jueves, 4 de agosto de 2011

LA MEMORIA EDILICIA DE LA CIUDAD

Fuente: http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_compromiso_pat_290711.htm

 

LA MEMORIA EDILICIA DE LA CIUDAD

Se firmó un "Compromiso para la Conservación y protección del Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Cultural de Buenos Aires"

Impulsado por la agrupación Basta de Demoler, con la adhesión de diez organizaciones vecinales; Maria Eugenia Estenssoro, Silvana Giudice, Daniel Filmus, Jorge Telerman, Pino Solanas y Ricardo López Murphy rubricaron con su firma esta iniciativa. El macrismo estuvo ausente
En este año electoral Basta de Demoler visitó a los candidatos a jefe de gobierno de la ciudad, para acercarles el listado de propuestas que los vecinos consideran necesarias aplicar, para mejorar las políticas de preservación del patrimonio arquitectónico porteño.

Con la adhesión de diez organizaciones vecinales, se les pidió a los candidatos que se comprometan a firmar un Acta Compromiso por el Patrimonio. Las ONGs son las siguientes: BASTA DE DEMOLER – PROTEGER BARRACAS – PROTOCOMUNA CABALLITOSALVAR FLORESTA – SALVEMOS VILLA URQUIZA – SOS CABALLITO – AMIGOS AVENIDA PUEYRREDON – COMISIÓN VECINOS CALLE IRALA – SAN TELMO PRESERVA – VECINOS PARQUE CHACABUCO – VECINOS PJE. GRANVILLE.

Quienes firmaron el compromiso fueron: Maria Eugenia Estenssoro, Silvana Giudice, Daniel Filmus, Jorge Telerman, Pino Solanas y Ricardo López Murphy rubricaron con su firma esta iniciativa. El macrismo estuvo ausente.

Los firmantes incluyeron en sus plataformas electorales el principio de la preservación del patrimonio arquitectónico, urbano y cultural, entendido como el conducto para vincular a la gente con su historia, encarnar el valor simbólico de las diferentes identidades culturales y permitir la transmisión a las próximas generaciones y a llevarlo a la práctica mediante acciones concretas de gobierno.
Con los alcances antes señalados y conformes los postulados que sean de aplicación contenidos en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las propuestas de asociaciones vecinales, se considera prioritario el promover políticas de estado y la sanción y cumplimiento de leyes que aseguren:

·         la preservación del patrimonio urbano, histórico y arquitectónico.

·         el inventario de todos los inmuebles con valor patrimonial y su inclusión en un catalogo definitivo.

·         la prioridad y respeto de las características de uso y morfológicas urbanas en la zonificación.

·         la implementación de proyectos vecinales para la defensa de la morfología de los barrios.

·         la puesta en marcha de los instrumentos previstos como recursos e incentivos.

·         la protección y restauración de los bienes patrimoniales pertenecientes a la ciudad.

·         la protección de los espacios verdes históricos de la ciudad.

·         la protección de los espacios verdes y la creación de nuevos en espacios no utilizados por la ciudad.

·         la participación ciudadana en todos los procesos de planificación urbana.

·         la creación de una conciencia del valor del patrimonio, preventivo y activo a través de la educación.


Basta de Demoler

Asociación Civil Basta de Demoler es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, establecida formalmente en abril del 2007 por un grupo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires unidos con el objeto de defender el patrimonio urbanístico de la ciudad.
Comenzó convocando a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de las demoliciones de los edificios de valor arquitectónico e histórico; luego emprendió diversas estrategias en defensa del patrimonio y extendió su accionar a los parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario