martes, 10 de abril de 2012

Un lugar histórico

Ir a la página principal
Sociedad  |  Martes, 10 de abril de 2012
Salvan la casa de Jerónimo Podestá

Un lugar histórico

/fotos/20120410/notas/na20fo01.jpg
Podestá con Clelia, años atrás, en la casa ahora protegida.
Vecinos del barrio porteño de Caballito lograron frenar la construcción de una obra lindante con una histórica casa de ese barrio, donde vivió el ex obispo Jerónimo Podestá –ya fallecido– y donde hoy habita su esposa, porque la excavación que se realiza podría poner en riesgo de derrumbe la vivienda. Se trata de una casa construida en 1864, que fue declarada "sitio de interés cultural" en 2004 por la Legislatura porteña, dado que allí vivió hasta su muerte el ex obispo de Avellaneda. Un recurso de amparo presentado el pasado 4 de abril por la SOS Caballito argumenta: "La pérdida del inmueble ubicado en avenida Gaona 1367, una pieza única, testimonio de las quintas de la segunda mitad del siglo XIX, resultaría un daño irreparable al patrimonio de la ciudad de Buenos Aires".
Ante la medida de amparo presentada por la organización vecinal –que viene denunciando la demolición sistemática de casas bajas en ese barrio porteño erigir torres, modificando la fisonomía y habitabilidad del lugar– el juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, ordenó al gobierno porteño que "en un plazo de diez días le envíe los informes de habilitación de la obra", que en la actualidad está en la fase de demolición previa a la construcción de una torre de diez pisos.
La propiedad –que no se ve desde la calle– preserva una singular edificación, caracterizada por una estrecha fachada con una puerta de hierro que comunica –a través de un larguísimo pasillo– casi hasta el centro de la manzana, donde se alza lo que fue una casa de campo construida en 1864. La casa es habitada en la actualidad por Clelia Luro, viuda de Podestá, que a mediados de los años '60 dejó la Iglesia Católica para casarse con su colaboradora en el Obispado de Avellaneda.
Luro dijo a Página/12 que éste "es un lugar con mucha historia". "Llegamos aquí en 1980 y es para mí un espacio único, que deseo que sea abierto a todo el barrio para convertirlo en un museo." Comentó que cuando empezaron a cavar en la obra lindera "la casa temblaba, se movía su cama".
Ante el riesgo de derrumbe por la inminente construcción en un lote lindero a la histórica finca, los vecinos de Caballito denunciaron que la demolición es contraria a la ley, dado que se trata de una edificación previa a 1941 y por ende bajo protección de una norma sancionada por la Legislatura porteña para evitar que aquellas casas que integran el patrimonio histórico urbano sean destruidas. En su resolución, Scheibler ordenó al Ejecutivo porteño que, "para que no se torne ilusorio el derecho que se pretende proteger, tome los recaudos necesarios para impedir cualquier acción que implique alguna alteración en el inmueble".
"Progreso es calidad de vida y la especulación inmobiliaria no debe ser moneda corriente", dijo Mario Oybin, de SOS Caballito.
Informe: Sabrina Améndola

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados



--
SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario