lunes, 26 de febrero de 2018

No vamos a festejar hasta que veamos la Plaza Clemente


No vamos a festejar hasta que veamos la Plaza Clemente 

Pese a las declaraciones del vicejefe de Gobierno Santilli y en vista a la reunión que mantendremos con él el próximo viernes 2 de marzo, los vecinos y vecinas de la plaza Clemente seguimos reclamando activamente que se concrete la construcción de la plaza como espacio verde y arbolado, sin locales comerciales ni estacionamientos subterráneos. Hay responsabilidades de funcionarios públicos en actos ilegales, leyes vigentes que respetar, viejas promesas incumplidas y un reclamo mayoritario de la población. Estamos a la espera de acciones concretas. #FaltaUnPasoMas #PlazaClementeYa

Exigimos que se cumplan las leyes 2567/07 (art. 6º) y 4657/13 de la Ciudad que determinan que el predio comprendido entre las calles Conde, Enrique Martínez, Concepción Arenal y la Avenida Dorrego es Urbanización Parque y que allí debe haber una Plaza en homenaje al personaje de historieta Clemente. Es innegable que el planteo cuenta con un gran apoyo en la sociedad, lo que quedó en evidencia durante el Festival realizado el sábado 17 de febrero en el que participaron alrededor de 2000 personas; y con las más de 12.000 firmas recolectadas hasta el momento.
Tute en el Festival Clemente del 17 de febrero
Personalidades de la cultura tomaron partido en defensa de la plaza, entre ellos Tute (hijo de Caloi, creador de Clemente), Mex Urtizberea, Alejandro Dolina, Javier Malosetti, Miss Bolivia, Lisandro Aristimuño, Adriana Varela, Lidia Borda, Víctor Heredia, Daniel Santoro, Manuel Moretti, Carolina Peleritti y Diego Frenkel, solo por mencionar algunos.
Consideramos que este reclamo es importante porque los terrenos públicos no deben venderse ni entregarse para negocios privados. No se trata solo de una necesidad barrial, sino del valor que le damos a los espacios verdes en la planificación urbana, su consecuente repercusión en la calidad de vida y la defensa del valor cultural que tienen los espacios públicos, pensados como puntos de encuentro y comunidad.
La lucha de los vecinos viene de larga data y toma nueva relevancia ante el boom inmobiliario de la zona. Es que desde 2007, cuando se vota la creación de la Plaza Clemente, el gobierno de la Ciudad infringe la ley: hace diez años el predio debió haberse parquizado; por el contrario, en el interín se lo utilizó como alojamiento temporario del Mercado de Pulgas y luego se lo mantuvo como un baldío tapiado. Esta demora nos lleva a impulsar una investigación para identificar a los funcionarios responsables. La colocación de un cartel de obra irregular, la concesión para la construcción de locales comerciales con estacionamiento subterráneo y la instalación de carteles de publicidad, son actos ilegales que están siendo analizados por la Justicia y que seguiremos denunciando.
El pasado 16 de febrero, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli manifestó, en una declaración radial y a diversos medios de prensa, que la 'iniciativa privada' que amenazaba a la plaza Clemente 'se había caído'. Luego de dicha declaración, muchos medios se hicieron eco de la noticia clasificándola como una victoria de los vecinos de Colegiales. Sin embargo, aunque lo consideramos un paso importante, tenemos más de una razón para mantenernos cautelosos y alertas. A saber:
  • La plaza Clemente, teniendo el carácter de Ley, lleva diez años sin ser construida. El Gobierno de la Ciudad y la Justicia deben dar cuenta de ello.
  • En el transcurso que lleva este conflicto, ningún funcionario de la ciudad se reunió con nosotros para informarnos el estado de situación del predio. Solo un día antes del festival, y ante la gran trascendencia pública del tema es que aparece una declaración al respecto. Que por ahora es solo eso, una declaración.
  • El mismo Diego Santilli, en el año 2011 había prometido, in situ, la construcción de la plaza, cosa que nunca sucedió.
Otra declaración que hizo el vicejefe de Gobierno es la propuesta de construir debajo de la plaza un estacionamiento. Hay muchos motivos por los cuales este proyecto es inviable. No puede hacerse un estacionamiento debajo de la Plaza Clemente porque esto violaría los requerimientos previstos por la categorización UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable). Uno de ellos y fundamental es la condición de suelo absorbente, estos terrenos cumplen una función de drenaje fluvial directo hacia las napas subterráneas, función que quedaría anulada si se construyera un estacionamiento. Por otro lado, contempla que la vegetación en este espacio debe tener al menos cinco metros de profundidad de tierra, otro impedimento para la construcción del parking. La Plaza Clemente debe ser un espacio verde arbolado, no un simple techo verde.
Consideramos que hay también dentro del radio, zonas más aptas y aprovechables para la construcción de dicho estacionamiento. Una posible opción es El Dorrego (Distrito Audio-Visual) que no solo es más grande en superficie, sino que la obra resultaría más sencilla, de menor costo, y de menor impacto; a su vez, seria más funcional a los usos habituales de ese espacio y por sobre todas las cosas, no implicaría la perdida de espacios verdes.

Las declaraciones deben respaldarse con hechos, y por esto, entendemos que solo habrá una victoria real el día que la Plaza esté concretada. Nos mantenemos movilizados y organizados: el próximo jueves 1 de marzo realizaremos un nuevo ruidazo en defensa de la plaza y en reclamo de avances concretos en la construcción de la plaza.

SÍ a la Plaza Clemente

¡Colegiales 100% verde!

¡Basta de negocios con tierras públicas!

Invitamos a los vecinos a acercarse y participar y pensar en conjunto la Plaza Clemente que queremos
Contactos: Melisa Brarda (15 6830 0141); Carlos Wilkinson (15 6911 6112); Ernesto Golomb (15 4917 5397); Adriana Fernandez (15 6424 2398)
https://www.facebook.com/notes/si-a-la-plaza-clemente/no-vamos-a-festejar-hasta-que-veamos-la-plaza-clemente/1649837275093145/


--

Libre de virus. www.avast.com

--
*PARA PUBLICAR ESCRIBE A: queremosbsas@googlegroups.com
 
Nota : Las respuestas se envían al autor del mensaje

*Para más opciones visitá:
http://groups.google.com/group/queremosbsas?hl=es?hl=es.
 
Y nuestro BLOG :http://www.queremosbsas.blogspot
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "queremos buenos aires" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a queremosbsas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a queremosbsas@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario