La propuesta de nuevo Código Urbanístico y la liquidación de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires
En estos días el GCBA está dando a conocer su propuesta de nuevo Código Urbanístico con el propósito de reemplazar el Código de Planeamiento Urbano
aprobado por ley N° 449 en el año 2000
La publicidad oficial al respecto lo "vende" como la gran solución a todos los problemas de la ciudad: a partir de su implementación el ambiente será más amable con todos nosotros, habrá más espacios verdes y, fundamentalmente, la estética urbana será mucho más prolija porque todos los edificios, a lo largo de determinadas calles y en sus respectivas manzanas, deberán tener la misma altura. Como consecuencia, deberán desaparecer esas esquinas bajas en las cuales ahora no se puede construir en altura, perdiéndonos la oportunidad de aprovechar esas diferencias (ese "sobrante" de espacio aéreo), para dar mayor iluminación y ventilación a los edificios linderos, permitiendo perforar esas enormes y ciegas medianeras.
Obviamente, estas disposiciones, de aprobarse, aumentarán la constructividad y la potencial cantidad de habitantes al (poco más o menos) doble de la dada por el CPU actual y permitirían hacer realidad el sueño de un ex Ministro de Planeamiento (y hasta de un Jefe de Gobierno) de llevar la ciudad a 6 millones de habitantes.
A esta ciudad de (para redondear) 3 millones de habitantes y 1 millón de vehículos, entran diariamente otros 3 millones de personas y otro millón de vehículos. Ese conjunto de gente y de máquinas nos proporciona el caos diario dado por la circulación de 6 millones de personas y 2 millones de vehículos, con una infraestructura de calles colapsada y no expandible y absolutamente deficitaria en servicios, aun teniendo en cuenta sólo a la población estable.
Esta pretensión explícita de aumentar la densidad edilicia y la población, está en relación inversa con la propuesta de aumentar, o tan siquiera mantener, la proporción de espacios verdes públicos por habitante. No nos vamos a extender sobre la imperiosa necesidad que tenemos los seres urbanos de esparcimiento -gratuito- en contacto con la naturaleza y que esa relación no puede estar muy alejada de los 15 m2 por habitante. En esta ciudad la relación es el 20% de esa cifra: 3 m2 / hab. a pesar de los incomprobables datos oficiales que la fijan en el doble de esta cifra.
(sigue en el PDF adjunto)
Nota:
convocamos a participar el lunes 5 de junio de 2017 a partir de las 9:30 hs. de la Audiencia Pública (no lo es exactamente así, pero es similar) llamada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, donde iremos vecinos y profesionales que nos oponemos a la propuesta oficial.
Asociación Amigos del Lago de Palermo
En estos días el GCBA está dando a conocer su propuesta de nuevo Código Urbanístico con el propósito de reemplazar el Código de Planeamiento Urbano
aprobado por ley N° 449 en el año 2000
La publicidad oficial al respecto lo "vende" como la gran solución a todos los problemas de la ciudad: a partir de su implementación el ambiente será más amable con todos nosotros, habrá más espacios verdes y, fundamentalmente, la estética urbana será mucho más prolija porque todos los edificios, a lo largo de determinadas calles y en sus respectivas manzanas, deberán tener la misma altura. Como consecuencia, deberán desaparecer esas esquinas bajas en las cuales ahora no se puede construir en altura, perdiéndonos la oportunidad de aprovechar esas diferencias (ese "sobrante" de espacio aéreo), para dar mayor iluminación y ventilación a los edificios linderos, permitiendo perforar esas enormes y ciegas medianeras.
Obviamente, estas disposiciones, de aprobarse, aumentarán la constructividad y la potencial cantidad de habitantes al (poco más o menos) doble de la dada por el CPU actual y permitirían hacer realidad el sueño de un ex Ministro de Planeamiento (y hasta de un Jefe de Gobierno) de llevar la ciudad a 6 millones de habitantes.
A esta ciudad de (para redondear) 3 millones de habitantes y 1 millón de vehículos, entran diariamente otros 3 millones de personas y otro millón de vehículos. Ese conjunto de gente y de máquinas nos proporciona el caos diario dado por la circulación de 6 millones de personas y 2 millones de vehículos, con una infraestructura de calles colapsada y no expandible y absolutamente deficitaria en servicios, aun teniendo en cuenta sólo a la población estable.
Esta pretensión explícita de aumentar la densidad edilicia y la población, está en relación inversa con la propuesta de aumentar, o tan siquiera mantener, la proporción de espacios verdes públicos por habitante. No nos vamos a extender sobre la imperiosa necesidad que tenemos los seres urbanos de esparcimiento -gratuito- en contacto con la naturaleza y que esa relación no puede estar muy alejada de los 15 m2 por habitante. En esta ciudad la relación es el 20% de esa cifra: 3 m2 / hab. a pesar de los incomprobables datos oficiales que la fijan en el doble de esta cifra.
(sigue en el PDF adjunto)
Nota:
convocamos a participar el lunes 5 de junio de 2017 a partir de las 9:30 hs. de la Audiencia Pública (no lo es exactamente así, pero es similar) llamada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, donde iremos vecinos y profesionales que nos oponemos a la propuesta oficial.
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina - Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario