SOS Caballito se dirige respetuosamente a ustedes para reclamar, una vez más, que el ex Colegio Santa Rosa, de Rosario 638 y Pasaje San Ireneo, sea destinado a una Escuela Pública.
En este inmueble funcionó un colegio de gestión privada entre 1902 y 2012. Luego, fue utilizado por un tiempo por el Centro Universitario de Idiomas. Poco después, se conoció que se pretendía demolerlo para construir seis torres de once pisos y subsuelos de cocheras. Esto aumentaría la densificación poblacional, edilicia y vehicular de la zona, empeoraría el colapso de los servicios, afectando la calidad de vida de todxs. Y sería la pérdida de un edificio icónico.
El edificio centenario del ex Colegio Santa Rosa tiene valor patrimonial, histórico y testimonial, identificado con el barrio de Caballito. Fue pensado, y varias veces readecuado, como un gran espacio educativo, con más de 5.000m2 cubiertos, que no requerirían de una difícil ni onerosa actualización. Todo proyecto que se pretenda llevar a cabo en ese lugar, debe respetar y contemplar los valores de lo existente.
Según información de la agrupación de padres "Las vacantes son un derecho", las faltantes, por nivel, en 2019, fueron: inicial 13.972, primario 1.232, secundario 427. Esta problemática se agudiza, año a año, en la Ciudad de Buenos Aires y en Caballito. La recuperación del ex Colegio Santa Rosa, posibilitaría una solución para la situación que aflige a muchas familias residentes y trabajadoras en nuestro barrio, especialmente, en el jardín maternal del nivel inicial.
En el nivel medio, las necesidades edilicias para la implementación de las nuevas currículas como son, entre otras, la disponibilidad de más aulas y laboratorios o las actividades en contra turno (talleres de apoyo y proyectos especiales) son inviables con el compartir edificios, como es el caso del Normal Nº4 y el Liceo Nº2 o situaciones similares de falta de espacios en la Escuela Media Bachillerato Nº17 y los Comerciales Nº19 y Nº23.
La situación creada por la pandemia impactó de manera brutal en lo educativo. Toda forma habitual debió ser repensada. Alumnos, docentes y familias (por orden alfabético) supieron adecuarse y están saliendo adelante. Invitamos a pensar que la renovación de ese edificio puede ofrecer la oportunidad de un diseño basado en la experiencia de este momento crítico
Es necesario que la comunidad educativa lleve adelante una educación de calidad, inclusiva y responsable, defendiendo el derecho de enseñar y aprender en un ambiente saludable y garantizando las condiciones dignas para lxs alumnxs y para el desempeño laboral.
Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior. La Legislatura debe estar a la altura que los ciudadanos se merecen.
Reclamamos que el ex Colegio Santa Rosa sea recuperado como ESCUELA PÚBLICA.
CABALLITO NO NECESITA TORRES
CABALLITO NECESITA ESCUELAS
ESCUELA SÍ TORRES NO
No hay comentarios:
Publicar un comentario