jueves, 16 de enero de 2014

no al cierre de vido master



Vecinos de Caballito se movilizan ante clausura de videoclub

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Los carteles que pegaron los vecinos en el frente del videoclub.
Los carteles que pegaron los vecinos en el frente del videoclub.

Se convoca para este sábado a las 19 en la esquina de Rivadavia y Senillosa una protesta por la clausura y cierre de un videoclub que tenía más de 40 mil títulos y 38 años en el mercado. ¿Lo más curioso? Se encuentra a metros del Parque Rivadavía y de un puesto de diarios, donde venden cientos de películas "truchas" por día.

Por Guido Magrini
gmagrini@cronica.com.ar

No es una película pero, paradójicamente, se movilizan por películas. ¿Cómo? A días de la llegada del 2014 los vecinos de Caballito se juntan por un pedido que bien podría ser del siglo pasado, pero ocurre ahora. Este sábado a las 19 se autoconvocaron para luchar contra la clausura de un videoclub legendario. Por la identidad del barrio, los vecinos lucharán por Master, instalado hace 38 años en Rivadavia 4654, a metros del Parque Rivadavia. Hasta la clausura del lunes ostentaba más de 40 mil títulos.

"Crónica" dialogó con Guillermo Montero, vecino y socio del videoclub, quien pegó los carteles en el frente del local y armó la movida para este sábado: "El video lo clausuraron el lunes 23 a las 13.30, un día y un horario poco habitual. Es un museo de cine. Tenía 40.000 títulos y 38 años. No hay nada en el país igual. Yo obré como un simple cliente, porque me resultó indignante. Es un ícolo cultural del barrio".

El argumento de quienes clausuraron el local es que allí se vendían algunas películas "truchas", pero resulta curioso que a metros de allí en el Parque Rivadavia y en un puesto de diarios, venden cientos de películas "piratas". "En esos lugares deben vender más que en el video club, no tengo dudas", enfatiza Montero. Su hijo Leopoldo creó un grupo de Facebook denominado "No al cierre del Videoclub Master", que hizo más masivo el reclamo. 

El propio Montero agregó que "la familia que atiende el video es hermosa, tienen un compromiso total con el barrio. Angélica, la dueña, se encargaba de comprar todas las películas por Internet de forma legal, bajándolas, porque las empresas de VHS y DVD ya no las envían más. Suena muy injusto que la única persona que tiene algo legal tenga ese problema. La policía le sacó todo".

1 comentario:

  1. El video club contaba con una extensa cantidtad de titulos: Muchas peliculas realmente dificiles de conseguir. Cine mudo aleman, cine frances, irani e indio.
    Caemos en que esta muy bueno como resguardo cultural y ademas el facil acceso a ese cine abandonado.
    Pero el video club no solo alquilaba, tambien vendia las copias de esas peliculas (ya escribi,muchas realmente dificiles de conseguir).
    Quizas si solo las hubieran alquilado seguirian, quizas si no vendian no funcionaba el negocio y hubieran cerrado.
    Muchas de esas peliculas ni tienen un representante en Argentina que este preocupado por los derechos de las mismas. (no interesa el mercado).
    El margen es muy finito entre legalidad e ilegalidad. ¿Esta señora bajaba las peliculas pagando por ellas y luego las copiaba y vendia?¿Si hacia lo mismo pero generaba una sola copia para alquilar era legal?
    Si, seguramente un mantero vende peliculas muy cerca pero... ¿porque el mantero vende en forma ilegal eso avala que cualquiera venda en forma ilegal?
    Recordemos que cualquier Vhs , dvd , cd dice "Prohibido su alquiler o prestamo". Sin embargo en los fines de los 80 las empresas editoras de Vhs hicieron millones vendiendo vhs para alquilar.
    Una lastima la perdida de todo ese material, quizas pueda volver a abrir, pero ese material dificilmente pueda recuperarlo y si lo hiciera no podria volver a trabajar de la misma manera.

    ResponderEliminar