jueves, 22 de mayo de 2014

FW: para blog, gracias!

Ir a la página principal
Sociedad  |  Jueves, 22 de mayo de 2014
MULTARAN A FUNCIONARIOS DE SBASE SI NO APLICAN UN NUEVO CUADRO TARIFARIO

Subte con tarifa judicial

La jueza Elena Liberatori concluyó que la empresa no había cumplido con una sentencia anterior y le ordenó aplicar nuevas tarifas con descuentos y extender la fecha de vencimiento de los abonos al menos hasta los 180 días.

/fotos/20140522/notas/na14fo01.jpg
Sbase no cumple con el fallo del 17 de marzo que ordena aplicar tarifas más beneficiosas para el usuario.
Por Eduardo Videla
La jueza Elena Liberatori ordenó ayer a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la "inmediata" aplicación de un nuevo cuadro tarifario de subte, con descuentos a partir del viaje 16 en un mismo mes, y la extensión de abonos con vencimientos de al menos 180 días, entre otras medidas, bajo apercibimiento de multas diarias para los funcionarios de la empresa. La magistrada adoptó esa decisión después de comprobar el no cumplimiento de la medida judicial dictada el 17 de marzo último, en la que obligaba a Sbase a fijar una tarifa que corrigiera los "desequilibrios" generados por el último cuadro tarifario, que llevó el valor del viaje en subte a 4,50 pesos.
Tras una nueva presentación del demandante, el diputado Alejandro Bodart (MST), la jueza dispuso "un plazo de cinco días hábiles" para que la empresa realice las gestiones necesarias antes las empresas que gestionan las tarjetas SUBE y Monedero para "la implementación técnica del cuadro tarifario". El nuevo cuadro establecido por Liberatori fija que a partir del viaje número 17 se aplique una tarifa de 3,60 (ahora se hace el descuento desde el 21); a partir del viaje 25 costará 3,15 (ahora es desde el 31) mientras que la tarifa de 2,70 se aplicará desde el viaje 33 (y no del 41, como ahora).
La magistrada adoptó esa medida después de comprobar que la empresa no había cumplido con la medida dictada hace más de dos meses, y que lo único que hizo Sbase hasta ahora fue crear una Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario, que prácticamente no llegó a ninguna conclusión, en lo que constituye una suerte de actitud dilatoria. En ese lapso, Sbase y Metrovías respondieron que las medidas solicitadas por la jueza no podían aplicarse por cuestiones técnicas que, según Liberatori, no fueron "explicadas ni comprobables".
La jueza ahora le reclama a la empresa que informe "el cronograma de tareas necesario y el tiempo que llevará" implementar la nueva tarifa. Además le ordenó a la administradora del gobierno porteño "acreditar en un plazo de cinco días" las gestiones realizadas ante las empresas que emiten las tarjetas SUBE y Monedero para aplicar los nuevos cuadros. También reclamó el descuento de los feriados con las precargas necesarias en las tarjetas y una "compensación automática" a los usuarios por los descuentos no efectuados.
Tras el fallo, Bodart, que impulsó el recurso de amparo para rebajar las tarifas, destacó que "después de dos fallos incumplidos y de nuestro reclamo, ya era hora de que la Justicia le haga cumplir las rebajas al gobierno macrista". "Ahora Sbase debe bajar el tope de viajes para aplicar los descuentos a las tarjetas SUBE y Monedero, compensar lo cobrado de más, descontar los feriados, disponer el abono de 20 viajes" y que los abonos tengan un vencimiento mayor al actual, que es de un mes, sostuvo el legislador. Sbase había argumentado que el abono no podría tener una vigencia de un año, por el deterioro del papel o de la banda magnética. Pero admitió que podría extenderlo a 180 días.
Bodart explicó que "si Sbase no lo hace, la jueza multará a los altos cargos de esa administradora, cuyo titular es Juan Pablo Piccardo", y advirtió que el gobierno de Mauricio Macri "debe cumplir ya mismo con los pasajeros y aplicar las rebajas a la tarifa".

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


sábado, 17 de mayo de 2014

¿Se imaginan el shoopping como colapsará Av Avellaneda?.


Easy tiene estacionamiento y sin embargo complica todos los dias el tránsito de Rivadavia y de Yerbal.
También tiene lugar para descargar interno pero no lo utilizan para estacionar y no perjudicar a los peatones y a los vehículos. Ocasionan
colapso.
¿Se imaginan el shoopping como colapsará Av Avellaneda? Silvia



martes, 13 de mayo de 2014

Asamblea Consejo Consultivo

Estimadas organizaciones, vecinos y vecinas
 
El próximo miércoles 14 de mayo en las instalaciones del Colegio Normal 4, se llevara a cabo la Asamblea del Consejo Consultivo donde la Junta Comunal 6 expondrá la Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año 2013.

La rendición de cuentas del Área de Participación Vecinal correspondiente al año 2013 estä disponible en nuestra página web.
 
Horarios:
18:30 hs - Recepción e inscripción
19 hs - Comienzo de la Asamblea
21 hs - Cierre de la Asamblea
 
Saludos
Área de Participación Vecinal
Junta Comunal 6



lunes, 12 de mayo de 2014







En defensa de la tierra, el agua y la vida



Gualeguaychú estuvo presente. Rechazo a Aratirí.





--
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

NUEVO TRIUNFO DE LOS VECINOS



Ir a la página principal
Pirulo de tapa  |  Domingo, 11 de mayo de 2014

DEMOLER

Como corresponde, fue una milonga. Los vecinos festejaron que la Justicia salvó de la destrucción la Casa de Evaristo Carriego, en Honduras 3784. El gobierno porteño la iba a demoler casi completamente en una obra que llamaba "restauración", pero un amparo detuvo el desmán y ordenó que se reconstruya lo dañado. Ayer hubo baile en la puerta, discursos y una cantada de "El último organito".

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados



   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar







 

viernes, 9 de mayo de 2014

No dejar pasar una oportunidad histórica


No dejar pasar una oportunidad histórica
Desde SOS Caballito nos dirigimos nuevamente a las Señoras y los Señores Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en relación con el tratamiento del Proyecto de Normas Especiales que se tramita como "Expediente Nº 2513-J-2013 y agregado antecedente 1604-J-2011".
Como organización barrial en defensa de la calidad de vida, ya hemos expresado nuestro rechazo al referido Proyecto por una diversidad de causas que oportunamente les hiciéramos conocer.
Entendemos que nos encontramos en un momento histórico en el que la Legislatura de la Ciudad puede elegir entre acompañar un  emprendimiento comercial privado y opuesto a los reales intereses de los vecinos o abocarse al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados.
Ninguna necesidad básica de la Ciudad sustenta la urgencia mostrada por incluir a último momento en las sesiones del período anterior ni en las primeras del actual un pedido de Normas Especiales que sólo beneficiarán a un grupo empresario. En cambio, el debate que se ha suscitado ante este propósito ha puesto a la vista de todos la imperiosa necesidad de atender a la situación real y concreta del sector en particular y todo su entorno directo, en el que incluimos básicamente a los barrios de Caballito y Flores, y la propia Ciudad como su contenedora.
Yendo de lo general a lo particular, repasamos, sin intención de totalidad, que la Ciudad de Buenos Aires necesita ampliar y mejorar sus espacios verdes, mejorar su tránsito peatonal y vehicular, facilitar la relación entre sus sectores Norte y Sur, un desarrollo urbano que promueva la mejora del tejido y la integración social, la planificación y orientación en ese sentido de la localización de inversiones, tanto públicas como privadas.
Caballito y Flores, como muchos otros en la Ciudad, son barrios con historia propia y características particulares que deben ser preservadas, no con sentido de museo, sino de huella patrimonial que avale el necesario progreso y actualización. Lamentablemente, mucha marca histórica se ha perdido definitivamente o ha recibido agresiones de todo tipo, lo que ha sido la base para que tantas voces se levantaran en defensa de lo que se considera como identificatorio de nuestro lugar y modo de vida. Pero el avance constru-destructor no se detiene.
No podemos dejar de recordar que Caballito:
·         con una superficie cercana a los 7km2 y una población  de 180.000 personas, casi duplica la densidad promedio de la ciudad;
·         que los cerca de 3.000.000 de m2 de construcción ejecutados en el barrio en los últimos años han generado una densidad edilicia fenomenal que sigue en aumento;
·         que la falta de crecimiento poblacional en el barrio no hace más que alertar sobre el origen especulativo de muchas de esas obras y su destino para alquileres comerciales que atraen aún más población a la zona durante el horario laboral;
·         que en Caballito se han estimado, a lo sumo, 1.5m2 de espacios verdes por habitante, mientras diferentes institutos ambientalistas y de salud recomiendan que esa relación ronde los 10m2;
·         que esos pocos espacios verdes se muestran saturados y no aparece una política para extenderlos, por el contrario, se han visto permanentemente reducidos. Los barrios que lo rodean, Flores, Villa Crespo, Almagro, Boedo, tienen similares o peores índices.
·         el tránsito de automóviles y el transporte público circulan en la zona al borde del colapso y cotidianamente superan ese límite, sea en las extensas y concurridas zonas comerciales, frente a los colegios, en los pocos pasos existentes para atravesar el ferrocarril, en la misma esquina de la ubicación del proyecto discutido.
Es necesario atender la necesidad planteada por los vecinos del entorno inmediato que solicitan que "algo" se haga en esa zona abandonada desde hace más de una década, tanto en lo que fue la Playa de Cargas de Caballito como en las manzanas que la enfrentan sobre la Av. Avellaneda.
Y acá cabe recordar que ese abandono ha sido provocado intencionalmente por las empresas que adquirieron esos terrenos y los dejaron en su estado actual de baldíos o de antirreglamentario depósito de contenedores de transporte de grandes cargas. Es esa situación la que ha creado un canal por el que los "emprendedores inmobiliarios" tratan de  llevar agua para su molino.
¿Es razonable que la única forma posible para mejorar esa situación sea la de habilitar la construcción de un gigantesco centro comercial y más edificios y atracciones para más gente y vehículos al lugar? Desde hace años, los vecinos de Caballito reclaman un Proyecto de Ley para crear, sobre el espacio de la ex Playa de Cargas, un Parque Público. Entendemos que el predio en cuestión forma parte del mismo. Por eso hemos propuesto y reiteramos que:
1.       Se archive el actual proyecto.
2.       Se estudien seriamente los títulos de propiedad y cómo se llegó a ésta cuando la documentación que hemos tenido a la vista indica un cambio de titularidad desde el Estado Nacional a la empresa "Alto Palermo S.A.", sin que haya sido posible encontrar antecedentes de ninguna Ley Nacional que permitiera la enajenación de parte de un terreno público hacia manos privadas. Si ese predio nunca pudo pasar definitivamente a manos privadas, no debería darse lugar a más insistencias con este Proyecto e investigarse las responsabilidades que correspondan.
3.       Para el supuesto caso de que se demostrase la legitimidad de la propiedad de los terrenos por parte de "Alto Palermo S.A.", solicitamos se defina la expropiación de los mismos para destinarlos a Parque Público, no mediando pago alguno de dinero, sino a través de otras formas,  como, por ejemplo, la concreción de un convenio urbanístico entre la Ciudad y la empresa propietaria, por el cual se transfiera, a zonas realmente necesitadas de inversiones de ese nivel para colaborar con su desarrollo, las capacidades que: i. posee actualmente el terreno de la Av. Avellaneda o, ii. las especiales que resulten necesarias para el sector o los sectores que se definieran.
 4.       El terreno que así se recuperaría para el estado debería ser incorporado al proyecto del Parque mencionado arriba, recibiendo el equipamiento público necesario como: escuela de varios niveles, centro de atención primaria de la salud, centro de atención para las muchos personas que viven en la zona en situación de calle y aportando una importante superficie que podría colaborar en mejoras imprescindibles para mejorar la conectividad, por ejemplo crear un nuevo cruce (puente o túnel) de las vías en dirección Norte Sur, lo que permitiría dividir el puente existente en un carril con salida libre a Avellaneda y otro con semáforo para seguir por Fragata Sarmiento y evitar el absurdo proyecto de un largo puente en "U" en García Lorca. 
5.       Solicitamos que la Legislatura se aboque, mediante un trabajo que integre la participación de los vecinos, al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados. Y que, antes de tomar cualquier decisión sobre el espacio de la ex Playa de Cargas de Caballito y sus alrededores, se realice una evaluación ambiental estratégica, que permita conocer el impacto que produciría un proyecto en todo el sector de influencia.

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar




martes, 6 de mayo de 2014

CABALLITO NO NECESITA EL PROYECTO BARES EN LAS PLAZAS


Señor@s Legisladores; vivo hace cuarenta años en Caballito; pertenezco a SOS Caballito, una ONG que viene desde hace años  trabajando por la calidad de vida comunal y entre varios méritos ha tenido el orgullo de lograr  que se le ponga límite a la construcción indiscriminada de edificios en altura un área del barrio. (Ley 2722)

Me dirijo a ustedes como vecino para solicitarles que no aprueben el Proyecto (conocido como  Bares en las plazas de más de 50.000 mts2 de superficie)   por los motivos que seguidamente paso a detallarles.

Parque Centenario no necesita más bares. En sus alrededores existen funcionando 37 comercios que resuelven la propuesta del proyecto que están tratando
De aprobárselo  se restaría superficie parquizada a la comuna agregando  cemento en lugar de contribuir a revertir el grave déficit que padecemos. Somos una de los barrios porteños con menos metros de parque por persona. En 1910 con motivo de la inauguración del Paque del Centenario, Caballito disponía de 7 mts2 de parquizados por habitante. Hoy nuestra calidad de vida ha retrocedido 7 veces; disponemos  apenas de  1 mt2. Sería un despropósito que se apruebe seguirle  restando. 

La incorporación de baños o un playón para actividades Culturales,como menciona el mismo proyecto,  tampoco son una "necesidad". El Parque ya tiene instalados baños. Si no funcionan debidamente es porque no son mantenidos.

Y con respecto a la actividad cultural, se está omitiendo que en medio del Parque existe  un Anfiteatro con  1800 butacas  de capacidad que  se utiliza menos de 20 días en el año. ¿Por qué en lugar de "inventar" soluciones como  la que están proponiendo con el proyecto que están tratando no buscan utilizar lo existente?

Por último el Proyecto que están considerando ,  ignora la Ley de Comunas, donde  taxatvamente se establece que  los espacios verdes son "competencia exclusiva" de la Comuna. Ni  los vecinos a través del Consejo Consultivo, ni la Junta Comunal fuimos consultados. 

Señor@s Legisladores, les pido no aprueben el Proyecto. La ciudadanía los votó  para defender el bien común, no para que aprueben negocios privados con el espacio público. 

Saludos.


Rodolfo Enrique Diringuer
1564493734




   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar








--
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

lunes, 5 de mayo de 2014

Contenedores para reciclables

"Tomate dos segundos por tu ciudad."
Desde marzo delante de una cochera y cada vez más lleno.
Es una cuadra que se inunda.
Hay reclamos en la comuna 6.
Saludos



--
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

sábado, 3 de mayo de 2014

Demolición del Club Italiano



La información sobre la demolición de parte del centenario Club Italiano de Caballito, la encontrás en el siguiente enlace, que conduce al programa de radio Politikón 148 del 2014-05-01

Politikón Comuna 6

Programas anteriores, entrevistas y opinión en www.politikoncomuna6.com.ar
 


   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

jueves, 1 de mayo de 2014

Funciones de La caravana en el Galpón de Catalinas


Los domingos 18 y el 25 de mayo Matemurga de Villa Crespo presenta La caravana en el Galpón de Catalinas.  
Podés comprar tu entrada con anticipación. 
¿Dónde? ¿Cómo?
Escribís a matemurga@yahoo.com.ar, o bien vas al Galpón de Catalinas, o si no la comprás por Internet a través de Alternativa teatral www.alternativateatral.com
Te esperamos.


























--
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar