4 de Agosto de 2020
El Consejo Consultivo Comunal n°6 llama a la ciudadanía a expresarse en rechazo a la obra ilegal que lleva a cabo el Grupo IRSA, por intermedio de Grupo Portland y la constructora C&E, que se comenzó a ejecutar en medio de la cuarentena en la Av Avellaneda al 1300/1400 de nuestro barrio, Caballito.
Mientras el propio Horacio Rodríguez Larreta habla de cuidarnos entre todos y de los complicado que es el manejo de una pandemia en la Ciudad por lejos con mayor densidad poblacional del país, está haciendo oídos sordos al reclamo legítimo de lxs vecinxs de Caballito para la creación de un parque público, mientras otorga un permiso de obra ilegitimo que viola el aislamiento social preventivo y obligatorio. Basado en fundamentos poco claros, el Gobierno de la Ciudad usa un decreto que permite las excavaciones, pero omite que dichas excavaciones solo deben autorizarse cuando hay peligro de derrumbe o en una obra comenzada y solo por temas de seguridad. Mientras tanto los organismos de control miran para otro lado y ese permiso ilegítimo de excavaciones se ha transformado en una obra ilegal, con la llegada de camiones de hormigón durante toda esta semana.
Lamentablemente no nos extraña viniendo del Grupo IRSA y el Gobierno de la Ciudad, ya que hace 2 décadas que los vecinos venimos reclamando que en la totalidad de los ex terrenos ferroviarios (dentro de los que se encuentran las 2,4HA de las que IRSA dice poseer la titularidad y que ha sido cuestionado ante la justicia) se construya un gran parque público, espacio verde por demás necesario en nuestro barrio que es de los más densamente poblados de la Ciudad y que solo cuenta con 1.5m2 de espacio verde/ha, cuando la recomendación de la OMS para una calidad de vida aceptable es de 10m2/ha o un ideal de 15m2/ha.
Solo la complicidad de diferentes organismos de gobierno puede permitir que en plena cuarentena avance una obra en terrenos cuya propiedad es cuestionada, que no cuentan con aprobación de estudios de impacto ambiental, como así tampoco la factibilidad de servicios públicos que debe otorgar cada empresa de servicios a todo proyecto nuevo que se le presente. Obviamente no nos extraña porque siempre desde la Jefatura de Gobierno (antes Macri, ahora Larreta) fueron presentando los respectivos proyectos de ley para que IRSA pudiera construir allí un gigante shopping (que el barrio pudo parar) y ahora puedan hacer este mamotreto de edificios y lo que ellos llaman "locales comerciales en planta baja", que no es más que el shopping que siempre rechazamos pero que esta vez lo cubren con 1188 departamentos. Y menos nos extraña cuando vemos que el estudio de arquitectura de este proyecto lleva el apellido Dujovne, o que antes de ser ministro de Larreta y posteriormente Legislador, Andy Freire era Gerente de IRSA o que el propio hermano del Jefe de Gobierno era gerente de Relaciones Institucionales en esa empresa.
Y como siempre, nuestro rechazo a este tipo de proyectos no es antojadizo. Parte fundamentalmente de la defensa de la calidad de vida de nuestro barrio y de la Ciudad
ante el avance de la cementación y la degradación de los servicios públicos que venimos sufriendo desde hace años. Y no queremos dejar de hacer hincapié en que el impacto no es ambiental sino socio ambiental, ya que no solo afecta la calidad de nuestro aire y de los servicios públicos como la luz, el agua corriente y las cloacas, sino que sumar miles de nuevos vecinos empeorará el tránsito y estacionamiento, el acceso a las vacantes educativas y la atención del sistema de salud, todos aspectos ya muy golpeados en Caballito.
Otro punto importante a mencionar como vecinos es la defensa de nuestros comercios y centros comerciales del barrio, con muchos años de historia y generadores de muchas fuentes de trabajo en el lugar. Salvo la Inmobiliaria Lépore (que es vecina y que patrocina la comercialización de este emprendimiento) el resto de los comerciantes enfrenta el peligro de la competencia de lo que publicitan como 28.000m2 de locales comerciales y que serían un verdadero shopping (Alto Palermo cuanta con menos de 20.000m2) en donde no hacen falta, porque la oferta de productos y servicios está bien atendida por nuestros comercios de escala barrial.
Podríamos seguir, pero ya creemos que son motivos suficientes para convocar a todos los ciudadanos y ciudadanas a rechazar la cementación de nuestros barrios y a enfrentar a la especulación inmobiliaria, al mismo tiempo que exigir la construcción inmediata de espacios verdes públicos en los pocos terrenos libre que quedan en Buenos Aires!
POR EL PARQUE CABALLITO EN EL EX PLAYON FERROVIARIO! MAS VERDE, MENOS CEMENTO!
SI AL PARQUE, NO AL SHOPPING ENCUBIERTO!
Adhesiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario