jueves, 17 de enero de 2013

Parque Rivadavia - Denuncia de nuevos hechos en el arbolado - Actuación nro.322/2012.

Adjunto nota presentada a la Defensoria de la C.A.B.A. por nuevos incidentes con el PATRIMONIO arboreo del Parque Rivadavia. 

Guillermo Rey.



AL SEÑOR DEFENSOR ADJUNTO DE LA C.A.B.A.

Lic.Gerardo Gomez Coronado:    


 
       Me dirijo a Ud. con relación a la actuación nro.322/2012, a fin de informar una nueva denuncia sobre el arbolado del Parque Rivadavia perteneciente a la Comuna 6.

       En ese sentido se observa la mutilación del último ejemplar de Ginkgo Biloba que poseia el citado parque de un conjunto residual de tres ejemplares conforme foto adjunta, accionar consecuente con anteriores intervenciones elevadas a esa defensoria en su oportunidad y que dieran lugar precisamente al inicio de la actuación que nos ocupa, que a la fecha y un año después, aún no se ha obtenido las respuestas correspondientes.

       El Parque Rivadavia
originalmente conocido como "Quinta Lezica" o "Plaza Lezica" por haber sido la quinta de Ambrosio Plácido Lezica, nació mediante la Ordenanza N° 2702 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 10 de julio de 1928, bajo un diseño del prestigioso paisajista Carlos Thaysresponde a una plantación particular, en el cual se encuentra una variedad de ejemplares arboreos únicos que lo situa como exclusivos con respecto a otros parques de la Ciudad.

       En ese sentido, en el transcurso del 2012 se han plantado varios ejemplares de Lagerstroemias (nombre común: Crespón) sin respetar el diseño, estilo, escala urbana del Parque acorde con un jardín histórico.


       Visto su valor Patrimonial no sólo arboreo, sino cultural, es preciso e inexcusable arbitrar medidas de resguardo a fin de discontinuar la degradación sistematica de la masa arborea observada desde fines del 2009 (citar actuación nro.842/2010) a fin de no perder su condición y por defecto dañar su historia e identidad barrial.

       Por lo expuesto, se solicita al Señor Defensor Adjunto, tener a bien requerir a la Autoridad de aplicación en un plaza perentorio, cuales fueron las causales que motivaron los desmoches denunciados en los Ginkgo Biloba que condujeron al exterminio de esta especie en el  Parque Rivadavia y conjuntamente anexar el informe técnico de los citados árboles conforme el censo fitosanitario 2011 que efectuó el Gobierno de la C.A.B.A., y asimismo en forma conjunta solicitar los fundamentos sobre la plantación observada, proporcionado la/s disposición/es respaldatoria de lo actuado.

       Quedo a su entera disposición sobre el tema.

Saludo a Ud. muy atentamente.


Guillermo Rey.

2 comentarios:

  1. No se puede hacer algo más colectivo, estoy super indignado, y mas que indignado dolorido porque los Ginkos no tienen enfermedades y sus ramas son muy fuertes para que sean un riesgo, para podarlo tanto. Eso fue una excusa y por preguntar a un Agronomo fue una excusa.

    Si ud sabe si se puede hacer algo mejor, digame santiagok@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno investigar a fondo todo este asunto de los ginkgos en el Parque Rivadavia. Sentí una tristeza inmensa cuando vi el espacio vacío que dejaron...
    Acabo de leer en la revista virtual "Caballito te quiero" las explicaciones impresentables que da el administrador del Parque, Sr.Manuel Martins.
    ¿Cómo los dejaron decaer de esa manera?
    Si había una pérdida en la fuente, que anegaba la zona, ¿Por qué no hicieron algo?
    No se cambió ni mejoró la tierra, no se hicieron esfuerzos para salvarlos, no se nos notificó a los vecinos ni a las asociaciones de amigos de los árboles, que hubieran podido colaborar...
    Hace unos años se hizo en el Parque una poda salvaje, que terminó "por error" con el único coihue de Buenos Aires. El árbol emblemático del Parque Nacional Nahuel Huapi, que se encontraba allí.
    Tampoco se explicó nada de este asunto.
    Hay gente a cargo de cosas valiosísimas que no tiene idea ni de para qué la han nombrado...

    ResponderEliminar