lunes, 26 de febrero de 2018

! LLEGA A BS AS CARAVANA EN BICICLETA X LEY DE GLACIARES

 


Martes 27 de febrero, 18 hs
plaza Congreso (CABA)

 
De Jáchal (San Juan) a Buenos Aires: Llegada de la "Bicicleteada" de 1.400 km en defensa de los glaciares

Con el lema "Bicicleteada por la no modificación y la aplicación inmediata de la Ley de Glaciares", la asamblea Jáchal No Se Toca llegará a la Ciudad de Buenos Aires luego de su "convocatoria a todo el pueblo a participar y acompañar esta travesía que recorrerá la misma distancia y geografía que atraviesa el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico, nutriendo y dando vida y producción por todo su paso."  

Ante la amenaza de modificación de la Ley de Glaciares por parte del Gobierno nacional y la impunidad de la minera Barrick Gold, la Asamblea "Jáchal No Se Toca" realiza esta gran bicicleteada en defensa de la Ley de Glaciares y las fuentes primarias de agua para todo el país.*

Han recibido el apoyo de innumerables organizaciones sociales, ambientalistas y políticas y de artistas como el cantante Axel, la actriz Julieta Díaz, Piti Fernández (del grupo "Las Pastillas del Abuelo"), la actriz y cantante Elena Roger, la actriz Katjia Alemann, los actores Juan Palomino, Mariano Torre y Diego Reinhold, la cineasta Lita Stantic, entre muchos otros y otras.


Llegan a la Ciudad de Buenos Aires el día martes 27 de febrero, a las 18 hs, momento donde los asambleístas serán recibidos con un festival en plaza Congreso con Norita Cortiñas y Adolfo Perez Esquivel, acompañados de la solidaridad de artistas y activistas de todo tipo, organizaciones sociales y de políticos comprometidos en la defensa de nuestros amenazados bienes naturales, como los glaciares. Previamente recorrerán las calles del centro de la ciudad sumando voluntades a la caravana de bicicletas.
 

* Abajo una explicación mas detallada de la problemática
  
 
Evento en Facebook con info actualizada: https://www.facebook.com/ events/808916925962605/
 




BATALLA DECISIVA EN DEFENSA DEL AGUA
 
 
La #Bicicleteada de la  Asamblea Jáchal no se Toca es una Alerta y Convocatoria a todo el país a defender la Ley de Glaciares, que es defender nuestra Agua, nuestros Derechos, nuestra Vida. 
 
Este pueblo sanjuanino, gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero operada por la transnacional Barrick, recorrerá la misma distancia y geografía que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico, nutriendo y dando vida y producción por todo su paso.  
 
¿Por qué? Funcionarios nacionales han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas. Esto para favorecer a las grandes transnacionales y el avance de la explotación megaminera. Así, el gobierno nacional, gobernadores e intereses promineros pretenden engañar a la sociedad diciendo que esta ley implica definiciones demasiado amplias. Lo cierto es que la ley prohíbe diversas actividades -no sólo la minería- en una porción muy pequeña de nuestro territorio, en torno al 1%.
 
¡No debemos permitirlo! Los glaciares y el área periglacial constituyen una vital reserva y fuente de agua dulce. Son un bien común al que todas y todos tenemos derecho y necesitamos para la vida y producción, más allá del lugar donde vivimos o los intereses corporativos. Los glaciares son nuestras fábricas de agua, ellos alimentan la mayoría de los ríos del país.
 
¡Basta de saqueo e impunidad!  Lo que el gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos megamineros que colisionan con la ley. Si se reduce la zona de protección se generará graves e irreversibles daños en la vida de todos nosotrxs. Desde la aprobación de la Ley de Glaciares se ha obstaculizado de mil maneras su aplicación efectiva, permitiendo, por ejemplo, los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron 5 ríos. Por ello, hace falta reforzar su aplicación, no reducir su cobertura protectora.
 
Ante la amenaza de modificación de la Ley, la impunidad de Barrick y la complicidad gubernamental, la Asamblea "Jáchal No Se Toca" realiza la gran bicicleteada atravesando gran parte del país, desde San Juan hasta la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la Ley de Glaciares y las fuentes primarias de agua para todo el país.
 
En Jáchal y muchos otros pueblos de la cordillera se vienen sosteniendo esta lucha por la Vida y el Agua.
 
Sumémonos todxs, porque el agua vale más que el oro...



 












No hay comentarios:

Publicar un comentario