martes, 7 de mayo de 2013

A un paso de la ley que proteje al Hospital Borda

Domingo 5 de Mayo de 2013


A un paso de la ley que proteje al Hospital Borda

Mañana, Lunes 06/05, representantes de las organizaciones Pan del Borda, Cooperanza, Frente de Artistas del Borda y La Colifata continuarán con una reunión pautada el pasado Martes 30 de Abril, con distintos bloques de legisladores opositores al macrismo, para lograr la confección de una Ley de Prohibición de Construcción del Centro Cívico en terrenos del Hospital Borda, así como en el resto de los neuropsiquiátricos que lindan la zona. Por ello, se llama a una concentración en Av. de Mayo 676, lugar en donde tendrá lugar la reunión.

El pasado Martes 30, representantes del Pan del Borda, Cooperanza, Frente de Artistas del Borda y La Colifata se reunieron en la Legislatura con unos 15 legisladores de la oposición, para pedir que se presente un proyecto de ley que prohíba la construcción de cualquier tipo de edificación en los terrenos de los hospitales neuropsiquiátricos. Se contaría, inicialmente, con las 31 firmas necesarias para que el proyecto se convierta efectivamente en Ley, y poder así, de manera concreta, lograr un freno sobre el avance del Hospital Borda en particular y la salud pública en general. De esta reunión, quedó el compromiso de un nuevo encuentro, mañana lunes, que se realizará en Av. de Mayo 676, a las 16 hs., para continuar con la redacción de dicho proyecto.

El pasado viernes 26 de Abril, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Metropolitana realizaron un violento desalojo y destrucción del Taller Portegido 19, con el saldo de 50 heridos de bala de goma y 8 detenidos. Como consecuencia de este ilegal operativo, se multó tanto a Mauricio Macri como al Ministro de Desarrollo Urbano Chain, al pago de $ 20.000, por haber procedido habiendo dos cautelares en pie que protegían dicho predio. A su vez, el Ministro de Seguridad Montenegro fue interpelado en la Legislatura el Sábado 27, en donde la mayoría de los legisladores solicitaron su renuncia. Sin embargo, él no quiso demitir de su cargo y Mauricio Macri tampoco lo interpeló a hacerlo.

A su vez, se entiende que esta destrucción y represión en favor de la especulación inmobiliaria (de la mano de la construcción del Centro Cívico y consecuente "revalorización de la zona sur de la Ciudad"), es consecuencia directa de las leyes votadas el 20 de Diciembre del año pasado, en un acuerdo entre los bloques del PRO y el Frente para la Victoria, que conllevarán más represión y el aliciente de favorecer el proceso de inundaciones que no para de crecer en una ciudad con sobreconstrucción y clara escasez de espacios verdes (como ser las leyes de la construcción del centro de cargas en Lugano y emprendiemientos inmobiliarios en el corredor ferroviario de Palermo, Caballito y Liniers).

Es así, que dentro de los reclamos que este grupo de organizaciones que trabajan en el Hospital Borda le realizaron a los diferentes legisladores que se acercaron a la reunión (Bodart, Sánchez Andía, Camps, Bergel, Lubertino, Rachid, entre otros), se encuentran los siguientes puntos:

a) Prohibición de la construcción del Centro Cívico y del Distrito Gubernamental en los predios de los Hospitales de Salud Mental.

b) Elaborar y ejecutar un proyecto de ley para destinar las tierras de los hospitales a la elaboración de un proyecto de promoción en salud en consonancia con lo que establecen las leyes de Salud Mental nº 448 de Ciudad y nº 26657 de la Nación.

c) Inicio del Juicio Político al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; a la Ministra de Salud, Graciela Reybaud ; al Ministro de Seguridad, Guillemor Montenegro; y al Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

d) Derogación de las leyes votadas conjuntamente por los bloques del PRO y del FpV el año pasado en los meses de noviembre y diciembre (Principalmente las siguientes leyes Ley Nº4353, Nº4473, Nº4474, Nº4475, Nº4476 y Nº4477)


El objetivo de la reunión de mañana es avanzar en el punto a) hasta dar por terminado el proyecto de Ley que quede en condiciones de ingresar en la comisión pertinente de la Legislatura, así como dar una agenda de trabajo que permita desarrollar el punto b). 

Los puntos c) y d), serán ya presentados en las próximas sesiones.


Contacto de prensa




Defendé(mos) el espacio público!
Seguinos en
::
* tw: noalasrejas
* fb: /parquesinrejas
* recibí info en tu mail: click riseup parqueabierto (escribí tu mail en la casilla central, luego click "validar", seguí las instrucciones...)







No hay comentarios:

Publicar un comentario