viernes, 20 de enero de 2012

Nueva lucha vecinal para recuperar el cine Aconcagua

Cine Aconcagua

Nueva lucha vecinal para recuperar el cine Aconcagua

Los vecinos piden que reabra como centro cultural. Impulsan un nuevo proyecto de ley.

FACHADA. FUE INAUGURADO EN 1945, EN MOSCONI 3360, CON ESCALERAS DE MÁRMOL Y 1.200 BUTACAS DE CUERO.

CLARIN 19/01/12

El Aconcagua fue, por décadas, el cine más coqueto de Villa Devoto, con escaleras de mármol, barandas de bronce y 1.200 butacas de cuero. Cerrado desde 1996, sus vecinos festejaron cuando la Legislatura porteña aprobó el 24 de noviembre, una ley de expropiación para abrir allí un centro cultural. Pero en diciembre fue vetada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y ahora la lucha de los vecinos continúa.

"Íbamos de chiquitos y después con nuestra primera novia; los sábados pasaban tres películas en continuado", recuerda José Luis Alesina (55), nieto del constructor y del primer dueño del edificio de Av. Mosconi 3360. Vivió su época de esplendor, cuando junto a otros dos cines de la zona reunían 3.500 espectadores por fin de semana.

El plan de la Asociación Civil Aconcagua, que agrupa a sus defensores, es hacer un centro cultural vecinal con microcine, talleres y actividades artísticas.

El veto indica que en la Comuna 11 " ya existen centros culturales dependientes del Gobierno de la Ciudad". Desde la Asociación, lo niegan : "Es un ícono cultural que necesitamos recuperar; no hay centros en la zona de esa magnitud y el cine está en un punto estratégico, en el límite con Villa Pueyrredón; reuniría también a sus vecinos y a los de Agronomía", dice Martín Dalla Zorza.

La expropiación del edificio rondaría los $ 3,9 millones y los dueños estarían dispuestos a venderlo, afirma Paula Insaurralde Amaya, presidenta de la Asociación. En su reconversión en centro cultural, la idea es que instituciones privadas y la Ciudad compartan los gastos .

Norberto Malaguti es secretario de la Junta de Estudios Históricos de Devoto. Vio en el Aconcagua su primera película de terror, El hombre y la bestia , a los cinco años y recuerda que "había que ir bien vestido, sin zapatillas ni jeans". Dice que se podría aprovechar el buen estado edilicio del cine. Para la Junta, el problema estaría en que la Ciudad "quiere tener un control absoluto de la cultura".

El nuevo proyecto de expropiación deberá ser evaluado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatrua. Y los vecinos pidieron una audiencia en el Ministerio de Cultura, para insistir con la reapertura.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario