martes, 15 de octubre de 2013

NORMAS ESPECIALES PARA IRSA: UN DESASTRE AMBIENTAL IRREPARABLE PARA CABALLITO.


NORMAS ESPECIALES PARA IRSA: UN DESASTRE AMBIENTAL IRREPARABLE  PARA CABALLITO.
 
 
El Poder Ejecutivo de la Ciudad ha enviado a la Legislatura una solicitud de Normas Especiales (Proyecto Nº 2513-J-2013). Se busca admitir la instalación de un Centro Comercial de Servicios Terciarios y Equipamiento, con 40 metros de altura y un FOT 3.
De la lectura del proyecto surge que ocupa tres cuadras de terrenos sobre Av. Avellaneda 1300/1500  que se destinarían a un "shopping" con locales, cines y "patios de comida". Se trata de una edificación de 75.000m2, más otros 50.000m2 destinados a cocheras. En total 125.000m2.
Entendemos que, por un básico criterio democrático, una modificación urbanística tan importante NO puede hacerse atendiendo SOLO a intereses económicos de una empresa. 

Cabe reconocer y atender al deseo de los vecinos que esperan que "algo" se haga allí. Cabe preguntarse el motivo por el cual el imparable avance de emprendimientos constructivos sobre el barrio ha mantenido desde hace años esas cuadras, a ambos lados de la avenida, en condiciones de baldíos.  Es necesario urbanizar el gran espacio vacío alrededor de la estación Caballito y para ello proponemos desde hace años un gran parque, con el equipamiento público necesario y algunos cruces peatonales y vehiculares que mejoren la conectividad norte –sur.
La empresa IRSA, que HOY destina ese espacio a la acumulación ilegal de grandes contenedores de contenido desconocido, procura mostrar a los vecinos, a través de escribientes y comentaristas vecinales, las "ventajas"  que nos traería el shopping, con su paquete "atractivo" de "actividad comercial","iluminación","seguridad", etc. pretendiendo  tapar así los graves problemas de impacto ambiental negativo que producirá. 
El proyecto complicará muy seriamente el tránsito vehicular en varias cuadras a la redonda, los servicios acentuarán el colapso que ya sufren, padeceremos el cierre de un acceso franco desde la zona norte al proyectado Parque del Bicentenario, habrá mayor inseguridad en los alrededores, se perjudicará el comercio minorista, entre otros "daños colaterales". Se trataría de una verdadera devastación de nuestra calidad de vida.
Antes de que la Legislatura avance en el tratamiento de las referidas Normas Especiales que solo le interesan a IRSA, exigimos una EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, realizado por una institución pública confiable, que incluya todo el entorno.
 

Mario 156839-6455;  Rodolfo F. 155755-9235; Rodolfo D. 156449-3734

No hay comentarios:

Publicar un comentario