viernes, 3 de abril de 2015

Y DALE CON EL SHOPPING........ Nº 2


Buenos Aires, 2 de abril de 2014



IRSA insiste en promover un nuevo shopping para Caballito. ¿De qué estamos hablando?



Hace diez días iniciamos nuevamente nuestras publicaciones sobre este asunto y hoy volvemos sobre el mismo. Hemos recibido alertas de amigos preocupados porque representantes de IRSA, acompañados por algún vecino "desinteresado", empezaron a visitar a instituciones del barrio en busca de obtener apoyo para su negocio: el ya remanido shopping sobre Av. Avellaneda entre Fragata Presidente Sarmiento y Olegario Andrade.

 

En su discurso insisten en plantear que se cambiaría un supuesto espacio vacío por un centro comercial que traería al barrio un centro de atracción, a la par que mejoraría el aspecto ruinoso que hoy tenemos allí.

Para tener claro de que estamos hablando, es necesario revisar varios aspectos de esas definiciones y reiterar que dicen las Normas Especiales que hace años siguen intentando imponer a la Legislatura tanto la empresa interesada como el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El sector donde se pretende la instalación forma parte de la antigua Playa de Cargas del Ferrocarril Sarmiento y desde 1999 parece haber pasado a ser propiedad de "Alto Palermo S.A." empresa del grupo IRSA desarrolladora de los grandes centros comerciales. Decimos parece porque, si bien figura en ese carácter en algunos documentos, no hemos podido encontrar la norma que debería haber dictado el Congreso Nacional para autorizar el traspaso de gran parte de esos terrenos del ferrocarril a manos privadas. 

Extrañamente, a poco de aparecer esta supuesta adquisición, se cambió la "zonificación" urbanística para esos terrenos pasando de "Urbanización Futura" (esto es, a ser definida) a "Residencial". Por lo tanto, los argumentados "vacío" y "estado ruinoso" del lugar se deben, desde hace 15 años, a la decisión de la misma empresa y a la "distracción" de las autoridades: allí se comete un permanente acto ilícito de acumulación de grandes contenedores para transporte de cargas en una zona Residencial, algo prohibido expresamente por el Código de Planeamiento Urbano, sin que ninguna autoridad se quiera dar por enterada, a pesar de las denuncias que se han realizado en diversos ámbitos.

 

Y cabe recordar que, lamentablemente, muchas construcciones, fabriles y de viviendas, que enfrentaban al terreno en cuestión,  fueron compradas y demolidas hace ya tiempo y, para que no queden dudas de la especulación inmobiliaria que reina en el barrio, esos terrenos todavía siguen baldíos, esperando la concreción del centro comercial mientras afectan groseramente la calidad de vida de los vecinos.

 

En otras entregas hemos dado cuenta de parte de la rica historia de los espacios que rodean a la estación Caballito, con lo cual queda demostrado que allí no hay un vacío urbano, sino un estado de abandono provocado, justamente, para servir de argumento a este proyecto

 

Pero, más allá de los argumentos, describamos rápidamente el proyecto que describen las Normas Especiales propuestas para modificar las normas urbanísticas de carácter residencial vigentes y permitir el shopping.

 

Podrían construirse hasta 40m de altura, con una habilitación de ocupación del terreno (FOT) igual al 80% de su superficie, un Centro Comercial de 63.000m2, estacionamiento de 50.000m2 (enorme, pero que, según establece el Código de Planeamiento Urbano, corresponde a 1/3 de lo requerido para un emprendimiento comercial como el previsto) y otros edificios por 12.000m2. Sumando esas superficies tendremos 125.000m2 a construir.

 

Para establecer alguna comparación podemos decir que los edificios que atiborran Caballito, esos que levantan 8 o 10 pisos sobre terrenos de 8,66m de ancho, tienen superficies que varían aproximadamente desde los 1500m2 y los 2500m2.  El proyecto de shopping  ofrece 125.000m2.

 

Y, por fin pasemos a la propuesta de generar un nuevo centro de atracción. Ya se ha establecido, y hemos recorrido muchos ejemplos, que la construcción y posterior funcionamiento de un emprendimiento de esa escala complica muy seriamente la vida cotidiana a su alrededor.

 

Y resulta evidente, en este caso aumentarán los problemas, por ejemplo, por la cercanía con las ya congestionadas vías de tránsito como son las Avenidas Avellaneda, Rivadavia, Donato Álvarez y las calles Rojas, García Lorca y Fragata Sarmiento en sus cruces con el ferrocarril, o con las actividades multitudinarias habituales en el Estadio del Club Ferro Carril Oeste.

 

Lo cierto es que quienes impulsan este proyecto esconden los graves impactos negativos que se producirían e insisten en cambiar la normativa urbanística residencial para edificar 125.000m2 de comercio sin realizar, a través de una institución pública confiable, una evaluación ambiental estratégica necesaria para analizar los impactos urbanos resultantes que producirá en todo el entorno, al que deben sumarse las actividades y grandes edificios preexistentes y los que seguramente se preparan para las manzanas que lo enfrentan y que desde hace tiempo han sido estratégicamente dejadas en condiciones de baldías por sus propietarios.

 

Entre otras cuestiones  debemos comprender que con este emprendimiento:

 

·        Aumentará la edificación que ya ha saturado el barrio con más de 3.000.000 de m2 construidos en los últimos años.

·        Aumentará la congestión de visitantes en uno de los barrios con mayor densidad poblacional de la Ciudad (180.000 habitantes en menos de 7km2).

·        Se sumará congestión, ya exagerada, del tránsito en varias cuadras a la redonda.

·        Se incrementarán las aglomeraciones, falta de estacionamiento, peligro para el peatón, creando mayor inseguridad en los alrededores.

·        Se agregarán dificultades al ya complejo transporte público que atraviesa la zona.

·        Se incrementará la polución ambiental, sonora, y visual.

·        Se perjudicará el comercio minorista, con la consecuencia de poner en riesgo muchas fuentes de trabajo.

·        Se perderá el potencial acceso franco desde el norte al proyectado Parque sobre la antigua Playa de Cargas de Caballito.

… y muchas otras más que se hace demasiado largo agregar en esta minuta.

 

Ya hemos brindado muchas explicaciones sobre los motivos de nuestro rechazo a este emprendimiento descomunal, y lo seguiremos haciendo, junto con nuestra propuesta de que en todo ese sector se desarrolle un gran parque público con el equipamiento urbano que sea realmente necesario.

Nos proponemos mantener un contacto permanente sobre este asunto con vecinos y organizaciones, nos gustaría conocer tu opinión. Te saludamos cordialmente.

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
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