martes, 11 de septiembre de 2012

Caballito, un barrio saturado.

Párrafos textuales de notas publicadas en ARQ Diario de Arquitectura. Suplemento de Clarín. arq.clarin.com
Mercado Inmobiliario. Mucha actividad y deudas pendientes, por Ariel Hendler del día 4/7/12.
"En 10 años, los ahorros particulares y las divisas del comercio exterior se volcaron masivamente hacia los ladrillos. Pero las inversiones saturaron pocos barrios, y persisten los viejos desequilibrios e inequidades".
"Los barrios más beneficiados fueron los rebautizados Palermo Soho y Palermo Hollywood (ex Palermo Viejo), que experimentaron una súbita mudanza de target – de bohemio a snob – junto con el cambio de nombre: un signo de los tiempos. En tanto para el segmento inmediatamente inferior se acentuó la densificación de Caballito – a pesar de las protestas vecinales – y se descubrió a la hasta entonces ignota Villa Urquiza…".
"… en estos diez años, el sector de los desarrollos inmobiliarios floreció como pocas veces, y se produjo bastante más volumen que en las décadas anteriores, aunque sólo se desarrollaron Puerto Madero, Palermo, Caballito y Villa Urquiza".
"El auge de la actividad en estos diez años no trajo cambios cualitativos en la forma de desarrollar" Federico Weil, titular de TGLT ¿Astor?
El debate por la densificación, por Dardo Becerra, Arquitecto, Planificador urbano y regional, del día 7/8/12.
"Cuando se propone densificar Buenos Aires hay que tener en cuenta que la ciudad es el centro neurálgico de 16 millones de habitantes, mientras que su red de servicios sigue siendo la misma que en el siglo XIX".
"Resulta extraño y sorprendente pensar en densificar Buenos Aires, cuando las teorías, prácticas y emprendimientos urbanos han, por lo menos, revisado la estructura contemporánea y la habitabilidad deseada de los grandes centros urbanos".
"Podemos decir que Buenos Aires es una ciudad con baja densidad si la comparamos, por ejemplo, con Karachi (Pakistán) con más de 18.900 habitantes por km2, o con Lagos (Nigeria), con más de 18.000. Pero si hacemos el mismo ejercicio con Londres, que tiene una densidad de 51 habitantes por hectárea, o con Roma, con 29,5 hab/ha; con Madrid, con 52 hab /ha; estamos frente a una Buenos Aires con una densidad promedio de 49,5 hab /ha, lo que la ubica en el concierto de las ciudades occidentales con una densidad que no es baja y que la asimila a las grandes urbes europeas".
En base a estas definiciones, tomadas de un medio que no es precisamente un enemigo de la industria de la construcción ni de los "emprendedores inmobiliarios", podemos hacer una comparación de las cifras allí indicadas con datos tomados del último censo, año 2010.
Caballito tiene una superficie de alrededor de 7km2 (700ha) y una población de 183.000 personas: más de 26.140 habitantes por km2, o sea supera por más del 30% a dos de las ciudades más pobladas del planeta.
Si hacemos el mismo cálculo en ha, tendremos que la densidad de nuestro barrio es de más de 261 hab/ha, ¡CINCO! veces más que la propia Buenos Aires, su contenedora.
Desde el punto de vista del patrimonio construido, a pesar de las tremendas cantidades de demoliciones sufridas, Caballito es uno de los barrios con mayor cantidad de muestras, antiguas y modernas de edificios de valor. Grandes palacios, nos han quedado muy pocos, pero el muestrario de edificios de escalas menores e intermedias es realmente sensacional.
Por otra parte, en los cálculos más optimistas, en el barrio se han estimado a lo sumo 3m2 de espacios verdes por habitante, mientras diferentes institutos ambientalistas y de salud recomiendan una relación de 10m2 verdes por habitante.
Ante esta realidad, ¿es posible sostener el permanente avance de construcciones de edificios de gran porte, de demoliciones descontroladas y pérdidas de zonas arboladas en este sector de la ciudad? Para los que queremos seguir viviendo y que nuestros hijos vivan en Caballito, la respuesta es NO.
SOS Caballito

No hay comentarios:

Publicar un comentario