miércoles, 14 de agosto de 2013

Ciclo de charlas del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas:


Ciclo de charlas del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas:

"Coches históricos de la línea A de Subterráneos,

situación actual, patrimonial y legal"

Jueves 15 de agosto a las 18,30 en el Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, CABA.

Charla a cargo de la Lic. Mónica S. Capano, especialista en patrimonio, ex Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y Matías Profeta Molinuevo, amparista en coches históricos.

La primera línea de subterráneos argentina –primera también en todo el mundo hispanoparlante–en estos meses celebra su centenario, atravesando una situación patrimonial inadmisible.

"Las Brujas", esos bellos coches de madera llegados hace un siglo de Bélgica, precisamente de la ciudad de Brujas –de donde toman su apelativo–, se encuentran abandonados, sólo unos pocos tienen alguna esperanza de restauración. El lamentable escenario patrimonial de la línea A se prolonga en sus estaciones, muchas de ellas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional por Ley, y, sin embargo han sido intervenidas sin aplicar criterio alguno ni consultar con el organismo responsable de su conservación. De aquella atmósfera de 1913 es probable que poco o nada quede ni dé lugar para el festejo del centenario de la línea A y sus célebres vagones.

El patrimonio es una construcción social y como tal dinámica y cambiante, valorarlo no implica negar los cambios que opera el tiempo pero sí evitar su destrucción. De ahí que cuestionemos la decisión política del Gobierno de la Ciudad que pretende transformar, una mínima fracción de los coches protegidos, en una mera mercancía. El 80% de los 96 coches que constituían la línea A de subterráneos, se encontraba, en enero de este año, funcional o esperando una reparación de rutina, a pesar del abandono al que fueron expuestos en los últimos años. Lamentablemente, las decisiones tomadas, unilateralmente y en contra de las leyes vigentes, por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, limitan a sólo siete coches las tareas de restauración y reparación, convocadas por una licitación. Del resto de las "Brujas", otros 11 coches han sido protegidos bajo techo, mientras los 78 restantes han sido abandonados a la intemperie y sin un destino cierto a pesar de la intervención judicial, que estableció una serie de medidas de protección y preservación que SBASE no ha cumplido ni manifiesta voluntad de cumplir.

Ante la consumación de lo que consideramos un daño irreparable a nuestro patrimonio, el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas organiza la charla "Coches Históricos, situación Actual, Patrimonial y Legal" para poner en conocimiento de la comunidad lo que ha venido ocurriendo en los meses que siguieron al cierre de la Línea A.

Esperamos contar con su presencia.

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