jueves, 2 de julio de 2020

PLAYA DE CARGAS – NUEVAMENTE SOS CABALLITO ALERTA A LOS VECINOS

No puedo respirar, no puedo respirar… repitió durante 8 minutos el señor Floyd antes de morir ahogado por la bestialidad represiva aceptada por el sistema. No podemos respirar, no podemos respirar… repetimos desde hace más de veinte años miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, ahogados por el brutal negocio inmobiliario aceptado por el sistema.

A fines de 2018 fue aprobado por la mayoría oficialista de la Legislatura porteña un nuevo Código Urbanístico, a pesar de la férrea oposición de vecinos y agrupaciones que entendemos que esa normativa atiende a intereses de los empresarios inmobiliarios y no a necesidades de la Ciudad.

Entre otros temas sobre los que avanza ese Código, destacamos la habilitación para construir grandes edificios en gran parte de los terrenos de la ex Playa de Cargas de Caballito. Esta reducirá enormemente la posibilidad de generar un gran espacio verde, público y de terreno absorbente, y capaz de albergar potenciales espacios para servicios públicos y otros para quienes viven y trabajan allí que venimos reclamando, a la vez que provocará un fuerte crecimiento de las cantidades de edificios y habitantes en uno de los sectores porteños de mayor conflictividad en dos aspectos principalísimos, además de otros de los que nos ocuparemos en otras notas:

  1. Irracional desequilibrio entre habitantes y espacios verdes. Mientras diversas entidades internacionales de Urbanismo y Salud varían en definiciones según las que esa relación debería ser de entre 10 y 16 metros cuadrados por habitante, en la Ciudad de Buenos Aires no llega a 6m2/hab. Y en Caballito es menor a 1,5m2/hab
  2. Alta densidad poblacional y de edificación.  Al momento del censo de 2010, Caballito tenía 176.076 habitantes en sus 7km2 (700ha), un promedio de 25.154 hab/km2, que seguramente ha crecido desde ese entonces y a los que debemos agregar a muchos más que diariamente trabajan y transitan en el barrio. Además, se reitera que se trata de uno de los barrios con mayor cantidad de construcciones en los últimos 20 años.

      3 Para el sector más amplio de la Playa de Cargas de Caballito, entre García Lorca, los bordes sur y oeste del                           Club Ferrocarril Oeste, Av. Avellaneda, Olegario V. Andrade, fondos de los frentistas de  Bogotá, Av. D. Álvarez y                   Yerbal, el Código Urbanístico define dos zonas con diferentes tipos:

  1.  El terreno de unos 24.000m2, limitado por Fragata Sarmiento (puente), Av. Avellaneda, Olegario Andrade y una paralela a la continuación de Bogotá, para el que se define la posibilidad de edificios de "Altura Alta" (sic). Unos 38m. Y para el cual ya se ha publicado un aviso de un emprendimiento inmobiliario de grandes dimensiones, con dos subsuelos de estacionamiento de alrededor de 30.000m2, planta baja con 10.000m2 de comercios, y once plantas en altura en las que se estiman unos 100.000m2 de viviendas. Además, antes de declararse la cuarentena, se abrió un acceso para camiones sobre Av. Avellaneda y fueron arrancados de raíz varios álamos de más de 30 años de edad.
  2. En el terreno restante, una superficie estimada de unos 150.000m2 (de los que hay que descontar lo cedido provisoriamente al club  Ferro Carril Oeste) el Código prevé unos 70.000m2 destinados a la construcción de edificios hasta un total de 155.000m2 contados sobre el nivel del suelo y sin incluir estacionamientos. El límite de altura edificable es 24m. y se estipula que habrá "un ángulo del factor de visualización del cielo no menor a 70° desde el centro del espacio público" (sic). O sea 17,50m entre edificios. Se está tomando casi textualmente lo indicado en el Código de Planeamiento. Serán angostas plazoletas entre edificios, y con un dudoso futuro de uso público.

        El saldo  deja unos 30.000m2 para espacio verde y público. MUY POCO, ante lo necesario y posible.                

Así queda claro que la pérdida de posibles espacios verdes públicos suma 94.000m2. Y a eso podemos agregar un ejercicio simple: la suma total de superficies destinadas a viviendas es de 255.000m2. Si suponemos que cada 100m2 vivan 5 personas, en poco tiempo tendremos unos 12.750 vecinos más en nuestro abigarradamente habitado barrio. 

Caballito necesita espacios verdes públicos, no más negocios inmobiliarios

Reclamamos que la nueva legislatura revise la ley que aprobó el Código Urbanístico




--
 SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
 Visite nuestro blogwww.sos-caballito.blogspot.com
 Facebook: SOS Caballito - Sitio oficial

 

Libre de virus. www.avast.com

1 comentario:

  1. Estaría bueno iniciar una petición en Change.or para rechazar la construcción de edificios en la ex playa de cargas de Caballito. No sé a quién se enviaría la petición y tampoco puedo fundamentarlo bien por eso no lo inicio.

    ResponderEliminar