martes, 7 de mayo de 2013

Multitudinaria marcha de repudio a la represión policial en el Borda


Multitudinaria marcha de repudio a la represión policial en el Borda

Publicado el 30 de abril de 2013
Multitudinaria marcha de repudio a la represión policial en el Borda

Bajo la consigna: "Macri, la violencia no construye"; organizaciones sindicales y sociales, partidos políticos, trabajadores de la salud y miembros de la sociedad civil protagonizaron hoy una multitudinaria movilización frente a la jefatura de gobierno porteño, para repudiar la brutal represión del viernes en el Hospital Borda, reclamar el juicio político al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la renuncia de su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

"Más allá de los matices, contra la represión del gobierno de Macri todos juntos los trabajadores decimos ´basta´ de represión", afirmó el secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, uno de los oradores del acto que se realizó como cierre de la movilización que se concentró en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

marcha140_n

Matassa exigió en el improvisado escenario armado frente a la Jefatura de Gobierno porteño el "juicio político a Macri y la renuncia inmediata de Montenegro".

El dirigente recordó que la demolición del Taller Protegido 19 del Hospital Borda no debió realizarse por estar vigente un amparo judicial. "Violaron la ley", denunció desde el palco, donde estaba acompañado del secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, entre otros dirigentes. "No pueden llevar adelante el negocio inmobiliario si no lo acompañan con la fuerza de la infantería que nos reprimió", dijo el dirigente de ATE.

"Estos hechos fueron la gota que rebalsó el vaso, no podemos seguir tolerando una gestión que lo único que hace es perseguir trabajadores y pobres con su política neoliberal", opinó Daniela, una manifestante que marchaba sin banderas.

marchan450_n

En tanto, otro de las personas que se movilizaban, Hernán, aseguró que "nos acercamos a repudiar esta represión que fue un acto salvaje, a decir que esto no se puede hacer y avanzar en el sentido de que la sociedad no permita que esto pase ni en Buenos Aires ni en ningún lugar del país".

Y añadió: "Hay una responsabilidad política en esto que sucedió por eso es que pedimos el juicio político a Macri y Montenegro. Esta manifestación no tiene que ser solamente una queja, sino una demostración para que los políticos sepan que el que reprime o deja reprimir va a tener un costo".

marchan1_n

Varios gremios adhirieron a la movilización. Los docentes porteños pararon y los metrodelegados levantaron los molinetes hasta el mediodía.

También, estuvieron presentes los gremios UTPBA (Trabajadores de Prensa) y ARGRA (Reporteros Gráficos), intelectuales y las Madres de Plaza de Mayo, entre otros nucleamientos.

marchan

Los trabajadores de prensa y reporteros gráficos nucleados en la UTPBA y ARGRA repudiaron la represión de la policía Metropolitana en el Hospital Borda y exigieron la renuncia de su cúpula y del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

marchan2_n

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que se repudia la represión por parte de la policía Metropolitana en el Hospital Borda, a la vez que se exige  la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, del jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, y de toda su cúpula".

ARGRA, coincidió con el pedido de renuncia de Montenegro y mostró documentos gráficos que muestran que se trató "de un ataque a la prensa y no de un error, como dijeron las autoridades de la Ciudad".
"Los documentos gráficos demuestran que se impidió el trabajo de la prensa, y el accionar ilegítimo del gobierno de Mauricio Macri", señaló Raúl Ferrari titular de ARGRA, y agregó "tanto Montenegro como la Metropolitana incumplieron una orden judicial directa y violaron leyes de rango constitucional" al entrar por la fuerza, de madrugada, demoler el taller protegido 19 y reprimir a trabajadores, internos, legisladores y periodistas el viernes últimos.

marchan33_n

Ferrari, remarcó también, que los efectivos de la Metropolitana "reprimieron en forma directa, específica y deliberada a la prensa" y contó, como ejemplo, "cómo se impidió sacar una foto de cómo se llevaban arrastrando a una enfermera" del hospital.

El documento redactado en forma conjunta por UTPBA y ARGRA lleva por título: "No vamos a esperar un muerto más porque ya lo hemos tenido", en referencia, explicaron, a los más de cien periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura y a los asesinatos, ya en democracia, del reportero gráfico José Luis Cabezas y el periodista Mario Bonino.

ARGRA y UTPBA repudiaron así la "brutal represión" de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda donde fueron agredidos periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Télam, C5N, Clarín, CN23, Canal 26, Canal 13, Telefé, Crónica TV, Diario Crónica, América y de la Red de Medios Alternativos.

Fotos: Télam – Socialistas para la Victoria – Agrupación 2021- Asociación de Profesionales del Hospital Borda

http://periodicovas.com/multitudinaria-marcha-en-repudio-a-la-represion-policial-en-el-borda/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Periodico-Vas+%28Peri%C3%B3dico+VAS.+bs.as.%29




No hay comentarios:

Publicar un comentario