lunes, 11 de abril de 2016

Basta de apretar a los vecinos que defienden el patrimonio de la Ciudad




SOCIEDAD

Demanda contra Basta de Demoler sigue su curso

by  • 8 abril, 2016

crisis-en-el-subte-1609203La demanda iniciada por el Gobierno de la Ciudad contra la Asociación Basta de Demoler por  daños y perjuicios continuará su trámite, así lo determinó la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad el pasado 17 de marzo al rechazar los recursos de apelación deducidos por la Asociación Basta de Demoler y sus representantes y, en consecuencia, confirmar la resolución de primera instancia en la que Patricia López Vergara, titular del juzgado CAyT N° 6, "difirió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta para el momento de dictar sentencia definitiva, y rechazó las excepciones de cosa juzgada y de falta de legitimación activa".

 

La demanda por daños y perjuicios iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se origina en el "pedido abusivo del dictado de una medida cautelar que -por cuanto fue concedida- paralizó la obra de ampliación de la Línea H de subterráneos".

23.772.489,40 es lo que le reclama el GCABA a la ONG en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la detención de la obra.  La medida cautelar cesó cuando la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) decidió modificar el lugar en el que se encontrará la futura estación Facultad de Derecho. El lugar establecido originalmente para esta estación era Plaza Francia y no donde pretendía hacerlo SBASE, en Plaza Intendente Alvear.

En la sentencia de primera instancia confirmada, la jueza López Vergara sostuvo que, en relación con la falta de legitimación pasiva planteada por los demandados, el hecho de que el amparo iniciado por la ONG -que generó la suspensión de obras y el consiguiente supuesto perjuicio reclamado por el GCBA- haya tenido el objeto de proteger un bien colectivo, no implica que tal actuar la exima de la responsabilidad que pudiera caber de comprobarse los requisitos necesarios para su procedencia, circunstancia que exige el análisis de elementos cognoscitivos ajenos al estado procesal de autos, por lo que se inclinó por su diferimiento, para el momento de resolver el fondo de la demanda planteada (posición que fue suscripta por los camaristas).

AL ser consultados los Legisladores Hernán Rossi y Natalia Fidel (bloque SUMA +) manifestaron su "preocupación por este accionar del Gobierno de la Ciudad por considerar que persigue un objetivo intimidatorio que atenta contra el derecho a la participación ciudadana y que busca desalentar a los vecinos que intentan defender y preservar el patrimonio urbanístico e histórico de la Ciudad"


Sigue el juicio del gobierno contra Basta de Demoler

La justicia avaló la demanda del gobierno porteño contra la historiadora Sonia Berjman y Basta de Demoler. Son los autores de la demanda que frenó la construcción de una estación de subte en Plaza Francia.



Una medida cautelar de la justicia impidió en 2012 que se construyera una estación de subte en la plaza Intendente Alvear, en Recoleta. La obra de la Línea H debió modificar su traza por la demanda que interpuso la ONG Basta de Demoler junto a la notable historiadora y paisajista Sonia Berjman. La plaza, comúnmente conocida como Plaza Francia, diseñada hace más de un siglo por Carlos Thays, forma parte de un área de protección histórica, lo cual impide cualquier alteración.

Tras la suspensión de la obra, se relocalizó la estación junto a la Facultad de Derecho, en la plaza República Federativa de Brasil. Pero la historia no terminó allí: a fines de 2014, el gobierno de la Ciudad querelló a Basta de Demoler, a su vicepresidente Santiago Pusso y a Berjman por daños y perjuicios. Les reclama 24 millones de pesos.

Los abogados de los querellados sostuvieron que "no se puede demandar a una persona por ejercer un derecho ciudadano". Sin embargo, un año y medio más tarde, la jueza Patricia López Vergara se negó a cerrar la causa, un fallo ratificado en segunda instancia.

María del Carmen Usandivaras es la titular de Basta de Demoler y aseguró a Diario Z que "la causa es un disparate que no tiene pies ni cabeza. Es inadmisible que se quiera penar el derecho a peticionar. En el fondo lo que buscan es amedrentar a los ciudadanos".

Según Usandivaras, "estamos estudiando la respuesta al último fallo, aunque todo indica que vamos hacia el Tribunal Superior de Justicia". La siguiente instancia podría ser la Corte Suprema de la Nación, "aunque esperamos no llegar tan alto".

Lo que quedó en entredicho fue el fallo que alteró los planes originales del gobierno, y que motivó la querella millonaria. "El juez que falló a favor nuestro cuando reclamamos por la plaza fue muy claro: aun cuando el subte es algo beneficioso para el bien común, no se puede encarar una obra, por más positiva que sea, desconociendo leyes. Y la plaza no se puede tocar".

La presidenta de Basta de Demoler afirma que "lo que quedó claro fue el desconocimiento y la ignorancia de los responsables de la obra. En principio la estación iba a hacerse en Plaza Francia y, de la nada, comenzaron a trabajar en enfrente, en la Intendente Alvear. Nosotros no hicimos otra cosa que buscar que se respete la ley".


Manzana 66 se solidariza con Sonia Berjman y Basta de Demoler. Basta de acosar a vecinos que defienden el patrimonio de la Ciudad, no nos van a callar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario