Ante el decreto 1723/2012, "Desafectación. Destínanse inmuebles al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobilarios. Créase Comité de Evaluación de Proyectos", dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, SOS Caballito Asociación Civil por la Calidad de Vida expresa su opinión y comentarios al respecto, dado que lo decidido involucra a nuestro barrio y se refiere concretamente a varios de los temas que son objeto de nuestro trabajo desde hace muchos años.
Desde nuestros orígenes, en junio 2006 y como continuadores de un reclamo histórico de quienes vivimos en este barrio de Caballito, Comuna 6 de la Ciudad de Buenos Aires, hemos dicho públicamente, que las tierras de dominio del Estado Nacional de la ex Playa de Cargas del Ferrocarril Sarmiento en Caballito deberían ser destinadas en un 100% a uso parque con acceso público y no a un negocio inmobiliario por las razones que expondremos.
Como marco de las opiniones que siguen, SOS Caballito entiende que su accionar es del orden político social y urbano pero no participa como asociación civil de actividades político partidarias, aunque sus integrantes son libres de hacerlo. Bajo estos principios, no pretende generalizar su opinión ni sumarse a coros automáticos de aplauso u oposición a las autoridades.
El decreto 1723/2012, en el marco de "las políticas públicas en materia de administración de bienes, que contemplan el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos como elementos constitutivos de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico con inclusión social", determina desafectar tres predios a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF) para destinarlos al desarrollo de proyectos integrales de urbanización o inmobiliarios por parte de la ANSES, en su carácter de administradora legal del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, previéndose que los beneficios que se generen integren dicho Fondo y evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Estos terrenos están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires sobre sus trazas ferroviarias y en áreas centrales en Caballito, Liniers y Palermo.
En los "considerandos" se señala que el Sistema Público de Reparto debe entenderse como un bien público cuya correcta administración reviste absoluta prioridad para el Estado Nacional, dado que el mismo se constituye como garantía de cobertura e inclusión social.
Compartimos el valor de un Sistema Previsional como garantía de cobertura e inclusión social y de la absoluta prioridad de una correcta administración de los bienes públicos por el Estado Nacional y, nos permitimos agregar, Provinciales y Municipales.
De la misma manera, entendemos procedente, y podríamos decir a esta altura, imprescindible, que se destinen a usos necesarios y reclamados por la ciudadanía los terrenos abandonados desde que se redujese el sistema ferroviario y los que se logre habilitar a partir del soterramiento mencionado.
Esta obra ha sido largamente promovida por tanto por urbanistas reconocidos, usuarios y vecinos que ven en ella la posibilidad de mejorar el servicio de trenes y las condiciones de vida de sus pasajeros y de quienes viven cerca o deben atravesar el tendido férreo. SOS Caballito se ha sumado siempre a esos pedidos, considerando que los beneficiarios directos serán muchos más que los 140.000 indicados en los "considerandos" del Decreto 1723/2012.
Las ventajas que se obtendrán de la misma son casi incontables. Pueden mencionarse como principales pero lejos de ser una lista completa: la posibilidad de incrementar la frecuencia de viajes de ferrocarril, la eliminación de tiempo perdido por infinidad de personas que pretenden cruzar las vías, la reducción de polución ambiental por gases y sonora que se dará al desaparecer las esperas ante las barreras, el incremento de cruces libres del trazado con la consecuente agilización del tránsito, el ahorro de combustible por las causas descriptas, la eliminación de una fuente lamentable de accidentes graves y mortales como son los pasos a nivel, la generación de un corredor verde a lo largo más de media ciudad, paralelo a los principales y recargados accesos desde la zona oeste y muchas otras.
La puesta en cifras dinerarias de lo que significarán las cuestiones nombradas y muchas que pueden agregarse, de manera indefinidamente extendida en el futuro, demostraría que la inversión en esta obra tendrá una tasa de retorno que la justifica y supera, tanto para el Estado como para cada beneficiario.
En los "considerandos" del decreto se señala que dichos inmuebles, "una vez refuncionalizados y puestos en valor a través de los correspondientes desarrollos inmobiliarios, no sólo lograrán la plena integración urbana procurando revertir los efectos negativos sobre el territorio y el ambiente producidos por la presencia del ferrocarril que en el tramo Caballito - Liniers, actúa como barrera y actor desintegrador de la vinculación norte – sur de la Ciudad, sino que por su ubicación y potencial podría implicar un ingreso aproximado equivalente al 25% de la inversión real directa necesaria para la realización de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".
Desde SOS Caballito entendemos que, en el caso específico de nuestro barrio, uno de los sectores con mayor densidad poblacional, con mayor cantidad de obras construidas en los últimos años y con menor cantidad de espacios verdes, los desarrollos inmobiliarios no son los instrumentos ideales para lograr la buscada "plena integración urbana procurando revertir los efectos negativos sobre el territorio y el ambiente producidos por la presencia del ferrocarril", por lo contrario, tal logro puede alcanzarse desarrollando en la que fuera la Playa de Cargas de Caballito un parque de grandes dimensiones, reclamado por absolutamente necesario, muchas veces prometido y hasta bautizado como Parque de Bicentenario. Al término de esta nota se agregan los antecedentes sobre este punto.
El mismo permitirá a la Ciudad de Buenos Aires obtener algo, no lo suficiente, de los espacios verdes que adeuda a sus vecinos. Y no se seguirá provocando una super densificación en un sector ya saturado.
Dice Dardo Becerra, Arquitecto, Planificador urbano y regional, en "El debate por la densificación". ARQ Diario de Arquitectura, del 7/8/12: "… Podemos decir que Buenos Aires es una ciudad con baja densidad si la comparamos, por ejemplo, con Karachi (Pakistán) con más de 18.900 habitantes por km2, o con Lagos (Nigeria), con más de 18.000. Pero si hacemos el mismo ejercicio con Londres, que tiene una densidad de 51 habitantes por hectárea, o con Roma, con 29,5 hab/ha; con Madrid, con 52 hab /ha; estamos frente a una Buenos Aires con una densidad promedio de 49,5 hab /ha, lo que la ubica en el concierto de las ciudades occidentales con una densidad que no es baja y que la asimila a las grandes urbes europeas". Agregamos nosotros que Becerra ha considerado el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Podemos hacer una comparación de esas cifras con datos tomados del censo de 2010: la Ciudad de Buenos Aires, tiene una densidad poblacional es de 15.000Hab/km2. Caballito tiene una superficie de alrededor de 7km2 (700ha) y una población de 183.000 personas: más de 26.140 habitantes por km2, casi el doble que la propia Buenos Aires y superando por más del 30% a dos de las ciudades más pobladas del planeta.
Si hacemos el mismo cálculo en ha, tendremos que la densidad de nuestro barrio es de más de 261 hab/ha, superando en cinco veces al AMBA.
En cuanto a disponibilidad de espacios verdes de uso público, en Caballito los cálculos varían, según la fuente, entre 1,5 m2/hab y 2 m2/hab por los variados criterios de cálculo, pero todos muy lejanos a los alrededor de 10 m2/hab que recomiendan instituciones especializadas como la Organización Mundial de la Salud. Y corresponde agregar que los espacios verdes no son sólo para esparcimiento y recreación, básicamente hacen a criterios de salud, que los incluyen.
Si extendemos la observación a barrios vecinos, en Almagro hay 35.000 hab/km2 y menos de 1ha de espacios verdes. En Villa Crespo se registran 24.500 hab/km2. Con sólo considerar este conglomerado hiperdensificado, y al que podrían agregarse Boedo y Flores, tenemos un nudo de aglomeración que rodea al centro geográfico de la Ciudad, generando todo tipo de problemas. Por ejemplo, notable a simple vista, la saturación del transporte público y el tránsito general
El Decreto 1723/2012, ordena constituir una Sociedad Anónima a la cual se transferirán gratuitamente los inmuebles en cuestión y convocar a un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos dirigido al público en general. Habrá un Comité de Evaluación de Proyectos que deberá recomendar a la ANSES el desarrollo e implementación de los mismos. En función de la naturaleza del concurso, se entiende pertinente invitar a participar del proceso de convocatoria y de dicho Comité de Evaluación a la ya mencionada Sociedad Central de Arquitectos y del Comité al Gobierno de la Ciudad.
Se define que el Comité de Evaluación estará integrado por un Presidente designado por la ANSES, y un representante de cada uno de estos organismos: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros y, si aceptasen la invitación, Sociedad Central de Arquitectos y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra organización señala permanentemente que la aglomeración que comentamos más arriba no ha sido obstáculo para que en los últimos 10 años, Caballito haya recibido más del 10% de las construcciones desarrolladas en Buenos Aires (integra el "grupo beneficiado" de cinco barrios donde se construyó el 50% de lo edificado en ese período), a pesar de los reclamos de vecinos y agrupaciones sociales. No son ajenos a este avance de las edificaciones, descontrolado desde todo puntos de vista, el Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos.
Desde hace seis años que estamos denunciando, hasta en el ámbito judicial en algunos casos, la aprobación de permisos de construcción de grandes edificios sin que sean tenidos en cuenta ni las condiciones de la infraestructura de la zona (ya en 2007, AySA informó que una gran cantidad de tendidos a su cargo deberían ser reemplazados o incrementados para atender a la nueva demanda que se estaba generando) ni la situación en los edificios vecinos, beneficiando enormes negocios particulares de los emprendedores inmobiliarios que sólo cuidan sus ganancias. También reclamamos la falta de control por parte del gobierno porteño.
Solicitamos la atención de las autoridades correspondientes sobre los reclamos de SOS Caballito y muchas otras agrupaciones y ciudadanos del barrio, que han tratado de ser refutados con argumentos sobre la necesidad de densificar la ciudad con el fin de economizar servicios, sostenidos en teorías urbanísticas anteriores a 1970, que ya han sido revisados en base a las condiciones de vida deseables para los habitantes de las ciudades.
Según señala el arquitecto Becerra "Resulta extraño y sorprendente pensar en densificar Buenos Aires, cuando las teorías, prácticas y emprendimientos urbanos han, por lo menos, revisado la estructura contemporánea y la habitabilidad deseada de los grandes centros urbanos".
Como apoyamos al soterramiento y al Parque del Bicentenario, no nos oponemos al progreso ni a la industria de la construcción, sino que denunciamos la avaricia de la pretensión de ocupar hasta el más mínimo espacio con edificaciones sin reparar en las condiciones de saturación de los barrios donde se busca continuar con esos negocios inmobiliarios.
Los espacios verdes son escasos e imprescindibles en nuestra ciudad, por lo tanto expresamos que no debe perderse una de las pocas posibilidades de incrementar los sectores forestados. Hay numerosos barrios en la Ciudad de Buenos Aires donde la densidad poblacional es baja y el desarrollo urbanístico requiere verdaderamente de nuevas construcciones y posibilidades de vivienda para los vecinos.
1994 -Proyecto de ordenanza de los Concejales Ibarra, Fatala, Fernández, Jozami, Gabrieli solicitando dar curso al pedido de destinar las tierras a la construcción de un parque público.
1998 -proyecto de Ley del Diputado Fatala, en concordancia con el anterior.
1998- Inclusión del pedido de incorporación de las tierras de ENABIEF para que se conviertan en espacios verdes de uso público. Plan estratégico CGP6
13/04/2000 - El Jefe de Gobierno de la Ciudad Dr. Enrique Olivera, firma el convenio de transferencia de las tierras entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para "destinarlo a parquizacion y espacio público".
2000 - Durante ese año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Secretaria de Planeamiento Urbano convoca a un Concurso Público Nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos para un diseño de parque público. El 20 de diciembre del año 2000 se adjudica el premio siendo ganadora la propuesta del estudio de los arquitectos Pablo Rozenwasser y Daniel Silberfaden.
17/07/2002 - el Consejo Consultivo del CGP Nº 7 presenta ante el señor Jefe de Gobierno el pedido de la construcción del Parque. Este proyecto queda incluido dentro del Plan de Desarrollo del Corredor Verde del Oeste (CVO), integrante del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad. Con manifiesto uso de parque público.
2005 - El Diputado Norberto La Porta presenta el proyecto 635-D-05 en todo coincidente con el espíritu de los anteriores proyectos parque.
2003/2004/2005 - Durante los respectivos Presupuestos Participativos del CGP Nº 7 y CGP Nº 6 se solicita la rezonificación de dichos predios para "uso parque" como "Prioridad a nivel Ciudad".
03/10/2006 - Foro Participativo Permanente del Plan Urbano Ambiental (Pablo Gordon Director del CGP6). Se solicita que las tierras ferroviarias sean destinadas para uso parque.
2006- Se presenta el Proyecto 2305-D-06 Presentado por el Diputado Nacional Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando que el destino de dichas tierras sea para uso parque.
2007 - La diputada Beatriz Baltroc presenta el proyecto 597-D-07 de similar contenido.
06-2007 - Plataforma de Compromiso del Frente para la Victoria (elecciones 2007) para que el destino de las tierras ferroviarias sea como uso parque. Daniel Filmus, Carlos Heller.
19/08/2008 - Se entregan 12.000 firmas de vecinos solicitando que el destino de las tierras ferroviarias sean para un gran Parque público. (Salón Perón, firmas entregadas a la diputada Silvina Pedreira)
2008 - La diputada Teresa de Anchorena recoge el pedido de los vecinos y lo transforma en Proyecto de Ley 1580/08 iniciando el proceso de protección patrimonial de los elementos históricos (Casa de Norberto de la Riestra fundador del F.C.O.).
12/11/2008 - Entrega de documento barrial firmado por nueve agrupaciones la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña reclamando por la construcción de un Parque (ver Clarín 13-11-08)
2008- Decreto 607/2008 (B.O. 2944) - firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo - Grindetti - Bullrich - Montenegro - Rodríguez Larreta, que manifiesta: "Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;
Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;".
2010 - Proyecto 652/2010 diputado Martín Hourest en el mismo sentido que los anteriores.
03-11-2011 - Acto Público en Acoyte y Rivadavia bajo la consigna "Ni Torres ni Shopping, queremos Parque!!" del que participaron treinta y cuatro organizaciones barriales y numerosos vecinos.
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