viernes, 9 de febrero de 2018

Dan marcha atrás con una megaobra ferroviaria





RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE
jueves 8 de Febrero de 2018


Dan marcha atrás con una megaobra ferroviaria

El Gobierno dejó sin efecto la licitación para construir una estación subterránea en Constitución. Dificultades de financiamiento.
Guillermo Dietrich.

Guillermo Dietrich.

El Gobierno dio marcha atrás con una licitación de obra pública destinada a la construcción de la estación Plaza Constitución subterránea. Esta forma parte del proyecto para comunicar los trenes Roca, San Martín y Mitre mediante un túnel bajo la avenida 9 de Julio que conectará Constitución con Retiro.

La medida se tomó a través de la Resolución 95 del Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich, y estaría relacionada con los cambios que se vienen observando en el mercado internacional y que dificultarían el financiamiento externo.

La estación subterránea en Constitución forma parte del megaproyecto denominado "Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana", que se había encuadrado en el régimen de la ley nacional de obras públicas.


En mayo del año pasado se aprobaron los pliegos de la licitación y se estableció la fecha para la presentación de las ofertas. Según los considerandos de la resolución emitida ayer, el 2 de agosto del año pasado debían presentarse y abrirse las ofertas. Esto se postergó primero para octubre debido a consultas de los interesados y para la incorporación de planos y estudios finales, y después para el 12 de enero de este año.

Sin embargo, la Secretaría de Obras de Transporte consideró que era necesario dejar sin efecto la licitación "a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra".

También esa dependencia afirmó que "sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ellas, para la concreción del proyecto en su totalidad".

En los considerandos también se deja constancia de que en enero se suspendió la apertura de ofertas y que ahora, "por razones de oportunidad, mérito y conveniencia", corresponde formalizar y dejar sin efecto el llamado a licitación dispuesto. 

Para eso, se fundamenta en que por el Decreto 1023 de 2001, "las jurisdicciones o entidades podrán dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes".

Desde el Ministerio de Transporte se indicó ayer que se estudia ahora realizar la obra a través del sistema de participación público privada (PPP). Sin embargo, como otras megaobras que no pudieron concretarse en el pasado como el tren de máxima velocidad entre Buenos Aires y Rosario, este proyecto podría quedar archivado por el elevado costo que tendría el financiamiento.



arqOsvaldoGuerricaEchevarría

"Los materiales del urbanismo son: el sol, el espacio, los árboles, el cemento y el acero; en este orden y en esta jerarquía". Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) Atenas - 1933







No hay comentarios:

Publicar un comentario