miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Mall en Martín de Zamora? La decisión en manos de la ciudadanía




Por Equipo Plataforma Urbana
PUBLICADO EN: Destacado, Estructuras, Megaproyectos, Normativa, Participación Ciudadana, Proyecto Urbano, Proyectos


Durante los últimos días, pocos proyectos urbanos han causado mayor revuelo que la posible construcción de un Centro Comercial, a cargo del holding Cencosud, en la calle Martín de Zamora N° 4699, comuna de Las Condes. El terreno, adquirido al colegio Nuestra Señora del Pilar a mediados del 2007, por el grupo liderado por Horst Paulmann, ha generado una serie de polémicas en torno a los beneficios y desventajas que podría llegar a traer esta clase de emprendimientos en el sector.

En la actualidad, el plan regulador de la comuna contempla la utilización de suelo solo para fines educativos y culturales, por lo que su manejo para equipamientos comerciales depende de una modificación en la normativa vigente para los usos de la zona. Ante esto, el edil de la comuna de Las Condes, el Sr. Francisco de la Maza, determinó que dicha iniciativa deba ser aprobada previo una consulta ciudadana a cargo de la empresa. Los vecinos que participarán del plebiscito son cerca de 5.000 y se encuentran al interior de la zona comprendida entre las calles Del Inca, Sebastián Elcano, Colón, Félix de Amesti, Martín de Zamora, Soria, Albacete y Cruz del Sur.
Los habitantes afectados serán en definitiva quiénes establezcan el futuro del terreno perteneciente a la empresa Cencosud, ya que mediante su voto ellos determinarán la aprobación o rechazo a la solicitud que modifique los usos de suelo actuales. Si bien la votación no es vinculante, en el sentido de que la decisión del Concejo Municipal no se ve obligada por los resultados, el alcalde de Las Condes señaló a El Mercurio que se respetará la voluntad de los vecinos.
En un comienzo, la votación estaba propuesta para el día 11 de Abril, pero el terremoto cambió las prioridades del municipio ante la necesidad de envió de ayuda a las comunas más castigadas del país. Lo que produjo que la propuesta fuera aplazada para el 6 de Junio, siendo esto bien evaluado por las distintas partes ante la necesidad de informarse de los vecinos y las continúas modificaciones que le ha hecho la empresa al proyecto. ¿Pero en qué consiste el proyecto? ¿Qué elementos considera el Centro Comercial? ¿Cuáles son las versiones de los vecinos a favor y en contra de la propuesta? En virtud de conocer más acerca de la polémica, hemos decidido informar acerca de sus características y las distintas opiniones que genera ésta en los vecinos del sector.

El proyecto y las negociaciones con los vecinos
Tres hectáreas es la superficie del predio donde Cencosud pretende levantar el centro comercial, que contempla una inversión cercana a los US$ 30 millones para construir una estructura que en gran parte estaría bajo tierra y tendría gran cantidad de áreas verdes. El mall se proyecta en tres niveles de altura y comprende un Jumbo, una tienda Easy, cines, restaurantes y 2.150 estacionamientos. La estructura estaría dividida por una calle que conecta Martín de Zamora y Colón, y prevé un impacto vehicular de 5.000 autos al día en cifras de la empresa.
Tras las primeras reuniones con los vecinos, la empresa ha decidió realizarle siete cambios al proyecto en función de las observaciones que le ha hecho la comunidad a la maqueta expuesta en el punto donde se construiría el recinto. Las modificaciones apuntan principalmente a bajar las alturas en algunos puntos del edificio y ofrecer nuevos servicios a los vecinos que viven más cerca del terreno donde se construiría. Entre estos se considera suplir la demanda de estacionamientos de los vecinos a través de la exclusividad de uso de un número determinado de aparcamientos, la utilización de ciertas dependencias del mall para poder reunirse permanentemente como comunidad y el perfeccionamiento de las áreas verdes que contemplaba en un principio. La empresa no descarta la posibilidad de nuevos cambios al plan a medida que vayan surgiendo nuevas demandas y exigencias de los vecinos.



Los beneficios y desventajas en la voz de los vecinos
En los últimos días, los comentarios de los vecinos a favor o en contra del centro comercial han invadido blogs, diarios y medios de comunicación en general. Esta situación da indicios claros acerca de lo complejo y polémico que resultan esta clase de emprendimientos en una zona que hasta el día de hoy se caracteriza por ser de uso residencial.
La iniciativa de participación ciudadana promovida por el Municipio de Las Condes no ha estado exenta de polémicas. Entre las críticas se escuchan voces fuertes acerca de que la zona de impacto comprendida en la elección se aleja bastante de la realidad, por lo que gran parte de los vecinos que se verán afectados no se considerarán en la toma de decisiones finales.
Sumado a lo anterior, un número importante de residentes se muestra profundamente preocupado acerca del impacto vial que tendrá el proyecto en los sectores aledaños, principalmente la calle Martín de Zamora que cuenta en la actualidad con dos pistas de un sentido y que a ciertas horas del día recibe una gran cantidad de vehículos. Ante estas preocupaciones la empresa Cencosud señala que la votación está dirigida a modificar la utilización de suelo, por lo que sólo si se aprueba la iniciativa la firma comenzará el estudio de las obras de mitigación viales y ambientales correspondientes.
En sentido contrario, existen quienes señalan que el mall le dará un impulso comercial decisivo al sector, ya que desde hace algunos años la normativa vigente en el Plan Regulador ha obstruido el dinamismo comercial en el barrio. La construcción de esta clase de emplazamientos contribuiría entonces –según esta perspectiva- a darle plusvalía a la zona al otorgar la posibilidad de acceder a bienes y servicios en escalas de tiempo reducidas.
¿Una nueva forma de hacer ciudad?
El interés que ha suscitado la consulta ciudadana, tanto en los vecinos como en la opinión pública en general, nos habla sobre la importancia de iniciativas sustentadas en mayores cuotas de participación ciudadana. En sentido concreto, el caso del Mall M. de Zamora viene a demostrar como la participación de la sociedad civil en medidas que tradicionalmente han venido de la mano de las autoridades, es un desafío creciente para políticas urbanas realmente eficientes y horizontales. El hecho de que la modificación del plan regulador dependa de un plebiscito y las demandas de los ciudadanos vayan quedando plasmadas en las modificaciones que ha recibido el proyecto inicial, se transforman en dos puntos claves que demuestran la importancia de consolidar nuevas formas de hacer ciudad donde lo central sea la interacción constante entre los distintos actores que darán vida a estos proyectos.

Si bien la consulta acerca del Mall M. de Zamora es un avance sustantivo en términos de participación ciudadana efectiva, quedan muchos reparos en cuanto al nivel de información que manejan realmente los residentes del sector acerca del impacto vial y ambiental que tendrá la construcción del centro comercial. El hecho de que no se hayan previsto obras de mitigación vial basadas en estudios previos a la definición del proyecto original, nos habla acerca de lo poco informada que estarán realmente las personas al enfrentar la votación del próximo mes. En concreto, se hace fundamental en esta clase de procesos orientar a las personas acerca del impacto real que tendrá el centro comercial, ya que es justamente el mall y su entorno de los que depende en gran parte la plusvalía o el deterioro del barrio en un futuro próximo. En este punto, se hace fundamental la labor del municipio en términos de fiscalizar e informar acerca de las distintas interpretaciones que se tienen sobre los cambios que podría producir la modificación del plan regulador vigente en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario