jueves, 22 de marzo de 2018

Se encamina el Cine Teatro Urquiza


 
 Felicitamos a Karina, Octavio y todos los vecinos que pelearon para que se respete la Ley.



Presentan anteproyecto por el Cine Teatro Urquiza

 

 

21 de marzo de 2018

 

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, esta mañana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño, se celebró una nueva audiencia donde se presentó el anteproyecto sobre el futuro del inmueble.

 

Allí, los arquitectos representantes de la firma Establecimientos Campana S.A., Juan Granara y Claudio Ferrari, expusieron el croquis preliminar del proyecto a desarrollar, que contemplará tres salas destinadas a un futuro espacio cultural y sobre el mismo, nueve pisos de oficinas particulares. 

 

En la audiencia estuvieron, además, los vecinos de Parque Patricios, la Defensora General Adjunta, Graciela Christe, por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño la arquitecta Verónica Copola, el Dr. Nicolás D'Giano apoderado de Establecimientos Campana S.A. No participaron representantes de la Procuración General de la Ciudad.

 

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

 

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno de la Ciudad cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que allí pudieran desarrollarse actividades culturales.

 

El TSJ fijó la próxima audiencia para el 18 de abril, con el objetivo de que los arquitectos presenten una memoria técnica descriptiva del proyecto. Por su parte, los vecinos plantearán en forma previa las consultas y sus propuestas o requerimientos. También se solicitó, y consta en actas, que Establecimiento Campana desista del reclamo por daños y perjuicios que inició a dos de los vecinos de la Asamblea por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios. El apoderado del Establecimiento contestó que lo harán en la medida que se avance en los acuerdos sobre el anteproyecto presentado, siendo esta la única manera que estarían dispuestos a retirar dicho reclamo.

 

El Cine Teatro Urquiza se fundó en 1921 y llegó a representar uno de los polos culturales más reconocidos de la Ciudad. Dado su valor e importancia para el barrio, los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, además de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde el año 2013 por la preservación de este espacio cultural.

 

Firma On Line por esta causa en el siguiente LinK: https://www.change.org/elurquiza

www.change.org
.@horaciorlarreta Recuperemos el Cine y Teatro Urquiza, de Parque Patricios @CineUrquiza

Contactos:

Facebook: Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios

Twitter: @CineUrquiza

Octavio Martin: 1563025313

Karina Cicovin: 1556261483

Manuel Vila: 1565497033

Arquitecto Luis Lanza: 1550011199

Ana Piterbarg: 1561550371



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario