martes, 26 de julio de 2011

Respuesta de Guillermo Rey, especialista en arbolado, a D. Santilli.

fecha 24 de julio de 2011 20:12
asunto Transforman árboles secos en esculturas del medio ambiente

AL SEÑOR MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
Dn. Diego Santilli
 
      Me dirijo a Ud. con motivo del programa que impulsa su Ministerio sobre transformar árboles secos en esculturas del medio ambiente, tal como se informa en el periódico Clarín el 23 de julio de 2011 (citar en adjunto).
 
      En ese sentido el arte como fuente de inspiración y creación siempre es ponderable, ahora bien convertir árboles muertos en esculturas en su propio lugar como un elemento mobiliario, tergiversa las generalidades de la ley 3263 de arbolado urbano, donde uno de los objetivos es justamente incrementar el arbolado, con lo cual los espacios destinados a plantación vacantes deben ser reemplazados con otros ejemplares arbóreos, se recuerda además que arbolado de alineación, se aplica el principio de intangibilidad de las planteras para uso exclusivo.
 
Asimismo este programa, distorsiona totalmente el mensaje como campaña educativa, en cuanto a crear conductas conservacionistas sobre el árbol y concientizar sobre su función en el ecosistema urbano y los beneficios que brinda a las personas y al medio ambiente.
 
Por otras parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) aún no se encuadra en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en cuantos a las condiciones para un ambiente saludable para sus habitantes, ya que la O.M.S. establece un mínimo de 10 a 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, en tanto que la C.A.B.A. no alcanza los 2 metros cuadrados por habitante, lo que denota un preocupante déficit.
 
Otro elemento importante y tal como se expresa en la ley 3263 art.15 sobre talas o extracciones, ante la verificación de que el árbol por su estado sanitario no es posible su recuperación se debe cumplir con lo normado, lo cual es desestimable fundamentar razones de costos para su remoción. En primer término, porque se debe garantizar la seguridad de las personas y/o bienes y en segundo lugar para cumplir con el replantado de especies faltantes.
 
Por lo expuesto, se solicita rever y/o discontinuar el citado programa por no ajustarse a la ley 3263 de arbolado urbano que rige la C.A.B.A. y no cumplir con los dictados sobre restauración del Patrimonio Natural conforme el art.27 de la Constitución de la C.A.B.A.
 
Sr. Ministro, de Ud. depende.
 
Lo saluda atentamente.
 
Guillermo Rey.
http://www.clarin.com/ciudades/Transforman-arboles-secos-esculturas-ambiente_0_522547942.html
 
 
Transforman árboles secos en esculturas del medio ambiente
23/07/11

Los interviene el artista Diego Musadi, que crea formas y los pinta de colores.
De la muerte ha nacido algo bello en la Ciudad de Buenos Aires. Arboles secos que de otra manera serían retirados y transformados en compost o relleno orgánico han sido reciclados en su lugar como originales esculturas . Hoy en la Plaza San Martín de Tours –Alvear y Schiaffino, Recoleta– van a terminar el quinto árbol convertido en obra de arte. Donde antes había uno muerto con ramas inseguras, ahora hay un tronco pintado junto a una puerta colorada , como si abriera hacia un mundo imaginario.
Diego Musadi, el artista que maneja la intervención de los árboles dice que en cada obra trata de "inmortalizar y revalorizar la fuente creadora", y tener la oportunidad de hacerlo en un espacio público ha sido "como un sueño". Junto con la muralista Alicia Quintana han transformado árboles por toda la Ciudad: vida nueva para una pequeña parte del medio ambiente.
El proyecto también tiene un propósito práctico porque quita el riesgo de que las ramas se pueden caer y es más económico que sacar el árbol entero, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, a cargo del proyecto. Un ingeniero especialista elige los árboles que pueden ser usados por su tamaño, forma y la condición de la madera. Convertirlos en arte no requiere el trabajo con maquinaria pesada. Aunque no es una opción con cada árbol, el artista Musadi dice que querría hacer "miles" y espera que en la segunda etapa del proyecto pueden extenderlo a más barrios.
"La idea la sacamos de las grandes ciudades del mundo, de París, Barcelona y México", dijo Santilli. "Hemos visto que aquí también ha sido muy exitoso", cerró.
Para los vecinos porteños, es curioso pasar junto a un árbol en la avenida Juan B. Justo 6518, Floresta, que parece abierto por un cierre de oro. En Barrancas de Belgrano –Juramento y Luis María Campos– sorprende ver el corazón de un árbol pintado de rojo y tejido con hilo azul. Es que crear una imagen inesperada es parte del encanto de este proyecto. "Los vecinos se mostraron curiosos sobre la tarea que realizamos", dijo Musadi. "He percibido entusiasmo y alegría ante la intervención en cada árbol".
El mensaje, además, implica valorar la naturaleza. "Considero que este proyecto promueve las artes plásticas como un medio capaz de impulsar el cuidado de nuestro medio ambiente", indicó el artista. Con algo que sería basura, la Ciudad ahora tiene esculturas que dan una vida nueva a los habitantes más viejos: los árboles.
 
Asumamos el compromiso con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario