lunes, 25 de agosto de 2014

Negocio para IRSA o calidad de vida para los vecinos

Vecinos y amigos: 
                        Hace varios años venimos luchando contra la instalación de un nuevo shopping en nuestro barrio, que degradará aun más el lugar que elegimos para vivir con nuestras familias.

Desde el 2008, IRSA
 pretende Normas Especiales para privilegiar este negocio PRIVADO y es el  Jefe de Gobierno, el Ing. Macri, quien intenta que los legisladores de la ciudad las dicten.  

A  continuación  les copiamos el  texto que enviamos a los legisladores y lo invitamos a sumarse en la defensa de nuestra calidad de vida. 

¡Muchas gracias!


No dejar pasar una oportunidad histórica
Desde SOS Caballito nos dirigimos nuevamente a las Señoras y los Señores Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en relación con el tratamiento del Proyecto de Normas Especiales que se tramita como "Expediente Nº 2513-J-2013 y agregado antecedente 1604-J-2011".
Como organización barrial en defensa de la calidad de vida, ya hemos expresado nuestro rechazo al referido Proyecto por una diversidad de causas que oportunamente les hiciéramos conocer.
Entendemos que nos encontramos en un momento histórico en el que la Legislatura de la Ciudad puede elegir entre acompañar un  emprendimiento comercial privado y opuesto a los reales intereses de los vecinos o abocarse al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados.
Ninguna necesidad básica de la Ciudad sustenta la urgencia mostrada por incluir a último momento en las sesiones del período anterior ni en las primeras del actual un pedido de Normas Especiales que sólo beneficiarán a un grupo empresario. En cambio, el debate que se ha suscitado ante este propósito ha puesto a la vista de todos la imperiosa necesidad de atender a la situación real y concreta del sector en particular y todo su entorno directo, en el que incluimos básicamente a los barrios de Caballito y Flores, y la propia Ciudad como su contenedora.
Yendo de lo general a lo particular, repasamos, sin intención de totalidad, que la Ciudad de Buenos Aires necesita ampliar y mejorar sus espacios verdes, mejorar su tránsito peatonal y vehicular, facilitar la relación entre sus sectores Norte y Sur, un desarrollo urbano que promueva la mejora del tejido y la integración social, la planificación y orientación en ese sentido de la localización de inversiones, tanto públicas como privadas.
Caballito y Flores, como muchos otros en la Ciudad, son barrios con historia propia y características particulares que deben ser preservadas, no con sentido de museo, sino de huella patrimonial que avale el necesario progreso y actualización. Lamentablemente, mucha marca histórica se ha perdido definitivamente o ha recibido agresiones de todo tipo, lo que ha sido la base para que tantas voces se levantaran en defensa de lo que se considera como identificatorio de nuestro lugar y modo de vida. Pero el avance constru-destructor no se detiene.
No podemos dejar de recordar que Caballito:
·         con una superficie cercana a los 7km2 y una población  de 180.000 personas, casi duplica la densidad promedio de la ciudad;
·         que los cerca de 3.000.000 de m2 de construcción ejecutados en el barrio en los últimos años han generado una densidad edilicia fenomenal que sigue en aumento;
·         que la falta de crecimiento poblacional en el barrio no hace más que alertar sobre el origen especulativo de muchas de esas obras y su destino para alquileres comerciales que atraen aún más población a la zona durante el horario laboral;
·         que en Caballito se han estimado, a lo sumo, 1.5m2 de espacios verdes por habitante, mientras diferentes institutos ambientalistas y de salud recomiendan que esa relación ronde los 10m2;
·         que esos pocos espacios verdes se muestran saturados y no aparece una política para extenderlos, por el contrario, se han visto permanentemente reducidos. Los barrios que lo rodean, Flores, Villa Crespo, Almagro, Boedo, tienen similares o peores índices.
·         el tránsito de automóviles y el transporte público circulan en la zona al borde del colapso y cotidianamente superan ese límite, sea en las extensas y concurridas zonas comerciales, frente a los colegios, en los pocos pasos existentes para atravesar el ferrocarril, en la misma esquina de la ubicación del proyecto discutido.
Es necesario atender la necesidad planteada por los vecinos del entorno inmediato que solicitan que "algo" se haga en esa zona abandonada desde hace más de una década, tanto en lo que fue la Playa de Cargas de Caballito como en las manzanas que la enfrentan sobre la Av. Avellaneda.
Y acá cabe recordar que ese abandono ha sido provocado intencionalmente por las empresas que adquirieron esos terrenos y los dejaron en su estado actual de baldíos o de antirreglamentario depósito de contenedores de transporte de grandes cargas. Es esa situación la que ha creado un canal por el que los "emprendedores inmobiliarios" tratan de  llevar agua para su molino.
¿Es razonable que la única forma posible para mejorar esa situación sea la de habilitar la construcción de un gigantesco centro comercial y más edificios y atracciones para más gente y vehículos al lugar? Desde hace años, los vecinos de Caballito reclaman un Proyecto de Ley para crear, sobre el espacio de la ex Playa de Cargas, un Parque Público. Entendemos que el predio en cuestión forma parte del mismo. Por eso hemos propuesto y reiteramos que:
1.       Se archive el actual proyecto.
2.       Se estudien seriamente los títulos de propiedad y cómo se llegó a ésta cuando la documentación que hemos tenido a la vista indica un cambio de titularidad desde el Estado Nacional a la empresa "Alto Palermo S.A.", sin que haya sido posible encontrar antecedentes de ninguna Ley Nacional que permitiera la enajenación de parte de un terreno público hacia manos privadas. Si ese predio nunca pudo pasar definitivamente a manos privadas, no debería darse lugar a más insistencias con este Proyecto e investigarse las responsabilidades que correspondan.
3.       Para el supuesto caso de que se demostrase la legitimidad de la propiedad de los terrenos por parte de "Alto Palermo S.A.", solicitamos se defina la expropiación de los mismos para destinarlos a Parque Público, no mediando pago alguno de dinero, sino a través de otras formas,  como, por ejemplo, la concreción de un convenio urbanístico entre la Ciudad y la empresa propietaria, por el cual se transfiera, a zonas realmente necesitadas de inversiones de ese nivel para colaborar con su desarrollo, las capacidades que: i. posee actualmente el terreno de la Av. Avellaneda o, ii. las especiales que resulten necesarias para el sector o los sectores que se definieran.
 4.       El terreno que así se recuperaría para el estado debería ser incorporado al proyecto del Parque mencionado arriba, recibiendo el equipamiento público necesario como: escuela de varios niveles, centro de atención primaria de la salud, centro de atención para las muchos personas que viven en la zona en situación de calle y aportando una importante superficie que podría colaborar en mejoras imprescindibles para mejorar la conectividad, por ejemplo crear un nuevo cruce (puente o túnel) de las vías en dirección Norte Sur, lo que permitiría dividir el puente existente en un carril con salida libre a Avellaneda y otro con semáforo para seguir por Fragata Sarmiento y evitar el absurdo proyecto de un largo puente en "U" en García Lorca. 
5.       Solicitamos que la Legislatura se aboque, mediante un trabajo que integre la participación de los vecinos, al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados. Y que, antes de tomar cualquier decisión sobre el espacio de la ex Playa de Cargas de Caballito y sus alrededores, se realice una evaluación ambiental estratégica, que permita conocer el impacto que produciría un proyecto en todo el sector de influencia.

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar



martes, 19 de agosto de 2014

Los vecinos perdimos un amigo


En el día de ayer falleció Eduardo Videla, periodista comprometido con la verdad, 
y las luchas de los vecinos por la calidad de vida y una mejor ciudad.
Lo recordaremos siempre con afecto y agradecimiento.
Gracias por todo, Eduardo!


    SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar



sábado, 16 de agosto de 2014


VECINOS, ESPERAMOS TU COLABORACIÓN.

Estas fotos son del martes 12 de agosto en Yerbal y Fta Sarmiento (camioneta) y las construcciones son en Yerbal y N. Oroño.

Muy importante!!!!!!
Las cloacas siguen perdiendo en Yerbal y Lorca, Yerbal y Espinosa y en la
subida de la estación. También en el estacionamiento de Lorca y la vía
Silvia



jueves, 7 de agosto de 2014

INVITACIÓN - 2ª reunión por Decreto 251 (08/08/2014)

Estimados:
REITERAMOS la convocatoria a la 2ª Reunión Operativa por la DEROGACIÓN del DECRETO 251/14.

La misma se realizará el viernes 08 de Agosto a las 18.30 hs, en Pichincha 674/676, entre Chile y México, para evaluar las acciones realizadas y decidir entre todos los siguientes pasos a seguir. 

Estamos confeccionando una síntesis de las acciones ya encaradas desde los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales en la
​que ​
también incluiremos las propuestas que quedaron pendientes de la 1ª reunión y las que han llegado con posterioridad.

* Agradecemos nos envíen cualquier novedad que se haya producido en las Comunas para incorporar al INFORME.



Imagen  Abrazo comunero,

CIUDADANOS POR COMUNAS 
    Espacio Intercomunal    




Compañeros:
Después de la 1ª reunión del viernes 11/07 en el Centro Cultural AMBIGU y el posterior encuentro del miércoles 16/7 en Comuna 13, ambas con miras a diseñar acciones conjuntas por la Derogación del Decreto 251/14 se estuvieron evaluando posibles lugares de reunión para una 2ª convocatoria masiva por el mismo tema.
En los lugares consultados (la Iglesia Santa Cruz y la Iglesia Metodista) teníamos alguna limitación horaria. Por lo tanto, agradecemos y aceptamos el ofrecimiento del local que pusieron a disposición Marcelo Charlón y Basilio Sioutis. 
*Acompañamos abajo el plano de ubicación. 

Por lo tanto, y para ir agendando la fecha, adelantamos la convocatoria a la 2ª Reunión Operativa por la DEROGACIÓN del DECRETO 251/14, el viernes 08 de Agosto a las 18.30 hs, en Pichincha 674/676, entre Chile y México, para evaluar las acciones realizadas y decidir entre todos los siguientes pasos a seguir. 
En los próximos días enviaremos una síntesis de las acciones ya encaradas desde los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales como también las propuestas que quedaron pendientes de la 1ª reunión y las que han llegado con posterioridad.


Imagen  Abrazo comunero,

CIUDADANOS POR COMUNAS 
    Espacio Intercomunal    

 




--
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

sábado, 2 de agosto de 2014

BUSCAN UN BOROCOTÓ "AFANOSAMENTE"

           Vecinos y amigos:
                          Nuevamente, como desde 2008, la empresa IRSA y el Ingeniero Macri se "asocian" en la búsqueda de un negocio privado que afectará de la peor forma la vida de los vecinos de nuestro barrio.
Macri, otra vez ( y con esta es la tercera), le solicita a la Legislatura la aprobación de Normas Especiales al servicio de una empresa, IRSA, para que esta pueda hacer un negocio privado repudiado por los vecinos del barrio quienes, en innúmeras oportunidades, así lo demostramos a través de actos y movilizaciones. 
Como en todos los años anteriores no se le hace fácil a la bancada del PRO encontrar aliados que quieran aparecer públicamente enchastrados en la mugre de la corrupción en lugar de estudiar seriamente la forma de mejorar un sector de la Ciudad que hace mucho tiempo requiere atención ante las necesidades de conectividad Norte - Sur y el abandono a que ha sido sometido por los propietarios de los grandes terrenos a ambos lados de la Av. Avellaneda, convertidas en baldíos que esperan la "franquicia" del Gobierno para dar paso a sus grandes negocios, que poco tienen que ver con las verdaderas necesidades de los vecinos.
Sin embargo, "afanosamente" vuelven a intentar hallar el "Borocoto" que les permita aprobar dichas Normas Especiales para la construcción del shopping más grande del país en terrenos que son parte del último recurso para generar espacios verdes en un barrio altamente densificado, tanto en población como en construcciones y en un sector particularmente complejo en lo que hace tránsito y aglomeraciones.
En ninguna Ciudad del mundo donde se preserve la Calidad de vida de los vecinos se podría admitir un emprendimiento de esta magnitud.                      
Como lo venimos haciendo hace años estaremos muy alertas observando el cumplimiento de los legisladores con el mandato otorgado por los vecinos oponiéndonos a ese engendro.
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar








 

 

 


viernes, 1 de agosto de 2014

RECUPERAR EL TEATRO 25 DE MAYO



Ir a la página principal
Sociedad  |  Viernes, 1 de agosto de 2014
VECINOS DE VILLA URQUIZA RECLAMAN PARTICIPAR DEL CENTRO CULTURAL BARRIAL

Para recuperar el 25 de Mayo

El cine-teatro reabrió en 2007 como un complejo cultural con la idea de que los vecinos participaran en su programación. Pero terminó siendo manejado sólo por el gobierno porteño, con pocas actividades y entradas caras. Mañana habrá un reclamo frente al lugar.

/fotos/20140801/notas/na15fo01.jpg
Los vecinos temen que el histórico cine-teatro, en Triunvirato 4440, termine privatizado.
Cuando el histórico cine-teatro 25 de Mayo reabrió sus puertas como complejo cultural, el 21 de noviembre de 2007, los vecinos de Villa Urquiza esperaban que se convirtiera en un espacio público que albergara distintas actividades culturales y que se promoviera el encuentro y la participación de toda la comunidad. Ese había sido el acuerdo que habían firmado con el gobierno de Aníbal Ibarra unos años antes. Pero con el correr de los años y los cambios de mandato en la ciudad de Buenos Aires, aquella idea se fue desdibujando. Las decisiones sobre el centro cultural comenzaron a centralizarse en las autoridades porteñas de turno y la iniciativa vecinal quedó postergada. En la actualidad, el edificio está vaciado. Presenta talleres que no son accesibles, hay pocas obras de teatro y proyecciones de cine en carte, y se prohíbe desarrollar actividades comunitarias en su interior. Ahora, los Vecinos por el 25 de Mayo reclaman su participación e hicieron un pedido de informes al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, para que dé cuenta de la gestión, programación y mantención del complejo.
"Está administrado de manera centralizada desde el complejo cultural San Martín como una sala más. Hay pocas actividades, que son caras, no tienen continuidad y son poco difundidas. Además, a las asociaciones y colegios vecinales que quieren usar el espacio les cobran alquileres. Con el informe que pedimos pretendemos blanquear esta situación. Queremos que se deje de lucrar con el 25 de Mayo y que el espacio pase a manos de la Comuna 12 para que los vecinos podamos participar de las decisiones que se toman", explica a Página/12 Jorge Mercado.
Los miembros de la asamblea comentan que sus reclamos para el pleno funcionamiento del 25 de Mayo llevan varios años. Gracias a la presión vecinal, en 2003 se logró que Ibarra expropiara el lugar para reactivarlo, luego de que se cerrara por razones comerciales en la década del '80. El temor a que las obras edilicias se detuvieran hicieron también que se presionara a la gestión de Jorge Telerman para reinaugurarlo en 2007, pese a no estar terminado. Hoy la preocupación de que el complejo cultural ubicado en avenida Triunvirato 4440 quede inutilizado y sea privatizado por las autoridades vuelve a movilizar a toda Villa Urquiza.
"Con Ibarra, se firmó un acta acuerdo que garantiza la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades del complejo cultural. Establece trabajar conjuntamente con las autoridades. Al cambiar de gobierno, se cortó todo tipo de diálogo entre las partes", señala Mónica Dittmar.
Dittmar detalla que en 2008 el actual ministro de Cultura firmó un decreto que dejó al lugar bajo la órbita de la cartera y del Centro Cultural San Martín: "Cada vez nos fueron negando más la participación porque decían que no había espacios para tantas actividades que proponíamos, una mentira. Teníamos reuniones quincenales que en 2010 se dejaron de hacer. En 2011, con Gabriela Ricardez como directora del San Martín y del 25 de Mayo, perdimos todo tipo de participación. Ella organiza algunos festivales, pero antes estaba el Bafici, otro de tango. De tanto en tanto hay programación, como ahora, que hay una obra de teatro infantil para las vacaciones de invierno y hay algunos cursos, que son del San Martín y los traen acá".
"Son actividades aisladas que no corresponden a un plan cultural. Es distinto al de los vecinos que, con la idea de un complejo cultural, busca desarrollar actividades integrales e interdisciplinarias desde distintas áreas como la plástica, la música, el teatro o la investigación. Además es un desperdicio del potencial que tienen las instalaciones", sostiene Mercado. El Petit Colón, como se conoce al 25 de Mayo, presenta una sala donde se pueden realizar conciertos, obras de teatro y proyecciones de cine, cuatro aulas para talleres y una galería de exposiciones, entre otras facilidades. Inaugurado por primera vez en 1927, por su valor histórico y arquitectónico, el edificio tiene protección histórica de la ciudad.
Damián Pigliapoco cuenta que "un grupo de teatro y un coro son las únicas actividades vecinales que se desarrollan en el 25 de Mayo. En realidad, resisten porque son ninguneados permanentemente. Tienen una hora de ensayo y los empleados les cortan la luz, en invierno les prenden el aire, no tienen dónde dejar sus cosas o no les dan el lugar para que presenten sus obras como les gustaría". En esta línea, Dittmar agrega que "a los vecinos no les permiten estar pero cuando, por ejemplo, se presentó a la Policía Metropolitana o se hizo la designación del Fino Palacios se las hizo acá".
En el marco de este reclamo, mañana a las 11 los vecinos realizarán una actividad cultural frente a la puerta del centro cultural para visibilizar el conflicto y juntar firmas para que el complejo cultural pertenezca a la comuna del barrio. Sofía Zapettini dice que "para ese día, se supone que tiene que estar la respuesta del Ministerio de Cultura. La intención nuestra es comunicarles a todos lo que suceda. Todos los sábados nos juntamos y muchos vecinos participan porque quieren actividades culturales. Además, sienten mucho al 25 de Mayo porque representa parte de la historia de Urquiza y de sus vidas. Muchos han hecho obras o han venido a ver espectáculos acá. Se trata también de mantener la identidad del barrio".
Informe: Gonzalo Olaberría.

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados