingreso al edificio en forma necesaria.  Toda promoción puede ser
dirigida a     los copropietarios por intermedio del consorcio.
… viajar en los ascensores con personas extrañas al edificio que resulten sospechosas.
… que los niños viajen solos en los ascensores.  La presencia de extraños podría
    constituir un peligro para su salud física y moral.
… que personas extrañas ingresen, permanezcan ó circulen por el edificio sin ser controladas.
Es recomendable que, tanto los encargados como los consorcistas, no laven la vereda
ni sus autos con las puertas del edificio abiertas.
En caso de requerir los servicios de un cerrajero, procuren hacerlo con el de su confianza,
o el conocido de su vecindario.
No coloque carteles tal como :  " NO ESTOY,  VUELVO EN CINCO MINUTOS " .. etc.
Cuando esté ausente, baje el sonido de la campanilla de su teléfono.
Si sospecha que lo están siguiendo, no llegue hasta su domicilio, concurra a la
comisaría ó requiera ayuda.
Cuando llegue a su domicilio, hágalo con la llave en la mano, no comience a
buscarla parado frente a la puerta.

Recomendaciones para los Comerciantes

1 -  en caso de observar la presencia de personas extrañas en los alrededores de su
local, o que una vez en el interior del mismo se comporten de formas que le llamen
la atención, por no ser normales NO DUDEN EN LLAMAR INMEDIATAMENTE a la policía.
2 -  Preste especial atención a vehículos que estacionen en la puerta de su local y
permanezcan en el lugar, sin que sus pasajeros desciendan.  En caso de ser posible,
anote la chapa patente del mismo.
3 -  Tenga sumo cuidado al momento de abrir y cerrar el local, estos instantes de
distracción  pueden ser aprovechados por los delincuentes.
4 -  Sus comentarios, sugerencias y duda acerca de los servicios que para su seguridad
ha implementado la Policía Federal Argentina serán recibidos por los jefes de esta dependencia.
5 -  Nunca tome el primer taxi en la puerta del banco.
6 -  Cuando se dirija al banco a efectuar depósitos, trate de hacerlo en diferentes horarios y
cambiar el recorrido hacia el mismo.  Denuncie permanencia injustificada de motociclistas
en proximidad de sedes bancarias.
7 – En caso que haya varios clientes, no se deje distraer para evitar que un tercero
actúe impunemente.

PROTEJAMOS  A  LOS  NIÑOS  DEL  ABUSO  SEXUAL -   " ES  UNA  TAREA  DE  TODOS "

Como prevenir :
Favoreciendo (la familia, maestros, pediatras, etc.) un vínculo de confianza y seguridad
para que el niño se anime a hablar libremente de lo que le pasa.   Enseñándole a cuidar su cuerpo,
Especialmente en zonas íntimas, que solamente pueden ser tocadas por ellos
(exceptuando los casos en que necesiten ser revisados o tratados médicamente). 
Prestando atención a cualquier cambio abrupto en su comportamiento habitual, tal
vez esté tratando de comunicar algo importante.  Seleccionando adecuadamente las
personas a quienes confiamos su cuidado. 
TENER EN CUENTA :    No existe una sintomatología específica de Abuso Sexual infantil,
pero se debe consultar ante la presencia de algunos de los siguientes indicadores para
detectar la causa real de los mismos.
-        Lesiones físicas ó síntomas no habituales en zonas íntimas.
-        Pérdida del control de esfínteres.
-        Conductas sexualizadas no esperables para su edad.
-        Necesidad excesiva de contacto corporal ó rechazo al mismo.
-        Llanto inmotivado, cambios de humor, agresividad atípica.
-        Trastornos del sueño -   Trastornos de la alimentación.
-        Problemas de aprendizaje, dificultades en la atención.

MIRADA  ATENTA  Y   ALERTA   =    NIÑO   PROTEGIDO
Ante cualquier duda consulte con nuestro Centro de Atención a Víctimas de Violencia
Sexual de la Policía Federal Argentina – Pasaje Angel Peluffo 3307, CABA teléfonos
4 981 68827   y   4 958 4291

RECOMENDACIONES  PARA  LOS  ADOLESCENTES

1 -  Al salir del colegio hacerlo en grupo.
2 -  Eludir la presencia de grupos de jóvenes desconocidos.
3 -  No llevar relojes, pulseras, etc. en forma ostensible.
4 -  Si advertís algo sospechoso, refugiate en un lugar seguro, comercios, restaurantes, etc.
5 -  No olvides que cuando cometen delitos preferentemente toman a la víctima con un
brazo sobre los hombros, simulando un gesto amigable, con el fin de llevarlo a un lugar
apartado donde poder robarlo. Tené en cuenta ese detalle y denúncialo para evitar que
dañe a un semejante.
6 -  Por la noche evitá lugares oscuros ó desolados, si estás acompañado no te confíes.
7 -  Si te sorprenden no te resistas y conservá la calma, tratá de obtener una descripción
completa       del   delincuente (señas particulares, vestimenta, rasgos fisonómicos, etc.)
8 - Si fuiste víctima de un delito buscá refugio en comercios, restaurantes, etc.  y desde
allí llamanos.
9 - Una de las prácticas usadas para sorprenderte es la de tirar delante de ti un falso fajo
de billetes (dinero) envuelto en una bolsa transparente (el contenido es papel de diario con
un billete que lo cubre)  una vez que te lo llevas por delante ó lo levantás, enseguida aparece
un delincuente y te dice que él también lo vió junto con vos y que lo mejor será repartirlo. 
Lo más común es que te lleven a un lugar apartado (entrada de edificio, ó zaguán de alguna
casa) y una vez allí te proponga quedarte a vos con el paquete (de mucho dinero) y a cambio
vos darle el efectivo que llevás encima.
10 - Tratá de estar alerta, ellos siempre operan con la sorpresa.  Si andás en moto no te
confíes atándola contra un árbol ó poste, ya que los ladrones se valen de herramientas y no
les cuesta mas de un segundo cortarla, no importando el grosor de la cadena.
11- Antes de volver de un baile ó fiesta con una persona alcoholizada que conduzca un
vehículo, NO LO HAGAS, es preferible tomar un taxi ó remise de confianza.
12 – Si te ocurre algún incidente, hablá con tus padres y denuncien el delito.

RECOMENDACIONES
Al arribar a su domicilio, sea casa ó departamento, tenga las llaves en su mano, no espere en
la puerta para buscarla dado que así facilitará la tarea de los delincuentes.
Si sospecha que alguien lo está siguiendo no dude en llamar telefónicamente a esta
dependencia, no solo evitará ser víctima de algún delito sino que también contribuirá a
prevenirlos.  Si en su inmueble permanecen menores solos, aconséjelos a no atender la
puerta, salvo que sea alguien conocido ó familiar.

Para casos de extrema urgencia llamar siempre primero al   911  (División Comando Radioeléctrico)
Móviles con cámaras de seguridad y GPS recorren los siguientes sectores del barrio:


Retiro de adoquines - Comuna 9

Adjunto una breve crónica que hace llegar Gabriela Martínez, comunera (Comuna 9), acerca del sorpresivo y rápido retiro de adoquines por parte de vehículos municipales.  Sorprende esta acción, ya que todavía queda por terminar de decidir cuales calles deberán ser protegidas, y porque es reciente la legislación que dice que solo podrán ser utilizados para reparación de adoquinados, o en espacios verdes, lo que configuraría una acción ilegal por parte del estado municipal, toda vez que no hay información acerca de su destino.  La crónica corresponde a G. Martínez, por eso está en primera persona, se adjuntan fotos, y se proporcionan los datos del juzgado en que está radicada la presentación judicial, a través de la Unidad Especial de Patrimonio de la Defensoría General.  
Después de realizada la presentación, pueden adjuntarse datos, así que si alguien tiene algo que agregar a esto, ya que tiene que ver con derechos colectivos y con legislación vigente en la CABA, están invitados a hacerlo.
Saludos!!
Cristina Sottile


1 - El lunes 10/3 llama una persona alertando que en el depósito de adoquines que hay en Perito Moreno y la bajada de Lacarra de la Autopista 25 de Mayo, están retirando en forma rápida los adoquines. Ella dice haber contado entre 15 y 20 volquetes en un día.

2 - El martes al mediodía paso por ahí para constatar el relato. Así es! está trabajando un grúa y pone en contenedores sin identificación los adoquines para ser retirados.

3 - A la hora que yo paso, hay 4 camiones haciendo cola para retiro de volquetes

4 - El miércoles, ya no son volquetes, sino directamente camiones que cargan los adoquines. Al día de ayer (12 de marzo), queda menos de la mitad de los adoquines originales. Estos camiones tienen la identificación de " estamos trabajando ... " que caracteriza a los vehículos municipales de la CABA.

5 - El predio que se utiliza para depósito no tiene identificación del GCBA. Tiene un cerco perimetral y seguridad en la puerta. El cerco tiene grandes huecos, por donde claramente, hubo robo hormiga durante largo tiempo.

6 - Me acerque para hablar con seguridad, en mi carácter de Comunera de la Comuna 9, interesada en saber el destino de los adoquines, o por orden de quien los retiran. Silencio de radio. Ninguna respuesta.

7 - El día miércoles me contacté, luego de ser asesorada, con la gente de la Defensoría del Patrimonio. Relate todo y se firmó en el momento un acta con mis dichos. En ese mismo instante se pidió intervención al fiscal de turno.


Datos : Titular de la Defesoría CAyT N°6 a cargo del Dr. Javier Barraza









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Sábado, 15 de marzo de 2014

Batallas y comedias

En Devoto los especuladores tratan de bloquear la ampliación del APH y la baja de alturas, mientras en Recoleta se nota la falta de mantenimiento. En Nueva York, un informe urbano que da envidia.

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Por Sergio Kiernan
Villa Devoto anda de debate porque volvió a las andadas un proyecto ya añejo, de tanto rebotar por las comisiones, de la ex diputada porteña Teresa de Anchorena, que busca ampliar el Area de Protección Histórica del barrio. Devoto, como puede apreciar quien lo visite, es un barrio particularmente hermoso, verde, ajardinado y bien construido, un momento feliz de esta Buenos Aires construida tan a los ponchazos. Su plaza Arenales es un atractor de fin de semana, un paseo de gentes de otros barrios que van a comer y disfrutarla. Y que luego caminan por la zona y se asombran de las casas que ven y de lo que debe ser una de las bibliotecas públicas más encantadoras jamás erigidas por los argentinos.
Todo esto está en peligro porque los especuladores inmobiliarios se fijaron en el barrio y lo están presionando. En este caso, por las zonificaciones del lugar, la cosa tiene hasta un punto de originalidad, porque no se trata de la barbarie tonta de llenar todo de torres. En el entorno de la estación –por alguna razón irracional, las estaciones tienen siempre alturas exageradas– sí se puede tapar el cielo y arruinar la vida común con torres. Pero avanzando en el barrio no, con lo que la especulación se adaptó a demoler casas de gran belleza para hacer "minitorres" de tres pisitos, caros, "residenciales" y con la ínfima materialidad de todo lo que se hace hoy.
La batalla se vio en estos días en la audiencia pública en la Legislatura, donde se enfrentaron dos bloques que se identifican como "vecinos", uno con razón y otro más fallutamente. El primero es el de gentes que viven en Devoto y quieren que su barrio no pierda su perfil y su grato cielo. Son los que no sólo apoyan la expansión del APH sino también una baja de alturas máximas, de 14,50 metros a 12, con un retiro de frente de tres a cinco metros. Esto, en el peculiar arquitecturés en que fue escrito el código para que sólo lo entiendan los "expertos", se llama pasar de una zonficación E3 a una R2bII.
El segundo grupo es llamativamente empresarial, aunque se autotitula vecinal. Tan empresarial es, que llevó a la Legislatura una claque de obreros que aplaudían las ponencias de su bando, aunque se percibía que no las entendían del todo o no les importaba demasiado. Este grupo de arquitectos, constructores e inmobiliarios sabe perfectamente qué significa eso de pasar a una R2bII: una baja del cuarenta por ciento en la superficie posible a construir. O sea un pecado, un atentado a la libertad de especulación.
El costo de la construcción aumentó, en dólares, un treinta por ciento en los últimos cuatro años, pero el de los terrenos aumentó un cuarenta, lo que explica la penosa hambre de las inmobiliarias por fomentar estos procesos de demolición constante. Cuando se bajan las alturas, las casas son las que valen, lo que hace que sus dueños las cuiden y que se vendan a personas que de hecho quieren vivir en ellas. Este círculo virtuoso mejora el espacio común y crea lugares, justamente, como Devoto. Cuando se suben las alturas, las casas pasan a ser algo a demoler, una pila de escombros que todavía nadie removió, porque lo que vale es el lote. Esto hace al descaso general a lo que está ahí pero no debería: ¿para qué cuidar una casa que será transformada en un departamento de varios pisos?
En la audiencia se escucharon muchas tonteras, muchas verdades y algunas mentiras, como la del bando demoledor que afirmó que en ninguna parte de la ciudad se bajó tanto la altura máxima. Parece que los profesionales nunca fueron a Caballito Sur o aunque sea a la vecina Floresta, donde la altura en y cerca del APH es de apenas nueve metros. El nivel de negocio fue tan abierto, que algunos de los presentes en la audiencia la siguieron en el café de los Cabildos, por teléfono, y convocando a la Unión de Comerciantes del barrio para protestar contra la ley.
Las fotos que acompañan esta nota, compiladas por Daniel De Bella, dan un ejemplo del tipo de edificios que puede perder esta ciudad si los especuladores de Devoto la ganan.
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