lunes, 31 de diciembre de 2018

2018 - 2019 Memoria, balance y propuestas



2018 - 2019 Memoria, balance y propuestas.


En estas fiestas se celebra a la vez un duelo y un pacto.

El primero es por algo perdido: los que ya no están, lo que no se logró.

El pacto es un nuevo acuerdo con la divinidad, sea Dios, la vida, la contingencia, el estado de cosas, lo irremediable, lo imposible…

En ambos casos, nos sigue convocando a desafiar el futuro.

(Sigmund Freud, 1896, "Un cuento de Navidad").


SOS Caballito, al terminar el 2018, se nutre con los esfuerzos sostenidos y que no siempre culminaron en éxitos; sufre por entender el desastre que proponen los Código Urbanístico y de Edificación aprobados; por el espanto de ver venir una ciudad intolerable, entre otras cosas, con edificios para negocios inmobiliarios y no para vivir dignamente, y con la playa de cargas de la estación Caballito repleta de edificios en lugar de convertida en un gran parque.


Pero también festeja los logros alcanzados, entre los que se destaca la unidad con muchas agrupaciones, sociales y partidarias, para defender lo que habíamos alcanzado en duras luchas previas y pretendían arrebatarnos; por sostener el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal; por ese apurado estudiar proyectos de Códigos que se movían como gelatina frente a nosotros; por las mañanas heladas defendiendo la escuela pública, o explicando a la ciudadanía el significado de las propuestas de nuevos códigos rectores del urbanismo y la construcción en la ciudad; por el apoyo de los vecinos traducido en aportes valiosos y firmas de petitorios; por las acaloradas discusiones en la Legislatura tratando de conseguir horadar las piedras con perseverancia y razones, con humor y desesperación; por saber perder una votación cantada sin resignarnos a dejar nuestros principios.


SOS Caballito, al llegar el 2019, brinda por el incremento de la unidad de los vecinos para defender la calidad de vida en la ciudad, para reconocer los logros obtenidos y saber defenderlos, para sostener la lucha por lo que entendemos necesario, al menos, como paliativo del daño al que hemos sido históricamente sometidos por el mercado inmobiliario que, una vez más se apresta a aumentar sus ganancias a costa del buen vivir de los demás.   


SOS Caballito seguirá ofreciendo su esfuerzo en aquellos espacios que son de su alcance y, para esto, volvemos a solicitar el apoyo de los amigos y vecinos que puedan acercase a esta tarea.


Dijimos más arriba que se pudieron defender logros previos que pretendían ser conculcados. En nuestra Comuna 6 existen, a partir de exigencias de los vecinos, varias leyes de protección de edificios y sectores como patrimonio urbano y otros en los que se impide la construcción de obras de gran altura en defensa de las características tradicionales del lugar. El proyecto del Código Urbanístico que el Poder Ejecutivo llevó a la Legislatura los desconocía por completo, definiendo características constructivas para esos sectores absolutamente irreconciliables con las leyes mencionadas. Tras duras presentaciones ante los Legisladores, se logró que fueran reconocidas e incorporadas al nuevo código. Situaciones similares se dieron en otras comunas y no siempre se consiguió que los reclamos de los vecinos fueran atendidos.


Nos proponemos hacer publicaciones sucesivas para que los ciudadanos puedan reconocer los sectores protegidos y las características que deben mantener las construcciones que se hagan en esos lugares, para evitar que se trasgredan esas normas, algo frecuente, lamentablemente.


También hicimos propuestas de incorporación a los Códigos que no fueron atendidas. En la Comuna 6, la más seria es la definición de un gran parque en el terreno de la ex Playa de Cargas del ferrocarril que, también contemple la situación de las personas y organizaciones que viven o desarrollan tareas laborales y culturales en el lugar. En ese espacio se definieron dos sectores, en ambos permiten la construcción de grandes edificios en lugar del espacio verde reclamado, por necesario, por los vecinos y muchas veces prometido por las autoridades de turno. En este momento, participamos con otros grupos de una búsqueda para que eso sea revisado.


Asimismo, insistiremos en el reconocimiento de los edificios de características patrimoniales que hay en la Comuna 6, como así también en la ampliación de las zonas protegidas por su condición de paisajes urbanos característicos. Entre otros, y sumándonos a la defensa de la escuela pública, reiteraremos la solicitud de protección patrimonial y la expropiación del que fuera el Colegio Santa Rosa, para su utilización como complejo educativo de varios niveles: Jardín Maternal, Educación Inicial y hasta de nivel secundario, todos muy necesarios en la zona.


La tarea no será poca ni fácil, por eso levantamos nuestras copas por un 2019 con mayor participación ciudadana trabajando por el barrio y la Ciudad.



 SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
 Visite nuestro blogwww.sos-caballito.blogspot.com
 Facebook: SOS Caballito - Sitio oficial








No hay comentarios:

Publicar un comentario