viernes, 30 de septiembre de 2011

Tomemos el ejemplo de los Platenses

Estimados: es para comunicarles que hemos abierto otra vía de acción virtual en nuestra ciudad de La Plata: parenconlasinmobiliarias@hotmail.com. A todos los que deseen sumarse al mailing les pedimos que escriban a esa dirección de correo.  

Creemos que las inmobiliarias no sólo tienen responsabilidad en las demoliciones y el aumento (especulativo) de los precios de lotes y casas para venta y alquiler, sino también que estamos cansados del trato degradante que ofrecen a inquilinos y compradores, para los cuales el estado de indefensión jurídico, institucional y social es casi absoluto (ver por ejemplo que en la página de Defensa del Consumidor de la Provincia: http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/ no figura como tema los alquileres!).

 
Nuestra idea inicial es tratar de formular un MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER NO ABUSIVO, para el cual queremos que se involucren diversos actores sociales como la UNLP, la FAcutad de derecho, la Defensoría Ciudadadana, la Oficina de Defensa del Consumidor, la Municipalidad, los medios de comunicación, etc. a los que dirigimos copia de este mail
Aceptamos más ideas y aclaramos que nuestra acción es sólo vía internet, independiente de otras que puedan llevar adelante otros grupos, que desde ya apoyamos.
 
En principio vamos a empezar con una encuesta para establecer un
RANKING DE INMOBILIARIAS ABUSIVAS
para lo cual pedimos a todos los damnificados que nos escriban a parenconlasinmobiliarias@hotmail.com   contándonos por qué consideran abusiva a su inmobiliaria.
 
A modo orientativo sugerimos tener en cuenta algunos de estos parámetros:
 
  1. -no conozco al propietario (deshumanización de la relación, colocación de la inmobiliaria como interlocutora única)
  2. -el alquiler es excesivo en relación a lo que ofrecen y a los ingresos de los inquilinos
  3. -ofrecen en alquiler inmuebles que no tienen las condiciones mínimas y dignas
  4. -me piden más de una garantía propietaria (generalmente con una garantía basta y sobra)
  5. -me piden exclusivamente garantías propietarias de La Plata (se discrimina a los estudiantes y personas que vienen del interior)
  6. -no aceptan codeudores con recibo de sueldo (no hay motivo para rechazar esta garantía si el sueldo es en blanco y suficiente)
  7. -me cobran honorarios equivalentes a un mes o más de alquiler (excesivo)
  8. -no me dan recibo legal de los honorarios (autorizado por la AFIP)
  9. -me piden gastos de manera separada (los desdoblan para poder incrementar las ganancias), excesivos, innominados y equivalentes a un porcentaje del alquiler (no tiene sentido, los gastos son gastos, tienen monto propio)
  10. -no me dan recibo legal de los gastos ni del pago del alquiler
  11. -me entregan el departamento sin gas ni luz y me cobran igual esos días
  12. -debo hacerme cargo de conectar la luz y el gas (servicio básico que debe brindar cualquier vivienda puesta en alquiler!!!)
  13. -no me entregan el departamento en las condiciones que dice el contrato
  14. -ante mi reclamo (por falta de limpieza, calefacción, timbre, calefón, estufas, picaportes, rotura de caños, humedad, ducha, etc.) no responden en tiempo oportuno o directamente no se hacen cargo
  15. -si me hago cargo del arreglo no me lo descuentan del alquiler (lo dejan para "después" o encuentran excusas o no responden)
  16. -cuando ellos están en falta son "flexibles", cuando yo estoy en falta se aplica sin dudar el peor rigor de la ley (interpretada por ellos)
  17. -el contrato siempre se interpreta a favor de ellos
  18. -restringen el plazo de pago del alquiler hasta el 5 de cada mes (cuando es sabido que los sueldos se cobran muchas veces después)
  19. -si aceptan una prórroga u otro tipo de arreglo "de palabra" luego -si no les conviene- es desconocido por la inmobiliaria o utilizado como chicana (invocan la "tolerancia" que nos tuvieron)
  20. -sugieren que las cláusulas que nos benefician o nos cubren a nosotros sean "de palabra", dicen que no hace falta asentarlas en el contrato o se muestran cansados ante nuestros requerimientos, amenazando no firmar el contrato.
  21. -sugieren que el contrato es un modelo inmodificable, que así trabajan ellos
  22. -me hacen esperar en la inmobiliaria, no llegan a tiempo, me derivan a empleados sin poder de decisión, me hacen llamar innumerables veces, me tratan como si fuera un sospechoso o ciudadano de segunda o me estuvieran haciendo un favor
  23. -aunque sea a cuenta de ellos, debo llamar yo a plomeros, gasistas, electricistas, techistas, etc.
  24. -debo pagar todo o parte de las expensas extraordinarias
  25. -debo pagar gastos relacionados no con el mantenimiento o uso normal del inmueble, sino con su estructura edilicia o de servicios básicos (reemplazar o arreglar calefones, termotanques o estufas gastadísimos de años, reparar caños o instalaciones de electricidad o gas, bombas de agua, humedad, revoques, techos, canaletas, etc.)
  26. -nunca se hacen cargo de problemas relacionados con vecinos o con el edificio (poda de árboles, humedad, limpieza sectores comunes, reuniones de consorcio, etc.)
  27. -en caso de atrasos insignificantes aplican intereses usurarios
  28. -debo aceptar que se muestre el departamento a terceros cuando aun no ha terminado mi contrato!!!!
  29. -me exigen que devuelva el departamento recién pintado (como si tuviera que borrar todas las huellas de mi existencia para que ellos no tengan el mínimo costo que disminuya su renta, cuando se trata de consecuencias del uso normal de la cosa, a cargo del propietario según ley)
  30. -condicionan la devolución del depósito o del documento firmado a arbitrariedades, son absurdamente exigentes para evaluar nuestro cumplimiento, estamos en sus manos
  31. -condicionan la aceptación de la llave a arbitrariedades, ídem anterior
  32. -no entregan el acta de aceptación de la llave en el mismo momento en que termina el contrato (me hacen ir de nuevo, llamar, acordar entrevista)
  33. -el martillero tiene poder para firmar por el propietario, establecer todas las cláusulas del contrato, y exigirnos lo que sea, pero cuando le reclamamos algo "no tiene nada que ver", es un mero intermediario.
  34. -otros
 
los saludamos atte con el deseo de que como ciudadanos todos podamos empezar a festejar el día del inquilino!!!!
GCByA


No hay comentarios:

Publicar un comentario