miércoles, 29 de abril de 2015

LUNA DE CABALLITO


Son permanentes las acciones de atropello de la especulación inmobiliaria montada en su irrefrenable ambición tanto como sobre la imposibilidad manifiesta del Gobierno de la Ciudad para diferenciar los negocios de la industria de la construcción de las necesidades de planificar para mejorar la calidad de vida en los barrios, y en la "vista gorda" que suele haber ante edificaciones ilegales.

Ahora tenemos un nuevo caso que une las tres cuestiones: la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) de la Ciudad aprobó la construcción de un edificio de más de 70m de altura sobre el predio del Club Italiano, de Av. Rivadavia y Campichuelo, catalogado como patrimonial.

Los vecinos rechazamos esa mole, en ese lugar y sobre ese club. Las razones son muchas, pero acá comentaremos algunas: Caballito tiene una densidad poblacional que supera los 28.000 habitantes/Km2, duplicando la de la Ciudad de Buenos Aires. Y es uno de los barrios donde más se ha edificado, alcanzando a más de 3.000.000 de m2 de obras construidas en los últimos años. Y sufre un nudo de tránsito casi permanente que hace que cruzarlo en cualquier sentido signifique no menos de 20 minutos para recorrer 20 cuadras, en auto o colectivo.

Y en este barrio, una de las zonas más pobladas es, precisamente, la que rodea al Club Italiano. Hagamos un recorte en el sector ubicado entre Av. La Plata, Av. J. B. Alberdi, Av. J. M. Moreno, Av. Acoyte, Avellaneda y Río de Janeiro: ¿Cuántas personas viven, transitan, trabajan cotidianamente allí? ¿Cuántos edificios ocupan ese espacio? ¿Cuántos vehículos atraviesan y estacionan a diario en el lugar?

En ese lugar reconocido como caótico, en vez de trabajar sobre alguna forma de mitigación, encima de un edificio patrimonial se aprueba la construcción de un edificio de vivienda multifamiliar que se convertiría en uno de los más altos del barrio, por lo tanto en un nuevo concentrador de grandes cantidades de personas y tránsito. Así, podríamos agregar muchas otras cuestiones, quizás no tan a la vista como las señaladas, para oponerse a este mastodonte.

Esta situación, que nos acerca tristemente a la película Luna de Avellaneda, también lleva a algunas preguntas sobre la tan de moda "Ciudad que queremos": el Club Italiano es una de las instituciones características del barrio, su edificio también, ¿acaso sus socios son capaces de mutar la esencia de esta Institución Social, Cultural y Deportiva, convirtiéndola en un negocio inmobiliario?; ¿acaso no es posible una solución al problema económico que dice sufrir el Club sin necesidad de liquidar definitivamente (no podemos olvidar aquel armonioso frente que tuvo sobre la Av. Rivadavia) el patrimonio construido, propio y de la Ciudad?; ¿puede la DGIUR acompañar esas decisiones "anti urbanísticas"?.

El derecho a la propiedad privada existe, pero su límite está en el beneficio general, que no debe rendirse ante un gran negocio para pocos.       

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

viernes, 24 de abril de 2015


Página/12 Web :: Buenos Aires, Argentina
Sociedad  |  Jueves, 23 de abril de 2015
El gobierno porteño destruyó parte de un cine teatro protegido

Vecinos alertas por el Urquiza

La Guardia de Auxilio demolió la marquesina del edificio histórico de Parque Patricios. Argumentó un riesgo de derrumbe, pero los vecinos lo niegan: aseguran que el macrismo busca demolerlo para crear oficinas. El lugar está protegido por una medida judicial.

/fotos/20150423/notas/na15fo01.jpg
La grúa arremetió contra la marquesina; los vecinos sostienen que ya hubo intentos de demolición.

Una cuadrilla de la Dirección de Emergencias porteña destruyó ayer la marquesina del edificio del cine teatro Urquiza, un histórico espacio cultural ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. El Urquiza se encuentra abandonado desde 2013 y un grupo de vecinos reclama por su expropiación y puesta en valor para recuperar un importante patrimonio cultural, histórico y arquitectónico en la zona. Aunque pesa sobre el inmueble una medida cautelar para proteger su arquitectura, en dos días, por la mañana y sin aviso, personal del Gobierno de la Ciudad rompió parte del frente del edificio con el argumento de que se encontraba en estado de deterioro y suponía un riesgo para la seguridad de los habitantes. Desde el barrio sostienen que el edificio se encuentra en buen estado y denuncian que las autoridades porteñas promovieron la demolición por intereses inmobiliarios.

Ayer, alrededor de las siete de la mañana, operarios de la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad destruyeron por completo la mampostería del frente del edificio, situado en avenida Caseros 2826. La decisión responde a una medida de seguridad tomada en base a un presunto estado de deterioro del lugar. Los vecinos lo desmienten.
"Dos personas, con amoladoras, picaron todo el frente. Dejaron solo la estructura, tiraron abajo toda la mampostería. Ayer (por el martes), incrustaron una grúa en medio del cine, pero no lo habían podido romper porque los vecinos nos metimos. Estos hechos no son inocentes, lo rompieron para obligar a demoler el cine", sostuvo a Página/12 Karina Cicovin, vecina del barrio.
El Urquiza tiene una rica historia en el barrio. Inaugurado el 20 de mayo de 1921 con 1400 butacas, a lo largo de los años fue protagonista de las actuaciones de grandes artistas, como Carlos Gardel o Aníbal Troilo, y de la proyección de la primera película sonora argentina, Tango. En el último tiempo, el espacio funcionó como supermercado chino. Con su cierre para la construcción de una torre, en 2013, los vecinos comenzaron el reclamo para su recuperación.
En abril de 2014, la jueza Lidia Lago, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo 7, dispuso una medida cautelar por la que se protege el espacio cultural de cualquier alteración en su estructura y apariencia arquitectónica. Según Cicovin, desde ese entonces el Ejecutivo porteño violó sistemáticamente la disposición, a pesar de que la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, hizo un informe en el que señala que el espacio está conservado y valora su importancia patrimonial para el barrio.
El cine teatro está ubicado en el Distrito Tecnológico, ideado por el propio Gobierno de la Ciudad para albergar empresas de tecnología de la información y la comunicación que promuevan el desarrollo económico en la zona. "Ya es el cuarto atentado contra el Urquiza. Dicen que hay que recuperar la cultura y vienen y rompen todo. Además, dejan todos los escombros tirados y no ponen vallas de protección para generar malestar y que se lo pueda tirar abajo. Quieren el espacio para construir oficinas", aseguró la vecina.
El edificio está protegido, además, por leyes nacionales y porteñas como la Ley 24.800 de teatros, la Ley 14.800 de teatros, la Ley 4104 de cine teatros, la Ley 3680 de protección a edificios anteriores a 1941, los artículos 6 y 7 de la Ley 1227 de Protección Patrimonial y el artículo 3 de la Ley de Comunas.
El 13 de marzo pasado, se presentó un proyecto de expropiación que fue aprobado por la Legislatura y se encuentra en la Comisión de Cultura para su tratamiento, pero los vecinos no son optimistas. "Hoy vinieron por la mampostería, mañana van a venir por la estructura y la semana que viene por la fachada. Nosotros vamos a seguir luchando porque el barrio necesita un centro cultural y, por medida cautelar, el Urquiza no se puede tocar", agregó Cicovin.
Informe: Gonzalo Olaberría.

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Convocatoria a la vigésimo sexta asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 6.


Organizaciones de la comuna, vecinas, vecinos, ciudadanas y ciudadanos con interés en la comuna:
Convocatoria a la vigésimo sexta asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 6.
Se llevará adelante el Viernes 24 de Abril a las 19 hs, en la sede de a Comuna 6, Av. Patricias Argentinas 277.
Orden del Día :
1) Elección del moderador de acuerdo a lo establecido a las normas de funcionamiento.
2) Informe semestral de gestión de la Junta Comunal de acuerdo a la Ley Nº 1.777 art. 29 inc. I.

3) Propuesta de una fecha para una próxima asamblea.




   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

lunes, 13 de abril de 2015






En el Rosedal de Palermo fueron robadas estatuas y placas.
El lugar se encuentra enrejado hace 20 años. 
¿Cuál sería la función que cumplen las rejas? 
Definitivamente no hacen a la seguridad.
 

El GCBA calla, los vecinos nos organizamos y pedimos Plan de Manejo

 
Desde la Asamblea y la Comisión Vecinal venimos aportando, desde hace 2 años, soluciones concretas para el Parque Lezama que involucran a los usuarios y vecinos con su parque. Hoy queremos comunicar a toda la Ciudad que se ha recuperado definitivamente el anfiteatro como lugar de reunión social del barrio, descartando la idea de convertirlo en un espejo de agua y en un rosedal. Esto es un paso importante para la lucha que venimos dando, nos hicimos escuchar, y seguira siendo un lugar de encuentro. Próximamente lo festejaremos con un festival artístico al que convocamos a todas las expresiones sociales, culturales y políticas.

Pero sabemos que todavía falta mucho por lograr. 
Por eso la Comisión Vecinal Parque Lezama continúa haciendo el seguimiento de las obras y enviando los informes correspondientes al Consejo Consultivo Comunal 1. Creemos firmemente que cuando participamos, nos involucramos y nos sentimos parte, valorizamos y respetamos el espacio que habitamos. No permitiremos la concreción de obras ilegales o que vayan en contra de los intereses de los usuarios. Porque el Parque es de todxs.

En nuestra recorrida de ayer vimos que las veredas ya estaban abiertas casi en su totalidad. Después de 11 meses de obra -y más de cinco de atraso- es inminente la reapertura definitiva. Ante esto nos preguntamos, ¿Cómo piensan las autoridades  garantizar que la puesta en valor se mantenga en el tiempo? ¿Cuál es su plan de manejo? ¿Se han designado placeros para su mantenimiento? ¿Cómo se logrará la protección de los monumentos? ¿Estará el G.C.B.A trabajando en estos puntos? ¿O estarán las autoridades del GCBA preparando alguna campaña mediática, tal como lo hicieron en febrero, inventando actos de vandalismo para justificar la colocación de las rejas, aunque ya se ha demostrado su ineficacia para tal fin?

Nosotros nos involucramos, ponemos el cuerpo, criticamos y proponemos. Hace meses que esperamos respuesta de nuestra Propuesta de Manejo Participativo, la última vez en el marco de la mediación que condujo la Defensora del Pueblo, sin recibir siquiera una respuesta.
La comunicación e información oficial es nula para con esta Comisión Vecinal y nos sentimos preocupados porque tampoco tenemos información de cómo se va a resguardar el patrimonio y el parque en su totalidad una vez abierto.
Por eso, más allá de que el GCBA se empeñe en desconocerlo, hemos presentado por 2da vez en la Legislatura Porteña el proyecto de Ley de Plan de Manejo Participativo del Parque Lezama (Nro.: 418-p-2015, lo pueden ver aquí).
El proyecto presentado contempla que los vecinxs y diferentes actores del barrio puedan realizar un plan de manejo y mantenimiento sostenible en el tiempo para nuestro parque y no volver a dejarlo caer en el abandono como ya ocurrió.
 
Gracias a la lucha organizada de los vecinxs logramos que el GCBA reconozca la importancia que cumple el anfiteatro. Los vecinxs nos seguimos organizando ocupando el parque con actividades que nos permiten encontrarnos y debatir sobre cómo queremos nuestros espacios públicos.
 
Te invitamos a sumarte a las reuniones todos los Miércoles 19 hs en Defensa y Martín García y a compartir estas actividades y las que quieras proponer, al Parque lo cuidamos y lo defendemos entre todxs. 
 
Agenda de próximas actividades:
  •  Sábado 11 de abril 13 hs empieza un nuevo año de nuestro programa  Espantarrejas (T:@espantarrejas) en FM Riachuelo 100.9Mhz o www.fmriachuelo.com.ar , todo el que quiera sumarse esta invitado a participar del programa, varias voces vamos a contar la experiencia de nuestra lucha. 
  • Jueves 16  18 hs inauguración del BAFISU en el Anfiteatro con la proyección de Nunca Digas Nunca, documental sobre desaparecidos en democracia. 
  • Sábado 18 16 hs en el Anfiteatro convocamos a vecinxs a sumarse a una actividad por las comunas, donde tendremos una breve charla sobre que son las Comunas y los Consejos Consultivos por el Movimiento Comunero y luego invitaremos a todxs los candidatos a Comuneros a que nos cuenten su propuesta y también definan su postura en relación al parque.
  •  Sábado 18 14hs Caminata de agitando BS AS desde la Boca (Suarez y Alte. Brown) por distintos puntos en conflicto debido al avance de  la especulación inmobiliaria, finaliza en el Anfiteatro del Parque Lezama.
Adhieren:
Red Interparques y Plazas, Organización Social y Política Los Pibes, Asamblea Plaza Dorrego, Asambleas del Pueblo, Asamblea Parque Lezama, Cooperativa de vivienda Ex Padelai,  Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) Movimiento Afrocultural, Comisión en defensa el predio Polideportivo Martina Céspedes, Centro Murga Caprichosos de San Telmo, Club Social y deportivo Martina Céspedes, A.P.O.A.A( Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes), Huerta Comunitaria Parque Ameghino, HACKLAB BARRACAS, SALCES (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo) Estudio Paisajista y Ambiental de Maria Elisa Cerrone  Antuña, BA desde abajo, Edith Oviedo, juntista junta comunal 1, Miguel Vayo, juntista junta comunal 4,Martin Iommi juntista junta comunal 6 , Paula Resels juntista junta comunal 11, Alejandro Bodart (Legislador MST), MST Comuna 1 y 4, Pablo Ferreyra legislador Seamos Libres Maria José Lubertino, ex legisladora FPV, Mario Hernandez. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI), Periódico VAS, FM Riachuelo, Programa Espantarrejas, Movimiento Comunero, Ate legislatura, Secretaría de Asuntos Institucionales de la CTA ciudad, La campora San telmo, Corriente Villera Independiente, Movimiento Popular Patria Grande, Camino de Los Libres, Tierra para vivir en COB La Brecha CABA, Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional Pueblo Unido, COVILPI (Cooperativa de vivienda Los Pibes), Frente Popular Darío Santillán, Rocio Sanchez Andia, San Telmo K, Adrian Camps (Legislador MC), Boca es Pueblo, Movimiento Evita.CLMTU - Coordinación Latinoamericana de Movimientos, SOS Caballito, Consejo Consultivo Comuna 7, diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), Movimiento Para Todos, Todo, Proyecto Nacional CABA, Cecilia Merchán, ex Diputada Nacional(Corriente Política y Social La Colectiva), PropAmba, Secretaría de vivienda y habitat CTEP Nacional, CTA Reg sur, Agrupación Afro Xango Pdte Carlos Alvarez Nazareno, Agrupacion Envar El Kadri-Peronismo de Base, Alejandro Raiter (Prof. Titular en Fac. de Filosofía y Letas - UBA), Partido Pirata, Frente trasversal, Grupo de vivienda y habitad de la boca, La Boca resiste y propone, Cooperativa William Morris, Asociacion Civil Escuela de Vida, Colectivo Todos los 25 hasta que se Monsanto,Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Laura García Tuñón (Legisladora MC) UNIDAD POPULAR CABA, RESUMEN LATINOAMERICANO, tonolec de agrupados, Olla popular de Troilo y Corrientes, Arq. Cecilia Alvis (DES-LIMITES, el valle del Riachuelo-Matanzas ), Asociación Civil Buenos Vecinos Once, Balvanera Manzana 66 Verde y Publica,Pablo Bergel(Dip. CABA(Bloque Bien Común), Cine Libre Parque Abierto, Francisco "Tito" Nenna(Legislador MC), La Tendencia Nacional y Popular, Maximiliano Nenna (Comunero C4), Observatorio del Derecho a la Ciudad, Mariano Vouillat(La Corriente Com15), Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez, HERMAN SCHILLER (Periodista), Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires, Arq. Jorge Lembo, PRT CAP FED .(PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES ),Matias Pandolfi (Biólogo, Conicet/UBA), Centro Rosa Luxemburgo, Centro Severino di Giovanni, Ediciones Estrella Libertaria, Feria Pasaje Giufra, FLA (Federación Libertaria Argentina), Espacio Asambleario de Parque Patricios, Asamblea de colombianos "Yo me paro por Colombia", Carlos F. Méndez Juntista Comunal 15 (UP), Jorge Winter (antropólogo), Consejo Consultivo de la Comuna 13, Maru Lopez comunera C 10 (MST), Ruben Tzanoff comunero C10 (MST), Asentamiento Lamadrid, Movimiento Etiopia, Sabaleros del Remanso, Patricia Machado Junta Comunal Comuna 5, Jorge Cardelli CTA dip MC Bloque Emancipación Sur,Jorge Winter(Antropólogo), jose eduardo montenegro (MST-La Boca), Sergio García (CTA-MST), ,Boca es Nuestro, Gabriel Boyadjian(congresal Pj sec org ccc c7), Dip Anibal Ibarra -Frente Progresista Popular, Baldosas por la Memoria - Almagro, Colectivo Internacional Los Pueblos de América Originaria -CIPAO, Alcira Bas de Catalinas Sur - Doc Universitaria, Mabel Grimberg Dr en Ciencias Antropológicas-UBA. Investigadora CONICET, Itai Hagman- referente Movimiento Popular Patria Grande, Rafael Gentili Izquierda Democrática (Ex legislador), AGRUP. La Monteagudo Comuna 1, TRABAJADORXS  DEL CENTRO EDUCATIVO ISAURO ARANCIBIA, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, RED DE VECINOS BARRIO PARQUE AVELLANEDA, Partido Solidario Comuna 9 en Nuevo Encuentro, Graciela Batallan (Dra y Direct de investigación del Inst. de Ciencias Antropológicas. Fac. Filosofía y Letras,UBA), COPAMUCO ltda.(coop. padre mugica de provisión de servicios de comunicaciones comunitarios y de consumo ltda.), MEDH (Movimiento ecumenico por los derechos humanos),​Circuito Cultural Barracas,  Grupo de Teatro Catalinas, Juan Francisco Nosiglia(Dip. Suma +), FM Che Barracas, Red Amparo Vecinal,
 

Para adherir:  asamblealezama@gmail.com
contactos de prensa:
15 4023 5966
15 6183 7782
15 5517 2333
15 5111 6310




www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal

www.asamblealezama.blogspot.com.ar
www.twitter.com/asamblealezama
 

Buenas y malas

logo m2
Sábado, 11 de abril de 2015

Buenas y malas

/fotos/m2/20150411/notas_m/vr02fo02.jpg
La Asociación Amigos de los Lagos de Palermo festejó este martes sus 25 años con un balance que, con justicia, fue orgulloso. Es que, como resumieron en el cumpleaños, el grupo con el nombre tan inocente frenó un hotel cinco estrellas sobre el parque, frenó el Gran Premio de Fórmula Uno y la concesión de 60 hectáreas, recuperó once manzanas que estaban usurpadas y se transformó en un perro guardián necesario de varios gobiernos de la Ciudad. "Documentamos el saqueo y las acciones de especulación, el pillaje y la rapiña sobre sus tierras", dijeron los socios.
Esta movida nació un fin de semana de abril en la orilla del lago de regatas, con cien vecinos medio que desesperados por el estado catastrófico del parque. Como recuerdan, lo único que se cuidaba era el Rosedal, con lo que el lugar era un basural y lo único que aparecía como "solución" era privatizar espacios y conceder sectores a "padrinos". Lo que electrizó a los flamantes Amigos fue la idea de Carlos Grosso de conceder 60 hectáreas de los bosques a manos privadas y autorizar un hotel cinco estrellas precisamente frente al lago.
El resto fue trabajo voluntario, abrazos, protestas denuncias y un trabajo de zapa de ir recuperando pedazos de parque usurpados por los clubes –el Bajo Belgrano, el Gimnasia y Esgrima, y el Alemán de Equitación, junto al Paseo de la Infanta, fueron los peores– y levantando mucho el nivel de exigencia hacia los funcionarios encargados. En fin: feliz cumpleaños a los Amigos y felicitaciones.
Que no es exactamente lo que tienen en mente los vecinos de Caballito, que denuncian que la empresa IRSA sigue molestando con su idea del shopping en los terrenos ferroviarios de Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Olegario de Andrade. El proyecto es tan bruto y grandote que el macrismo aliado –IRSA es un puntal de la industria mimada, la construcción concentrada– no logra los votos para aprobar el convenio urbano que permitiría la obra a cambio de unas migajas de espacio y un par de edificios pequeños. Según los vecinos, empleados de la constructora andan recorriendo el barrio visitando instituciones, grupos, clubes para convencer sobre las bondades de su negocio.
Todo en este asunto es sumamente misterioso. Los terrenos eran la playa de Cargas del Sarmiento, pero en 1999 aparecieron como propiedad de Alto Palermo SA, una subsidiaria de IRSA. SOS Caballito destaca que la propiedad parece ser relativa, porque los terrenos aparecen así mencionados en comunicaciones públicas y privadas, pero nunca nadie pudo ver la ley del Congreso que habría permitido vender una propiedad del Estado a fines del menemismo... Luego hubo otro extraño favor, el cambio de zonificación de los terrenos del vago "urbanización futura" al de "residencial".
IRSA trata de convencer a los vecinos más conservadores con el argumento de que los terrenos son un basural, una ruina. Curiosamente, no explica por qué se queja si hace quince años que los terrenos son suyos: ¿no puede limpiarlos? ¿No puede construir otra cosa que no sea un shopping, tal vez algo "residencial", como dice la zonificación? De hecho, IRSA rompe la ley y la Ciudad se hace la distraída al apilar containers en una zona residencial, cosa estrictamente prohibida.
Pero así es la especulación y si alguien lo duda no tiene más que caminar por el borde del futuro shopping. Ahí verá muchas propiedades ya demolidas pero congeladas en estado de baldío, todas esperando que arranque finalmente el shopping para apostar a un precio mayor.

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


Festival de Tango





 
 



La historia del Dot


Página/12 Web :: Buenos Aires, Argentina
El país  |  Viernes, 3 de abril de 2015
Lozano le apuntó a Rodríguez Larreta

La historia del Dot

/fotos/20150403/notas/na06fo03.jpg

El precandidato a jefe de Gobierno de Camino Popular, Claudio Lozano, denunció que la empresa IRSA consiguió en tiempo record la habilitación para la construcción de Dot Baires Sho-pping mientras era funcionario el hermano de Horacio Rodríguez Larreta: Augusto, cuyo empleo previo fue justamente ser lobbista de IRSA. "Para los vecinos de Saavedra, el resultado de dicha habilitación –e inmediata construcción del shopping– fueron las inundaciones del barrio Mitre con 300 personas evacuadas en 2013", recordó Lozano. Augusto Rodríguez Larreta renunció a su cargo este año para dedicarse a la campaña de su hermano. Sin embargo, al dueño de IRSA, Eduardo Elsztayn, se lo vio en la inauguración de la nueva sede del gobierno porteño codeándose con los funcionarios. Lozano indicó que "sin haber realizado una evaluación seria de impacto ambiental, el Dot Baires Shopping –uno de los centros comerciales más grandes de la Ciudad con 17.000 m2– se habilitó en sólo 23 días".

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

lunes, 6 de abril de 2015

VECINOS QUE BUSCAN RECUPERAR EN SUS BARRIOS LOS VIEJOS CINE-TEATRO




Ir a la página principal
Sociedad  |  Domingo, 5 de abril de 2015
LA BATALLA DE LOS VECINOS QUE BUSCAN RECUPERAR EN SUS BARRIOS LOS VIEJOS CINE-TEATROS QUE BRILLARON EN OTRA EPOCA

Los Cinema Paradiso porteños

Son edificios históricos, de valor arquitectónico, emblemas del barrio. Casi todos llevan una, si no dos décadas cerrados. Grupos de vecinos intentan rescatarlos para darles una nueva vida cultural. Los que pudieron lograrlo, los que aún no. Los tropiezos con el gobierno macrista.

Por Gonzalo Olaberría
Frente al Taricco, Mónica Dittmar, Gabriel De Bella, Alberto Dileo, Damián Pigliapoco, José Luis Alesina y Norberto Zanzi.
Imagen: Pablo Piovano.
Hablar de los cine-teatros de la ciudad de Buenos Aires pareciera remitir a otras épocas. Los barrios porteños se consolidaban en las primeras décadas de siglo XX y grandes edificios se diseminaron con la propuesta de descentralizar la actividad cultural y acercarla a todos los vecinos. El cine era una novedad y, con saco y corbata, porque en ese entonces para ir había que ponerse las mejores ropas, se hacían largas filas que daban vuelta a la manzana para mirar las películas que se presentaban 15 días antes en el Centro. Entre proyecciones, artistas barriales tenían su lugar y ofrecían actuaciones y canciones en vivo de gran atractivo. Las apariciones de la televisión en los '50 y del cassette y el videoclub a fines de los '80 llevaron el cine a las casas y estos espacios culturales perdieron público y dejaron de ser rentables. Algunos mutaron en comercios, otros cerraron, pero todos perdieron su brillo y hoy apenas se identifica por la calle a los que siguen de pie. Desde hace varios años, grupos de vecinos trabajan por recuperarlos en un intento de promover eventos y talleres accesibles, y de reavivar referentes barriales cargados de historia.
El Cine Aconcagua (Villa Devoto), el Cine-teatro Taricco (Paternal), el Complejo Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), el Cine El Plata (Mataderos) y el Cine Gran Rivadavia (Floresta) son ejemplos de cinco espacios históricos y de gran valor arquitectónico que atravesaron los embates tecnológicos y comerciales con distinta suerte. El Aconcagua y el Taricco se encuentran abandonados desde la década del '90 y los vecinos planean presentar proyectos de expropiación para transformarlos en complejos culturales, que tengan actividades interdisciplinarias gestionadas por ellos mismos. El 25 de Mayo reabrió sus puertas en 2007 con una propuesta similar, pero el actual Gobierno de la Ciudad no considera la participación vecinal y ofrece una programación pobre y cara. El Plata está en el último tramo de obras de puesta en valor y los habitantes temen que las autoridades usen el edificio a discreción. A diferencia del resto, el Gran Rivadavia, cerrado en 2004, palpita su reapertura a fines de abril gracias a la inversión privada.
En un diálogo con Página/12 que transcurrió en un bar al lado del Taricco, casi como una declaración de principios, representantes vecinales que luchan por estos antiguos cine-teatros señalan que, si bien miles de vecinos desean que se reactiven, la tarea se hace difícil, por la falta de recursos legales que regulen la protección y administración de este tipo de espacios culturales, sin el interés empresario. Apenas lo hacen la Ley Nacional de Teatros, la Ley 4104 (norma porteña que establece que, en casos de demolición parcial o total de cine-teatros, el propietario del predio tiene la obligación de construir otro de características semejantes, que respete hasta un 10 por ciento menos el número total de butacas) y declaraciones de interés cultural, histórico y arquitectónico de distintos organismos. Sin embargo, todos remarcan que la mayor traba es la falta de voluntad de los últimos gobiernos porteños para defenderlos. "No importa lo que el Ejecutivo haga, hay algo que no puede frenar: yo te pongo una pantalla en una plaza y la gente viene", dice Gabriel De Bella, vecino que participa en el proceso de reapertura del Gran Rivadavia.

Los caminos del Aconcagua

El Aconcagua se inauguró en 1945 y se convirtió por esos años en el segundo cine de Devoto. José Luis Alesina, vecino del barrio y nieto de José Patti, constructor y primer dueño del edificio, cuenta que el estreno con la película rusa Arcoiris dio comienzo a un ritual. Incluía proyecciones nacionales y extranjeras, números en vivo, colas de 1200 personas, promociones exclusivas para mujeres y grupos de amigos, ahorro entre semana y reuniones pospelícula en la pizzería de al lado para debatirlas. La televisión primero y el cassette y las cadenas de cine más tarde, hirieron de muerte al Aconcagua, que cerró en 1995 y se convirtió en templo evangelista hasta 2009. Ese momento fue el puntapié para los intentos por recuperarlo.
"Todo empezó con un pibe de 16 años, que vivía enfrente pero nunca lo vio abierto como cine porque era muy chico. Dice 'algo tengo que hacer para recuperarlo' y crea una red en Facebook. Se empiezan a juntar firmas en la puerta y después fue como una bola de nieve. Cuando hacemos el primer evento, se nos acerca un vecino, Rubén Campos, que nos dice: 'Muchachos, yo soy diputado (de la UCR) por la Ciudad, ¿les interesaría hacer un proyecto de expropiación?'", recuerda Alesina.
En 2011 presentaron el proyecto que salió votado favorablemente en la Legislatura. Al año siguiente, el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri lo vetó, con los argumentos de que el plan estaba implicado en el presupuesto porteño de 2011 y de que existían muchos complejos culturales dependientes del gobierno dentro de la comuna 11, donde se encuentra el cine.
El nieto de Patti explica que "el problema es que se toman las decisiones pensando en comunas. Hay que pensar en términos de barrio. A 25 cuadras a la redonda del Aconcagua no tenés lugares culturales, no hay nada, es un punto oscuro terrible. Pero, entre la comuna 11, 12 y parte de la 15, tenemos 500 mil habitantes, según el censo del 2010". El edificio, ubicado en avenida Mosconi 3360, está justo en el límite con Villa Pueyrredón y Villa del Parque, por lo que resultó un punto cultural de gran afluencia en sus años dorados.
Sin grandes avances hasta la fecha, los vecinos planean presentar un nuevo plan de expropiación. La idea es que el gobierno se haga cargo de la compra del predio para que los propios habitantes lo pongan a punto. El lugar tiene una fachada en buenas condiciones pero necesita numerosas refacciones en su interior. Para costear los gastos, piensan en acuerdos con fundaciones interesadas en colaborar por la causa.
Además tienen en mente un plan de autogestión donde sean ellos los que decidan las actividades culturales que se realicen en el Aconcagua. Alesina señala que "pensamos un proyecto cultural donde haya salas de cine y de teatro, y un estudio de radio, al servicio de la comunidad, tanto como espectadores como hacedores. La gestión sería a través de la Asociación Civil Aconcagua". "El cine fue el medio audiovisual que tenía el vecino cuando no había televisión o Internet. Era nuestra casa, donde íbamos de chicos, con nuestra primera novia. Recuperarlo es una forma de mantener vivas estas historias", agrega.

Tapias de 25 años

El caso del Taricco tiene similitudes con la situación del Aconcagua. Los problemas comerciales desde la aparición de la tevé también hicieron que cerrara, en este caso a fines de la década del '60. Se transformó en un supermercado Minimax y fue objetivo de los ataques contra la cadena de locales de la empresa estadounidense de Nelson Rockefeller en 1969. Después se hizo Supercoop, otro supermercado propiedad del Hogar Obrero, hasta que cerró en 1991. Hace casi un cuarto de siglo que está tapiado.
Tampoco tuvo mejor suerte con los planes de expropiación de los vecinos, quienes idearon su recuperación al calor de los reclamos sociales de 2001. A fines de 2005, se presentó un proyecto que fue aprobado por Jorge Telerman, jefe de Gobierno interino tras el juicio político que destituyó a Aníbal Ibarra por el incendio de Cromañón, pero que ni Telerman ni Macri ejecutaron y quedó sin efecto. Hubo dos presentaciones más en 2011 y 2013, que también caducaron pasados dos años sin tratamiento en la Legislatura.
"Vamos a presentar un nuevo proyecto para que el Gobierno de la Ciudad lo compre y se haga cargo la ONG Grupo Taricco. Pensamos en una gestión integrada por una comisión que tenga un representante del gobierno porteño, uno de la junta comunal, cinco de entes barriales como cooperadoras escolares, comercios, medios de comunicación o centros culturales, y tres de la ONG. La idea es que todos los vecinos puedan participar de la organización y que las decisiones salgan desde la base para arriba", comenta Norberto Zanzi, uno de los vecinos de Paternal que sueñan con que el Taricco vuelva a funcionar.
El espacio fue inaugurado en 1920 por Luis Taricco, un heladero amante del cine quien, luego de proyectar películas en su negocio, dejó volar la imaginación y compró un terreno de mil metros cuadrados en avenida San Martín y Nicasio Oroño para instalar un cine-teatro de mil butacas. Zanzi asegura que, además de las películas, se proyectaban series como Superman, Batman o Tarzán y que las escuelas eran invitadas a realizar actos importantes, por lo general los domingos. El lugar supo tener también actuaciones en vivo de personalidades como Carlos Gardel, Tita Merello, Luis Sandrini o las hermanas Legrand.
Después de las sucesivas obras que sufrió el edificio, dos inspecciones técnicas de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura porteño confirmaron que se encuentra en buenas condiciones estructurales para hacer un cine-teatro nuevo. Zanzi detalla que "proponemos hacer dos salas, una de cine y otra de teatro, aulas para talleres y estudios de grabación audiovisual. Evidentemente, fondos propios no tenemos. Pensamos en fundaciones que tengan interés en aportar. Hacemos énfasis en el cine y el teatro, que era lo que era antes". Acompañando al próximo proyecto de expropiación, el 11 de abril los vecinos realizarán un festival cultural en la puerta del Taricco, con las mismas ganas y fuerzas con las que empezaron el reclamo.

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados



--
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

viernes, 3 de abril de 2015

Y DALE CON EL SHOPPING........ Nº 2


Buenos Aires, 2 de abril de 2014



IRSA insiste en promover un nuevo shopping para Caballito. ¿De qué estamos hablando?



Hace diez días iniciamos nuevamente nuestras publicaciones sobre este asunto y hoy volvemos sobre el mismo. Hemos recibido alertas de amigos preocupados porque representantes de IRSA, acompañados por algún vecino "desinteresado", empezaron a visitar a instituciones del barrio en busca de obtener apoyo para su negocio: el ya remanido shopping sobre Av. Avellaneda entre Fragata Presidente Sarmiento y Olegario Andrade.

 

En su discurso insisten en plantear que se cambiaría un supuesto espacio vacío por un centro comercial que traería al barrio un centro de atracción, a la par que mejoraría el aspecto ruinoso que hoy tenemos allí.

Para tener claro de que estamos hablando, es necesario revisar varios aspectos de esas definiciones y reiterar que dicen las Normas Especiales que hace años siguen intentando imponer a la Legislatura tanto la empresa interesada como el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El sector donde se pretende la instalación forma parte de la antigua Playa de Cargas del Ferrocarril Sarmiento y desde 1999 parece haber pasado a ser propiedad de "Alto Palermo S.A." empresa del grupo IRSA desarrolladora de los grandes centros comerciales. Decimos parece porque, si bien figura en ese carácter en algunos documentos, no hemos podido encontrar la norma que debería haber dictado el Congreso Nacional para autorizar el traspaso de gran parte de esos terrenos del ferrocarril a manos privadas. 

Extrañamente, a poco de aparecer esta supuesta adquisición, se cambió la "zonificación" urbanística para esos terrenos pasando de "Urbanización Futura" (esto es, a ser definida) a "Residencial". Por lo tanto, los argumentados "vacío" y "estado ruinoso" del lugar se deben, desde hace 15 años, a la decisión de la misma empresa y a la "distracción" de las autoridades: allí se comete un permanente acto ilícito de acumulación de grandes contenedores para transporte de cargas en una zona Residencial, algo prohibido expresamente por el Código de Planeamiento Urbano, sin que ninguna autoridad se quiera dar por enterada, a pesar de las denuncias que se han realizado en diversos ámbitos.

 

Y cabe recordar que, lamentablemente, muchas construcciones, fabriles y de viviendas, que enfrentaban al terreno en cuestión,  fueron compradas y demolidas hace ya tiempo y, para que no queden dudas de la especulación inmobiliaria que reina en el barrio, esos terrenos todavía siguen baldíos, esperando la concreción del centro comercial mientras afectan groseramente la calidad de vida de los vecinos.

 

En otras entregas hemos dado cuenta de parte de la rica historia de los espacios que rodean a la estación Caballito, con lo cual queda demostrado que allí no hay un vacío urbano, sino un estado de abandono provocado, justamente, para servir de argumento a este proyecto

 

Pero, más allá de los argumentos, describamos rápidamente el proyecto que describen las Normas Especiales propuestas para modificar las normas urbanísticas de carácter residencial vigentes y permitir el shopping.

 

Podrían construirse hasta 40m de altura, con una habilitación de ocupación del terreno (FOT) igual al 80% de su superficie, un Centro Comercial de 63.000m2, estacionamiento de 50.000m2 (enorme, pero que, según establece el Código de Planeamiento Urbano, corresponde a 1/3 de lo requerido para un emprendimiento comercial como el previsto) y otros edificios por 12.000m2. Sumando esas superficies tendremos 125.000m2 a construir.

 

Para establecer alguna comparación podemos decir que los edificios que atiborran Caballito, esos que levantan 8 o 10 pisos sobre terrenos de 8,66m de ancho, tienen superficies que varían aproximadamente desde los 1500m2 y los 2500m2.  El proyecto de shopping  ofrece 125.000m2.

 

Y, por fin pasemos a la propuesta de generar un nuevo centro de atracción. Ya se ha establecido, y hemos recorrido muchos ejemplos, que la construcción y posterior funcionamiento de un emprendimiento de esa escala complica muy seriamente la vida cotidiana a su alrededor.

 

Y resulta evidente, en este caso aumentarán los problemas, por ejemplo, por la cercanía con las ya congestionadas vías de tránsito como son las Avenidas Avellaneda, Rivadavia, Donato Álvarez y las calles Rojas, García Lorca y Fragata Sarmiento en sus cruces con el ferrocarril, o con las actividades multitudinarias habituales en el Estadio del Club Ferro Carril Oeste.

 

Lo cierto es que quienes impulsan este proyecto esconden los graves impactos negativos que se producirían e insisten en cambiar la normativa urbanística residencial para edificar 125.000m2 de comercio sin realizar, a través de una institución pública confiable, una evaluación ambiental estratégica necesaria para analizar los impactos urbanos resultantes que producirá en todo el entorno, al que deben sumarse las actividades y grandes edificios preexistentes y los que seguramente se preparan para las manzanas que lo enfrentan y que desde hace tiempo han sido estratégicamente dejadas en condiciones de baldías por sus propietarios.

 

Entre otras cuestiones  debemos comprender que con este emprendimiento:

 

·        Aumentará la edificación que ya ha saturado el barrio con más de 3.000.000 de m2 construidos en los últimos años.

·        Aumentará la congestión de visitantes en uno de los barrios con mayor densidad poblacional de la Ciudad (180.000 habitantes en menos de 7km2).

·        Se sumará congestión, ya exagerada, del tránsito en varias cuadras a la redonda.

·        Se incrementarán las aglomeraciones, falta de estacionamiento, peligro para el peatón, creando mayor inseguridad en los alrededores.

·        Se agregarán dificultades al ya complejo transporte público que atraviesa la zona.

·        Se incrementará la polución ambiental, sonora, y visual.

·        Se perjudicará el comercio minorista, con la consecuencia de poner en riesgo muchas fuentes de trabajo.

·        Se perderá el potencial acceso franco desde el norte al proyectado Parque sobre la antigua Playa de Cargas de Caballito.

… y muchas otras más que se hace demasiado largo agregar en esta minuta.

 

Ya hemos brindado muchas explicaciones sobre los motivos de nuestro rechazo a este emprendimiento descomunal, y lo seguiremos haciendo, junto con nuestra propuesta de que en todo ese sector se desarrolle un gran parque público con el equipamiento urbano que sea realmente necesario.

Nos proponemos mantener un contacto permanente sobre este asunto con vecinos y organizaciones, nos gustaría conocer tu opinión. Te saludamos cordialmente.

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar