martes, 16 de octubre de 2018

28° aniversario / 1990 - 15 de octubre - 2018 / Abrazo al Lago de Regatas

 



1990.- En el marco de un plan municipal de entrega en concesión de 60 ha del Parque 3 de Febrero y la construcción de un hotel 5 estrellas sobre una de sus plazas, Amigos del Lago de Palermo -recién constituida- se entrevista con el entonces Intendente Carlos Grosso (hoy asesor/consejero del Presidente de la Nación) e inicia una movilización vecinal que culmina -en esos momentos- con un "abrazo" al Lago de Regatas.













Una vez derrotadas las intenciones del Intendente Grosso y su pandilla, las luchas de la recientemente creada Asociación continuaron:

- En 1993 organizamos la primera red de entidades vecinales ambientalistas del AMBA, la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos -APEVU- que, durante más de diez (10) años convocó anualmente a Jornadas y congresos ambientalistas independientes.


- Participamos en la elaboración de la Constitución de la CABA en 1996 y dejamos su impronta en ella. 


- Es en esos momentos que comenzamos a proponer formalmente (primero ante los constituyentes y luego ante la Legislatura de la Ciudad) que todas las tierras del Estado Nacional en la Ciudad y el GBA debían convertirse en nuevos espacios verdes públicos.


- Fuimos copartícipes en la elaboración y aprobación de innumerables Ordenanzas y leyes que protegieron el ambiente y los espacios verdes de la ciudad, en particular el Parque 3 de Febrero.


Denunciamos la operación ilegal de compraventa del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero entre el Gobierno Nacional y la Sociedad Rural Argentina. Hoy en etapa de Juicio Oral y Público en el Fuero Federal y otras dos causas penales en la misma instancia.


- Escribimos un libro con todas estas historias: "Palermo, Amigos del Lago y después. En defensa de las tierras públicas", editado en 2006. 
Hoy continuamos con la edición de folletos temáticos.

Evitamos la pérdida de más de 60 ha del Parque 3 de Febrero y, además, recuperamos más de 15 ha que estaban ilegalmente ocupadas.

- En 2006 ingresamos en la Red Nacional de Acción Ecologista -RENACE-  con quien organizamos, en 2007, el Primer Encuentro Ambientalista Nacional

- Co organizamos en 2007 y 2008 las marchas ambientalistas del 12 del 12 a las 12:00 (12 de diciembre a las 12:00 hs. en 2007 y 2008), las mayores expresiones públicas del ambientalismo nacional.

- En 2008 constituimos la red queremos buenos aires, alternativa para el Área Metropolitana Buenos Aires.

- Estamos permanentemente en contacto, apoyando y trabajando con entidades vecinales y ante la Legislatura Porteña en temas urbano-ambientales.

- Entre estos últimos temas, consideramos fundamental la lucha -ya comenzada- contra la venta ilegal (por Decreto del PE) de tierras públicas nacionales a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-



Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.comwww.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net




Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario