viernes, 29 de abril de 2016

IMPIDAMOS JUNTOS ESTA OBRA ILEGAL


 

Vecinos:

Una vez más, apelamos a su colaboración y acompañamiento para poder avanzar en defensa de la calidad de vida en el barrio.

Se ha verificado el inicio de tareas de acopio de enseres y materiales de construcción en la obra paralizada desde hace años en el predio de la calle Méndez de Andes 527/45, incluido en el sector abarcado por la ley 2722 que dispuso el cambio de zonificación de R2aII a R2bI[2] con el objeto de limitar la capacidad constructiva y la altura de los edificios a construir en esa zona.

Recordemos que hace 22 años se aprobó el  expediente Nº 6322/94, para la construcción de un edificio de viviendas de varios pisos. El mismo tuvo un principio de avance pero al poco tiempo quedó paralizado en el mismo estado que se mantiene hasta hoy. Tenemos noticias de que la propietaria original quebró y posteriormente el terreno, incluyendo la obra, cambió de dueño. Y que en 2001 se refrendó dicho expediente pero la obra continuó sin avances.

En el año 2008 se aprueba la mencionada Ley 2722 de limitación de alturas.

En 2012 la nueva propietaria, aparentemente una tercera empresa, pretendió reiniciar la construcción del edificio del que habrían desaparecido los planos del expediente original.

Por Disposición 225-DGROC-2013 se determinó la suspensión de la obra, determinación que dio lugar a un pedido de amparo de la empresa. La propietaria aduce haber comprado sin conocer la Ley 2722 y mediante ese artilugio de ingenuidad pretende continuar los trabajos.

Los vecinos observamos años y años de esa obra abandonada. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debió cumplir, pero no lo hizo, con lo establecido en el Código de Edificación, decidiendo el archivo de su expediente al cumplirse seis meses de paralización de la obra. De haber cumplido con su deber, para reiniciar trabajos en el lugar, los propietarios deberían presentar nuevos planos ajustados a la legislación vigente en la actualidad. (Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, arts. 2.1.5.2. y 2.1.5.3).

En lugar de eso, el Gobierno ha dispuesto que ahora sería posible avanzar con la construcción del proyecto original, basándose en argumentos contrarios a lo dispuesto sobre medio ambiente, planeamiento urbano y edificación por la Constitución de la Ciudad, el Código de la Edificación y la ley 2722 . Así, se apropió de una facultad de interpretación de las leyes que no corresponde.

Por lo tanto, hemos constatado ante Escribano Público seis meses de paralización de la obra dentro del larguísimo período real en que se ha mantenido dicha situación y nos presentaremos ante el Gobierno de la Ciudad solicitando que los organismos cumplan con su obligación.

Como sustento de nuestro reclamo, contamos con la sentencia dictada por el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires en el caso de las torres proyectadas para la manzana de Méndez de Andes, Rojas, Colpayo y Vallese.

En la misma se puede leer, entre otras cuestiones: "Nótese que la consecuencia prevista por la legislación para la paralización de las obras es la necesidad de que al reanudarse los trabajos deban adecuarse a la normativa vigente. De tal modo, si (...) se considerara que es meramente una facultad -y no un deber de la Administración -el declarar paralizadas las obras, habría que concluir que es facultativo del Poder Ejecutivo decidir si se cumplen o no las nuevas leyes en materia de edificación, planeamiento urbano o de medio ambiente, entre otras, porque dependería de su voluntad que las nuevas obras se ajustaran a las normas aprobadas por la Legislatura. (...)  Compulsadas las constancias que obran en el expediente, no surge que la demandada GCBA y la empresa TGLT S.A. hayan demostrado que la obra tuvo ejecución en el período ventana al que refiere la Cámara, el que abarca los años 2008 a 2011. (...) La omisión del GCBA, al no paralizar la obra, devino un incumplimiento que impidió la aplicación de las normas de rezonificación"

Agradecemos desde ya su  colaboración y compromiso en esta lucha por seguir defendiendo nuestra calidad de vida .


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martes, 26 de abril de 2016

RV: [qs bs as] La Banca del Vecino - Programa 2: Lucha vecinal por la Manzana 66 verde y pública




Programa 2: Lucha vecinal por la Manzana 66 verde y pública

Alberto Aguilera de Manzana 66 Verde y Pública hace uso de la Banca del Vecino virtual y le habla a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. La lucha de los vecinos del barrio de Balvanera y el proyecto vecinal para ese predio, atendiendo las necesidades del barrio.

Para contactarte con Manzana 66 Verde y Pública:
Twitter >> @Manzana66_VyP
Facebook >> 
https://www.facebook.com/Manzana66/?fref=ts


 
MÁS SOBRE LA LUCHA DE MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA

La lucha de los vecinos de Balvanera por la Manzana 66 comenzó en 2011 con la demolición de la manzana delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, sin ningún tipo de cartel de obra.

Fue cayendo parcela por parcela; a medida que se iban venciendo los contratos de alquiler, las casas iban desapareciendo. Casas y negocios. Hasta que finalmente en 2013 la manzana completa estaba demolida, lo único que quedaban eran los frentes y todo el centro, completamente vacío.

Se trataba de comercios necesarios para el barrio. a modo de ejemplo sirve la historia de una histórica fabrica de pastas, un negocio familiar que fue pasando de generación en generación. El cierre le provocó al dueño tal depresión que no volvió a trabajar. La fábrica cerró y no quiso volver a abrirla. La relación familiar se extendía a los vecinos. Todos esos lazos fueron demolidos junto con las construcciones.

En 2013, comienzan a correr muchos rumores; algunos decían que se venían unas torres, otros un supermercado. Hasta que, finalmente, el diario Perfil publicó un proyecto para construir un microestadio con estacionamiento subterráneo para mil autos, más de una decena de restaurantes al estilo Puerto Madero y dos torres que serían hoteles 5 estrellas.

Los vecinos comenzaron a movilizarse en contra de este proyecto, recorriendo escuelas, parroquias, hospitales y clubes, logrando así frenar la construcción del microestadio. La zona tiene un alto tránsito de ambulancias por la cantidad de hospitales y clínicas emplazadas en los alrededores; una salida de mil autos trabaría todo el tránsito.

Pero los vecinos no quisieron quedarse en la crítica y pasaron a la ofensiva con un proyecto propio que buscaba cubrir las necesidades del barrio. La prioridad era espacio verde público, ya que Balvanera  cuenta con 0.4 metros de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 metros; pero la iniciativa no se quedaba en eso, buscó contemplar también las necesidades deportivas, educativas y culturales (mirá el video para conocer en profundidad el proyecto de los vecinos).

Esa manzana fue alquilada por los dueños para hacer unas canchas de futbol 5 y 9, que estuvieron 4 meses trabajando sin habilitación. La lucha vecinal, junto al trabajo de la Fiscalía Nro. 20, consiguieron clausurarlas.

El proyecto de Manzana 66 Verde y Pública llegó a la Legislatura porteña en el año 2014 y consiguió la adhesión de 25 diputados. En marzo de este año, fue representado y hace pocos días el legislador Adrián Camps lo hizo propio, para apoyar a que la iniciativa salga cuanto antes.

La lucha de los vecinos continúa, pero todos los logros alcanzados hasta el momento tienen un denominador común: la participación y el trabajo constante y mancomunado del barrio en su conjunto.
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Programa 1: La defensa del Parque Chacabuco / Canal La Banca del Vecino [Video]


 




PROGRAMA 1: La defensa del Parque Chacabuco

Margarita Compañez de la Asamblea del Parque Chacabuco hace uso de la Banca del Vecino virtual y le habla a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.
Y a tod@s l@s que quieran escuchar.


MÁS SOBRE LA LUCHA DE LA ASAMBLEA DEL PARQUE CHACABUCO

 

La lucha por la defensa del Parque Chacabuco comenzó con la resistencia a la Ley 4950, más conocida como Bares en Plazas, allá por el año 2008. En ese momento, varios  vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se juntaron para defender los espacios verdes públicos y se acercaron en innumerabls oportunidades hasta la Legislatura porteña para rechazar el proyecto de ley impulsado por el PRO. Lamentablemente, en el año 2014, la iniciativa fue aprobada.

Al año siguiente, se hizo pública la licitación para concesionar una parte del Parque Cacabuco para instalar allí un bar privado. Allí comenzó la lucha vecinal específica del Barrio-Parque Chacabuco y muchos vecinos/as empezaron a reunirse todos los domingos a las 11 de la mañana.

El parque fue creado en 1903 con Carlos Thays. Entonces, contaba con 20 hectáreas de espacio verde, de las cuales hoy quedan apenas 8. Sobre el espacio verde original se ha construido gran cantidad de estructuras de cemento: 5 escuelas, un natatorio, una pista de atletismo, estacionamientos, una autopista (que lo atraviesa desde 1978; no sólo se lo dividió sino que se taló un enorme bosque de eucaliptus), una estación saludable, un centro de vialidad, caminos enormes de cemento, que fueron quitando, año a año, espacio verde público.

Existen muchas familias, como la de Margarita que vienen, generación tras generación, viviendo en este barrio, identificándose con él y es por eso que se sienten agredidos cuando de alguna manera ven amenazado el futuro del Parque.
La de la Asamblea del Parque Chacabuco fue una defensa permanente, un trabajo muy duro, persistente, de volantear, de conetarse por las redes sociales, de hablar con todos los medios (los oficiales, los opositores, los alternativos); de ir a tocar todas las puertas de los legisladores sin distinción de partido político, de marchas por el barrio y un montón de otras actividades de difusión y de concientización de los vecinos. Pero lo más importante es que nunca bajaron los brazos.

Hoy no tiene garantías de que no se intente instalar un bar en el Parque o cualquier otra cosa; pero tienen claro cuál es el objetivo: defenderlo de cualquiera que intente privatizar el espacio verde que le pertenece a todos los vecinos y vecinas.


Para contactarte con la Asamblea del Parque Chacabuco: https://www.facebook.com/Asamblea-Parque-Chacabuco-709207245851690/timeline


Se agradece la difusión

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viernes, 22 de abril de 2016

Un shopping por una plaza

 


21 ABR | NEGOCIOS SUBTERRÁNEOS

Un shopping por una plaza

Si bien la Legislatura aprobó que en Colegiales se construya una plaza, el Gobierno porteño llevará adelante un ambicioso proyecto que incluye locales comerciales y cocheras bajo tierra, pero con techo verde. La concesión a las empresas es por 30 años y pagarán un canon de $ 31 mil mensuales.


Cuando en 2007 la Legislatura porteña aprobó que el predio comprendido entre las calles Dorrego y Concepción Arenal debía convertirse en un espacio verde, nadie imaginó que nueve años más tarde el Gobierno de la Ciudad lo convertiría en un shopping con cocheras y techo verde. El 22 de enero, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, (que reemplazó a Desarrollo Económico y estaba a cargo de la obra) adjudicó la licitación pública para la Construcción y Explotación de una Playa de Estaciona-miento Subterránea Vecinal a la UTE integrada por las empresas PROSPECT SA y BOROK Construcciones SRL, por la suma de 42 millones de pesos. El ambicioso proyecto, que además contará con un SUM y locales comerciales, será concesionado a las empresas por el término de 30 años a partir de la finalización de la obra.

PLAZASHOPPING

Quien primero advirtió sobre esta situación fue la miembro de la Junta Comunal N° 13 por la Coalición Cívica, Romina Braga. Alertada por un vecino del barrio que divisó operarios haciendo un estudio del suelo, inició una investigación individual. Primero solicitó información al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que no brindó respuesta alguna. Días más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó las sospechas. "Se va a construir un estacionamiento subterráneo y arriba, una especie de plaza, con un costadito de espacio gastronómico que va a quedar bárbaro", anunció en las redes sociales.

Mediante el Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), Braga accedió al expediente que detallaba la licitación pública, los renders (modelo 3D) y toda la información correspondiente al proyecto.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Qué, la construcción de la obra titulada "Dorrego Parking" contará con cuatro niveles, de los cuales dos serán subterráneos y dos sobre el suelo, con una altura total de seis metros. En el primer subsuelo (-6 metros a -7,20 metros.) se emplazarán 114 unidades de cocheras, sanitarios, un generador, una sala de lavado y un depósito. En el segundo subsuelo (-3 metros) habrá 136 estacionamientos, más sanitarios y un SUM.

En tanto en el nivel cero, las empresas constructoras a cargo propusieron "una calle peatonal verde, con pasajes hacia todos los lados del conjunto, donde se desarrollarán actividades complementarias: comerciales, gastronómicas, culturales y deportivas".

En el último nivel (0 metros a 6 metros), el proyecto prevé la construcción de dos puentes verdes de uso público, "que permiten completar el circuito aeróbico y sirven sus terrazas al Distrito Audio-visual como tribunas verdes, para la organización de diversas actividades culturales y deportivas. No sólo se permite el uso 'plaza', sino cualquier actividad colectiva de los vecinos".

Una vez finalizada la obra, la UTE tendrá concesión de su uso y explotación, por lo que abonará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma de 31 mil pesos mensuales.

La conversión

El largo proceso de conversión de la plaza a un shopping/cochera con techo verde llevó casi una década. Todo comenzó en 2007, cuando la Legislatura aprobó la afectación de diversos predios de la Ciudad como UP (Urbanización Parque). Dos años más tarde, el Par-lamento sancionó la ley que creó el Sistema de Estacionamiento Vecinal (SEV), cuyo objetivo era construir cocheras en distintas comunas para que los residentes del barrio dejaran sus vehículos allí. Sin embargo, el artículo 11 de la mencionada legislación facultaba al Poder Ejecutivo para que, en caso de detectar similares necesidades en otras zonas de la Ciudad, "incremente hasta un 30% la cantidad de playas de estacionamiento".

Con este poder en sus manos, en 2012, el jefe de Gobierno porteño por aquel entonces, Mauricio Macri, firmó el decreto de reglamentación de la normativa, y adicionó un apartado en el que incluyó el espacio comprendido entre calles Dorrego y Concepción Arenal.

Durante los años subsiguientes hubo una sucesión de trámites administrativos que, finalmente, devinieron en la adjudicación del proyecto. Con una licitación fracasada de por medio, en 2015 la firma PROSPERT SA, en conjunto con BOROK Construcciones SRL, se alzó con el premio mayor. No resultó difícil, puesto que fueron las únicas en presentar la oferta en tiempo y forma.

El plan inicial de la UTE era aún más ambicioso. Incluía canchas de fútbol, más locales comerciales y hasta una intervención en la plaza Mafalda, contigua al predio en cuestión. La propuesta fue rechazada y enviada a modificación. Una vez hechos los cambios, el Gobierno le dio el visto bueno.

Para solventar los millonarios gastos, la UTE solicitó un préstamo de hasta 60 millones de pesos al Banco Comafi, a otorgarse una vez adjudicada la licitación. Asimismo, las firmas conformaron un fideicomiso que les permitirá hacer frente al presupuesto en cuestión. Quien girará el dinero será PORTLAND, cuyo dueño es Julio Gustavo Menayed, el mismo titular de PROSPERT SA. Menayed fundó esta firma con la sola intención de comprar los pliegos, unirse a BOROK Construcciones -del arquitecto platense Marcelo Mindlin- y ganar la licitación pública. Dicho y hecho.

Críticas a la obra

Una de las voces más fuertes en contra del proyecto es la de Romina Braga, quien aseguró que la construcción del Dorrego Parking es una maniobra para "camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley".  En esta línea apuntó contra las empresas que a cambio de la inversión y la construcción "recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $ 30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales".

Pero para Braga esta situación no es una excepción, sino que confirma la regla: "La gestión de los espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires por parte del PRO siempre deviene en beneficios y emprendimientos privados". No se dará por vencida y buscará que plaza Clemente sea, como dice su nombre, una plaza, y no un shopping.





jueves, 21 de abril de 2016




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Consejo Consultivo Comuna 6 - Gestión  2015 por Rodolfo Diringuer

Consejo Consultivo Comuna 6 - Gestión 2015 por Rodolfo Diringuer

Rodolfo Diringuer forma parte de la Coordinación del Consejo Consultivo de esta Comuna 6; y lo entrevistamos para conocer su evaluación de la gestión 2015 del Consejo. El órgano de coordinación que integra - conformado por 9 miembros - fue creado por el reglamento que aprobó la asamblea 2012-04-12 del Consejo Consultivo (Texto completo en:  http://politikoncomuna6.com.ar/p_400_014_regla_apro.html ). Sus integrantes duran …

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viernes, 15 de abril de 2016

Consejo Consultivo Comuna 6 – Gestión del 2015 por Jorge Oviedo

 


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Consejo Consultivo Comuna 6 –  Gestión del 2015 por Jorge Oviedo

Consejo Consultivo Comuna 6 – Gestión del 2015 por Jorge Oviedo

Entrevistamos a Jorge Oviedo, uno de los nueve miembros de la Coordinación del Consejo Consultivo local. Fue electo en diciembre 2014, y transita su segundo año de mandato por el período 2015/2016. Le pedimos su  evaluación sobre la gestión del Consejo durante el 2015, y un comentario sobre su propuesta de volver a implementar el interrumpido Presupuesto Participativo en la …

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jueves, 14 de abril de 2016

Corrupción en la comuna 6


 
Así construyen en la comuna 6, a la vista de todos, excepto de la DGROC.
Se abre una puerta sin número, se remodela una casa de comidas, café, durante dos años, sin expedientes, cartel de obra, etc. Entrando por esa puerta.
Estas fotos son de Aranguren Y Repetto
Silvia B.




miércoles, 13 de abril de 2016

Agencia de Bienes Ayer




 




Se realizó una manifestación contra la venta de Tiro Federal

El Gobierno porteño planea construir un Polo Científico en el histórico polígono de tiro de Núñez.

Socios del Tiro Federal, miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 13, organizaciones sociales y vecinos realizaron una concentración frente al Tiro Federal, ubicado en Udaondo y Avenida del Libertador, para manifestarse contra la venta del predio.

El Gobierno de la Ciudad prevé expropiar del histórico polígono de tiro porteño, 13 de sus 16 hectáreas, para la creación de un Polo Científico, lo que provocó las quejas y acciones de repudio por parte de vecinos y organizaciones sociales.

Desde hace semanas la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano en conjunto con otras Asociaciones, ONG Barriales y vecinos del lugar organizan en la sede de la Universidad Di Tella reuniones en las que buscan informar sobre la situación.

Quienes convocaron a la manifestación, denunciaron que “la Comuna 13 está saturada de torres ilegales, construidas para la especulación, gracias excepciones que otorga el gobierno de la Ciudad. La construcción de estas torres ha llevado al colapso de los servicios; saturación del tránsito; una relación irrisoria de 4 cm2 de espacio verde por habitante y aumento del ABL, alquileres y costo de vida, que han deteriorado por completo la vida de los trabajadores de la comuna”.

En la manifestación, además de banderas y carteles, algunos manifestantes hicieron sonar bombos con los que acompañaron algunos cánticos.






Cacerolazo en El Tiro Federal




Desde las 18horas, miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 13, socios de Tiro Federal y organizaciones sociales y políticas realizarán un cacerolazo frente a Tiro Federal, en Udaondo y Av. del Libertador.

El cacerolazo se realiza en rechazo a la creación por parte de la Legislatura porteña de la Agencia de Bienes de la Ciudad, que prevé la venta del Tiro Federal, uno de los espacios verdes que pueden utilizar los vecinos de la zona, para un meganegocio inmobiliario.

La comuna 13 está saturada de torres ilegales, construidas para la especulación, gracias excepciones que otorga el gobierno de la Ciudad. La construcción de estas torres ha llevado al colapso de los servicios; saturación del tránsito; una relación irrisoria de 4 cm2 de espacio verde por habitante y aumento del ABL, alquileres y costo de vida, que han deteriorado por completo la vida de los trabajadores de la comuna. Estos a! umentos hacen imposible acceder a la vivienda, expulsan a los trabajadores del barrio y generan que las poblaciones de las villas miserias se hayan duplicado en los últimos años.



martes, 12 de abril de 2016

Novedades del Consejo Consultivo Comunal 6


 

                                                                                                                 Viernes 8 de abril 2016-                          

S.O.S. Caballito informa a los  Sres  ciudadanos amigos de la Comuna 6, que el miércoles 30 de marzo se realizó la primera reunión del año del Consejo Consultivo Comunal.

Con la concurrencia de vecinos, ex comuneros y dos comuneros de la nueva Junta Comunal, se abrió el debate sobre diversos asuntos relacionados con nuestro barrio y las tareas por encarar.

Los temas de mayor envergadura e interés que se trataron fueron :

---La falta de rendición de partidas y gastos por parte del Presidente de la Gestión Anterior.

---Los comuneros informan que desde el 10/12/15, fecha en que asumió esta nueva Junta Electa, hasta el día de esta reunión, no recibieron partida presupuestaria alguna, sin  conocer cuándo se ejecutarán.

En ambos temas la respuesta recibida fue “hay que tener paciencia y esperar “.El Consejo no aceptó esta posición y se votaron propuestas “exigiendo el cumplimiento de ambas situaciones”.

---El proyecto de ley que autoriza la creación de una “AGENCIA DE BIENES SOCIEDAD DEL ESTADO”, destinada a recibir y vender inmuebles de propiedad del G.C.B.A. y, además, la venta de partes del Mercado Dorrego y del Tiro Federal Argentino.

En este último caso, se aprobó por unanimidad repudiar el Proyecto de Ley  AGENCIA DE BIENES ….. , que cuenta con media sanción de la Legislatura de nuestra Ciudad.

Esta nueva Sociedad del  Estado convertiría en usufructo  privado, los bienes que son públicos.

Por último, la Asamblea Comunal  recordó que “…están en juego las últimas tierras libres de la Ciudad  que se estarían destinando al Mercado Inmobiliario cuando,  la prioridad debiera ser el uso público y , en particular,  revertir el déficit de espacios  verdes.

S.O.S. Caballito, junto a otras organizaciones vecinales de la C.A.B.A., participa de reuniones, proyectos y Audiencias Públicas, solicitando el voto de legisladores de todas las bancadas, para que se OPONGAN a la sanción de este Proyecto en Ley  porque  podrían usarse para fines ajenos al bien común.


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lunes, 11 de abril de 2016

Basta de apretar a los vecinos que defienden el patrimonio de la Ciudad




SOCIEDAD

Demanda contra Basta de Demoler sigue su curso

by  • 8 abril, 2016

crisis-en-el-subte-1609203La demanda iniciada por el Gobierno de la Ciudad contra la Asociación Basta de Demoler por  daños y perjuicios continuará su trámite, así lo determinó la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad el pasado 17 de marzo al rechazar los recursos de apelación deducidos por la Asociación Basta de Demoler y sus representantes y, en consecuencia, confirmar la resolución de primera instancia en la que Patricia López Vergara, titular del juzgado CAyT N° 6, "difirió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta para el momento de dictar sentencia definitiva, y rechazó las excepciones de cosa juzgada y de falta de legitimación activa".

 

La demanda por daños y perjuicios iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se origina en el "pedido abusivo del dictado de una medida cautelar que -por cuanto fue concedida- paralizó la obra de ampliación de la Línea H de subterráneos".

23.772.489,40 es lo que le reclama el GCABA a la ONG en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la detención de la obra.  La medida cautelar cesó cuando la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) decidió modificar el lugar en el que se encontrará la futura estación Facultad de Derecho. El lugar establecido originalmente para esta estación era Plaza Francia y no donde pretendía hacerlo SBASE, en Plaza Intendente Alvear.

En la sentencia de primera instancia confirmada, la jueza López Vergara sostuvo que, en relación con la falta de legitimación pasiva planteada por los demandados, el hecho de que el amparo iniciado por la ONG -que generó la suspensión de obras y el consiguiente supuesto perjuicio reclamado por el GCBA- haya tenido el objeto de proteger un bien colectivo, no implica que tal actuar la exima de la responsabilidad que pudiera caber de comprobarse los requisitos necesarios para su procedencia, circunstancia que exige el análisis de elementos cognoscitivos ajenos al estado procesal de autos, por lo que se inclinó por su diferimiento, para el momento de resolver el fondo de la demanda planteada (posición que fue suscripta por los camaristas).

AL ser consultados los Legisladores Hernán Rossi y Natalia Fidel (bloque SUMA +) manifestaron su "preocupación por este accionar del Gobierno de la Ciudad por considerar que persigue un objetivo intimidatorio que atenta contra el derecho a la participación ciudadana y que busca desalentar a los vecinos que intentan defender y preservar el patrimonio urbanístico e histórico de la Ciudad"


Sigue el juicio del gobierno contra Basta de Demoler

La justicia avaló la demanda del gobierno porteño contra la historiadora Sonia Berjman y Basta de Demoler. Son los autores de la demanda que frenó la construcción de una estación de subte en Plaza Francia.



Una medida cautelar de la justicia impidió en 2012 que se construyera una estación de subte en la plaza Intendente Alvear, en Recoleta. La obra de la Línea H debió modificar su traza por la demanda que interpuso la ONG Basta de Demoler junto a la notable historiadora y paisajista Sonia Berjman. La plaza, comúnmente conocida como Plaza Francia, diseñada hace más de un siglo por Carlos Thays, forma parte de un área de protección histórica, lo cual impide cualquier alteración.

Tras la suspensión de la obra, se relocalizó la estación junto a la Facultad de Derecho, en la plaza República Federativa de Brasil. Pero la historia no terminó allí: a fines de 2014, el gobierno de la Ciudad querelló a Basta de Demoler, a su vicepresidente Santiago Pusso y a Berjman por daños y perjuicios. Les reclama 24 millones de pesos.

Los abogados de los querellados sostuvieron que "no se puede demandar a una persona por ejercer un derecho ciudadano". Sin embargo, un año y medio más tarde, la jueza Patricia López Vergara se negó a cerrar la causa, un fallo ratificado en segunda instancia.

María del Carmen Usandivaras es la titular de Basta de Demoler y aseguró a Diario Z que "la causa es un disparate que no tiene pies ni cabeza. Es inadmisible que se quiera penar el derecho a peticionar. En el fondo lo que buscan es amedrentar a los ciudadanos".

Según Usandivaras, "estamos estudiando la respuesta al último fallo, aunque todo indica que vamos hacia el Tribunal Superior de Justicia". La siguiente instancia podría ser la Corte Suprema de la Nación, "aunque esperamos no llegar tan alto".

Lo que quedó en entredicho fue el fallo que alteró los planes originales del gobierno, y que motivó la querella millonaria. "El juez que falló a favor nuestro cuando reclamamos por la plaza fue muy claro: aun cuando el subte es algo beneficioso para el bien común, no se puede encarar una obra, por más positiva que sea, desconociendo leyes. Y la plaza no se puede tocar".

La presidenta de Basta de Demoler afirma que "lo que quedó claro fue el desconocimiento y la ignorancia de los responsables de la obra. En principio la estación iba a hacerse en Plaza Francia y, de la nada, comenzaron a trabajar en enfrente, en la Intendente Alvear. Nosotros no hicimos otra cosa que buscar que se respete la ley".


Manzana 66 se solidariza con Sonia Berjman y Basta de Demoler. Basta de acosar a vecinos que defienden el patrimonio de la Ciudad, no nos van a callar.