viernes, 20 de julio de 2012

14ª Sesión Ordinaria LCABA *Texto debates - Pendiente de observaciones y corrección* 12julio2012 - Para Tratar de entender Integración CPPHC

14ª Sesión Ordinaria LEGISLATURA VT 17 - Pág. 43 *Texto debates - Pendiente de observaciones y corrección* 12julio2012


Integración de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural

 
Sr. de Andreis.- Pido la palabra.
Señora presidenta: quiero pedir una nueva tabla.
Se trata del expediente 1900-D-2012 y se refiere a la integración de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural. Este es el expediente referente al patrimonio.
Sra. Presidenta (Vidal).- Diputado de Andreis: ¿puede leer el proyecto?
Sr. de Andreis.- Sí, señora presidenta. Se trata de un proyecto de resolución.
"Artículo 1º: Intégrese la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, según las disposiciones de la Ordenanza 41.081-1986, con los siguientes miembros: Secretario General, licenciado Ricardo Pinal Villanueva; vocales titulares, Magdalena Cordero y Gabriel Héctor Moya; vocales suplentes, Olivia Mac Kenna y María Marta Vera. Artículo 2º: los cargos mencionados en el Artículo 1º serán ejercidos ad honorem, según lo dispuesto por la ordenanza citada y a partir de la fecha de la sanción de la presente. Artículo 3º: comuníquese".
Sra. Alegre.- Pido la palabra.
Señora presidenta: en primer lugar, deben pedir la alteración del orden del día.
Por otra parte, es sorprendente que presenten sobre tablas un proyecto para nombrar a personas que no conocemos. Más allá de que ejerzan un cargo ad honorem, los diputados tenemos que evaluar su capacidad, competencia y currículums para trabajar en una comisión que tiene una competencia muy importante referente a la preservación del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Me parece poco serio, porque no sé a qué acuerdo se llegó, ni con qué bloques. Obviamente, ni con nuestro bloque, ni con nuestro interbloque se habló sobre este tema. Me parece muy poco serio que los bloques de la oposición hayan acordado algo respecto de este tema. No lo sé pero, si esto es así, me parece vergonzoso que hayan acordado sobre esto. Simplemente digo esto, porque estamos autorizando a personas a ejercer una función en el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires muy importante por lo que, mínimamente, tenemos que evaluar sus competencias.
Aprobar sobre tablas nombramientos de personas con responsabilidad, me parece absolutamente vergonzoso, más allá de que después lleguen a un acuerdo en el cual no participe el interbloque Frente para la Victoria. En ese sentido, no hay inconveniente, pero me parece poco serio que estén apelando a esto para aprobar un tema sobre tablas de esta manera.
- Luego de unos instantes:
Sra. Alegre.- Si estoy en uso de la palabra, pido que este tema vuelva a tratarse en comisión; que se trate en el marco de la Comisión de Cultura como debe ser.
Existe un proyecto nuestro que se presentó el año pasado, así como también había un proyecto del diputado Distefano. Pero hoy nos venimos a enterar de que un proyecto que se presentó anoche, a última hora, lo piden sobre tablas en esta sesión.
Hay tiempos para llegar a acuerdos, no hay urgencias, por lo que estamos solicitando un poco de cordura y que no cometamos irresponsabilidades como diputados.
Sra. Presidenta (Vidal).- Para que quede constancia, quiero señalar que el Frente para la Victoria acaba de presentar otro proyecto en el mismo sentido que el que se va a considerar hoy.
Sr. de Andreis.- Pido la palabra.
Señora presidenta: nuestra propuesta es alterar el Orden del Día para luego insistir con el Expediente 1900, con los nombres que acabo de leer.
Sr. Cabandié.- Pido la palabra.
Señora presidenta: acabamos de ingresar un proyecto que ya habíamos presentado el año pasado, pero no llegamos a un acuerdo. Hemos presentado ese proyecto junto con algunos bloques de la oposición para que el oficialismo presente el suyo y llegar a un consenso. Pero aquí se ha tejido un nuevo "Grupo A" –o no sé qué se ha tejido– entre la mayoría de la oposición y el oficialismo. Pero, obviamente, aceptamos estos nuevos acuerdos.
Felicitamos esta nueva convivencia que están tejiendo, por lo que nos parece bien. Allá ellos.
Sr. Ritondo.- Pido la palabra.
Señora presidenta: el otro día, desde ese mismo bloque, escuché que no había acuerdos, que se podía cambiar el voto entre lo que se acordó en el mes de diciembre y ahora. Entonces, hay nuevos acuerdos, pero el problema es el siguiente: cuando hay que cumplir los acuerdos y no lo hacen, después no les gusta que haya nuevos acuerdos. En la política y en la Legislatura hay acuerdos todos los días, con todos los bloques y con todos se dialoga. Los que cambian son algunos que después no les gustan cuando no se realiza el acuerdo con ellos.
Nosotros no somos rehenes del Frente para la Victoria. De manera que no hay "Grupo A", "Grupo B" o "Grupo C"; que se arreglen con Scioli y que solucionen sus problemas internos, cómo gobiernan a la Argentina y después que hablen del "Grupo A", del "Grupo B" y del "grupo C". (Aplausos).
Sra. Bisutti.- Pido la palabra.
Señora presidenta: solicito que el expediente cuya votación se está pidiendo sobre tablas se vote con una preferencia con despacho para el 16 de agosto. Si eso no diera un resultado positivo, pediría votación nominal para la habilitación del tratamiento sobre tablas.
Sra. Presidenta (Vidal).- En primer lugar, está pedido el proyecto del diputado de Andreis que tiene que votarse también en forma conjunta con el proyecto del Frente para la Victoria, ya que se trata del mismo tema. Por lo tanto, la preferencia se debe votar después, porque así fue establecido el orden.
Se va a votar la alteración del Orden del Día a mano alzada.
Sr. Ibarra.- Pido la palabra.
¿Funciona el sistema?
Sra. Presidenta (Vidal).- No, no funciona bien. Por eso tengo que mirar para dar la palabra.
Sr. Ibarra.- Bien. ¿Están disponibles en Secretaría los currículums de las personas propuestas? Lo pregunto para ver si podemos analizarlos. Veo que la propuesta de la diputada Bisutti no va a surtir efecto, tengo esa sospecha. Quisiera analizarlos bien. También quisiera preguntar cuándo fue presentado el proyecto; en qué fecha ingresó a la Legislatura.
Sra. Presidenta (Vidal).- Muy bien, señor diputado. Ya pedí a Secretaría Parlamentaria las dos informaciones. En cuanto las tenga, se las hago llegar, diputado.
Sra. Naddeo.- Pido la palabra.
Señora presidenta: en el mismo sentido que la diputada Bisutti, llamo a la reflexión a este Cuerpo.
Esto, sinceramente, es vergonzoso. Esto se parece cada vez más al viejo Concejo Deliberante.
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Naddeo.- La diferencia es que en el Concejo Deliberante, en "el templo de la corrupción", se votaban estas cosas a la medianoche. Acá se votan a plena luz del día. No tienen vergüenza de tratar esto sobre tablas…
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Pido silencio, por favor.
Sra. Naddeo.- …sin siquiera pasarnos un texto con los antecedentes de las personas que hay que votar.
¡La verdad es que ustedes están violando todas las normas! ¡Que quede claro! ¡Esto es peor que la peor corrupción de la década del 90!
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Pido silencio, por favor.
Sra. Naddeo.- Por eso nos acordamos tanto del menemismo cuando hablamos del gobierno de Mauricio Macri.
- Manifestaciones en la Sala.
Sr. García.- Pido la palabra.
Señora presidenta: …
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- ¡Pido silencio, por favor!
Continúa en el uso de la palabra el diputado García.
Sr. García.- Les pido a mis colegas diputados que hagan un poco de silencio. Yo trato de respetarlos cuando están en el uso de la palabra.
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Pido silencio, por favor.
Sr. García.- En este caso, quiero pedir que se me corresponda de la misma manera.
Quiero resaltar, simplemente, que el presidente de nuestro bloque, diputado de Andreis, ha hecho una propuesta concreta, que es una tabla. Corresponde que pasemos a resolver esa cuestión.
Simplemente, a modo de comentario, quiero decir a aquellos que nos marcan las supuestas incongruencias y los armados o no de grupos, que hubieran tenido el buen gesto de no corresponder nuestro proyecto con otro similar. ¿Dónde queda la lógica de criticar la presentación en el marco de una tabla, como todas las tablas? A su vez, ellos mismos presentan otra tabla, utilizando el mismo procedimiento que es ni más ni menos que el que prevé esta Legislatura y que es el de, si se arribó a acuerdos, presentar una tabla.
Lo que concretamente quiero pedir es si podemos continuar el del tratamiento de esta tabla. Entiendo que corresponde avanzar en ese sentido.
Sra. Lubertino.- Pido la palabra.
Señora presidenta: me preocupa esta votación en estos términos. Sobre todo quiero llamar a la reflexión a los compañeros de la oposición. Fundamentalmente, porque estamos discutiendo una comisión que tiene relación directa con el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Pido silencio, por favor.
Sra. Lubertino.- Esta es una gestión en la que se viene trabajando desde el Ejecutivo de una manera depredadora en relación con el cuidado del patrimonio. Esta comisión que está encabezando, hasta el momento, Mónica…
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Continúa en el uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- Deseo subrayar que esta comisión, encabezada por Mónica Capano, viene realizando sin recursos una tarea encomiable de denuncia y llamado a la reflexión a las autoridades competentes del patrimonio de la Ciudad en muchos puntos que han resultado de conflicto, sin cuya intervención muchas veces no podríamos haber impedido que se arrasara con inmuebles que debían ser protegidos, o que se evitaran obras en lugares que afectaban al patrimonio circundante.
Fundamentalmente, quisiera volver a insistir en que este tema se postergue para un debate en comisión como corresponde, para que haya una representación acabada en esa comisión, con personas que no solamente reflejen la idoneidad que requiere ese cargo, sino también el compromiso, pero no con la privatización del espacio público o con la "cosmética" del patrimonio, sino con la protección del patrimonio tangible e intangible de la Ciudad.
Por eso, es muy importante…
- Murmullos en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- Es muy grave que no tengamos a disposición los currículum de las personas y que se vote sin haberlos considerado. Me pregunto cuál es la urgencia y la inminencia, o la gravedad de la situación, para que en una comisión se designe a personas entre gallos y medianoche, incluso sin haber escuchado a la ciudadanía.
Debemos reflexionar sobre quiénes integran comisiones de estas características, porque vienen a cumplir un rol fundamental en la protección del patrimonio de la Ciudad.
Sin tener los currículum, entre gallos y medianoche, me pregunto cuáles son las condiciones para que nosotros podamos…
- Murmullos en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- Tal vez sean personas con idoneidad; no lo sabemos.
Quisiéramos tener a disposición de todos los diputados…
- Murmullos en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- No queremos la escribanía de Macri en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Aplausos y manifestaciones en las bancas.
Sra. Lubertino.- Les agradezco.
Nosotros queremos una Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires…
- Murmullos en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- Queremos que la Legislatura se haga cargo de lo que establece la Constitución de la Ciudad.
- Murmullos en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- La Constitución de la Ciudad establece…
- El diputado Quattromano hace manifestaciones.
Sra. Presidenta (Vidal).- Pido silencio a los diputados.
Diputado Quattromano: por favor, haga silencio. Ya le voy a dar el uso de la palabra.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- La Constitución de la Ciudad habla de mecanismos participativos.
Aquí estamos trabajando sobre cuestiones relativas al patrimonio. Si no hubiera sido por las organizaciones de la sociedad civil y por los vecinos que se movilizaron…
- Manifestaciones en la Sala.
- El diputado Quattromano hace manifestaciones.
Sra. Presidenta (Vidal).- Silencio, por favor.
Diputado Quattromano: ya le he pedido silencio, por favor. Ya le daré el uso de la palabra.
Continúa en uso de la palabra la diputada Lubertino.
Sra. Lubertino.- He estado presente en conflictos que se han dado en algunos barrios donde han querido depredar el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires…
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Lubertino.- He estado presente para acompañar a los vecinos.
En el día de ayer estuvimos en el abrazo…
- El diputado Quattromano hace manifestaciones.
Sra. Presidenta (Vidal).- Diputado Quattromano: usted no está en uso de la palabra.
Diputada Lubertino: le pido que vaya redondeando su exposición porque ya se ha excedido en el uso de su tiempo.
Sra. Lubertino.- Lo que está en discusión es si queremos una comisión que convalide, llave en mano, el negocio inmobiliario a expensas del patrimonio de la Ciudad, o si queremos que integren esa Comisión de Patrimonio personas que puedan dictaminar con independencia de criterio.
- Manifestaciones en la Sala.
Sra. Presidenta (Vidal).- Diputada, su tiempo ha concluido.
Sra. Lubertino.- Entonces, si van a seguir adelante, vamos a pedir los curriculums o un cuarto intermedio hasta que aparezcan; de lo contrario, solicitamos que la habilitación de la tabla se vote en forma nominal.
Sra. Presidenta (Vidal).- Diputada Lubertino: la ley se va a votar por sistema electrónico, así que quedará claro cuál será la votación de cada uno de los diputados.
Se va a votar la alteración del Orden del Día, a mano alzada.
Sra. Lubertino.- ¡Pedimos que sea nominal!
Sra. Presidenta (Vidal).- Diputada Lubertino: estamos votando la alteración del Orden del Día y no la habilitación, que sí se votará en forma nominal.
Se va a votar la alteración del Orden del Día.
- Se vota y resulta afirmativa
 
Sra. Presidenta (Vidal).- Se va a votar el tratamiento sobre tablas, a través del sistema electrónico. Se requiere el voto de los dos tercios de los diputados y diputadas presentes.
 
- Se registran los siguientes votos positivos: Acevedo, Basteiro, Bergman, Campos, de Andreis, Ferraro, Frigerio, Garayalde, García Tuñón, García, Gentili, González, Herrero, Lipovetzky, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Neira, Ocampo, Pagani, Polledo, Presman, Presti, Quattromano, Raffo, Rebot, Ritondo, Rueda, Sánchez, Saya, Seijo, Selser, Spalla y Varela.
 - Se registran los siguientes votos negativos: Alegre, Amor, Bisutti, Cabandié, Camps, Form, Gullo, Ibarra, Lubertino, Naddeo, Nenna, Palmeyro, Rachid y Romeo.
 - Se registra la siguiente abstención: Bodart.
 
Sra. Presidenta (Vidal).- El resultado de la votación es el siguiente: sobre 49 votos emitidos, se han registrado 34 votos positivos, 14 votos negativos y una abstención.
Queda habilitada la tabla.
 
- Insertar Expediente 1900
Sra. Presidenta (Vidal).- En consideración.
Se va a votar en general y en particular, a través del sistema electrónico.
Se vota.
 
- Se registran los siguientes votos positivos: Acevedo, Basteiro, Bergman, Campos, de Andreis, Ferraro, Frigerio, Garayalde, García Tuñón, García, Gentili, González, Herrero, Lipovetzky, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Neira, Ocampo, Pagani, Polledo, Presman, Presti, Quattromano, Raffo, Rebot, Ritondo, Rueda, Sánchez, Saya, Seijo, Selser, Spalla y Varela.
- Se registran los siguientes votos negativos: Alegre, Amor, Bisutti, Cabandié, Camps, Form, Gullo, Ibarra, Lubertino, Naddeo, Nenna, Palmeyro, Rachid y Romeo.
- Se registra la siguiente abstención: Bodart.
Sra. Presidenta (Vidal).- El resultado de la votación es el siguiente: 34 votos positivos, 14 votos negativos y una abstención.

Queda aprobada la resolución (Aplausos).


--
Manuel Ludueña / Buenos Aires Sostenible 
En 53 meses las consecuencias por las emisiones de gases con efecto invernadero y otras, debido al sistema productivo, serán incontrolables: Consumamos Responsablemente, Usemos Energías Renovables, Transporte No Motorizado y Tecnologías Locales, Limpias y Seguras. Actuemos Solidariamente en Comunidad para Evitarlas.
Los Verdes - FEP (Foro de Ecología Política) somos por un grupo de personas que compartimos una trayectoria de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Buscamos soluciones a los desafíos de nuestro tiempo mediante la creación de un espacio que sea núcleo de formación y debate sobre ecología política y la fundación de un movimiento socio-político.

Cristina Sottile

No hay comentarios:

Publicar un comentario