jueves, 18 de agosto de 2016

LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD AMENAZADOS POR PROYECTOS INMOBILIARIOS


 
A la aprobación del polémico "Parque de la Innovación" en terrenos del Tiro Federal, se sumó el interés empresario por el Campo de Polo y el predio de la Policía Montada, sobre Figueroa Alcorta.

INFOBAE 17 de agosto de 2016

El ímpetu con el que el Gobierno de la Ciudad ha anunciado una serie de emprendimientos inmobiliarios en los últimos meses amenaza con agravar aún más la ya de por sí crítica situación de los espacios verdes porteños.

Tras la aprobación por parte de la Legislatura porteña del polémico "Parque de la Innovación" en el predio del Tiro Federal, las especulaciones sobre otros dos espacios de alto valor inmobiliario -en los tres casos, el metro cuadrado ronda los USD 4000- comenzaron a circular, cada vez con mayor intensidad por la incertidumbre legal que, cada uno por su lado, está atravesando. Si bien se trata de "rumores", los temores por la posible venta se fundan en las 200 hectáreas de tierras públicas que desde 2007 el Gobierno de la Ciudad vendió o concesionó, según un informe reciente del Observatorio de la Ciudad. Si bien no existe un parámetro internacional sobre cantidad de espacios verdes por habitante, lo cierto es que, con 5,9 metros cuadrados verdes por habitante, Buenos Aires es una de las ciudades que menor cantidad tiene en América Latina, y está muy lejos del promedio europeo -Madrid, por caso, cuenta con 25 m2/hab-.


El del Tiro Federal es el proyecto más avanzado: la Ciudad se encuentra en proceso de concursar el masterplan para el "Parque de la Innovación", mientras que el club intenta ponerle un freno en la Justicia. Desarrolladores inmobiliarios consultados por Infobae se mostraron desinteresados por el concurso -por no ser vinculante-, aunque admitieron que sí se preparan para la subasta de 15.000 metros cuadrados de tierras con la que se financiará la construcción de infraestructura y edificios públicos, el puente-parque que conectará con Ciudad Universitaria y la relocalización del Tiro Federal -el sobrante estará destinado a la urbanización de las villas 31 y 31 bis-. El empresario Alejandro Gawianski, por caso, está conformando un fondo de inversión por 250 millones de dólares a tal efecto, mientras que Eduardo Costantini (Consultatio) y Federico Weill (TGLT) han manifestado en entrevistas recientes su interés. En los clubes vecinos -el Cenard, el Círculo de la Policía Federal y el Club Atlético Comercio, entre otros- temen que el afán privatizador se los lleve puestos.

En el caso del Campo Argentino de Polo, los rumores sobre la posible construcción de torres y comercios se generó a raíz de la negociación que llevan a cabo la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional (AABE) con la Asociación Argentina de Polo (AAP) por el contrato de explotación. Desde el organismo estatal explicaron a Infobae que en estos momentos hay "una discusión seria respecto al canon que debe pagar la AAP" y que "en el marco de esa conversación, hay mucha gente que trae propuestas", que incluyen "desde hacer una plaza hasta construir una torre". El Tribunal de Tasación estimó en $2.000.000 mensuales el canon que debería pagarse, y si bien las partes están lejos aún de un acuerdo, confían en que la negociación llegará a buen puerto.

En diálogo con Infobae, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que el predio "no es de la Ciudad" y que eventualmente "la Ciudad dará su opinión si en algún momento alguien le presenta algo". Sin embargo, según supo este medio, en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que conduce Franco Moccia, ya circulan algunas "ideas" sobre qué destino darle al terreno en el caso de que la negociación no llegue a buen puerto. Ramón Lanús, titular de la AABE, dijo a este medio que el organismo "no busca obligar a que se vayan", sino que el Campo de Polo "es un bien del Estado que tiene que estar al servicio de todos los argentinos". "Celebramos la discusión que se da públicamente, porque creemos que esta discusión se debe dar de cara a la sociedad y no en un despacho", añadió.


Por el momento, los empresarios inmobiliarios consultados por Infobae estimaron inviable la construcción de torres, pero sí evaluaron otras opciones: la posibilidad de demoler la tribuna emplazada sobre la calle Dorrego, para volverla a construir con locales comerciales y un polo gastronómico debajo.

El tercer predio que atrae la mirada de los inversores inmobiliarios es del de la Policía Montada, sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Cavia. Se trata de unas 8 hectáreas que, con el proceso de traspaso de competencias de la Policía Federal a la Metropolitana en desarrollo, no está claro en manos de quién quedará. En esa manzana se encuentran divisiones de la Policía que muy probablemente sean transferidas a la Metropolitana -como la Montada o la División Perros-, pero también otras que quedarán en manos de la Federal, como la División Antiterrorista.


Para los empresarios, la zona es más que interesante, y el traspaso de la Policía abriría una ventana para desarrollos inmobiliarios en un predio inmejorablemente ubicado a metros del Malba y el Paseo Alcorta. Por el momento, nadie se anima a enunciar en voz alta su interés, pero todos esperan la definición sobre su futuro dueño para poder discutir qué destino se le dará.

Mientras la discusión sobre los espacios verdes choca con el interés de los desarrolladores inmobiliarios, durante 2015 hubo un retroceso significativo en la cantidad de espacios verdes en muchas comunas, explicó el biólogo Matías Pandolfi a Infobae. "La situación es bastante preocupante. Sólo en ese año seis de las quince comunas han mostrado una reducción en sus espacios verdes públicos y en tres de ellas la reducción ha sido muy marcada. La Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) pasó de 22.9 a 18.6 metros cuadrados por habitante, es decir, una reducción del 19%. La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) también ha sufrido reducción de superficie verde durante el 2015: pasó de 14.7 a 12.9 m2/hab, es decir una reducción del 12%. La Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) pasó de tener 5.5 a 4.8 m2/hab en 2015, es decir una reducción del 13% atribuible a la cesión de espacios verdes por las obras de construcción del nodo de Cantilo-Lugones que conecta la provincia de Buenos Aires con la ciudad. Se registran también pérdidas menores de superficie verde en las comunas 7 (11%), 9 (1.5%) y 12 (6%)".

Para el especialista en historia ambiental Antonio Brailovsky, la cuestión de fondo es "la falta de una discusión sobre las prioridades sociales a la hora de definir qué se hace con los terrenos que hay en la ciudad". En su opinión, el Gobierno de la Ciudad "no tiene una política de tierras": "Uno mira la ciudad como un proyecto integral discutido con los vecinos o uno mira la ciudad como una suma de negocios individuales. Lo del Tiro Federal parece una cosa más arreglada previamente que algo discutido utilizando las herramientas de participación ciudadana. Y cuando las cosas se hacen por proyectos individuales, difícilmente se beneficie la sociedad en su conjunto", sostuvo.

Cristina Fernández, consejera del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, explicó a Infobae que si bien "se puede aumentar la densidad de construcción, para que más gente habite la ciudad -desde hace años hay un estancamiento en la cantidad de gente que vive en Buenos Aires-, a la vez se tiene que hacer una política de infraestructura que acompañe el desarrollo inmobiliario". "En los países desarrollados, si es necesario construir espacios verdes, se construyen, se compran terrenos y se hacen", dijo.

En 2014, el gobierno porteño lanzó el Plan Buenos Aires Verde, una iniciativa que prometía incorporar un millón de metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos y de circulación peatonal para el año 2034. Mientras proliferan los proyectos inmobiliarios, poco se sabe sobre las 78 nuevas plazas prometidas entonces.


 Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario