martes, 26 de abril de 2016

RV: [qs bs as] La Banca del Vecino - Programa 2: Lucha vecinal por la Manzana 66 verde y pública




Programa 2: Lucha vecinal por la Manzana 66 verde y pública

Alberto Aguilera de Manzana 66 Verde y Pública hace uso de la Banca del Vecino virtual y le habla a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. La lucha de los vecinos del barrio de Balvanera y el proyecto vecinal para ese predio, atendiendo las necesidades del barrio.

Para contactarte con Manzana 66 Verde y Pública:
Twitter >> @Manzana66_VyP
Facebook >> 
https://www.facebook.com/Manzana66/?fref=ts


 
MÁS SOBRE LA LUCHA DE MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA

La lucha de los vecinos de Balvanera por la Manzana 66 comenzó en 2011 con la demolición de la manzana delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, sin ningún tipo de cartel de obra.

Fue cayendo parcela por parcela; a medida que se iban venciendo los contratos de alquiler, las casas iban desapareciendo. Casas y negocios. Hasta que finalmente en 2013 la manzana completa estaba demolida, lo único que quedaban eran los frentes y todo el centro, completamente vacío.

Se trataba de comercios necesarios para el barrio. a modo de ejemplo sirve la historia de una histórica fabrica de pastas, un negocio familiar que fue pasando de generación en generación. El cierre le provocó al dueño tal depresión que no volvió a trabajar. La fábrica cerró y no quiso volver a abrirla. La relación familiar se extendía a los vecinos. Todos esos lazos fueron demolidos junto con las construcciones.

En 2013, comienzan a correr muchos rumores; algunos decían que se venían unas torres, otros un supermercado. Hasta que, finalmente, el diario Perfil publicó un proyecto para construir un microestadio con estacionamiento subterráneo para mil autos, más de una decena de restaurantes al estilo Puerto Madero y dos torres que serían hoteles 5 estrellas.

Los vecinos comenzaron a movilizarse en contra de este proyecto, recorriendo escuelas, parroquias, hospitales y clubes, logrando así frenar la construcción del microestadio. La zona tiene un alto tránsito de ambulancias por la cantidad de hospitales y clínicas emplazadas en los alrededores; una salida de mil autos trabaría todo el tránsito.

Pero los vecinos no quisieron quedarse en la crítica y pasaron a la ofensiva con un proyecto propio que buscaba cubrir las necesidades del barrio. La prioridad era espacio verde público, ya que Balvanera  cuenta con 0.4 metros de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 metros; pero la iniciativa no se quedaba en eso, buscó contemplar también las necesidades deportivas, educativas y culturales (mirá el video para conocer en profundidad el proyecto de los vecinos).

Esa manzana fue alquilada por los dueños para hacer unas canchas de futbol 5 y 9, que estuvieron 4 meses trabajando sin habilitación. La lucha vecinal, junto al trabajo de la Fiscalía Nro. 20, consiguieron clausurarlas.

El proyecto de Manzana 66 Verde y Pública llegó a la Legislatura porteña en el año 2014 y consiguió la adhesión de 25 diputados. En marzo de este año, fue representado y hace pocos días el legislador Adrián Camps lo hizo propio, para apoyar a que la iniciativa salga cuanto antes.

La lucha de los vecinos continúa, pero todos los logros alcanzados hasta el momento tienen un denominador común: la participación y el trabajo constante y mancomunado del barrio en su conjunto.
¿No deseas continuar recibiendo estos correos?
Hacé click aquí para CANCELAR LA SUSCRIPCIÓN






                                       
queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
 
queremosbsas@gmail.com
queremosbsas@googlegroups.com
http://www.queremosbsas.blogspot.com

Email Marketing Powered by MailChimp                                    



--
Nota : Las respuestas se envían al autor del mensaje
 
*Para publicar en el grupo, envía un mensaje a queremosbsas@googlegroups.com

*Para anular la suscripción envía un mensaje a queremosbsas+unsubscribe@googlegroups.com
 
*Para más opciones visitá:
http://groups.google.com/group/queremosbsas?hl=es?hl=es.
 
Y nuestro BLOG :http://www.queremosbsas.blogspot.com

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "queremos buenos aires" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a queremosbsas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario