jueves, 6 de septiembre de 2018

Estado de situación del proyecto de Código Urbanístico

 
Vecinos y amigos:

SOS Caballito se dirige a Ustedes para ponerlos al día sobre el estado de situación del proyecto de Código Urbanístico que el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura para su tratamiento.

Como habíamos comentado en ocasiones anteriores, estaba siendo tratado por la Comisión de Planeamiento Urbano en reuniones en las que, trabajando en forma conjunta con el Foro Vieytes, el Consejo Consultivo de la Comuna 6 y muchas otras organizaciones de vecinos, logramos hacer escuchar una severa crítica al contenido general de la normativa propuesta y también sobre otros temas específicos que se han convertido en requerimientos para mejorar la calidad de vida en la Ciudad. En particular sobre Caballito, hemos levantado casos particulares de leyes especiales que, siendo pre existentes, no habían sido tenidos en cuenta por los redactores.

Estas cinco leyes, cuyos proyectos fueron llevados a la Legislatura por los ciudadanos, obtuvieron su aprobación por unanimidad. Son las que corresponden al Barrio Inglés, la 1744 del entorno del pasaje La Nave, la 2711 del entorno del pasaje Chirimay, la 2722 de varias manzanas en distintos sectores de la zona norte del barrio y la 5455 que es una extensión de la anterior cerca de Plaza Irlanda. Todas ellas habían sido desconocidas por el proyecto en tratamiento. Después de largas reuniones y presentaciones durante la semana anterior fuimos notificados por la presidenta de la Comisión de Planeamiento que serían reconocidas e incluidas en el texto que se tratará.

Entre otros temas que reclamamos para mejorar a nuestro barrio quedaron bajo promesa de que serán analizados para la "segunda lectura" del proyecto los pedidos como el tratamiento especial, como paisajes característicos del barrio, el pasaje Terry y su entorno, la calle Hualfin incluyendo completa la manzana que conforma con Víctor Martínez, Emilio Mitre y J B Alberdi; también el tramo de Victor Martínez entre Hualfin y Goyena para unificarlo con el pasaje Terry y el sector comprendido por las calles Aranguren, entre H. Pueyrredón y Martín de Gainza; M. de Gainza entre Aranguren y Avellaneda; Avellaneda, entre M. de Gainza y García Lorca; García Lorca, entre Avellaneda  y las vías del ferrocarril Sarmiento; por las vías hasta el cierre de la calle Bacacay y por ésta hasta Giordano Bruno; Giordano Bruno hasta H. Pueyrredón; y H. Puerredón hasta Aranguren

También se pidió que la zona de la Playa de Cargas del ferrocarril sea convertida en parque verde y público y no en conjuntos de edificios como indica el proyecto de Código Urnanístico. Y que se recupere el edificio del viejo Colegio Santa Rosa como escuela pública y no se autorice su demolición para hacer siete edificios torre como anunciaron en los medios. 

Lo que complicó definitivamente las cosas es que el viernes pasado anunciaron que el jueves próximo,  se tratará el proyecto en la Asamblea Legislativa para la aprobación de la denominada "primera lectura" y salvo una reunión de apuro que concedió la Comisión de Planeamiento Urbano el martes pasado, específicamente a "Comuna 6 - Caballito" (donde cerramos lo de mantener las 5 leyes), y otra amplia desarrollada el viernes 31 de agosto, en la que confirmaron eso pero también que el resto de los pedidos quedaba para el limbo de una futura Audiencia Pública y los cambios que se consigan para la "segunda Lectura", que lamentable y generalmente son pocos.

El Consejo Consultivo de la Comuna 6 realizó el sábado 1 de septiembre una reunión en la esquina del Colegio Santa Rosa, sobre este tema en particular, pero informativo sobre el Código Urbanístico, sobre el que se está preparando un pedido de reconsideración para ver si vuelve atrás y podemos seguir avanzando en la discusión de los demás asuntos mencionados y otros, tanto o más importantes, que hacen a la Ciudad en general. 

Para eso seguimos juntando firmas de apoyo e invitamos a quienes aún no lo hayan hecho a contactarnos para agregar la suya.

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogsp ot.com

    Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

   SOS Caballito - Sitio Oficial - Facebook





Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario