¿Quién se hace cargo del patrimonio arquitectónico del
Parque 3 de Febrero?
El pequeño edificio conocido por alguna de estas tres denominaciones, se encuentra a orillas del lago Victoria Ocampo, uno de los cuatro grandes lagos del Parque 3 de Febrero, en las inmediaciones de la intersección de las Avdas. Sarmiento y Presidente Figueroa Alcorta.
Su génesis se remonta a los orígenes mismos del Parque 3 de Febrero; aunque no se conoce exactamente la fecha de su construcción, figura en el plano original del parque de 1874 y hay quienes, tentativamente, la remontan a 1877.
Una nota de nuestra Asociación fechada el 16/01/2001 (Reg. SMAyDS Nº 149), dirigida al entonces Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del GCBA decía:
"Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle que hemos observado serias inconveniencias en el desarrollo de la obra de mantenimiento del viejo "tambito" sito en el Parque Tres de Febrero.
Este edificio histórico situado en la Plaza Sicilia, frente a la monumental columna persa de la Plaza República Islámica de Irán y que fuera sede de la Secretaría de la Juventud hace más de 10 años (y prácticamente abandonado desde entonces), en estos momentos está siendo repintado por fuera. No tenemos conocimiento de que dependencia del GCBA tiene a su cargo la obra, pero por su ubicación, entendemos que la responsabilidad es de la Secretaría a su cargo.
La inconveniencia observada es que las barandas de madera que posee dicho edificio están siendo tratadas como si fueran parte de los muros de mampostería; es decir, se le da un tratamiento con enduído y pintura al agua como al resto de las fachadas, cuando la madera debe recibir otro tipo de tratamiento, más diferenciado aún cuando el estado de conservación es tan malo como el de los elementos a los cuales estamos haciendo referencia.
Dicho tratamiento consiste …De no tratarse la madera de esta forma, puede llegar a ocurrir lo ya sucedido con la estructura de madera del puente de estilo helénico situado en la Plaza Holanda y que es utilizado para acceder al Rosedal. En 1988/89 fue pintado con látex (pintura al agua) para una promoción de la Banca del Lavoro, impulsada en ese momento por el Gobierno Nacional y la ex MCBA. Resultado: la madera terminó de descomponerse y a los dos años la estructura se derrumbó. Recién fue repuesta en 1995 cuando se reacondicionó todo el Rosedal.
Rogamos al Sr. Secretario preste atención a la conservación de nuestro patrimonio histórico, en este caso arquitectónico-paisajístico y ponga a trabajar en el tema a personal idóneo..."
En mayo de 2006, en nota dirigida al entonces Ministro de Medio Ambiente del GCBA, ante la persistencia del abandono, le recordábamos esa nota presentada cinco años antes, que había sido entregada además "por Mesa de Entradas de la Dir Gral de Espacios Verdes del GCBA (17/1/01), dirigida a la Directora General Graciela Barreiro y por Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Servicios Generales (1/2/01) dirigida a la Sra. Lía Elizabeth María, quien era la persona directamente responsable de los trabajos", finalizando: "Hoy "la Casa Joven" está abandonada, sus estructuras de madera se encuentran en estado de descomposición y algunos sectores se han caído peligrando la estabilidad de sectores de su cubierta… Sr. Ministro, rogamos a Ud. contribuya de la mejor manera a salvaguardar el patrimonio de la ciudad y de todos nosotros".
No sólo no hubo contestación ni acción alguna derivada de esas notas (con copia al entonces Director) sino que el deterioro siguió avanzando en forma inexorable.
En esos momentos se estaba reciclando un edificio, también histórico, situado a unos 50 m del de referencia, que terminó siendo, desde entonces, la sede del Administrador/Director del Parque.
Al inicio de la presente gestión -principios de 2008- "el tambito", siempre abandonado, fue propuesto por esta Asociación como sede de un Cuerpo de Guardaparques o de un Museo de Sitio, ambos a crear.
En el transcurso de la actual gestión de gobierno, no sólo continúa el estado de abandono, sino que, al deterioro causado por la exposición a la intemperie de sus materiales sensibles, se agregó la permitida intrusión y la destrucción o desaparición casi total de su carpintería de madera exterior e interior, obra pintoresquista decimonónica de gran valor.
Su estado actual es lastimoso (las fotos lo ilustran).
¿Quién es responsable de esta pérdida patrimonial no sólo de los porteños, sino de todos los argentinos?
¿Quién se hará cargo de su restauración?
¿Quién correrá con los gastos: los funcionarios que vieron como se destruía y no hicieron nada; el presupuesto de la ciudad, que es la contribución de todos los vecinos?
O vendrá alguna empresa que se haga cargo de los gastos y también de las instalaciones?
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario