martes, 22 de octubre de 2013

CABALLITO COLAPSADO, NO QUEREMOS SHOPPING!!!

¿UN CENTRO COMERCIAL EN LA EX PLAYA DE CARGAS DE CABALLITO?    NOTA Nº 2. EL TRÁNSITO

Hemos señalado que el proyecto de Ley, presentado por el P. Ejecutivo de la Ciudad a la Legislatura que propone cambiar la zonificación residencial actual para admitir la instalación de un Centro Comercial gigantesco provocaría un muy negativo impacto ambiental de todo orden.

Como primer ejemplo, tomemos el tránsito. El proyecto de ley propone estacionamientos para 2.000 vehículos, esto significa que se estima que, al menos, esa cantidad convergirá sobre el lugar. Más los que no puedan acceder a ese garage y los proveedores de mercaderías y servicios para el propio centro comercial. ¿Qué pasaría al sumar este movimiento de visitantes, trabajadores y vehículos de transporte propios de un centro comercial  al ya colapsado tránsito de Caballito?

a)La Av. Avellaneda es de alto tránsito, importante vía de acceso al centro de la ciudad, cuyo ancho se reduce, dos cuadras más adelante del terreno en cuestión,  a dimensiones de calle, convirtiéndose en un cuello de botella.

El nuevo puente sobre las vías, por errores en el diseño de accesos y salidas, en las horas pico es de tránsito lentísimo, con embotellamientos de hasta cuatro cuadras, colaborando con el caos habitual de Av. Rivadavia y otras calles aledañas. ¿Qué pasaría al sumar el movimiento de visitantes, trabajadores y vehículos de transporte propios de un centro comercial, todos los días y con horarios mucho más extendidos que las "horas pico"?

b)Cuando se realizan actividades multitudinarias (deportivas, artísticas, políticas) en el estadio de Ferro Carril Oeste, el tránsito de Av. Avellaneda se desvía a las angostas calles internas, con semáforos que no prevén el paso de tantos vehículos, atascando la Avenida y calles adyacentes. ¿Qué pasaría al sumar el movimiento de visitantes, trabajadores y vehículos de transporte propios de un centro comercial, todos los días y con horarios mucho más extendidos que los del uso del estadio?

c)A la altura del supuesto emprendimiento, las calles del sector norte de Caballito no se caracterizan por ser vías rápidas ni muy transitadas, entre otras cuestiones por el trazado con varias diagonales y cortadas y también por la barrera que genera la propia ex -playa de cargas del ferrocarril y el mencionado puente como único cruce existente. Lo descripto permite a los vecinos disfrutar de una situación exenta de las dificultades que crea el exceso de tránsito, aglomeraciones, ruidos, falta de estacionamiento, riesgos para el peatón y muchas otras. Entonces, aunque suene redundante, nos preguntamos en que se convertiría toda esa zona si se la conviertiera en vía obligatoria hacia un permanente polo de atracción del movimiento vehicular.

d)A su vez, ese polo determinará un cierre definitivo a lo largo de las tres cuadras previstas, que cancelaría todo potencial incremento de conectividad entre los lados Norte y Sur del barrio y de acceso directo al proyectado Parque del Bicentenario, impidiendo mejorar la actual trama urbana. Justo lo que no se necesita donde, según la misma presentación del proyecto, "se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano".

Reclamamos que se haga un muy serio estudio de Evaluación del Impacto Ambiental, a través de instituciones públicas, no reducido sólo al edificio en cuestión sino a todo su entorno y antes de tomar cualquier decisión al respecto.

SOS CABALLITO 

 

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