lunes, 9 de abril de 2012

LA CASA MAS ANTIGUA DE CABALLITO DEL OBISPO PODESTA Y LOS DEMOLEDORES DE SIEMPRE


Amigos y vecinos:
                         A principios de los 80 del siglo pasado se mudaron a nuestro barrio el Obispo Podestá y su esposa Clelia Luro adquiriendo la propiedad de Av. Gaona 1367. Jerónimo y Clelia desarrollaron una larga lucha por los derechos humanos y su llegada al barrio honró a los vecinos de Caballito. La casa que continúa habitando Clelia -Jeronimo Podesta falleció en el año 2000- es la mas antigua de Caballito, su construcción data de 1864.
La larga labor de Jerónimo Podestá en defensa de las libertades fue reconocida por la Legislatura porteña en 2004 declarando la propiedad de Gaona 1367 " sitio de interes cultural" y colocando una placa de reconocimiento y homenaje a la labor de Monseñor Podestá.
En Gaona 1343, terreno colindante a la casa de Clelia,  se disponen a levantar un edificio de 10 pisos que pone en riesgo de derrumbe la casa del Obispo.
C. Sotile a través de Ondina Fraga, comunera del barrio y nuestra agrupación ,SOS Caballito,  presentamos un recurso de amparo. El Juez le dió diez dias al Gobierno de la CABA para acceder a la documentación que autoriza la construcción de Gaona 1343 pero para "que no se torne ilusiorio el derecho que se pretende proteger" ordenó al ejecutivo " que tome los recaudos necesarios para impedir cualquier acción que implique alguna alteración en el inmueble". 
Saludamos esta resolución y llamamos a los vecinos, ONGs, periodistas, políticos a defender la casa más antigua de Caballito en la que vivió un luchador por las libertades, Don Jerónimo Podestá y en la que vive Clelia quien continúa levantando las banderas de los Derechos Humanos y del compromiso con su pueblo. 
Creemos que en ese lugar debería levantarse una plaza para todos con acceso a esta vivienda centenaria
de Jerónimo y Clelia, que representa un orgullo para nuestro barrio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario