sábado, 31 de octubre de 2015

SÁBADO 31 DE OCTUBRE, Noche de los MUSEOS




ZOO - PARQUE LAS HERAS - CASA DE EVARISTO CARRIEGO



¿Nos vemos mañana? 




El 1º de octubre hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en la causa "Scorofitz Néstor y otros s/amparo". Allí, con los votos de los jueces Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras, afectando gravemente el patrimonio arboreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo.El Parque es sitio histórico.El proyecto del GCBA es construir a cielo abierto, es decir, cavando, y trasplantando árboles. La pericia efectuada por la Facultad de Agronomía de la UBA sostenía la irreversibilidad del daño a generarse. La Cámara hace prevalecer, explicitamente,la obra por encima de la protección del patrimonio histórico, cultural y ambiental, porque estima que de lo contrario, nunca podría hacerse emprendimiento alguno. Cabe destacar que esta obra estaba suspendida por la Justicia desde hace cinco años, y casualmente la sentencia sucede a un reciente reclamo público del señor Rodríguez Larreta para hacer las cocheras en el Parque.

Evidentemente, nos hallamos ante una ofensiva del GCBA, con acompañamiento de una "justicia" local casi incondicional, con escasas y honrosas excepciones,para utilizar parques y plazas con destino a negocios privados. Trataremos de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de la Ciudad, pero de sus cinco integrantes, tres -los Dres. Lozano, Weinberg y Conde-también suelen acompañar al GCBA en sus aventuras demoledoras, taladoras y liquidadoras del patrimonio público,

Bares por aquí, cocheras por allá, metrobuses por acullá, lo único verde que quedará en la ciudad son los billetes de los dólares que embolsan los socios inmobiliarios y constructores de los señores Macri, Rodríguez Larreta y Cía. Presumo que éstos últimos sólo lo hacen por vocación.
Consideramos imprescindible unificar en la lucha a los vecinos y organizaciones que defendemos parques y plazas, así como  el espacio y patrimonio públicos. Frente a una ofensiva única, en varios frentes, se hace necesaria una defensa única.

Como integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 14, vecinos de Palermo y ciudadanos de esta Buenos Aires pedimos la solidaridad en la lucha para defender, en este caso, el Parque Las Heras.Proponemos un abrazo y una movilización lo más amplia posible, acordando una fecha próxima.

Por Asociación de Vecinos de Plaza Italia

Pedro Kesselman


DEVOLUCIÓN DE EQUIPOS A ANTV





Si no podés ver la imagen hacé click acá
bannerrnma
FacebookTwitter

 

Buenos Aires,  Jueves 29 de octubre de 2015.

LA LUCHA QUE RECUPERÓ EL AIRE

El lunes 26 se conoció la sentencia del juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las comunicaciones contra el canal comunitario Antena Negra TV. 

Luego de dos meses de denuncia y movilización de medios y organizaciones del campo popular, la sentencia determinó el sobreseimiento del integrante de canal comunitario imputado por trasmitir en la señal 20 de TDA.  El dictamen argumenta que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", ya que no hay dolo o intención que determine un delito. 

Otro argumento de  gran importancia para todo nuestro sector, que históricamente lucha por la defensa y construcción de medios Comunitarios, Alternativos y Populares, es que no se puede criminalizar a un medio de comunicación. "No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente", concluye el fallo. 

La sentencia obliga a cuestionar el rol tomado por las instituciones AFSCA y AFTIC, ambas vitales para la aplicación de la ley 26.522 que pretende la pluralidad de voces; ambas con participación en la causa que permitió que el pasado 4 de septiembre 40 efectivos de la policía federal destrozaran y dejaran sin aire a un canal en favor de una empresa privada.

Por los argumentos antes mencionados, el Juez dictaminó la devolución de los equipos de transmisión a Antena Negra TV, que los podrá recuperar en los próximos días. Aún así sabemos que la lucha continúa. Durante este conflicto y gracias a la denuncia en la calle y en el aire de nuestros medios las instituciones hicieron compromisos que deben llevar adelante. 

Uno de ellos es la construcción de un protocolo de trabajo para  AFTIC ante conflictos en el espectro radioeléctrico que comprometan a medios comunitarios, alternativos y populares. Esta herramienta busca contener a nuestro sector en un contexto en el que la falta de concursos y licencias deja a casi un 80% de los medios por fuera de las leyes.

Como Red Nacional de Medios Alternativos entendemos que este caso es  una muestra de las difíciles condiciones con las que debemos luchar todos los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, que se ven atacados por los intereses de privados e ignorados por los órganos estatales competentes en todos los territorios en los que decidimos luchar desde la comunicación.

Queremos compartir la alegría de este logro con las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales, individualidades y colectivos ya que es por esta denuncia conjunta que se consiguió que no criminalicen a un medio de comunicación y es por la ocupación de la calle que seguiremos defendiendo el aire que es de el pueblo no de las empresas ni de los gobiernos.


ANTENA NEGRA TV

LUCHAR PARA TRANSMITIR, TRANSMITIR PARA TRANSFORMAR 

    .  

    Contactos:
    PRENSA ANTENA NEGRA TV 
    116 027 5123 - 116 006 7324


    Red Nacional de Medios Alternativos
    www.rnma.org.ar  
     
     
    www.rnma.org.arrnma@rnma.org.arhttp://www.facebook.com/RNMArghttps://twitter.com/RNMA_Arg
    .


      ++***** ANTENA NEGRA TV *****++ 
      

    canal 20 digital - 4 analogico - streaming online
    011 60067324  //  011 60275123 
      facebook / twitter / youtube 
    < la comunicación no es mercancía > 

    ANTV es parte de la
      
    Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) www.rnma.org.ar



    martes, 27 de octubre de 2015

    CARAVANA Vecinos por PALERMO

    Proximo Sabado 31 de octubre

    14 hs Salimos del Zoológico.

     Vení con auto ó bicicleta!!

    14,30 Concentramos para el acto de Parque Las Heras. Cnel Díaz y Las Heras


    Estamos organizando una Caravana en defensa del Patrimonio de nuestro querido Palermo.

    Recorreremos tres lugares con un alto contenido simbólico y que están en riesgo entre los muchos en la misma situación.

    En primer lugar elegimos el Jardín Zoológico cuya explotación fue subastada y prioriza una salvaje mercantilización que no repara en el cuidado de animales, empleados laboriosamente capacitados y un valioso patrimonio arquitectónico que se pierde día a día.

    La siguiente etapa será el Parque Las Heras, donde recientemente en  sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras. La medida afecta gravemente el patrimonio arbóreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo.

    A continuación pasaremos por la Casa de Evaristo Carriego, que en un insólito proyecto para sumar un bar fue casi demolida por el gobierno de la ciudad. La Justicia de primera instancia ordenó, en un fallo ejemplar, que la Casa sea reconstruida, pero el gobierno viene apelando a vericuetos legales que dilapidan nuestros recursos y retrasan el cumplimiento del fallo, mientras el tiempo termina de destruir lo que no hizo la piqueta.

    Para la finalización de la Caravana volveremos a Parque Las Heras, donde prevemos realizar actos artísticos y abordar la temática del lugar y del barrio, apoyándonos en los vecinos que vienen dando la lucha en cada uno de esos casos.

    Promoveremos la participación de músicos, bailarines, teatro comunitario y otras expresiones artísticas. Invitaremos a propietarios de mateos, autos antiguos y todo vehículo que quiera participar.

    La fecha elegida es, el sábado 31 de octubre, por la tarde.

     

    Por favor ayudenos a difundir

     culturaconsultivocomuna14@gmail.com

    Facebook "Patrimonio de Palermo".

     

    Consejo Consultivo

    COMUNA 14

     


    jueves, 22 de octubre de 2015

    BASURA CERO Encuentro en la Sala Cortazar de la Biblioteca Nacional

    Propuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires
    PropAMBA
    Urbanismo desde el Pie

    --------------------


    martes, 20 de octubre de 2015

    "Protesta de vecinos por la venta del Buenos Aires Design"

    Protesta de vecinos por la venta de una parte del Buenos Aires Design

    Se resisten al proyecto del gobierno porteño que prevé subastar el sector que ocupa el shopping para hacer un polo judicial
    PARA LA NACION
    Lunes 19 de octubre de 2015
    Vecinos juntaron firmas para impedir el avance del proyecto
    Vecinos juntaron firmas para impedir el avance del proyecto.Foto:LA NACION/Hernán Zenteno
    24
    0
    Vecinos de Recoleta, ONG y comuneros de la zona se convocaron este fin de semana en la Plaza Alvear, conocida como Plaza Francia, para protestar contra el proyecto del Poder Ejecutivo porteño de vender la mayor parte del complejo gastronómico y de decoración Buenos Aires Design Center. El objetivo declarado de la Ciudad es obtener unos 70 millones de dólares para destinarlos a la construcción de un polo judicial que agrupe todas las dependencias de la justicia porteña en Barracas.
    "Defendamos lo nuestro: la Plaza Intendente Alvear, la Parroquia del Pilar y el Cementerio de la Recoleta integran el Área de Protección Histórica [APH] 14, son monumento histórico nacional y emblemas del barrio. Su arquitectura representa tres siglos de nuestra historia", decía el panfleto que entregaron a quienes visitaban la feria artesanal del parque.
    La protesta fue convocada por el Consejo Consultivo de la Comuna 2 y participaron la Fundación Ciudad, Basta de Demoler, miembros de la Comisión Nacional de Monumentos y comuneros de casi todos los partidos, que proponen poner en valor el proyecto de Torcuato de Alvear -primer intendente - y del arquitecto Juan Buschiazzo para considerar al conjunto edilicio y a los jardines como un único paseo destinado a actividades culturales, religiosas y familiares.
    En junio pasado el Poder Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura un proyecto de ley en el que se declara al tradicional paseo "innecesario para la gestión del gobierno", al tiempo que propone que se "lo desafecte del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La iniciativa sería tratada antes de fines de año, pero para ser aprobada requiere de mayoría especial, de 40 votos, doble lectura y audiencia pública.
    "Lamentablemente ya conocemos los artilugios que se utilizan para sacar este tipo de leyes que afectan al patrimonio y que para ellos son un negocio. Las terrazas donde están los restaurantes son jurídicamente parte de la plaza, y con esta ley se propone venderlas a un privado, que podrá hacer con ellas lo que quiera", opinó Mora Arauz, de Fundación Ciudad, en una radio abierta instalada en la esquina de Libertador y Pueyrredón, donde se juntarán firmas todos los fines de semana. Otra vecina, Magdalena Silveyra, pidió que "la gente de otros barrios acuda a la audiencia para hacerse escuchar, porque esto es patrimonio de todos los argentinos".

    Según el nuevo plan sólo el Centro Cultural Recoleta continuará bajo el control de la Ciudad. El resto del complejo situado entre Junín, Azcuénaga, Pueyrredón y Libertador será subastado para obtener fondos destinados al Polo Judicial.
    El solar fue donado a los frailes franciscanos recoletos en 1716 y fue utilizado como convento, primero, y luego como asilo de mendigos y de ancianos. En 1993 se inauguró allí un mall con tres niveles donde se distribuyen unos 60 locales comerciales de decoración, 145 cocheras, dos centros de convenciones y una terraza de 3000 metros cuadrados con bares y restaurantes. La concesionaria a cargo es Emprendimiento Recoleta SA cuyo accionista mayoritario es IRSA. La concesión vence en 2018; hasta mayo pasado IRSA pagó un cánon irrisorio: 49.000 pesos.
    Gabriel Astarloa, director de Concesiones porteño, dijo a LA NACION hace dos meses que se había realizado un estudio que determinó que "no era conveniente para la ciudad seguir renovando la concesión de un shopping y que sería de más utilidad venderlo".
    Según los vecinos, las terrazas del Buenos Aires Design "ya han sido ilícitamente apropiadas debido a que restringen el acceso del público desde la plaza para hacerlas propiedad privada de los restaurantes, y hasta se les construyó encima un acceso con escaleras mecánicas".
    "Este proyecto empeora el problema de la invasión del espacio público con actividades comerciales, sometiendo al paseante a la condición de consumidor en lugar de alentar el disfrute de la belleza de sus jardines y monumentos", dijo el arquitecto Germán Carvajal, de Basta de Demoler.

    --
       SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
       Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
       Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

    viernes, 16 de octubre de 2015

    COMO ASEGURAR BUENOS NEGOCIOS PARA UN AMIGO QUE TE PIDIÓ UN PRÉSTAMO


    Hace muchos años, un amigo que se dedicaba a la pintura de casas pidió, a la barra completa, ayuda material para comprar algunos enseres (escaleras, andamios, silletas) para poder ampliar su rubro y poder pasar a contrataciones más importantes. Logró varios préstamos menores, pero lo mejor fue que cada uno de los "prestamistas" empezó a recomendarlo a sus conocidos y así consiguió aumentar su trabajo mucho más de lo que sus cálculos suponían. Esta anécdota fue recordada al atar la noticia sobre un préstamo amistoso de un candidato con un emprendimiento inmobiliario que avanza peligrosamente en la manzana (García Lorca 210/224/250/254/260/284/290 y M de Gainza 209/53/79/81/83/87/91) ubicada entre la estación Caballito y las instalaciones del Club Ferrocarril Oeste.
    Allí, la empresa Caputo, una de las mayores contratistas de obras de la Ciudad, construye un descomunal complejo inmobiliario compuesto por dos torres de viviendas con una superficie de 54.753,31m2  y una altura de 104,70m. Una de ellas ya está construida, vendida y ocupada en buena parte. La segunda ha sido recientemente iniciada. 
    Todo cuenta con las correspondientes aprobaciones del Gobierno de la Ciudad y por supuesto, no debió contar con ningún estudio de impacto ambiental por que a algunos funcionarios sabiondos se les ocurrió que los edificios para vivienda no los necesitan ¿alguien puede creer que una obra de las características comentadas no produce impacto ambiental?
    Este caso es una muestra más de los negocios inmobiliarios para pocos, abusadores al extremo de cada rincón sobre el que se pueda construir y montados sobre una infraestructura cara y agotada que soportan todos los vecinos, inclusive los que se ven negativamente afectados. Éstos últimos están sumamente preocupados por este desarrollo y no les faltan razones, entre las indicamos algunas:
    ·          Caballito tiene una densidad poblacional según el último censo de casi 28.000hab/km2, que no contempla la cantidad de gente que se suma cotidianamente para realizar actividades del más amplio espectro que se realizan en el barrio y ha recibido construcciones por más de 3.000.000 de m2 en los últimos años.
    ·          En la zona cercana a este emprendimiento (calles Repeto, Bogotá, Rojas y Yerbal) se han sucedido en los dos años anteriores cortes de luz de varios días de duración.
    ·          En el año 2007, cuando el Gobierno de la Ciudad solicitó información a las empresas proveedoras de servicios públicos en cinco barrios, AySA indicó que sus instalaciones estaban muy comprometidas y requerían de varias obras para cubrir la demanda estimada de obras a construir. A tal punto que se decidió que para aprobar nuevos proyectos para esos barrios debería contarse con un informe de AySA y que, si la urgencia de esos proyectos lo requiriese, la misma Ciudad se encargaría de las obras que se anticipasen a los planes de ejecución de la empresa. 
    Estos y otros riesgos que se pueden prever y, por lo visto, suelen convertirse en realidad, llevaron a solicitar apoyo a comuneros y legisladores y así, el diputado Bodart y varios vecinos presentaron a la justicia un pedido de amparo, basado en los ya más que potenciales riesgos de colapso de la infraestructura y, básicamente, de agresión a las cuestiones ecológicas que hacen a la calidad de vida en el barrio y en la Ciudad, para impedir la construcción de esa segunda torre.
    Como no alcanzaba con los permisos del Poder Ejecutivo, este amparo fue rechazado por la Justicia, a través de un fallo que resulta sumamente débil, por atender a sólo una mínima parte de los señalamientos, por ejemplo:
    a.   Toda la respuesta sobre la infraestructura saturada se remite a informes de AySA y nada se dice sobre los puntos referidos a METROGAS Y EDESUR, siendo que ésta última continúa incumpliendo con sus obligaciones de provisión del servicio en numerosos sectores de la Ciudad, en particular en los alrededores de la obra en discusión.
    b.  AySA informó a la justicia que actualmente los sistemas de agua y cloaca tienen comportamiento satisfactorio, sin embargo, no realizó la totalidad de las obras que preveía ni la Ciudad las completó. En zonas cercanas al emprendimiento hay irregularidades en el suministro de agua, en algunos casos curiosamente periódicos. En el año 2006, los sótanos de varias casas  sobre la calle Avellaneda al 700 se inundaban por deficiencias en los desagües cloacales. ¿Se ha comprobado si a tres cuadras de allí no podría repetirse el problema si se insiste en la sobrecarga y saturación  del sistema?
    c.   Las apelaciones sobre las cuestiones ecológicas y de calidad de vida apenas son mencionadas pero sin hacer comentarios. Acá nos permitimos algunos señalamientos, de sentido común,  al respecto:
    ·     Los edificios gozan y ofrecen como mercancía sol, iluminación y espacios abiertos a su alrededor que son mantenidos por otros, sean públicos o privados.  
    ·     Como contraparte, dejarán en sombra los terrenos circundantes, debiéndose destacar los sectores destinados a futuro parque público y la estación de tren de Caballito que, en invierno, ya quedan dentro del cono de sombra proyectado por la primera torre, este cono se ampliará con la edificación de la segunda. Las actividades propias de un parque y la espera del tren en los andenes se ven agraviadas por la falta de sol producida por estas moles particulares de tamaño gigantesco.
    ·     El proyecto en su totalidad representa, aunque se venda como rodeado de parque, una enorme falta de respeto por los terrenos absorbentes: prácticamente la totalidad del terreno ha sido ocupada por la construcción de un garaje subterráneo y sectores de servicio de los edificios. Dado esto, los pequeños espacios con plantas y algo césped que se observan alrededor de la torre ya construida son meros canteros de poca profundidad que no podrán cumplir la función de albergar árboles suficientes como para conformar un gran parque ni, por supuesto, pueden ser considerados "terreno absorbente", ya que su capacidad de tal es mínima y fácilmente superable. Los casi 10.500m2 del terreno ya son un playón de hormigón que escurrirá agua hacia la calle y lotes vecinos (públicos y privados), para terminar en el sistema de desagüe pluvial público.
    ·     El acceso al garaje comentado se hace a través de una entrada de vehículos que recorre media cuadra paralela a la vereda, de la que sólo la separa una línea de postes bajos ampliamente separados entre sí, que no garantiza seguridad ante una potencial corrida de chicos, situación bastante habitual dada la cercanía del acceso al club Ferro Carril Oeste. 
    ·     Para permitir el acceso vehicular a esa peligrosa entrada, un semáforo habilita que los autos suban a la vereda desde una posición claramente sorpresiva para el peatón inadvertido, ya que no se trata de una bocacalle ni puede ver las luces orientadas hacia el tránsito vehicular. A la vez, se corta el caudaloso tránsito de salida del paso a nivel de la calle García Lorca a metros del cruce.

    Como corolario a tanta permisividad, últimamente aparecieron avisos publicitarios de la venta de este emprendimiento que, sobre una foto en altura de un gran espacio urbano, ofrecen departamentos "sobre un parque de 10.600m2". El lote total sobre el que se construye la obra no llega a los 10.500m2, según indica el cartel de obra reglamentario, y habría que descontar la superficie que ocupan los edificios proyectados. Por lo tanto, como nunca habrá un parque en el sentido real del mismo, la publicidad es engañosa y alguna de las afirmaciones miente más: si, como correspondería, la medida que tiene valor es la del cartel estaríamos ante una publicidad engañosa. En caso contrario, si la publicidad es real, la declaración reglamentaria  estaría en falta.

    El recuerdo de la anécdota del querido amigo es grato. La sensación de que se hace algo parecido con los contratos de obras públicas o la permisividad para obras privadas huele a podrido.  

       SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
       Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
       Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar




    Volanteada por Parque Las Heras Sabado 17/10 11 hs





    SOS Caballito adhiere a la protección del Parque las Heras y a la movida a realizarse el sábado 17!!!​
    Invitamos a participar!!!



    Buenas tardes a tod@s, los invitamos a volantear con nosotros este sábado 17/10 a las 11 hs para contarle a los vecinos del barrio lo que quieren hacer con nuestro querido parque Las Heras, con sus arboles, sus restos arqueológicos, su historia y su cultura. Nos encontraremos en Coronel Diaz y Av. Las Heras a las 11 hs.
    Estamos a favor de que se construyan las cocheras, pero no debajo del parque sino debajo de las avenidas lindantes.
    Adjuntos el volante que estaremos repartiendo el sábado con el que invitaremos a participar del abrazo al parque que haremos el sábado 31/10 a las 16 hs, que estará enmarcado dentro de la caravana por la preservación del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires que partirá desde el Zoo y terminara en la casa de Evaristo Carriego organizada por la Comisión de Cultura.
    Esperamos contar con la presencia de todos para cuidar nuestro Parque!
    Saludos Cordiales

    --

    lunes, 12 de octubre de 2015




    De tribuna popular, democracia participativa, festivales y lucha organizada


    Muchas novedades por estos días para los que nos organizamos y participamos en nuestros barrios. Articulamos para generar cambios, conocernos y construir entre todxs nuestra comunidad, la que queremos. Así seguimos haciendo lo que más nos gusta, re-pensarnos en una ciudad cada día mas inclusiva, donde la diversidad no sea un simple eslogan sino una manera de vivir.

    Por eso entre muchxs organizamos festivales todo el próximo finde largo en el Parque Lezama Sin Rejas y los queríamos invitar (Agenda abajo), y también queríamos contarles que  esta semana tuvimos una noticia que nos acerca un poco más a la democracia participativa de la que queremos formar parte. Hace unos años venimos participando y construyendo en forma colectiva junto a otros espacios la Red Interparques y Plazas y en estos días un fallo histórico  impulsado por la Red y patrocinado por el Observatorio de derecho a la ciudad obliga a la Legislatura porteña a darle lugar y voz a los vecin@s en las sesiones legislativas implementando la Tribuna Popular. 

    Compartimos extractos del comunicado de la Red Interparques y Plazas:
     

    Durante el 2014 la Red Interparques y Plaza realizó una fuerte campaña llamada 'Parques Sin Bares' en el marco del debate por el proyecto de ley impulsado por el PRO y apoyado por legisladores de FAUNEN para la instalación de bares en parques. Como parte de esta campaña y haciendo uso de nuestro derecho como ciudadanos solicitamos el uso de tribuna popular el día en que se votaba dicha ley. Nuestro derecho fue violado, no nos permitieron hablar antes de dar comienzo a la sesión y, por esta razón, presentamos una acción de amparo.

    La *Tribuna Popular* es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos en forma previa a las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad. 
    Este derecho se encuentra reconocido en los arts. 76 y 77[1] del Reglamento interno de la Legislatura de la Ciudad y son operativos del art. 1 de la Constitución de la Ciudad que establece la Ciudad "organiza sus instituciones autónomas como *democracia participativa*". La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires negó el ejercicio de este derecho con el argumento de que no se encontraba reglamentado y durante quince (15) años se presentaron distintos proyectos de reglamentación que no fueron tratados ni aprobados en el recinto.

    La Sala III de la Cámara en los Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dictó sentencia haciendo lugar al amparo iniciado por un integrante de la Red Interparques y Plazas y ordenó a la Legislatura de la Ciudad que adopte las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular regulada en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura. 

    "En síntesis, el reglamento interno de la legislatura es norma vigente, y prevé el derecho a participar del debate en sesión plenaria. La negativa a implementar esta posibilidad fundada en la omisión de la reglamentación viola los límites razonables para demorar la puesta en vigencia efectiva de las normas. El incumplimiento de la obligación de la legislatura de implementar lo necesario para poner en ejecución su propio reglamento interno en un lapso excesivamente prolongado configura una conducta ilegal y carente de justificación".




    Agenda del Anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Balcarce) + QOPIWINI + Red Interparques
     

    Sabado 10 14 hs Foro de Revistas Culturales Independientes feria, charlas, bandas en vivo.
    Domingo 11 11hs Festejo-contrafestejo, último día de libertad de nuestros pueblos originarios. Actividades para chicos, talleres, música.
    Lunes 12 Gran Peña del Frente de Trabajadores de la Cultura contra el cierre de los espacios culturales. Ferias, actividades, música con artistas como Bruno Arias y Peteco Carabajal.
    Martes 13 Reunión Red Interparques y Plazas 18.30 en Parque Ameghino (Caseros 2200)
    Miercoles 14 Acampe Qopiwini: A 8 meses sin respuestas se viene la conferencia de prensa en el Acampe


















    Banca del Vecino


    Banca del Vecino o Tribuna Popular

    Origen de su existencia

    1996 - 2015

     

    En este octubre de 2015, Amigos del Lago de Palermo se congratula por el fallo de la Sala III de la Cámara en los Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que dictó sentencia haciendo lugar al amparo iniciado por un integrante de la Red Interparques y Plazas y ordenó a la Legislatura de la Ciudad que adopte las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular regulada en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura. 

     

    Antecedentes

    Previamente, para reglamentar los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura de la CABA, fueron presentados once (11) proyectos de Resolución entre los años 2004 y 2015 por diversos diputados/as en la Legislatura de la CABA, a saber:

     

    - Dip. Rubén Devoto: exp. 903-D-2004 / exp. 929-D-2005 / exp. 254-D-2006

    - Dip. Adrián Camps: exp.222-D-2010 / exp. 123-D-2011 / 565-D-2013

    - Dip. Raúl Puy: exp. 044-D-2011

    - Dip. Rocío Sánchez Andía: exp 594-D-2011

    - Dip. Dip. Pablo Bergel: 88-D-2014 / exp. 226-D-2015

     

    Ninguno de ellos (a pesar de haberse unificado textos en 2011) fue tratado en Comisión con algún tipo de interés por parte de las mayorías circunstanciales (ibarristas o macristas). Es así que nunca tuvieron dictamen de comisión y, como consecuencia, jamás fueron tratados en el recinto de sesiones.

     

    Con excepción de los proyectos presentados por Raúl Puy y Rocío Sánchez Andía, los demás proyectos llevaron (llevan) los siguientes fundamentos, que relatan su origen:

     

    El  27 de junio de 1996 se reunieron en la Reserva Ecológica Costanera Sur candidatos a Convencional Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicieron convocados públicamente por entidades vecinales ambientalistas (*) integrantes de APEVU -Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos-.

     

                En la oportunidad, ambas partes firmaron un acuerdo en el que, entre otras cosas, se fijaba la necesidad de crear la Banca del Vecino, por la cual: "Corresponde a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Convocar a las entidades vecinales reconocidas de la ciudad para su comparencia en las distintas comisiones de tratamiento o en las sesiones que se lleven a cabo en el recinto cada vez que se trate un asunto de su incumbencia, a fin de recabar su opinión".

               

    El 9 de agosto de 1996, siete proyectos fueron presentados formalmente en la Convención Estatuyente por la misma APEVU. Entre ellos se incluía la Banca del Vecino (proyecto 27 P).

               

    La iniciativa de las organizaciones vecinales se basaba en la idea de democracia participativa que se implantaría en la futura Constitución de la Ciudad y en darle oportunidad al activo movimiento vecinal porteño de influir lo más directamente posible con sus propuestas sobre sus representantes electos.

                                                   

    Este es el origen de la existencia de la Tribuna Popular en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de esta Legislatura.

                                                   

    Es así que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ya en su artículo primero señala que "La Ciudad… organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa..." lo que obliga a  esta Legislatura a reglamentar, para poner en efectivo funcionamiento, los mecanismos idóneos que la hagan realidad.

                                                   

    La grave falta de no haber implementado la "Tribuna Popular" en casi xx (x) años de vigencia de este Reglamento Interno, hace que hoy la necesidad de su reglamentación para su puesta en marcha, sea considerada como urgente.

     

     (*) 

    - Asociación Amigos del Lago de Palermo

    - Asociación Civil Amigos Parque Rivadavia

    - Asociación Cooperadora Asiduos Concurrentes de la Plaza Campaña del Desierto.

    - Aire Libre Agronomía -ALA-

    - Asociación Vecinal Barrio Rawson

    - Centro para la Acción Solidaria -CEPAS- Saavedra.

    - Fundación Ecológica Buenos Aires Alerta.

    - Iniciativa Arco Iris.

    - Vecinos del Pilar -VeDelPi-

    - Vecinos Sensibles de Palermo

    - Junta Vecinal de Caballito Norte

    - Sociedad de Fomento Caballito Centro

    - Sociedad de Fomento de Belgrano R

    - Sociedad de Fomento de Palermo Viejo

    - Vecinos de Plaza Italia.

     

     


                                       Asociación Amigos del Lago de Palermo

    martes, 6 de octubre de 2015

    !


    OTRO ANTRO DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD



    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gasta dinero del Estado ($ 11.350.000) y utiliza ilegalmente el espacio público en el llamado "barrio chino" para generar un shopping center temático a cielo abierto y favorecer a "amigos".

    En vez de inhibir los evidentes ilícitos, el Gobierno de la Ciudad beneficia a empresarios que incumplen sistemáticamente las leyes para llevar a cabo sus negocios. Tres grupos empresariales controlan el sector.

    Desde hace años estos empresarios ejercen un fuerte lobby a través de legisladores y altas autoridades del PRO.


    Uno de los nuevos legisladores de la Ciudad es el Sr Yuan Jian Ping, un importador de artículos orientales de regalo, alto directivo de la Cámara de Comercio Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y UNO DE LOS GRANDES CONTRIBUYENTES DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MACRI.




    El Sr Yuan Jian Ping inauguró un local PRO en la calle Mendoza y Montañeses para hacer campaña junto al recientemente electo Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta. Dicho local habría sido cedido por uno de los poderosos supermercadistas que operan ilegalmente en el barrio.

    Rodriguez Larreta fue notificado mediante expedientes y cartas documento de la ilegalidad reinante en el sector, según fue descripta por organismos competentes del propio Gobierno de la Ciudad. Sin embargo las irregularidades continúan y el Gobierno de la Ciudad tolera, entre muchas otras cosas, que grandes supermercados operen con habilitaciones fraguadas.

    Según consta en los principales diarios el Sr Yuan Jian Ping no tendría antecedentes en la vida politica y/o institucional que pudieran justificar su nuevo rol de legislador. Su principal "mérito" habría sido aportar dinero a la campaña y promover intereses del grupo Macri ante el gigante asiático.

    La obras en el sector, con fines netamente comerciales, y su indicación como candidato a legislador (candidatura ésta impulsada por el propio Macri) habría sido una devolución de favores.


    DOCUMENTACIÓN:

    Titular y nota del Diario La Nación:

    Yuan Jian Ping, el candidato chino que aporta a la campaña presidencial de Macri

    <http://www.lanacion.com.ar/1785098-yuan-jian-ping-el-candidato-chino-que-aporta-a-la-campana-presidencial-de-macri>



    Titular y nota del Diario Clarín:

    Yuan Jian Ping, "el chino del PRO", entró en la Legislatura: no habla fluido español

    <http://www.clarin.com/politica/Yuan-Jian-Ping-PRO-Legislatura_0_1388261638.html>



    Titular y nota del Diario La Política Online:

    El Gobierno de China le puso un legislador a Macri

    <http://www.lapoliticaonline.com/nota/87431>




    Se agradece difundir

    Asociación Civil Vecinos de Belgrano
    IGJ 0000867
    vecinosdebelgrano@arnet.com.ar

















    lunes, 5 de octubre de 2015

    PARQUE LAS HERAS


    El 1º de octubre hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en la causa "Scorofitz Néstor y otros s/amparo". Allí, con los votos de los jueces Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras, afectando gravemente el patrimonio arboreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo.El Parque es sitio histórico.El proyecto del GCBA es construir a cielo abierto, es decir, cavando, y trasplantando árboles. La pericia efectuada por la Facultad de Agronomía de la UBA sostenía la irreversibilidad del daño a generarse. La Cámara hace prevalecer, explicitamente,la obra por encima de la protección del patrimonio histórico, cultural y ambiental, porque estima que de lo contrario, nunca podría hacerse emprendimiento alguno. Cabe destacar que esta obra estaba suspendida por la Justicia desde hace cinco años, y casualmente la sentencia sucede a un reciente reclamo público del señor Rodríguez Larreta para hacer las cocheras en el Parque.

    Evidentemente, nos hallamos ante una ofensiva del GCBA, con acompañamiento de una "justicia" local casi incondicional, con escasas y honrosas excepciones,para utilizar parques y plazas con destino a negocios privados. Trataremos de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de la Ciudad, pero de sus cinco integrantes, tres -los Dres. Lozano, Weinberg y Conde-también suelen acompañar al GCBA en sus aventuras demoledoras, taladoras y liquidadoras del patrimonio público,

    Bares por aquí, cocheras por allá, metrobuses por acullá, lo único verde que quedará en la ciudad son los billetes de los dólares que embolsan los socios inmobiliarios y constructores de los señores Macri, Rodríguez Larreta y Cía. Presumo que éstos últimos sólo lo hacen por vocación.
    Consideramos imprescindible unificar en la lucha a los vecinos y organizaciones que defendemos parques y plazas, así como  el espacio y patrimonio públicos. Frente a una ofensiva única, en varios frentes, se hace necesaria una defensa única.

    Como integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 14, vecinos de Palermo y ciudadanos de esta Buenos Aires pedimos la solidaridad en la lucha para defender, en este caso, el Parque Las Heras.Proponemos un abrazo y una movilización lo más amplia posible, acordando una fecha próxima.

    Por Asociación de Vecinos de Plaza Italia

    Pedro Kesselman



    jueves, 1 de octubre de 2015

    Antena Negra, no al cierre





    bannerrnma
    FacebookTwitter


    Buenos Aires,  Miércoles 30 de septiembre de 2015.


    ANTENA NEGRA TIENE EL DERECHO, PROSEGUR EL BENEFICIO.


    El martes 29 de septiembre se realizó la declaración indagatoria del integrante de Antena Negra TV imputado por el delito de "Interferencia de las telecomunicaciones", por la causa iniciada por la empresa multinacional Prosegur. 


    Desde las 9 de la mañana la Radio abierta de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA),  se hizo presente junto a organizaciones del campo popular para acompañar y denunciar la judicialización de la comunicación. Al mismo tiempo las voces denunciantes se reproducían en otros puntos del país con el escrache a Tribunales de Mar del Plata realizado por los compañeros de La Revuelta y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata; como también, con el bloqueo al personal de PROSEGUR en las instalaciones de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.

    En la declaración de la que participó el compañero imputado y María del Carmen Verdú se demostró mediante numerosas pruebas recopiladas por el trabajo hecho junto a CORREPI y CADEP, que Antena Negra es una televisora que desde sus comienzos cumplió con los requerimientos que se fueron presentando desde AFSCA a lo largo de estos 6 años de sanción de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. La prosecretaria, presente en la declaración, aceptó los argumentos y se sorprendió por obtener información que los funcionarios del AFSCA: Nahuel Silva (Director de Autorizaciones y Licencias), Eduardo Fernández Rousseaux (Director de Evaluación Técnica) y Gabriel Sottile (Director de Adjudicación de Licencias); habían omitido en sus declaraciones, como el pedido de apertura de concursos para la categoría en alta potencia sin fin de lucro en capital federal que el propio canal había solicitado el 13 de julio del corriente año.

    Allí mismo nos comunicaron que en el día 28 de septiembre el fiscal Delgado, quien interviene, se pronunció a favor de archivar  la causa penal contra el medio de comunicación popular, solicitando al juez que declare la nulidad del proceso judicial. El pedido avala los argumentos presentados por la Defensoría del Público cuando se incorporó como Amici Curiae en el expediente. En ese sentido, ambos insisten en el caso de Antena Negra debe resolverse en las vías administrativas de la AFSCA, organismo encargado de otorgar las licencia a medios de radiodifusión.

    Otra novedad fue la aprobación por parte de la Justicia para que la empresa multinacional PROSEGUR, que obtuvo su licencia de manera ilegítima en los ´90, sea querellante en la causa penal contra el canal alternativo Antena Negra.

    El juez tiene diez días a partir de ayer, 29 de septiembre, para expedirse sobre el caso; ya sea para su continuidad o la nulidad. Mientras tanto, el compañero imputado tiene la libertad  provisional, prevista por el artículo 300 del Código Procesal Penal (CPP).

    El próximo 4 de octubre se cumplirá un mes del allanamiento y secuestro de equipos al canal comunitario, alternativo y popular Antena Negra TV y aún no ha podido volver al aire. En este tiempo ni los organismos estatales, ni la Justicia han podido encontrar solución al conflicto. El aire sigue siendo explotado por la empresa privada PROSEGUR, exponiendo la continuidad de políticas que nacieron en los ´90.

    Antena Negra entregará al Tribunal a cargo de la causa una solicitud para la devolución de sus equipos. La ausencia de las luchas del campo popular en la televisión hegemónica es el motor para continuar la batalla por el aire, porque entendemos que desde allí se podrá seguir construyendo una herramienta para los oprimidos.


    ANTENA NEGRA TV

    LUCHAR PARA TRANSMITIR, TRANSMITIR PARA TRANSFORMAR  

    .  

    Contactos:
    PRENSA ANTENA NEGRA TV 
    116 027 5123 - 116 006 7324

    Red Nacional de Medios Alternativos

    www.rnma.org.ar  

     
     
    .