jueves, 18 de enero de 2018

Velódromo de Palermo. Rara inauguración



VELÓDROMO DE PALERMO. 

RARA INAUGURACIÓN

 

El 28 de diciembre de 2017 funcionarios del Gobierno de la Ciudad dieron por "inaugurado" un nuevo parque en el predio otrora ocupado por el viejo Velódromo Municipal.

"Para convertirlo en el parque que se inaugura hoy se invirtieron 25 millones de pesos. Los trabajos comenzaron en 2015 con la demolición de las tribunas y se intensificaron en 2016 y este año.

El espacio tendrá una cancha de hockey sobre césped y otra de cemento, para el mismo deporte, pero sobre patines. Esos lugares serán mantenidos por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) a través de un convenio de colaboración firmado con el Gobierno porteño. Por este acuerdo, CUBA va a poder hacer uso exclusivo de la cancha los días de semana entre las 16.30 y las 21.30.", dice un diario local.


La historia de su inauguración para los Juegos Panamericanos de 1951, el abandono a partir de los 90', los usos ilegales a partir de los primero años de este siglo (el Paint Ball de un ex Subsecretario de Deportes / la ocupación de un sector por Mantelectric / Parquizar) son relativamente conocidos.

 

VEAMOS SINTÉTICAMENTE CUAL ES LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE PREDIO A PARTIR DE 2013

En octubre de 2013 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri envió un proyecto de ley a la Legislatura (Exp.2568 J 2013) que desafectaba del Distrito Urbanización Parque -UP- y del Distrito de Área de Protección Histórica APH2 Parque 3 de Febrero del Código de Planeamiento Urbano al predio del Velódromo, para autorizar "..la demolición de las estructuras existentes…"  y, creando de hecho, un "agujero negro" apto para cualquier uso en pleno Parque 3 de Febrero.


Pero no fue ese proyecto el que aprobó finalmente, sino una iniciativa surgida desde la Asociación Amigos del Lago de Palermo presentada por el diputado Adrián Camps: la Ley N° 4739. Sancionada en noviembre de 2013, no desafectó el predio de sus protecciones normativas y de su pertenencia histórica al Parque 3 de Febrero, sino que, permitiendo la demolición de las tribunas, protegió los "paredones ornamentales" que enmarcaban los antiguos ingresos y permitió ganar un nuevo espacio verde público para el Parque 3 de Febrero.


Las demoliciones comenzaron en 2015, las obras del nuevo parque en 2016 y la "inauguración" se produce a fines de 2017.

 

¿QUÉ ES LO QUE SE "INAUGURA"?

¿QUÉ HAY EN EL PREDIO "INAUGURADO"?

Obrador I. Aproximadamente un tercio del predio de poco más de 6 ha de superficie, está ocupado por una planta de elaboración de hormigón que sirve a la obra en marcha para la construcción de los nuevos viaductos ferroviarios de las Líneas Mitre y San Martin.


Obrador II. Otro sector importante sigue ocupado por el obrador de las empresas Mantelectric / Parquizar que son la misma, pero con distinto nombre según las tareas que desarrollan en forma ininterrumpida desde hace unos 15 años para el Gobierno de la Ciudad.


CUBA. Un actor incorporado en los últimos años es el Club Universitario Buenos Aires -CUBA- que, como todo club deportivo que ocupa tierras en el Parque 3 de Febrero (casi 2 ha), considera como un deber ampliar su superficie en base al espacio verde público que tiene a su alrededor ("total, es de nadie"). Es así que CUBA ocupa desde hace años, irregularmente pero con el visto bueno de funcionarios de la ciudad, otro sector importante adyacente a su sede que sirve como playa de estacionamiento para los vehículos de sus socios. Además, nos enteramos por la noticia periodística, el GCBA también le otorga, graciosamente, el uso de las canchas de hockey recién inauguradas, que pagamos todos nosotros.

Y todo esto sucede en un espacio verde público que goza de las máximas protecciones que puede dar la normativa: es Distrito Urbanización Parque -UP-, donde no puede haber usos comerciales ni se puede entregar porción alguna de tierra en base a ninguna figura jurídica. También pertenece al Área de Protección Histórica APH2 Parque 3 de Febrero, donde se considera "… la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación".

 

Como se ve, los funcionarios del GCBA son inmunes a la ley.

Como dijimos hace algún tiempo y reiteramos: en el Parque 3 de Febrero sólo se cumplen las leyes de Newton (de la ley de Gravedad no escapa nadie)

 

Como si todo esto fuera poco, desde hace cuatro años (dos períodos legislativos) duerme en la Legislatura Porteña un proyecto de ley con otra propuesta de Amigos del Lago -también canalizada por el diputado Adrián Camps- que es la de denominar al predio en cuestión como "Plaza del Velódromo", referenciando el uso actual con el antiguo. El oficialismo, que maneja la Legislatura a su arbitrio, no se ha dignado ponerlo en tratamiento y en los carteles colocados en el lugar, simplemente aparece el nombre "Velódromo" tratando de perpetuar un uso inexistente y reservándose alguna conveniente opción a futuro.

 

Adjuntamos imágenes:

- texto del proyecto de ley (Exp.2568 J 2013) firmado por Mauricio Macri en 2013.

- sector del predio del ex Velódromo ocupado por la planta elaboradora de hormigón.

- sector ocupado por Mantelectric / Parquizar.

- sector ocupado por playa de estacionamiento para socios de CUBA.

- nuevas canchas de hockey



Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.comwww.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net

--
*PARA PUBLICAR ESCRIBE A: queremosbsas@googlegroups.com
 
Nota : Las respuestas se envían al autor del mensaje

*Para más opciones visitá:
http://groups.google.com/group/queremosbsas?hl=es?hl=es.
 
Y nuestro BLOG :http://www.queremosbsas.blogspot
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "queremos buenos aires" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a queremosbsas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a queremosbsas@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario