jueves, 18 de agosto de 2016

PARQUE PATRICIOS





COMUNICADO DE PRENSA  -   17 /08/2016


Las vecinas y vecinos de Parque Patricios nos enteramos de la preadjudicación de una licitación para instalar un bar y demoler y ocupar parte de la Biblioteca Infantil “Enrique Banchs”, que se encuentra en medio del Parque Patricios.

Dicha Biblioteca Infantil es patrimonio del barrio hace casi 90 años, y en su espacio miles de vecinos, grandes y pequeños aprendieron a leer y se dan cita para disfrutar de sus libros y ampliar sus conocimientos como lugar de estudio.

La Biblioteca permaneció cerrada durante dos años para ser remodelada. Reabrió sus puertas en 2015 y no llegó a transcurrir un año para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncie mediante Boletín Oficial la demolición y ocupación de parte de lo remodelado, instalando un bar.

Además se redujo el presupuesto, no se habilitan recursos, no llegan libros nuevos y la sección juvenil está en cajones.

Los vecinos nos comenzamos a movilizar, realizando actividades. Elegimos este espacio, el “patio de la biblioteca", pensado como anfiteatro, porque es el lugar donde el Ministerio de Espacio Publico decidió construir un bar. Esta obra no fue consultada ni con los vecinos del barrio, ni con los usuarios de la biblioteca, ni con los bibliotecarios, ni con las escuelas que todas las semanas la visitan...ni siquiera con otros organismos del mismo gobierno como la Direccion de Bibliotecas, de la cual depende.

Es una Biblioteca INFANTIL, una de las pocas de la Ciudad, es PUBLICA, es NUESTRA BIBLIOTECA, Como vecinos, como padres, como educadores, NO QUEREMOS que se utilice ESTE espacio para la construcción del BAR. La ley 4950 fue reglamentada el año pasado, con mucha controversia, el primer intento de aplicarla fue en PARQUE CHACABUCO y fue frenado por los vecinos que se oponen a la reduccion del (ya bastante poco) espacio verde para estos fines . Ahora nos toca a nosotros.

Pensamos que al concesionarse el bar en forma privada, se pierde totalmente el carácter de ESPACIO PUBLICO.

Esto se suma a la sistemática reducción del espacio verde, con la aparición de numerosos obradores que se viene realizando en Parque Patricios desde la instalación del subterráneo.

El parque ya tiene seis obradores y existen varias ventilaciones donde ya no crecerá césped. En reuniones de Participación Ciudadana y del Consejo Consultivo de la Comuna 4, los vecinos expresaron su preocupación ante la cantidad de obras y el costo de las mismas, perjudicando el parque de manera irreversible y reclamando el mantenimiento básico para paliar el abandono en el espacio verde que se generó con el tiempo.

Exigimos un Plan de Manejo Participativo en el Parque Patricios, amparados por la ley Urbano Ambiental Nro. 2730 y que se nos informe debidamente sobre las obras a realizar.


Las vecinas y vecinos de Parque Patricios en defensa de la Biblioteca Infantil “Enrique Banchs”.


Fb: Protejamos la Biblioteca Enrique Banchs


Contactos:


Verónica Otto 11 54 11 93 40

Maximiliano Maldonado 15 50 41 55 19

Martina Vicente 15 65 56 52 76

Silvia Cryan 15 66 75 77 82









No hay comentarios:

Publicar un comentario