martes, 6 de octubre de 2020

SE CONFIRMÓ EL PRIMER PASO EN LA BÚSQUEDA DE UN GRAN PARQUE EN LA PLAYA DE CARGAS CABALLITO

El día 1/10/2020, la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC - Sala II. Secretaría única, en el expediente caratulado "Iommi, Martin Andrés y otros contra GCBA y otros sobre "Incidente de apelación - AMPARO – AMBIENTAL" resolvió rechazar las apelaciones efectuadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, IRSA y Fideicomiso "Caballito Chico" y confirmar la resolución cautelar del Juez de primera instancia Dr. Darío Reynoso.

¿Cómo se llegó a esto?

Como ya informamos, vecinos participantes del Consejo Consultivo de la Comuna 6, integrantes de la Junta Comunal 6 y la Agrupación S.O.S. Caballito, solicitamos una acción de amparo por el impacto perjudicial que generaría el proyecto que se pretende construir en los terrenos de Av. Avellaneda entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, denunciando, además, el accionar ilícito de quienes presentaron la documentación para registro de las obras, utilizando ardides varios, salteando así las normas aplicables para evitar la obligación de presentar el caso para aprobación de la Legislatura, y la actitud "distraída" del Gobierno de la Ciudad que no advirtió esas maniobras, aunque las mismas eran puestas en evidencia, en los mismos expedientes de registro, por las empresas de servicios que señalaron la obligación de considerar el proyecto como un todo indivisible, a partir de los usos comerciales previstos.

El 13/8/2020, el Juez de primera instancia Darío Reynoso, hizo lugar a lo solicitado y ordenó:

i) la suspensión de los efectos de los actos administrativos que otorgaron el Certificado de Aptitud Ambiental —Disposición DI-2018-1865-DGEVA— y que registraron los planos correspondientes a las Parcelas 2, 3 y 4 del predio en cuestión

ii) la paralización de los trabajos constructivos que se desarrollan en el predio sito en la Av. Avellaneda 1400 de esta Ciudad, hasta tanto se llegue a la sentencia definitiva, o bien, hasta tanto se modifiquen las cuestiones consideradas para arribar a esa decisión.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fideicomiso "Caballito Chico" e IRSA Propiedades Comerciales SA (IRSA) apelaron la decisión. El 24/9/2020, la Fiscalía de Cámara, a cargo de la Dra. Nidia Cicero, argumentó de la misma forma que el Juez Dr. Reynoso y avaló su decisión sobre la solicitud de amparo y, posteriormente, se llegó a la Resolución de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC que informamos al inicio de la nota.

¿Cómo sigue esto?

Sobre la medida cautelar, ya no hay más instancias. La paralización de la obra se mantendrá vigente según lo ordenó el Dr. Reynoso. El expediente volverá a su Juzgado para tratar la cuestión de fondo.

¿Qué podemos hacer?

¡¡Festejar!! Festejemos este primer gran paso confirmado. La lucha continuará en varios frentes; será prolongada y difícil. No se trata sólo de impedir un proyecto descomunal, que sólo crearía inconvenientes alrededor, impidiendo unir el barrio, nuestro objetivo es obtener un gran espacio público, verde y de suelo absorbente, que incluya las obras y servicios realmente necesarios para el barrio y la ciudad.

En los aspectos judiciales, seguiremos de la mano de la Dra. Nadia Solodkow, quien nos patrocina con gran solvencia en una parada que no es para cualquiera.

Mientras tanto, invitamos a todos a seguir trabajando para fortalecer el reclamo histórico por un parque. Tenemos esa necesidad y proyectos para atenderla. Debemos fortalecer, todavía más, el conocimiento ciudadano de los mismos, para apuntalar la decisión política adecuada para que el sueño barrial se cumpla

                                     ¡¡SÍ AL PARQUE!! ¡¡NO AL SHOPPING!! ¡¡NO A LOS EDIFICIOS!!



 SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
 Visite nuestro blogwww.sos-caballito.blogspot.com
 Facebook: SOS Caballito - Sitio oficial

 

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario