martes, 28 de mayo de 2013

Metrobus 9 de Julio - El especialista yasuo inomata paisajista japonés, sobre la poda dice que se hizo mal, los árboles que fueron sacados se van a secar.

http://tiempo.infonews.com/2013/05/26/sociedad-102587-primero-cortar-en-invierno-levantar.php

26.05.2013 | La mirada de yasuo inomata, el renombrado paisajista japonés, sobre la poda en la avenida 9 de julio

"Primero, cortar; en invierno, levantar"

 El especialista dice que se hizo mal. Y que los árboles que fueron sacados por la obra del Metrobus se van a secar.


 Yasuo Inomata parece trasladar a su trabajo como paisajista la infinita paciencia propia de los orientales. Para trasplantar un árbol, dice, hay que cavar alrededor de sus raíces, recortarlas, y esperar más de tres meses a que asome una nueva raíz. Recién ahí trasladarlo a su nuevo espacio. Por eso, es crítico de cómo se realizaron los trasplantes de la 9 de Julio, para la obra del Metrobus. "Si me lo piden a mí, yo digo, perdóneme, espere hasta marzo, primero cortar y después, en invierno, levantar", dice.
Su preocupación es doble. Por un lado, le concierne el futuro de esas plantas. "Se van a secar", sentencia con un tono categórico y en su criollo rudimentario, teñido por ese inconfundible acento japonés que al oírlo sólo se puede asentir y creer, tal es su magnetismo. Por otro, porque el gobierno de Macri y algunos medios dijeron que el geólogo Francisco Inomata, contratado para esas tareas, tenía la experiencia de los trasplantes de la avenida General Paz, en 1994, cuyo responsable fue en realidad Yasuo, quien no guarda relación alguna con el otro Inomata.
La técnica de Yasuo se denomina tarumaki. En líneas generales, consiste en calar el terreno que circunda al árbol y rodear sus raíces, hasta la base, recortarlas y luego afirmarla con lona con sogas. Una vez que la planta está lista, se levanta con grúa y se coloca en el nuevo espacio.
 
–¿De dónde proviene su técnica?
–Es una técnica milenaria de Japón, tarumaki. No existe en la Argentina. El trabajo anterior en la General Paz se hizo así.
–¿Nadie hace esta técnica en la Argentina?
–No. Sólo mi equipo.
–¿Por qué?
–No saben.
¿Usted no lo enseñó?
–Sí, pero no aprenden. Los que trabajaron acá (por la General Paz) sí aprendieron, pero claro, cuatro años trabajando. Pero en la 9 de Julio no hicieron tarumaki, tenían que hacerlo así, esto no es para cortar, es para salvar el árbol. Pero allá los levantaron así y chau.
–¿Qué va a pasar con esos árboles?
–Se van a secar.
–¿No se salva ni uno?
–Algún palo borracho se salvará, pero los otros no, se van a secar. Lo hicieron como un negocio.
–Suponiendo que se lo hubieran pedido a usted, ¿qué había que tener en cuenta para hacer el trabajo correctamente?
Cortar una planta en enero para moverla está mal. Ahí nomás, ya no es de profesional. Hay que esperar, si no, yo no lo hago. Hay que hacerlo después de marzo. Primero, cortar las raíces, dejarlo tres o cuatro meses tapado. Entonces, donde corta, empieza a crecer la raíz, así está para prender. Tiene que tener raíz nueva, ahí prende, chupa el agua, pero si no, donde corta no chupa el agua porque no tiene raíz. En tres o cuatro meses empieza a largar así (marca unos dos centímetros) y ahí prende. Allá no lo hicieron, y fue en pleno verano, para hacer negocio, por plata, no hay amor, nada. Si me lo piden a mí, yo digo: "Perdóneme, espere hasta marzo, cortar y después, en invierno levantar." Entonces sí lo hago, si no, me quema mi nombre.
–¿Los podaron demasiado?
–Para prender hay que podar, pero ellos podaron demasiado. Yo podé, pero no perdió la forma. Allá perdieron la forma. Hay que podar pero no cambiar la forma. Achicar. La forma como está, bonsai, achicar. Pero allá se cortó todo.
 
Inomata, un menudo y activo hombre de 75 años, se formó en la Universidad Nodai de Tokio, donde comenzó a aplicar sus conocimientos. "Cortar un árbol lleva un minuto mientras que salvarle la vida, meses", dijo alguna vez. Llegó a la Argentina en 1966, junto con su esposa, y aquí tuvo a sus hijos. Hace 19 años realizó el exitoso trasplante de unos 1100 árboles en las tareas de ampliación de la General Paz, además de otros trabajos similares en la Panamericana. Actualmente vive en Escobar, donde sigue dedicándose a los principales arreglos de la Fiesta Nacional de la Flor. Allí también creó el Jardín Japonés, lo mismo que en la Capital. "Yo trabajo con mi cuerpo, hace casi más de 50 años que estoy haciendo esto", advierte Inomata y, mientras dialoga, desciende al pozo donde se ve una inmensa raíz empaquetada. Da una indicación. Vuelve a subir, arroja unos terrones para contrapesar un nailon que ordenó colocar y se toma un respiro. Enciende un cigarrillo.  «
 
 
El saludable método tarumaki
 
Antiguamente, en el Japón, se utilizaban carros de tiro, caballos y bueyes, y muchas palas de mano. Hoy, Yasuo Inomata sigue cavando manualmente, pero el trabajo grueso lo hacen las grandes máquinas. Durante dos días, el ingeniero paisajista japonés debió trasladar un cedro de 15 metros y unas 40 toneladas, unos metros hacia el interior de la zona parquizada que linda con la Avenida General Paz. Aún tratándose de un trayecto corto, Inomata usó el método tarumaki, el más efectivo para lograr el trasplante saludable, según afirma. "Nadie lo quiere hacer porque es muy costoso", advirtió a Tiempo Argentino, que lo encontró casualmente trabajando allí y reconoció su "marca". Para mover semejante ejemplar, se utilizó una grúa de 170 toneladas de capacidad. Con la ayuda de cinco operarios, se cavó hasta debajo de las raíces recortadas y se empaquetó la base con sogas y lonas, un gran bloque de 4 metros de diámetro por 1,5 de alto. "Es un paquete de regalo", bromeó Inomata sobre su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario