martes, 26 de septiembre de 2017

¡¡OTRA VEZ SHOPPING!!

 

Se ha hecho público, a través de los medios de comunicación, que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha solicitado a los diputados de su bancada en la Legislatura que avancen en el tratamiento de varios proyectos que considera necesario tener aprobados antes de fin de año. Entre ellos se encuentra el otorgamiento de Normas Especiales para construir un shopping de enormes proporciones (125.000m2) en un sector de la ex Playa de Cargas de Caballito, ubicado en la Av. Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Olegario V. Andrade.

 

De esta manera el Gobierno porteño, como si estuviera pidiendo autorización para hacer en ese lugar una importante obra pública, insiste en hacer el triste papel de gestor para la empresa Alto Palermo S.A., una más entre las que conforman el grupo IRSA y dueña de la mayoría de los shoppings del país. Parafraseando a Mafalda: ¡PUAJ!  ¡¡OTRA VEZ SHOPPING!!


Por enésima vez se vuelve a poner en riesgo el último reducto de tierras disponible para hacer un gran parque que necesitan el barrio y la ciudad, desoyendo el reclamo de los vecinos.

 

Este proyecto, a todas luces paraempresarial y sin ningún interés para el desarrollo urbano, ha sido presentado en la Legislatura desde 2008 y en cada oportunidad no consiguió el número suficiente de apoyos de los Legisladores.  Sólo fue avalado por los diputados del oficialismo y así, al no contar con los 31 votos necesarios para aprobar la denominada "primera lectura" del proyecto de ley, el mismo fue retirado cada vez de la agenda de las asambleas de la Legislatura. Pero, como prácticamente cada año, vuelve a promoverse su tratamiento.

 

Durante 2016, además de la reiteración oficial,  fueron presentados por distintos bloques varios proyectos en la Legislatura, y otro firmado por varios vecinos también fue puesto en estado parlamentario. Todos ellos plantean la necesidad de que ese espacio deje de ser, a través de diversas formas y procedimientos que se proponen, el lugar donde IRSA insiste en instalar su mayor shopping y sea convertido en un parque.

 

¿Cómo es posible que, ante esta situación, el Jefe de Gobierno "apure" la aprobación del proyecto que gestiona para IRSA, sin contemplar lo expresado por los ciudadanos y los proyectos presentados por varios diputados que levantaron esos reclamos?


¿Desde octubre del año pasado a hoy, acaso cambió algo en la ciudad, o en ese sector tan especial (junto a uno de los pocos cruces sobre nivel del ferrocarril Sarmiento y a pocos metros de un largo y tradicional centro comercial a cielo abierto al que el mismo gobierno promociona colocando baldosas alusivas a lo largo de Av. Rivadavia)  que permita suponer una mejoría en las condiciones ambientales, de infraestructura, del comercio, del transporte público, del tránsito o de la falta de espacios verdes?


¿Acaso la sola unificación del bloque oficialista con otros, cuyos integrantes durante años rechazaron sumarse al proyecto PRO-shopping, ha hecho cambiar sus principios y convicciones tantas veces expresadas frente a los vecinos? ¿Esos mismos partidos y sus representantes votarían en esta oportunidad a favor de este desastre urbanístico? Sabemos quienes son.


Convocamos a todos, vecinos, comerciantes, legisladores, a detener una vez más este intento de aprobar normas especiales que sólo favorecerán a una empresa multimillonaria en detrimento de la calidad de vida en el barrio de Caballito y toda la ciudad y, a la vez, a apoyar y dar tratamiento a los otros proyectos, considerando especialmente el presentado por ciudadanos participativos y conocedores de las necesidades del barrio a partir de su pertenencia y trabajo constante sobre el espacio que recorren cotidianamente.


   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogsp ot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario