domingo, 19 de junio de 2016

RV: [qs bs as] La Ciudad perdió 26 hectáreas de parques en un año





LA NACION

Domingo 19 de junio de 2016

Menos verde: la ciudad perdió 26 hectáreas de parques en un año

Fue por la obra del nodo de la autopista Cantilo-Lugones y por la cesión de un terreno; prometen que harán más plazas
Laura Rocha
La ciudad de Buenos Aires perdió en un año 26,5 hectáreas de parques y casi 2 hectáreas de espacios verdes en canteros, mientras que sumó 1,8 hectáreas en plazas y plazoletas. Así lo revela la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, que muestra que la metrópolis sigue lejos de cumplir con el mínimo recomendado por ONU-Hábitat en cuanto a la relación entre espacios verdes y habitantes, que es de 10 metros cuadrados por habitante (m2/hab); hoy la Capital ostenta 5,9 m2/hab, una décima menos que el año anterior.
¿Cómo se explica, entonces, que el promedio de espacios verdes por habitante se mantenga si hubo pérdida en la superficie de los parques? La respuesta está al analizar comuna por comuna: cinco de ellas perdieron, seis ganaron, mientras que cuatro mantuvieron el guarismo de 2014.
Los barrios que más cantidad de espacios verdes tienen son Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Monserrat, San Telmo y Constitución (Comuna 1), que perdieron 0,43 hectáreas por cada 1000 habitantes. A pesar de la quita, hoy ese distrito ostenta 18,61 m2/hab y sigue siendo el mejor posicionado gracias a la influencia de la Reserva Ecológica, la mayor área protegida de la ciudad. Le siguen Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo con 12, 9 m2/hab, que también perdieron áreas, especialmente en comparación con 2012, cuando se contabilizaron 23,1 m2/hab.
La Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) pasó de tener 5,5 m2/hab en 2014 a 4,8 m2/hab en 2015. Es en este barrio donde se registra la mayor pérdida de hectáreas en parques, ya que en 2014 ostentaba 80,2 ha y el año pasado bajó a 53,7 ha. Según la explicación oficial, esta baja se debe a la reducción de superficie por las obras de construcción del nodo de Cantilo-Lugones que conecta la provincia de Buenos Aires con la ciudad, y por la cesión de una fracción de terrenos a la Policía Federal Argentina.
"La proporción de verde por habitante bajó de 6 m2 en 2006, un número oficial bastante poco creíble, a 5,9 m2 en 2014. Parece poca pérdida, pero como el número ya es bajísimo, apenas una fracción de lo recomendado por cualquier organismo internacional es para prestarle atención. Además, la misma Ciudad sabe que es baja y lo disimula midiendo en hectáreas cada 1000 habitantes, y así parece un número mayor", sostiene Matías Pandolfi, doctor en Biología, investigador del Conicet y docente en la UBA.

Más jardines

Cuando el análisis se hace más amplio se ve que entre 2007 y 2014 se perdieron 44,5 hectáreas de parques, 36 ha de canteros y 10 ha de plazoletas, mientras que otros tipos de espacios verdes ganaron superficie en la ciudad: 66 ha nuevas de plazas y 8,5 ha de jardines. "Si observamos la historia, desde 1995 hasta 2014, se aprecia que hay dos momentos de gran crecimiento de los parques en cuanto al número de hectáreas: entre 1995 y 1996 y entre 2001 y 2005. Luego se ve también un pequeño aumento entre 2010 y 2011, y a partir de ese año se produjo un descenso brusco", agregó el investigador.
En el gobierno porteño, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, admitió la falta de espacios verdes, pero destacó que es uno de los aspectos por mejorar durante su gestión. "Uno de los compromisos asumidos por el gobierno es sumar 12 plazas nuevas en la ciudad durante nuestra gestión", sostuvo.
Aunque reconoció la pérdida de hectáreas de parques, indicó que el relevamiento no tuvo en cuenta los metros cuadrados de espacios verdes que están en obra, como las plazas de Barrancas de Belgrano, lo que daría como resultado un número algo menor que las 26 hectáreas perdidas.
Dos de las comunas que más sufren por la ausencia de verde son la 5 (Almagro y Boedo) y la 3 (San Cristóbal y Balvanera), que tienen 0,2 m2/hab y 0,4 m2/hab, respectivamente. Uno de los proyectos que pretendía aportar espacios verdes es el postergado soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
"En la Comuna 3 estamos viendo la posibilidad de incorporar un galpón abandonado sobre Hipólito Yrigoyen para hacer crecer una plazoleta, pero claramente va a cambiar la lógica la obra del Sarmiento", prometió Macchiavelli.
El gobierno porteño también apuesta a la obra del Paseo del Bajo (la autopista ribereña), que comenzará en diciembre próximo, según los planes oficiales, y que sumará espacios verdes. Aunque estos trabajos beneficiarán a la Comuna 1, la que mayor cantidad de áreas verdes tiene en la ciudad, lograrían mejorar el promedio porteño. "Vamos a tratar de dar prioridad a las comunas 3 y 5. Una de las políticas que también estamos desarrollando es la incorporación de terrazas verdes en los edificios públicos", agregó el funcionario.
En América del Sur, la ciudad emblemática en cuanto a densidad de espacios verdes es la brasileña Curitiba, con 51,3 m2/habitante.
Otras ciudades brasileñas que cumplen con el mínimo recomendado son Porto Alegre (13,62 m2/hab), San Pablo (11,58 m2/hab) y Belo Horizonte (9,4 m2/hab). También la capital uruguaya, Montevideo (12,68 m2/hab), y la ciudad santafecina de Rosario (10,4 m2/hab) cumplen con estos mínimos saludables. Buenos Aires, en cambio, sigue rezagada.
Naturaleza porteña
249 plazas
Es la cantidad que hay en la ciudad de Buenos Aires. También contabiliza 437 plazoletas y 30 jardines
47 parques
Es el número de grandes espacios verdes que hay en la Capital. Muchos de ellos se llenan los fines de semana
350 hectáreas
Es el espacio que tiene la Reserva Ecológica, en Puerto Madero. Representa el punto verde más grande de la ciudad
http://www.lanacion.com.ar/1910436-menos-verde-la-ciudad-perdio-26-hectareas-de-parques-en-un-ano


--


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario