sábado, 18 de julio de 2015



EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
E INESCRUPULOSOS COMERCIANTES
SON CÓMPLICES EN LA DESTRUCCIÓN DEL ARBOLADO DE BELGRANO

Desde hace años las propuestas de "puesta en valor" del Gobierno de la Ciudad para el sector de venta de productos orientales se repiten: curiosamente SIEMPRE PROPONEN LA TALA O EXTRACCIÓN DE LOS ÁRBOLES.
 
Se intentaría así satisfacer los deseos de comerciantes orientales, que aplicando criterios "decorativos" pretenden marcar este territorio como "propio". En este barrio viven menos de 100 ciudadanos de origen oriental, los miles de personas que también habitamos este lugar somos de todos los orígenes, como en toda la ciudad. La mayoría de los comercios y supermercados están controlados por unos pocos empresarios muy poderosos. Sabemos que algunos de estos empresarios pertenecen al "circulo rojo". Uno de ellos, de origen oriental, acaba de entrar como legislador de la Ciudad. Nadie sabe bien por qué. Eso sí, colaboró con muchísimo dinero. También fue el que en años anteriores propició la irregular instalación del arco, en la que se presentó documentación que no fue debidamente controlada por el Gobierno de la Ciudad, a pesar de que habría graves irregularidades y falseamiento de documentos.

LA PRIMER VÍCTIMA:


Intentaron talarlo de madrugada, a pesar de que estaba sano. Los vecinos conseguimos descubrir la treta y pudimos impedir la tala, tal como lo testimonian los periódicos de la época. Pero no pudimos evitar que lo podaran brutalmente. De casi 20 metros de altura, el bellísismo y centenario árbol quedó con menos de 6 metros (el corte se indica en la foto mediante una  línea). Para que se viera un arco votivo fue brutalmente decepado, a pesar de estar protegido como Patrimonio Histórico, Natural y Cultural de la Ciudad. Vigoroso, se recuperó, pero ahora lo quieren talar nuevamente.


LA OBRA COMO PRETEXTO PARA ASESINAR NUESTROS ÁRBOLES

En la licitación de las obras que se están llevando a cabo en nuestro barrio, dice claramente que DEBE COMPLETARSE EL ARBOLADO EXISTENTE REPONIENDO LOS ÁRBOLES FALTANTES. El proyecto consiste en hacer veredas nuevas y arreglar todas las planteras, poniéndolas a nivel del piso, como corresponde, y además poner los árboles que faltan.
 
Sin embargo, mediante un ardid, funcionarios decidieron que en vez de completar los árboles existentes sería mejor sacarlos. Es una locura, quieren sacar 37 árboles en 3 cuadras. Cuando pedimos la planilla de talas y extracciones no lo podíamos creer, pretenden sacar árboles que ellos mismos definen como "buenos" o como "regulares", LO QUE POR LEY DE ARBOLADO NO SE PUEDE.

Árboles que estén catalogados en la planilla como en "mal estado" sólo hay 4, pero teníamos nuestras dudas, por eso convocamos a Ingenieros Agrónomos especializados en árboles para que nos dieran su parecer técnico. Según el Ingeniero Agrónomo que nos asesora, especialista master en arbolado, habría que sacar sólo dos, uno de tronco fino y rajado, y otro cortado casi a ras del suelo, todos los demás están bien.  Los añosos ejemplares de especies consideradas poco aptas, si están sanos, no ofrecen peligro y si no dañan, no se talan; en la ciudad hay miles de árboles con estas características. La ley de Arbolado dice que sólo se pueden talar o extraer los ejemplares que no se puedan tratar o recuperar.
 
No nos olvidemos de que hace unos años los vecinos conseguimos parar el vandalismo de comerciantes inescrupulosos que talaban o envenenaban los árboles frente a sus negocios.

Hace muy poco por orden de funcionarios del Gobierno de la Ciudad talaron un hermoso y gigantesco plátano que estaba frente a un restaurante de la calle Arribeños "porque había levantado algunas baldosas". Aquí se hacen talas "a pedido".

Esta vez los mismos funcionarios pretenden aprovechar las obras para acabar con 37 árboles. El árbol que está al lado del arco tiene más de cien años y es muy vigoroso, sólo hay que sacarle una rama hueca. Lo quieren talar…

Uno a uno, año tras año, vienen asesinando nuestros árboles.
 
El Consejo Consultivo de la Comuna 13, la Defensoría General de la Ciudad, la Asociación Patrimonio de Belgrano, la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano y otras ONG's se han manifestado de forma categórica contra la tala de nuestros árboles.

No dejemos que destruyan lo que es nuestro.

(para información más completa sobre la tala de árboles en nuestro barrio y sobre obras que proponen
destruir nuestro arbolado, vea los documentos adjuntos: "Obras para destruir el arbolado" y "DICTAMEN DE LA DEFENSORÍA GRAL")


Asociación Civil Vecinos de Belgrano
IGJ 0000867
Mendoza 1641 - CABA
vecinosdebelgrano@arnet.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario