domingo, 3 de abril de 2011

Ordenan parar la única obra de cocheras subterráneas

Ordenan parar la única obra de cocheras subterráneas

Clarin 01/04/11

Lo decidió la Justicia por problemas con el arbolado. Una obra similar también había sido detenida.

PorDaniel Gutman


Ordenan parar la única obra de cocheras subterráneas

Etiquetas

La construcción de la playa de estacionamiento bajo la plaza Emilio Mitre, de Las Heras y Pueyrredón, quedó ayer suspendida por orden judicial . Es el único estacionamiento subterráneo que construye el Gobierno de la Ciudad, ya que a mediados del año pasado el mismo juez que dictó la resolución de ayer, Roberto Gallardo, detuvo también la obra del Parque Las Heras.

Todo esto sucede en medio de los crecientes problemas para estacionar en la Ciudad. Aunque por leyes porteñas se habilitó la construcción de 13 estacionamientos subterráneos en 2000 y otros 42 en 2009, las únicas dos obras que estaban en marcha quedaron suspendidas. Incluso, como publicó ayer este diario, el Alvear Palace Hotel acaba de presentarle a la Ciudad un proyecto para construir cocheras subterráneas en Puerto Madero.

Según fuentes judiciales, la resolución de ayer está sostenida en que la empresa constructora no habría tomado los recaudos necesarios para reponer de manera adecuada el arbolado de la plaza Emilio Mitre. El juez basó su decisión en dos cuestiones. Por un lado, el pozo de la obra no respetaría la profundidad necesaria para volver a plantar las especies que fueron extraídas en el inicio. Además, un informe de la Facultad de Agronomía indicaría que otras especies que se planea plantar serían "tóxicas" y, por lo tanto, peligrosas para los chicos que habitualmente van a jugar a la plaza.

En diálogo con Clarín , el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: "Es una barbaridad el fallo. Y mucho más en medio de la obra, así que lo vamos a apelar". Desde el ministerio de Desarrollo Urbano indicaron que los trabajos están en su última etapa y que iban a ser inaugurados a fines de mayo.

En el caso del Parque Las Heras el juez tiene suspendida las cocheras porque entendió que no se garantizó la subsistencia del arbolado y también por el supuesto riesgo que corría el patrimonio arqueológico, ya que ese lugar, en el cruce con Coronel Díaz, funcionó antiguamente una penitenciaría de rica historia, que tendría partes todavía enterradas debajo del Parque.

El estacionamiento bajo la Plaza fue diseñado para 500 autos, con dos niveles subterráneos. La obra está a cargo de la empresa CRIBA, que a cambio se quedará con la explotación por 20 años, de acuerdo a la licitación realizada en 2008.

El amparo que originó la medida cautelar del juez Gallardo fue presentado por vecinos nucleados de las asociaciones Amigos de la Avenida Pueyrredón y No al Parquímetro, un grupo que se inició en oposición contra la implementación del estacionamiento medido en Barrio Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario