martes, 27 de diciembre de 2011

INDIGNACIÓN: ALGUNO QUE NO SE QUIERE ENTERAR DEL FALLO

Lamento portar malas noticias ¡Bajo estas condiciones, nunca hay tiempo para festejar!
 
¿Cómo es posible que el CAAP reciba y realice revisiones de lo que actúa? Esa función no está incluida en las considerandos de su creación. En caso contrario, los vecinos también podríamos pedir que revise todas las decisiones de descarte de edificios que lleva hechas. 
 
Con el amparo de la jueza Damas y el proyecto de Lubertino y Hourest creimos haber conseguido dar un paso importante para que los vecinos de Buenos Aires no vuelvan de sus vacaciones a una ciudad semi demolida.
 
Sin embargo, el afán demoledor de los emprendedores inmobiliarios no cesa. En Puán ... hay una hermosa casa, diseñada por el Ingeniero Arquitecto W. Moll y construida por la empresa R. Chirillo antes de 1941, que fue comprada para demolición y aprovechamiento del lote para que su nuevo dueño construya un edificio en altura.
 
Según la información recibida, la casa tuvo tratamiento en el CAAP y se la consideró catalogable, pero parece que se solicitó una revisión del fallo y hoy, lunes 26 de diciembre de 2011, Metrogas envió una cuadrilla a cortar el gas. O sea que, con el misterio habitual,  el CAAP debe haber cambiado de opinión y la casona de arcos italianos, ménsulas tratadas con relieves florales, pisos de palacio y rejas artísticas desaparecerá pronto. Un nuevo golpe al patrimonio construido de Buenos Aires y el barrio.
 
También supimos que quién o quienes hicieron la compra, es o son los mismos que ya hicieron lo propio con la casa lindera y otras dos sobre la calle Miró, o sea a la vuelta de la ahora comentada, y donde hoy "lucen" tres edificios de nueve pisos de diseño discutible y prácticamente iguales, por el ya conocido mecanismo de utilizar el mismo plano para varias obras, haciendo un poco de refrito en las fachadas para que la gente no equivoque su domicilio. En una estimación gruesa, entre los tres deben sumar alrededor de 4.500m2 que se agregan a varios miles más en esa sola manzana. ¿Cuántos m2 adicionará este que se viene? Un nuevo golpe a la calidad de vida en Buenos Aires y Caballito.
                                                                                                               Rodolfo Raul Fernandez



Buenos Aires, 24 de Diciembre de 2011
Fallo Histórico
 
LA JUSTICIA DE LA CIUDAD ORDENÓ PROTEGER LOS INMUEBLES ANTERIORES A 1941
 
En el día de ayer, 23 de diciembre, la jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 9, resolvió ordenarle al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado emplazados en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la categoría "Edificios Representativos".
La referida medida, que debió ser adoptada ante la inminencia de la pérdida de vigencia (el próximo 31/12/2011) de la Ley Nº 2.548 que establece un Procedimiento Especial de Protección Patrimonial para dichos inmuebles, fue dispuesta en el marco de una acción de amparo iniciada por las organizaciones "Basta de Demoler", "Fundación Ciudad" y "S.O.S. Caballito" juntamente a los abogados patrocinantes Jonatan Baldiviezo, Sebastián Pilo y Enrique Viale. A su vez, adhirieron al amparo las agrupaciones  Proteger Barracas, Salvemos Floresta y la Protocomuna Caballito, entre otras.
Durante el año 2012, la Legislatura de la Ciudad deberá tratar los proyectos de ley que promueven dar protección legal efectiva a estos inmuebles patrimonialmente valiosos. La medida judicial dispuesta servirá permitirá que mientras transcurra dicho debate no exista especulación inmobiliaria que pretenda apurar las demoliciones aprovechando la desprotección legal.
El fallo reviste una importancia trascendental en la protección del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad, como valores integrantes del derecho urbano ambiental. A su vez, será un antecedente de suma relevancia para casos similares en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario