jueves, 22 de mayo de 2014

FW: para blog, gracias!

Ir a la página principal
Sociedad  |  Jueves, 22 de mayo de 2014
MULTARAN A FUNCIONARIOS DE SBASE SI NO APLICAN UN NUEVO CUADRO TARIFARIO

Subte con tarifa judicial

La jueza Elena Liberatori concluyó que la empresa no había cumplido con una sentencia anterior y le ordenó aplicar nuevas tarifas con descuentos y extender la fecha de vencimiento de los abonos al menos hasta los 180 días.

/fotos/20140522/notas/na14fo01.jpg
Sbase no cumple con el fallo del 17 de marzo que ordena aplicar tarifas más beneficiosas para el usuario.
Por Eduardo Videla
La jueza Elena Liberatori ordenó ayer a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la "inmediata" aplicación de un nuevo cuadro tarifario de subte, con descuentos a partir del viaje 16 en un mismo mes, y la extensión de abonos con vencimientos de al menos 180 días, entre otras medidas, bajo apercibimiento de multas diarias para los funcionarios de la empresa. La magistrada adoptó esa decisión después de comprobar el no cumplimiento de la medida judicial dictada el 17 de marzo último, en la que obligaba a Sbase a fijar una tarifa que corrigiera los "desequilibrios" generados por el último cuadro tarifario, que llevó el valor del viaje en subte a 4,50 pesos.
Tras una nueva presentación del demandante, el diputado Alejandro Bodart (MST), la jueza dispuso "un plazo de cinco días hábiles" para que la empresa realice las gestiones necesarias antes las empresas que gestionan las tarjetas SUBE y Monedero para "la implementación técnica del cuadro tarifario". El nuevo cuadro establecido por Liberatori fija que a partir del viaje número 17 se aplique una tarifa de 3,60 (ahora se hace el descuento desde el 21); a partir del viaje 25 costará 3,15 (ahora es desde el 31) mientras que la tarifa de 2,70 se aplicará desde el viaje 33 (y no del 41, como ahora).
La magistrada adoptó esa medida después de comprobar que la empresa no había cumplido con la medida dictada hace más de dos meses, y que lo único que hizo Sbase hasta ahora fue crear una Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario, que prácticamente no llegó a ninguna conclusión, en lo que constituye una suerte de actitud dilatoria. En ese lapso, Sbase y Metrovías respondieron que las medidas solicitadas por la jueza no podían aplicarse por cuestiones técnicas que, según Liberatori, no fueron "explicadas ni comprobables".
La jueza ahora le reclama a la empresa que informe "el cronograma de tareas necesario y el tiempo que llevará" implementar la nueva tarifa. Además le ordenó a la administradora del gobierno porteño "acreditar en un plazo de cinco días" las gestiones realizadas ante las empresas que emiten las tarjetas SUBE y Monedero para aplicar los nuevos cuadros. También reclamó el descuento de los feriados con las precargas necesarias en las tarjetas y una "compensación automática" a los usuarios por los descuentos no efectuados.
Tras el fallo, Bodart, que impulsó el recurso de amparo para rebajar las tarifas, destacó que "después de dos fallos incumplidos y de nuestro reclamo, ya era hora de que la Justicia le haga cumplir las rebajas al gobierno macrista". "Ahora Sbase debe bajar el tope de viajes para aplicar los descuentos a las tarjetas SUBE y Monedero, compensar lo cobrado de más, descontar los feriados, disponer el abono de 20 viajes" y que los abonos tengan un vencimiento mayor al actual, que es de un mes, sostuvo el legislador. Sbase había argumentado que el abono no podría tener una vigencia de un año, por el deterioro del papel o de la banda magnética. Pero admitió que podría extenderlo a 180 días.
Bodart explicó que "si Sbase no lo hace, la jueza multará a los altos cargos de esa administradora, cuyo titular es Juan Pablo Piccardo", y advirtió que el gobierno de Mauricio Macri "debe cumplir ya mismo con los pasajeros y aplicar las rebajas a la tarifa".

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario